6/13/2008

Por nuestros compañeros estudiantes asesinados


Derechos Humanos
Jorge López Munguía

El 2 de marzo el gobierno de Uribe bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Según declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa y de la mexicana sobreviviente, este campamento estaba siendo utilizado por los guerrilleros para continuar con el canje de prisioneros, promovido por familiares de los rehenes y por la sociedad civil.

Los estudiantes mexicanos que se hallaban en Ecuador –Juan González, Fernando Franco, Soren Ulises Avilés, Verónica Velásquez, Lucia Morett- habían asistido a la Casa de Cultura de Quito a un encuentro estudiantil sobre movimientos sociales.Según testimonio de Lucia, estudiante de dramaturgia y que estudiaba para su titulación proyectos de teatro comunitario, habían sido invitados al campamento de las FARC en el mismo foro estudiantil, y realizarían una visita a un campamento no armado. Eran consecuentes con lo aprendido en la UNAM y por ello investigaban la realidad social. Estaban comprometidos con la transformación de Latinoamérica y a ello obedecía su viaje a Ecuador.

Pero cualquiera que haya sido la razón de su estadía en el lugar, nada justifica su asesinato.

Hoy hay quienes pretenden utilizar este incidente para censurar la libertad de cátedra en la UNAM, por lo que es necesario expresar nuestro decidido apoyo a las libertades básicas dentro de la Universidad.

Condenamos las declaraciones de Uribe, quien justifica la masacre de nuestros compañeros diciendo que eran terroristas.

Condenamos la tibieza del gobierno mexicano, incapaz de responder al cobarde asesinato de los estudiantes, de proteger a sus familias y de garantizar los derechos de Lucía –única sobreviviente-, y que al contrario, impulsa una investigación a través de la PGR por asociación delictuosa, por lo que ella no volverá a nuestro país por miedo a ser reprimida y violentada nuevamente.

Exigimos justicia para nuestros compañeros
y castigo para los asesinos.

Exigimos que el gobierno de Calderón
otorgue garantías a Lucía para que retorne al país.
Y reiteramos,
tener conciencia social no es un crimen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario