6/14/2008

POR TV JAZZ....


Estrenarán el 7 de junio serie televisiva "Jazz estacionario".

México, 5 Jun (Notimex).- Algunos promotores del jazz en México alzaron la voz para denunciar públicamente que los medios masivos de comunicación no prestan interés a este género musical y que además, las instituciones culturales tampoco impulsan proyectos que le den continuidad.
Durante la presentación de la serie "Jazz estacionario", Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, así como el productor Oscar Vera y el músico Alain Derbez aseguraron que algunos programas relativos al jazz han sido retirados de espacios televisivos.

"Algunos que eran transmitidos por Canal Once, estuvieron un tiempo al aire y luego ese espacio fue retirado. Lo mismo sucedió en Canal 22. Siento que hay poca apuesta por la continuidad y lo que hace falta en la historia del jazz en México son vitrinas", coincidieron.

A decir de algunos especialistas que señalan que en México no hay público para el jazz, Velázquez, Méndez y Derbez afirmaron lo contrario, tras dejar en claro que éste es diverso y que ha ido madurando.

Bajo la conducción de Alain Derbez,TV UNAM estrenará este sábado a las 19:30 horas por TV UNAM "Jazz Estacionario", una serie que acerca al horizonte pluricorde del jazz.
Producida por Oscar Vera Méndez, mediante una apasionante conversación en torno al jazz y sus resonancias en nuestra cultura, Derbez lleva al televidente a la intimidades de este género musical.

En estas cálidas charlas se recorrerá, desde la infancia hasta la madurez, los pasajes más representativos del jazz. Dicha serie es una ventana al patio donde retumbarán las notas de los músicos invitados, una cotidiana velada donde los límites de creación se fundencon los de la experimentación.

De acuerdo con sus presentadores, através de esta serie, se verá un acercamiento a la historia del jazz en México, en el mundo, por medio de clips de películas, entrevistas y reportajes.

Con repeticiones todos los miércoles, serán 13 los programas que se transmitirán por espacio de un mes y en donde participan cerca de 60 grupos nacionales y extranjeros.
Según Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, dicho proyecto comprende dos partes. La segunda de ella iniciará trabajos en julio próximo y concluirá en diciembre de este año. Tendrá suversión radiofónica y también televisiva.

Jazz Estacionario

En el primer programa se presentarán el grupo mexicano de jazz Los Dorados, así como el video clip del grupo Los músicos de José , y el trío formado por Nicolás Santella, Hernán Hecht y Aarón Cruz.

También se verá un fragmento de la película mexicana "Locos peligrosos" y un testimonio de Antonio Malacara, con motivo de la publicación de su libro-catálogo "Casi razonado del jazz en México", así como el reportaje del "Vía crusis jazzero" en San Pedro de los Pinos, con la obra pictórica de Jazzamoart.
El segundo programa estará dedicado al "free jazz mexicano" y a los festivales. En la parte musical estarán el trío de free jazz Cráneo de Jade y El Cuarteto Mexicano de Jazz, dirigido por Francisco Téllez.

Se verá un fragmento de la orquesta de Duke Ellington, la cápsula de cine mundial con Festival de Jazz en México, así como reportajes del Festival de Jazz de San Miguel de Allende.

La tercera emisión televisiva estará dedicada a los músicos mexicanos que, por razones diversas, emigraron a otros países para continuar su carrera. En la parte musical actuarán Olivia Revueltas y la cantante Mili Bermejo, así como el Trío de Rodrigo Villanueva.

La cuarta transmisión se dedicará al jazz canadiense. En la parte musical actuarán Trío de Derome, Guibeault y el Dueto de Rob Schwager y Don Thompson, así como Magos Herrera acompañada del guitarrista canadiense Ken Bassman.

El quinto programa será un homenaje al destacado jazzista mexicano Juan José Calatayud. El sexto estará dedicado a las mujeres en el jazz, mientras que el séptimo hará un recorrido por el jazz y su relación con las otras artes como la pintura, la literatura y la arquitectura.

El octavo será un recuento de los esfuerzos particulares de algunos músicos que han hecho una carrera en las distintas ciudades de México.

La novena emisión será para el jazzlatino y el décimo mostrará cómo suenan las grandes bandas, ya sea populares o sinfónicas. El onceavo se ocupará del jazz en los países francófonos. La doceava al jazz y los países del Cono Sudamericano.

La última emisión de la serie regresará al origen del jazz estacionario, para dedicarse al recuento del jazz en todos los ámbitos.

Jazz Estacionario se estrenará el próximo 7 de junio y podrá ser visto en TV UNAM, en el Canal 255 de Sky, el Canal 411 de Cablevisión Digital, y en más de 500 sistemas de televisión por cable del país.

1 comentario:

  1. Hola! Quisiera saber còmo se llaman dos chicas que salieron una vez en Jazz Estacionario. Creo que son hermanas, son mexicanas .. es todo lo que sè. Gracias!

    ResponderBorrar