6/12/2008

ESTADOS UNIDOS TORTURADOR...

La Corte Suprema de Estados Unidos propinó un golpe a la administración del actual presidente George Bush, al reconocer este jueves que los presos de Guantánamo tienen derecho a recurrir a la justicia federal de acuerdo con lo estipulado en la Constitución estadounidense.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema consideró que si bien la base de Guantánamo está oficialmente en Cuba, la misma funciona como territorio estadounidense y se debe aplicar la Constitución de Estados Unidos.

Por ende, los detenidos "tienen el privilegio constitucional del hábeas corpus", señala parte de la resolución emitida por el alto tribunal.

El dictamen permitirá a los detenidos escapar del sistema de justicia alternativo establecido por el Gobierno de Bush para Guantánamo y acudir a los tribunales federales, donde un juez evaluará las razones para su encarcelamiento.

El presidente ultraconservador George W. Bush se ha empeñado en impedir que los encarcelados en esa base naval tengan acceso a los tribunales ordinarios de Estados Unidos.

Se trata de la tercera vez que el Tribunal Supremo censura la actuación del Gobierno en Guantánamo, donde permanecen unos 270 prisioneros, de los 800 que llegaron a pasar por la prisión abierta a comienzos de 2002.

Dictámenes anteriores obligaron a la administración a establecer, a través de juntas militares, un sistema de revisión, caso por caso, de la situación de los detenidos.
No obstante, la Corte Suprema determinó que esas juntas militares no constituyen un mecanismo justo para evitar el encarcelamiento de inocentes, pues los presos no tienen derecho a un abogado, no pueden refutar información secreta y se admiten confesiones realizadas bajo tortura.

Algunos ex prisioneros de Guantánamo han denunciado que durante su reclusión fueron torturados física y psicológicamente.

El año pasado, el teniente coronel de la Reserva Stephen Abraham, un ex miembro de una de esas juntas, denunció en una declaración jurada enviada a la Corte Suprema que los procedimientos son "poco más que una validación de las determinaciones previas" hechas por el Pentágono.

Ante la decisión de la Suprema, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, anunció este jueves en Roma que los colaboradores del presidente George Bush "estudian la decisión".

TeleSUR - Efe - Afp / ms - AV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario