5/10/2009

Un día clave




Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Hoy retornan a clases millones de niños y adolescentes que, involuntariamente, pondrán a prueba de fuego el significativo éxito que tuvieron las autoridades y los ciudadanos para someter paulatinamente a control el virus de la gripe A, por lo menos en el Distrito Federal.

Con medidas enérgicas --para unos--, draconianas --para otros--, pero que varios constitucionalistas estiman rebasaron los límites fijados por la carta magna, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa buscó a velocidad del rayo –y no precisamente de la esperanza-- compensar el valiosísimo tiempo perdido entre el 11 de abril –Denise Dresser dixit-- en que la Organización Mundial de la Salud alertó al gobierno sobre casos inusuales de neumonía atípica, y el 23 de mayo en que a las 23:15 horas José Ángel Córdova Villalobos no tuvo más remedio que anunciar la alerta sanitaria, cuando 24 horas antes juró a los medios de comunicación: ”¡Estamos en la colita del problema!”

Fue evidente que Calderón Hinojosa, para fortuna de los mexicanos, no se guió por las cuentas alegres del médico cirujano, administrador público y expresidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que le heredó Vicente Fox Quesada. Y decidió convocar a reunión del gabinete y de allí surgieron las medidas que, según proyecciones de la OMS, salvaron ocho mil vidas. Pero también acabaron de hundir a la economía en plena recesión, misma que ya oficializó Agustín Carstens Carstens, peso pesado de la economía y las finanzas que pronosticó un catarrito para México como efecto de la crisis estructural estadunidense.

El retorno a clases, con la notable excepción de seis entidades federativas --“lo que no me genera ninguna preocupación, inquietud”: Alonso Lujambio Irazábal--, será prueba muy importante en el sometimiento del virus A/H1N1 porque sobre las estrictas medidas de higiene tomadas por el novel secretario de Educación Pública, los trabajadores del sector y los padres de familia, está la ineludible, trágica realidad: 20 por ciento de las escuelas no tienen agua potable entubada, otras carecen de drenaje y no pocas trabajan con piso de tierra.

Desde ahora Lujambio, quien encabezó el Instituto Federal de Acceso a la Información y amigo público del economista y abogado de Morelia, subestima las carencias de miles de escuelas como limitantes para aplicar las medidas sanitarias. Y se adelanta a localizar en la SEP la responsabilidad frente a un posible repunte de la gripe A y la comparte con “los profesores y padres de familia”.

Aquí vale rescatar el juicio de Javier Oliva Posada sobre la nueva tarea de Lujambio: “Es como si (Calderón) nombrara a Leonardo Valdés secretario de Gobernación. ¿Dónde está la autonomía?”. (Forum 188, V-09, p. 2-4).

Mientras la decisiva prueba se acerca, un amplio sector de los capitalinos abandonaron los cubrebocas y bajaron la guardia respecto a las medidas preventivas, el gobernador mienta madres de los jaliscienses --cuando asiste alcoholizado a actos oficiales-- y espléndido donador de recursos públicos para fines privados, se evidenció junto con sus autoridades sanitarias como ocultadores de información sobre personas contagiadas con el virus que se instaló en el organismo de mil 626 mexicanos, 2 mil 254 estadunidenses y afecta a 27 países.

Fidel Herrera Beltrán y Emilio González Márquez se disputan cerradamente la medalla al demérito de la simulación y la abulia. En tanto, el titular del Ejecutivo federal persiste en la línea propagandística de “aquí hemos defendido a toda la humanidad”. Y a falta del ansiado reconocimiento global, Calderón arremete contra gobiernos y pueblos que, equivocados o no, toman decisiones soberanas para disminuir los riesgos de la epidemia y las hacen valer frente a una campaña patriotera que llega a niveles grotescos.

Acuse de recibo

En torno a La venganza de Peña (8-V-09) comenta Irisela Sánchez Pérez: “Coincido en el odio y la saña como atributos centrales del señor (Enrique) Peña Nieto, y agrego que pocos autodestapados precandidatos como él, serían tan nocivos para el país, las mujeres, los movimientos sociales y, en una palabra, la izquierda social y cultural, que este priísta empanizado neoliberal, remedo de sus ancestros contrarrevolucionarios y amante de poder político sin ética”… Los integrantes del Grupo María Cristina despidieron con aplausos al colega Benjamín Flores de la Vega, activo participante en la última década… A la familia Flores Mendoza fueron remitidos todos los mensajes de solidaridad y afecto que llegaron a este buzón electrónico… La maestra Natura Olivé Olivé, hija de doña Francisca Olivé Sans, fallecida el 1 de mayo, puntualiza que ella, entonces de ocho años de edad, su padre Miguel Olivé Porté y Cisca, atravesaron la frontera de España a Francia el 8 de febrero de 1939 y que llegaron a Veracruz, Veracruz, el 27 de julio de 1939 en el Mexique, barco que en plena Guerra civil española arribó a México el 7 de junio de 1937, con una parte de los que más tarde serían conocidos como Los niños de Morelia.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario