6/12/2008

POR NUESTROS DESAPARECIDOS ...


Boletín de prensa 11 de junio de 2008

La practica de la desaparición Forzada tiene sus orígenes en Alemania Nazi en la época de Hitler, surge como método de represión política y que se sigue aplicando hasta el momento, esto arrojo millones de hombres, mujeres y niños que fueron detenidos desaparecidos, se impulso el juicio de Nuremberg para llevar a juicio a los responsables de estos abomínales delitos.

En la década de los 60s esta práctica fue retomada en América latina a través de la CIA y el Pentágono como modelo de defensa de los intereses del gobierno norteamericano a través de la escuela de las Americas donde fueron entrenados miles de militares de los ejércitos latinoamericano argumentando la defensa de la seguridad nacional.

Se ejecuto contra hombres y mujeres que lucharon desde diversas organizaciones por tierra, educación, salud, trabajo. Organizaciones de diversos tiempos desde organizaciones de movimiento de liberación nacional, así como campesinos, obrero, estudiantil, sindical, Periodistas.

Esta práctica que selectiva y masiva aplicada en los países donde supuestamente eran democráticos como Venezuela, Haití, Guatemala, Colombia, México y Perú, retomada por las dictaduras como Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay.
En nuestro país la desaparición forzada se inicia a finales de los años 60s y se incrementa en los 70s periodo que es mas elevado las desapariciones forzadas, practica que se dio masiva y selectivamente.

En esta época el estado siempre se negó que se hubieran llevado a cabo las desapariciones forzadas, negó la existencia de la Brigada Blanca, negó la existencia de las cárceles clandestinas. A la par de estos métodos represivos se crean varias organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos que hemos resistido durante décadas hasta lograr el paradero de nuestros familiares detenidos desaparecidos, la lucha por la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad.

Nuestra Asociación AFADEM - FEDEFAM cuenta con un registro de 1300 detenidos desaparecidos registrados de los 60 a la fecha y damos cuenta de que el terrorismo de estado se inicia con el asesinato de Rubén Jaramillo en 1964 y continua hasta nuestro días con una cantidad de 78 detenidos desaparecidos, ciento de asesinatos, persecución, exilio y torturados y encarcelados, de los que no se escapan opresor, campesinos, periodistas sindicalistas, estudiantes.

La lucha de AFADEM por la presentación de los detenidos desaparecidos inicia en los años 70, conformándose como asociación el 3 de octubre de 1978. Desde ese momento luchamos por la presentación con vida de todos ellos, por el juicio y castigo a los responsables y contra la impunidad.
La CNDH desde su creación (1990) como instrumento mediatizador y cosmético, solo ha servido para desconocer las demandas de presentación de los desaparecidos y para impulsar desistimientos dando por cerrados casos y llevar estos ante el Gpo de trabajo de la ONU como cerrados para no investigar el paradero de los desaparecidos.

En 1999, en nuestro XII congreso definimos que no hay voluntad política del Estado mexicano de dar a conocer la Verdad de los hechos ocurridos en la llamada guerra sucia, que no hay acceso a la justicia, que no hay instrumentos jurídicos nacionales que garanticen la seguridad a los ciudadanos, por ello definimos agotar los instrumentos nacionales y pasar a desarrollar la denuncia ante instrumentos jurídicos internacionales.

La Fiscalia especial “para casos del pasado” creo falsas expectativas y contribuyo al rompimiento del tejido social en las comunidades.

En el año de 1999, a la par de presentar una ley General que protegiera a todos los mexicanos contra la desaparición forzada que tuvo dictamen a favor y fue escondida para que no pudiera ser creada, AFADEM, inicia con la presentación de un caso paradigmático ante la Comisión Interamericana de DH conjuntamente con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, del cual ya tiene conocimiento la Corte Interamericana de DH.

Debido a recomendación de la CIDH, la PGR inicia trabajos de búsqueda en el excuartel de Atoyac de Álvarez, en febrero de 2008, suspendiendo los trabajos y comprometiéndose a continuarlos alrededor del 18 de junio de 2008.

Con los trabajos “en lo obscurito” del “Comité de Reparaciones”, las autoridades intentan dividir a los familiares y romper nuevamente el tejido social en Atoyac de Álvarez, como laboratorio para generalizarlo en el resto del país, creando la fantasía de cobrar por los desaparecidos 200 mil pesos evitando nuevamente dar cuenta del paradero de los desaparecidos.

Las desapariciones forzadas son un delito de ayer y hoy, el Estado mexicano continua con esta practica contra la disidencia social y política.


Instrumentos Internacionales

En 1992 la ONU aprueba la Declaración Internacional que protege a todas las personas contra las desapariciones forzadas
1994 la OEA aprueba la Convención Interamericana que protege a todas las personas contra las desapariciones Forzadas,
en 2002 es ratificada por el gobierno mexicano, pero le ponen dos reservas para no ser aplicada.

En 2006 se aprueba la Convención Internacional que protege a todas las personas contra las desapariciones Forzadas.
Es ratificada por el gob mex en febrero de 2008.

Estos Instrumentos cada uno de ellos contempla el delito de desaparición forzada como delito de Lesa Humanidad, como crimen de estado, imprescriptible, inadmistiable., entre otros.
Y mas aun que se adecue la constitución política mexicana legislando tipificando este delito en base a los estándares internacionales.

Vemos con suma preocupación que el gobierno de Felipe calderón por medio de su representante Mouriño antes de investigar, este negando la desaparición forzada de 78 personas y negando responsabilidad.

Judith Galarza Campos FEDEFAM
Julio Mata Montiel AFADEM
Blanca Hernández FDL
Yanahuy Paredes FDL
Nadin Reyes Hasta Encontrarlos
Asociación de Familiares de Detenidos
Desaparecidos y Victimas de Violaciones
a los Derechos Humanos
en México, AFADEM

FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!

Julio Mata Montiel
Secretario Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

No hay comentarios.:

Publicar un comentario