5/12/2009

Los platos rotos




Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Ya es más que evidente: no resulta recomendable ir por los vericuetos del poder presidencial de discurso en discurso, señalando a diestra y siniestra, criticando a gobiernos de otros países hasta mofarse de sus carencias, sin provocar costos para el Estado mexicano, no tanto para el efímero gobierno en turno, como casi todos en nuestra bicentenaria historia independentista.
Lo más cercano a la incontinencia verbal y la ignorancia de Vicente Fox Quesada, ahora doctor honoris causa de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, y lo más alejado de la diplomacia, lo pronunció Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en un arrebato de presidente de la humanidad, al comentar el 6 de mayo sobre Haití: “Es el país más pobre de América, donde la gente verdaderamente se está muriendo, no del virus, se está muriendo de hambre”.

No le falta razón al michoacano, sólo que como principal inquilino de Los Pinos no tiene derecho a juzgar la miseria de otros países sin ver la viga en el propio. Como es del dominio público, aquí además de morir de desnutrición muchos niños, fallecen junto a miles de adultos y ancianos víctimas de la Guerra contra narcotráfico y el crimen organizado, decretada en diciembre de 2006, amén del virus A-H1N1.

Agobiado el economista y abogado –aún sin ningún doctorado honoris causa-- porque los 192 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas no le rinden pleitesía con todo y que decretó: “En la primera línea de defensa, en el primer campo de batalla contra este nuevo mal para la humanidad, han estado los hospitales, los médicos y enfermeras mexicanas. El frente de batalla ha sido México y aquí hemos defendido a toda la humanidad de la propagación del virus”. Y la emprendió también contra Argentina, China, Cuba y Ecuador, más los que se acumulen, a tono con el estado de ánimo con que inicie las tareas al enfrentar la cruda realidad.

No le bastan las adulaciones que mañana, tarde y noche repiten el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico, con singular esmero Once Tv México que llega al extremo de incluir a Margarita Zavala Gómez del Campo, desde que triunfó La defensa neta del planeta (Carlos Monsiváis Aceves dixit).

En el caso de China, Calderón Hinojosa acudió al aeropuerto capitalino para recibir 5 millones de dólares en provisiones y dinero, declaró “amigo de México” al presidente Hu Jintao el 1 de mayo y 72 horas después sus representantes recibieron otro cargamento de apoyo y calificó de xenófobas, injustas y unilaterales las medidas adoptadas por el gigante asiático que hace un lustro perdió muchas vidas en una epidemia.

Ya entrado en gastos, el día 7 el titular del Ejecutivo le informó a Joaquín López-Dóriga, y por su conducto al gobierno de Raúl Castro Ruz, así como a los mexicanos: "Iba a ir a Cuba efectivamente en estos días o semanas pero como Cuba ha impedido los vuelos a México, a lo mejor no voy a poder”, y remató con su sonrisa característica.

Todo indica que Calderón subestimó la capacidad de respuesta de La Habana, igual que su antecesor con al celebérrimo Comes y te vas, en esta ocasión a cargo de Fidel Castro Ruz, quien en su más reciente Reflexión escribió seco, directo:

“Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspenderla del presidente Calderón que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia. En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México.”

Platos rotos que saldrán muy caros a un gobierno que batalla para ocultar que reaccionó tardíamente frente a la gripe A y las consecuencias que pagan los mexicanos.

Acuse de recibo

En Un día clave (11-V-09) escribí 23 de mayo en lugar de 23 de abril, como la fecha en que “José Ángel Córdova Villalobos no tuvo más remedio que anunciar la alerta sanitaria, cuando 24 horas antes juró a los medios de comunicación: ‘¡Estamos en la colita del problema!’”. Los atentos lectores Luis Felipe Moreno, Carlos Reyes Romero, Néstor Fernández Verti, José Calderoni Arroyo y José Oviedo Garza detectaron la pifia, además de que son ocho y no seis los estados que suspendieron labores escolares… Los destinatarios de Utopía recibieron como obsequio la versión electrónica de mi visión sobre los videos del escándalo. Y las respuestas no se hicieron esperar. Dice Mario Arturo Mendoza Flores, presidente de Convergencia en Oaxaca: “(…) deseo manifestar mi reconocimiento pleno a tu labor periodística y de investigación; como te lo he dicho reiteradamente, eres un maestro y una referencia clara para quienes incursionamos en el periodismo en forma amateur. Al leer Complot contra un proyecto de nación no me queda más que sumarme a su contenido”… En tanto que José Luis Ortiz Santillán promete leerlo con cuidado, Magdalena Barba Ávila lo considera “excelente”, Nely Muñohierro acusa recibo y Marta Sánchez Soler afirma “lo leeré con atención”. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario