7/08/2022

Prensa México viernes 8 de julio de 2022


LA JORNADA
Investigado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República al detectar transferencias por 26 millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, al ex presidente Enrique Peña Nieto, provenientes de un familiar. Con esta información, la fiscalía abrió una carpeta de investigación para determinar si existe un delito en estas operaciones que motive la judicialización del caso.

El titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, detalló que Peña Nieto conformó dos empresas con familiares antes de llegar a Los Pinos, una de las cuales tenía relación simbiótica con una compañía extranjera. Esta última se convirtió en proveedor de su administración, en la cual se benefició de contratos por un total de 10 mil 533 millones de pesos: 714 millones en 2013, 2 mil 126 en 2014, 5 mil 505 en 2015, 948.7 en 2016, 991 en 2017 y mil 246 millones de pesos en 2018.

En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la prioridad de su gobierno es combatir la corrupción, pero no se pretende hacer de ello un circo o un espectáculo, porque no es el propósito empantanarse en el escándalo. La UIF depende del Presidente y la instrucción que tiene, para que se oiga bien y se oiga lejos, es no ocultar información ni convertirse en una simulación para permitir la corrupción, aunque también aseveró que no hay persecución política ni construcción de delitos en su gobierno.

“Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia. Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir: ‘Se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero’, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos “, agregó.

La instancia que determinará si existe un delito será el Ministerio Público y después un juez. No le voy a decir al fiscal: no vaya a iniciar proceso en contra de esta persona. Cuando yo le diga eso al fiscal, ya no tengo autoridad que resuelva con autonomía. No vamos a estar persiguiendo a nadie. Si el fiscal, con pruebas, integra un expediente que demuestra que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un juez.

CONTRAPORTADA
AMLO : nacionalizar la electricidad en Francia, " una buena decisión"

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la nacionalización de la industria eléctrica en Francia porque es parte de la revisión del modelo neoliberal cuyo agotamiento se precipitó por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Es momento de tomar medidas atrevidas para enfrentar la crisis, contar con el apoyo del pueblo para poder consumar o realizar esos cambios. Si no hay arrojo, no hay porvenir. Las circunstancias no están para gobiernos indecisos, blandengues.

Destacó la determinación del gobierno de Emmanuel Macron, es una buena medida, la cual consideró una actuación con arrojo en un contexto de crisis mundial asociada a la pandemia y dicho conflicto. Era inevitable la crisis del modelo aplicado, impuesto por décadas. Lo sabíamos. No se puede enfrentar una decadencia, un proceso de degradación progresivo si no es con una transformación.

Recordó que esa medida se adoptó en México en la época del presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de garantizar la electrificación en todos los pueblos. Comparó esa decisión con la que se debe afrontar ahora con la necesidad de asegurar que en todo el territorio nacional haya Internet, toda vez que al sector privado no le interesa introducirlo en las comunidades aisladas porque no es negocio.

En este contexto, refirió que en cuanto entró su gobierno, se empeñó en el rescate de la Comisión Federal de Electricidad, que fue dejada en el abandono para priorizar a las empresas privadas. Este salvamento se realizó a pesar de muchísimos obstáculos de jueces y organismos autónomos creados para proteger intereses particulares. El monopolio de la electricidad lo tenía, y todavía tiene mucha influencia, Iberdrola, que está siendo denunciada hasta en España, que antes era intocable, agregó.

EL UNIVERSAL
Investigan a Peña y familia; mi patrimonio es legal, dice

Luego que de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, anunció que presentó una denuncia en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación e inició la pesquisa.

En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF dijo que la investigación contra Peña Nieto comenzó desde el 20 de octubre de 2021 cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras en las que el exmandatario obtuvo beneficios económicos y en la cual podrían estar involucradas hasta 15 personas.

Dijo que, además, se detectaron dos empresas constituidas por el expresidente y sus familiares, y una de ellas recibió más de 10 mil 533 millones de pesos en contratos como proveedora del gobierno cuando Peña Nieto era titular del Ejecutivo federal.

MILENIO
UIF denuncia y Peña se defiende: "todo es legal y puedo probar"

El ex presidente Enrique Peña Nieto aseguró que demostrará la legalidad de su patrimonio y manifestó su confianza en las intituciones de justicia. 

Lo anterior luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex mandatario por posibles operaciones con recursos ilícitos en transferencias por 26 millones de pesos. 

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, anterior director de la UIF, presumió que las pruebas contra el ex mandatario se lograron gracias a los cambios que se implementaron en ese organismo de Hacienda en 2019.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde el Palacio Nacional, Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó las transacciones irregulares de “un ex presidente de la República”, como se refirió a Peña Nieto.

“Se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema en el que un ex presidente de la República obtuvo beneficios económicos. 


“En este esquema se observó que el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos con 74 centavos”.


Además, precisó, fueron detectadas posibles irregularidades fiscales y financieras en empresas de las que es socio el ex mandatario, quien se benefició con contratos por 10 mil millones de pesos a una compañía internacional con la que sostenía una “relación simbiótica”.

El funcionario abundó que las transacciones fueron hechas por una familiar consanguínea del ex presidente, misma que realizó supuestos retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos de 2013 a 2022.

EXCÉLSIOR
Inflación toca su mayor nivel desde 2001

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.84% en junio respecto a mayo, con lo que la inflación al­canzó 7.99%, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

Según el Inegi, el indi­cador acumuló ocho meses arriba de 7.00% y su actual nivel es el doble del límite superior de la meta de Banxi­co, que es 4.00 por ciento.

Entre los productos que más se encarecieron están el aguacate (79.4%), la cebolla (56.8%), la papa (49.3%) y el chile poblano (37.1%).

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, las pre­siones inflacionarias están tomando fuerza, lo que ge­nerará alerta entre los acto­res económicos y habría un cambio en las perspectivas de corto y mediano plazo.

EL HERALDO
UIF vas tras EPN; él se defiende

Desde Palacio Nacional, ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, reveló que desde el 2020 investigaban al expresidente de México (2012-2018) y tras detectar varias presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita presentaron la denuncia ante la FGR, la cual ya abrió una carpeta de investigación.

“Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional”, dijo Gómez Álvarez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La denuncia también apunta que Peña Nieto, militante del PRI, tiene vínculos con dos empresas a las que se le detectaron irregularidades fiscales y financieras, y que durante su gobierno, una de ellas recibió contratos públicos por más de 10.5 mil millones de pesos.

Se les llamó empresa A y B a fin de mantener el sigilo en las investigaciones. La B hizo millonarias transferencias internacionales entre 2015 a 2021, 99 a Estados Unidos, 14 a Irlanda y 49 al Reino Unido.

“Fueron mil 557 millones 822 mil 839 pesos con 88 centavos moneda nacional, y 4 mil 4 millones 942 millones 900 dólares”, explicó.


REPORTE ÍNDIGO
Homofobia en las escuelas, problema latente

En pleno siglo XXI, las preferencias sexuales de las personas siguen siendo motivo de discriminación, homofobia y agresiones, incluso en lugares y ambientes cuyo propósito es formar a las personas precisamente para evitar este tipo de actitudes.

De acuerdo con la organización benéfica para la igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, Stonewall, por lo menos la mitad de los alumnos que forman parte de la comunidad LGBT en sus escuelas escuchan insultos homófobos con frecuencia, algo que asegura es preocupante por ser un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad.

“Entre las consecuencias negativas de esos insultos, están las afectaciones a la salud mental y muchas veces también a la física, ya que estarlos escuchando puede tener como consecuencia la experiencia de exclusión, de marginalización y de estigmatización con respecto a su grupo de iguales”


LA RAZÓN
UIF pone en la mira de la FGR transferencias a EPN por 26 mdp

El expresidente Enrique Peña Nieto fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abrió una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, reveló Pablo Gómez Álvarez.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la FGR una denuncia de hechos, luego de que se realizara un análisis de reportes financieros en los que se detectó un esquema donde el expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo beneficios económicos irregulares por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones pesos.

Los recursos, según Pablo Gómez, fueron enviados por una hermana del expresidente el 21 de agosto de 2019 desde el banco Banamex al Banco Santander en España, por un monto de 16 millones 008 mil pesos con 20 centavos; para un segundo envío, realizado el 20 de octubre de 2021, ella misma utilizó al banco Banorte para transferir cinco millones 702 pesos con 62 centavos al banco Liberbank. Y finalmente, la última transacción referida por la UIF se realizó el 29 de octubre de 2021 de Banorte a Liberbank por un monto de cinco millones 718 pesos y 92 centavos.

“Dicho familiar replicó estas operaciones irregulares con otro hermano (Arturo Peña Nieto) del exmandatario, al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó el titular de la UIF en Palacio Nacional.

EL SOL DE MÉXICO
Investigan a Peña por triangulaciones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga la conexión del expresidente Enrique Peña Nieto con dos empresas a las que su titular, Pablo Gómez, presentó como empresas A y B la mañana del jueves, así como la triangulación de 26 millones de pesos a las cuentas del exmandatario entre 2019 y 2021.

De la primera empresa, en la que se señaló al expresidente priista como accionista con familiares consanguíneos, se desconoce su denominación, pero la segunda a la que se refirió Gómez es Plasti-Esteril, S.A. de C.V., la cual fue constituida por Peña Nieto y familiares de éste, de acuerdo con datos del Registro Público de Comercio.

REFORMA
Exhiben millonadas y red familiar de EPN

El Gobierno federal exhibió ayer una presunta red financiera del ex Presidente Enrique Peña Nieto, que involucra a familiares directos, un conglomerado de empresas, transacciones millonarias y contratos gubernamentales de los que se habría beneficiado.

EL FINANCIERO
Investiga la UIF a EPN ; ' mi patrimonio es legal', responde

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) respondió a las acusaciones de “irregularidades fiscales” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por las que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

EL ECONOMISTA
Alza en productos agropecuarios lleva a la inflación a récord de 21 años

Durante junio del 2022, la tasa de inflación interanual se ubicó en 7.99% a escala nacional. Esto implicó una aceleración de 0.84% con respecto a mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato reportado por el Inegi es el mayor desde hace 21 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario