5/13/2009

Democratización de medios, vía para visibilizar a las mujeres

Comunicadoras de Zimbabwe, Centroamérica, Irán y EU

Por Gladis Torres Ruiz/enviada
Antigua, Guatemala, 13 mayo 09 (CIMAC).- Coinciden comunicadoras de Zimbabwe, Costa Rica, Guatemala, Irán y Estados Unidos en que es urgente la democratización de los medios de comunicación, para hacer visibles las problemáticas de afectan a las mujeres en el mundo, ya que los medios tienen un papel muy importante para crear un movimiento fortalecido, sin embargo están en manos de gobiernos y empresarios.

En su participación en la conferencia “Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad”, auspiciada por la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, (NWI’s por sus siglas en inglés), que finaliza hoy en Antigua, Guatemala, las comunicadoras señalaron la serie de dificultades a las que se enfrentan cotidianamente para colocar los temas de las mujeres en sus medios.

Durante el panel titulado: “los medios y las comunicaciones: Dándole visibilidad e influencia a las voces y perspectivas de la mujer”, Jila Baniyaghoob, periodista iraní y jefa de redacción de la página web Mujeres en Irán, afirmó que esta falta de democracia en los medios es muy grave, en particular en su país, llegando al extremo de que las y los periodistas “no podemos usar los términos feminismo o movimiento feminista”. Ser mujer periodista en Irán es muy difícil, ya que hay muchos hombres en los medios y son ellos los que tiene los puestos de jefes y editores o son los dueños, son ellos quienes deciden las órdenes de trabajo, por lo que si quieres cubrir los temas de las mujeres es muy difícil que lo consigas, agregó la mujer que como corresponsal ha estado presente en casi todos los conflictos y guerras regionales en el Medio Oriente durante los últimos diez años, incluyendo al Líbano, Irak y Afganistán.

En ese mismo sentido coincidió con Ana Cofino, fundadora y editora de la revista feminista La Cuerda de Guatemala, quien refirió que en Guatemala “llevan una mirada empresarial de derecha y muy influenciada por la iglesia (católica). Los movimientos sociales no son tomados en cuenta y las demandas de las mujeres, las y los jóvenes, así como las de las y los indígenas son ignoradas”.
La comunicadora subrayó que en Guatemala, las mujeres sólo aparecen en las noticias cuando fueran asesinadas o maltratadas, sin embargo agregó que a raíz de los acuerdos de paz las voces de las mujeres han empezado a ser escuchadas y las feministas han empezado alzar la voz para reclamar sus derechos, entre los que se encuentra ser escuchadas por los medios de comunicación o simplemente creando medios alternativos como el que ella edita.

SIN NOSOTRAS, LA HISTORIA ESTÁ INCOMPLETA

Por su parte, Pat Made, escritora e investigadora independiente,-- IPS-África, Foro por una Prensa Africana Libre--, de Zimbawe, señaló que si bien es cierto en Sudáfrica existe el Protocolo sobre Género, signado en 2008 , en el que se establecen medidas para la proporción igualitaria de las mujeres en los medios de comunicación, la realidad es otra. Por ello, señaló, es urgente la democratización de los medios de comunicación, tomar medidas para promover la proporción equitativa y en los países que ya existen medidas al respecto vigilar que el Gobierno haga que los medios las cumplan de manera efectiva. Pat es una editora y periodista con más de 15 años de experiencia en las industrias de agencias de noticias y revistas.

Ha trabajado en la gerencia de noticias en el ámbito internacional y regional, y ha publicado artículos y publicaciones sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género en los medios de comunicación en el sur de África, temas de género y de gobernabilidad, y de VIH/SIDA.
En tanto Anisha Desai, directora ejecutiva del Centro de Recursos de Mujeres de Color, el cual promueve el bienestar político, económico, social y cultural de las mujeres y jóvenes negras en los Estados Unidos, afirmó que es vital que las mujeres y sus temas se encuentren en los medios, ya que somos parte de la historia y sin nuestras voces la historia será una historia a medias.

“Tenemos que documentar el impacto que tiene en la vida de las mujeres el militarismo, la discriminación racial en la que vivimos, la falta de oportunidades la pobreza de nuestras comunidades, ya que estos temas están fuera de los medios de comunicación; lo hemos hecho hemos logrado colocar algunos pero aún falta mucho”.
Finalmente, María Suárez, feminista puertorriqueña y costarricense, educadora, defensora de la paz y los derechos de la mujer, quien es además periodista, productora y cofundadora de la Radio Feminista Internacional (RIF), coincido en que si bien es cierto que falta mucho en este tema, las mujeres han logrado posicionar sus temas y voces en los medios de comunicación ya que habla de temas importantes. Ejemplo de ello es lo que estamos haciendo aquí, dijo, hoy estamos en primera plana en un periódico de Antigua y en otro nos dedicaron una plana completa, los medios nos están viendo, observan lo que hacemos, únicamente necesitamos un mayor empuje, como en todo lo que hacemos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario