5/12/2009

Rechazan Mujeres Nobeles gobiernos construidos con violencia y miedo



Iniciaron en Guatemala Encuentro por la paz, justicia y equidad

Por Gladis Torres Ruiz/enviada Antigua, Guatemala, 11 mayo 09 (CIMAC).- Con un recordatorio a las mujeres que, en pos de un mundo mejor y más equitativo han sido secuestradas, torturadas y ultrajadas alrededor del mundo y a las que no se cansan de difundir sus propuestas para vivir sin violencia, cuatro mujeres Premio Nobel iniciaron ayer un Encuentro en esta ciudad en el que participan cerca de 100 mujeres lideresas, defensoras de los derechos humanos de las mujeres en el mundo, para discutir los retos de la población femenina en procesos de democracia.
Rigoberta Menchú Tum, Jody Williams , Mairead Maguire y Shirin Evadí, mujeres laureadas con el premio Nobel de la Paz, acompañadas por el vicepresidente de Guatemala Rafael Espada, iniciaron la conferencia “Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad”, auspiciada por la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel (NWI’s por sus siglas en inglés).La NWI’s fue establecida en el 2006 por Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams, Mairead Maguire, Shirin Ebadi y Wangari Maathai, representando Norte y Sur América, Europa, el Medio Oriente y África, respectivamente.
En esta reunión estratégica de tres días, las mujeres Nobel examinarán, junto con cerca de 100 participantes, los retos de la democracia y la democratización, bajo los temas: las mujeres organizando en situaciones de conflicto y militarización, y perspectivas futuras en la lucha de las mujeres, entre otros.
Entre las participantes se encuentran defensoras de los derechos de las mujeres, investigadoras, comunicadoras, mujeres políticas y mujeres de instituciones nacionales e internacionales, procedentes de Palestina, Israel, Canadá, Uganda, Ecuador, Congo, Irak, Israel, Zimbabwe, Nicaragua, Colombia, México, Australia, Kenia, Estados Unidos, Sri Lanka Nueva Zelanda, Noruega, Bolivia y Costa Rica.Algunos nombres de quienes están en el Encuentro, que finalizará el martes 12 de mayo, son: Teresa Ulloa, de la Coalición en Contra del Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe; Alda Facio, del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y le Tratamiento del Delincuente; Anne Marie Gotees, del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); Mónica Alemán, del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

UNA LUZ EN EL CAMINO

La anfitriona del Encuentro, Rigoberta Menchu, ganadora del Nobel en 1997, señaló su alegría de tener a este grupo de mujeres en su país, y afirmó “no venimos aquí para darles consejos, sino para que la Iniciativa siga siendo una luz en el camino, para encontrar la utopía más grande para las mujeres: la libertad”.Agradeció a todas su trabajo por un mundo mejor pues, dijo, son mujeres comprometidas con la justicia social.
Lamentó que muchas otras mujeres procedentes de España y otros países de Oriente no llegaran hasta Guatemala por “trámites burocráticos”, y agradeció a las y los periodistas ya que “a través de ellos nuestras palabras pueden llegar a muchas más mujeres”, subrayó.En su intervención, Shirin Evadí, de Irán, galardonada en 2003 con el premio Nobel, solicitó a las ahí reunidas apoyar a todas las activistas defensoras de los derechos humanos del mundo que se encuentran enjuiciadas ante tribunales por el simple hecho de defender sus derechos, como el caso de una defensora de su país la cual fue condenada a tres años por creer en la igualdad entre mujeres y hombres.Condenó este trato a las mujeres islámicas y cuestionó que el gobierno del Islam tema tanto a estas mujeres, reprimiéndolas de esta manera. “Ellas no buscan derrotar al Gobierno, buscan sólo defender sus derechos”, expresó.No podemos ser demócratas y privar a las mujeres de sus derechos humanos, la victoria de las mujeres abrirá el camino a la democracia.
Por ello temen a las mujeres, porque su victoria significa democracia y el Gobierno le tiene miedo a la verdadera democracia, subrayó.Shirin Evadí enfatizó que es de vital importancia apoyar y ayudar a las mujeres y movimientos feministas en la lucha por sus derechos, ya que alrededor del mundo los políticos están actuando en contra de los derechos femeninos, regalándolos a cambio de sus intereses, siendo ellas las primeras “sacrificadas”, lo cual no podemos permitir”.Por su parte Mairead Maguire, irlandesa laureada en 1976, afirmó que “como mujeres no podemos darnos el lujo de dejar las cosas como están; los gobiernos se están construyendo con violencia y miedo, estamos viendo civiles mujeres e hijas e hijos masacrados y esto no lo podemos seguir permitiendo, tenemos que empezar a crear nuestras propias democracias, las verdaderas, sin violencia sin miedo sin muertas ni muertos.
En Gaza se encuentra la población más grande encarcelada y violentada del mundo “y la comunidad internacional guarda silencio, cada minuto en el mundo mueren 14 niñas y niños, tenemos que hacer algo ya, exigir que no necesitamos armas ni bombas, necesitamos alimentos. Por eso las mujeres nos hemos levantado para tener un mundo mejor para nostras y nuestras hijas e hijos.Mairead Maguire habló de San Sou Kyi, mujer laureada con el Premio Nobel de la Paz en 1991 y que se encuentra encarcelada y enferma, “desde el corazón de las premios Nobel hacemos un llamado por la paz y la libertad de nuestra hermana”En su turno Jody Williams, de Estados Unidos, premiada con el Nobel en 1997, precisó que la lucha de las mujeres por la paz es por una verdadera democracia. “cuando las mujeres no unimos para lucha por la igualdad y nuestros derechos, luchamos por la democracia, en la que podamos vivir todas y todos no sólo nosotras.”Señaló que para conseguir la paz en el mundo las mujeres deben estar primeras en las negociaciones de paz.
No podemos permitir que se nos ponga después. En las negociaciones de paz los hombres hablan primero y siempre por las armas y otros temas, y al final dejan a las mujeres y a las niñas y niños, olvidando que las mueres somos las que estamos resguardando la vida, mientras los hombres están destruyéndola. Y en estos procesos no podemos olvidarnos del otro.

Anne Marie Goetz, asesora de UNIFEM
Necesitamos mecanismos de paridad más eficientes que cuotas

Por Gladis Torres Ruiz/enviada Antigua, Guatemala, 11 mayo 09 (CIMAC).- A pesar de que la presencia de las mujeres en puestos públicos y de poder ha crecido, los gobiernos no están dispuestos a entregárselos, ya que miran el poder en sus manos “como algo que ellas les hubieran robado”, aseguró Anne Marie Goetz, asesora principal de Gobierno, Paz y Seguridad, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, por sus siglas en inglés). Durante el panel “Las Mujeres y la Democracia: las promesas y las realidades”, realizado en la conferencia “Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad”, que se lleva a cabo desde ayer en esta ciudad, la experta señaló que si bien las cuotas de género han favorecido el acceso de las mujeres a puestos de decisión, éstas ya no están siendo suficientes, por lo que instó a las activistas presentes buscar diferentes mecanismos para promover la participación femenina en la política.
En esta materia las mujeres vamos dos pasos adelante y uno para atrás, las mujeres están perdiendo espacios, dijo. Por ejemplo en Ruanda tan sólo tenemos 32 mujeres en puestos políticos, por ello es vital la lucha por la democracia, las mujeres la necesitamos para poder entrar en puestos públicos. “Necesitamos estar dentro para defender los derechos humanos de las mujeres, porque los gobiernos están dispuestos a entregar nuestros derechos; si bien la competencia no es justa, no existe otra alternativa”, subrayó Anne Marie Goetz.
En este sentido la autora principal de El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2008-2009, afirmó que a través de las cuotas las mujeres pueden entrar a las listas de Representación Proporcional (RP), es decir listas cerradas, sistema que da la paridad más rápido. Tenemos que buscar mecanismos más eficientes, pues en los últimos años una de cada 5 políticos es mujer. La ex profesora de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex, Inglaterra, afirma que hasta que los hombres no asuman responsabilidad en las tareas del hogar, a las mujeres les costara más llegar a puestos de decisión, pues la democracia empieza desde la casa. Aseguró que en estos momentos en América Latina la fuga de cerebros se ha feminizado, lo que traerá grandes consecuencias para el liderazgo femenino de la región. No puede haber paz si las mujeres no están en papeles formales.
Anne Marie es la autora de varios libros sobre temas de género, política y rendición de cuentas, que incluye el volumen escrito en colaboración con Rob Jenkins, Reinventando la Rendición de Cuentas: Haciendo que la Democracia Funcione para el Desarrollo Humano (Palgrave, 2005). (Reinventing Accountability: Making Democracy Work for Human Development). En este sentido Alda Faccio, aseguró que “cualquier democracia debe tener los medios para que las mujeres puedan proponer y oponerse. Las mujeres de la región Latinoamericana, desde los años setentas, han estado luchando por estas democracias”. La defensora de los derechos humanos, eco-feminista, escritora y jurista con experiencia tanto en los movimientos de base, como en los contextos legales formales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que hasta el momento las mujeres en la región siguen luchando contra la política económica implementada que las somete, contra las políticas que dañan el medio ambiente y a favor de su salud sexual y reproductiva.
Y para detener la violencia contra las mujeres, se creó de lo que han denominado Observatorio de la Transgresión Feminista (OTF), una acción política que busca apoyar, visibilizar, y proteger las acciones transgresoras de mujeres para “desafiar y transformar el poder patriarcal”. Durante los últimos 20 años, Alda ha trabajado internacionalmente por la promoción de una paz duradera en todos los aspectos de interacción humana con la naturaleza y la sociedad. Alda es una de las fundadoras y la primera directora de la Reunión de Mujeres por la Justicia de Género en la Corte Penal Internacional, y se encuentra hoy participando en la conferencia “Mujeres Redefiniendo la Democracia para la Paz, la Justicia y la Equidad”, auspiciada por la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel (NWI’s por sus siglas en inglés).
Por su parte, Srilatha Batliwala, Académica Asociada de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), procedente de la India, señaló que la democracia es un espíritu incluyente, para nosotras, las mujeres la democracia sería un inicio del respeto de todos nuestros derechos. “Democracia es justicia, equidad e igualdad, la no violencia hacia la tierra la rendición de cuentas, la transparencia” Srilatha es conocida por su trabajo sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, con más de 35 años de experiencia como activista de base, defensora de la igualdad de género, y como docente e investigadora de los estudios sobre la mujer en la India e internacionalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario