6/14/2008

PRENSA MEXICO 14 JUNIO DIA DEL CHE GUEVARA







REFORMA ENERGÉTICA LA CONSULTA VA, QUIERA O NO CALDERÓN: AMLO FUNCIONARÁ REFORMA SI ATRAE A LA INVERSIÓN PRIVADA: GREENSPAN
Por unafuente
LEA:
PLANTEA EBRARD REALIZAR DOS PREGUNTAS EN CONSULTA ENERGÉTICA VEN A PETROLERA DE BRASIL COMO MODELO PARA REFORMA EN PEMEX
Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy viernes que la consulta nacional sobre la reforma energética “se va a llevar a cabo lo quiera o no” Felipe Calderón,
asegura LA JORNADA. Según un comunicado del gobierno “legítimo”, López Obrador aseveró que Felipe Calderón es un mentiroso y no tiene calidad moral para impulsar cambios a las leyes y criticar el debate, porque se robó la Presidencia de la República en 2006. En entrevista a Tele Michoacán y en sus reuniones con los miembros del Movimiento en Defensa del Petróleo de Michoacán y Guerrero, el llamado presidente legítimo expresó que Calderón quiere cumplir los compromisos que asumió con quienes lo apoyaron económicamente durante su campaña en 2006. Afirmó que el titular del Ejecutivo debe aprovechar su estancia en España para ofrecer una disculpa a los empresarios de aquella nación, sus patrones, porque no pudo concretar la reforma energética. Calderón, dijo, tiene pleno conocimiento de que no podrá sacar adelante su iniciativa privatizadora y entreguista, “porque millones de mexicanos no se lo vamos a permitir”, informa LA JORNADA.


Congresistas de EU piden informe sobre 33 cubanos desaparecidos en Chiapas
Por unafuente
LEA:
GRUPO ARMADO SE LLEVA A 34 CUBANOS DETENIDOS POR MIGRACIÓN EN CHIAPAS
Un grupo de congresistas estadunidenses pidió este viernes un informe a las autoridades de México sobre el paradero de cubanos indocumentados que la policía migratoria llevaba el pasado miércoles en un autobús interceptado por desconocidos en Chiapas,
informa LA JORNADA. Los congresistas cubano-estadunidenses por Florida, Lincoln Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, enviaron una carta al Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para pedir informes sobre el caso. Respetuosamente, indica el texto, se solicita un informe respecto a la desaparición de 33 cubanos, registrado en el municipio de Ocosingo, Chiapas, el pasado 11 de junio. “Pedimos que por favor nos provea un informe sobre cualquier y todo intento para encontrar a los refugiados cubanos”, señala el texto. Y, sobre todo, agrega, las acciones que el gobierno mexicano ha tomado para evitar que sigan ocurriendo este tipo de casos en el futuro, añade LA JORNADA.


Editorial
OIT: nombramiento incomprensible
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) designó a México para integrar, junto con Australia, Francia, Japón, Kenia y Perú, el Comité de Libertad Sindical, un órgano cuya responsabilidad principal es examinar las quejas presentadas por presuntas violaciones a la autonomía de los sindicatos.
Dada la situación que guarda el sindicalismo en México, la designación de la OIT resulta incomprensible. En efecto, en nuestro país persiste un injerencismo ostensible, por parte del gobierno, en la vida interna de las organizaciones laborales, fundado en un añejo sistema corporativista que, por desgracia, no fue destruido con la alternancia de logotipos en la Presidencia de la República. Esa ausencia de libertad puede percibirse en el control de los registros sindicales por parte de las autoridades, y en la condescendencia y hasta complicidad que éstas mantienen con las cúpulas sindicales charras al tiempo que excluyen, cuando no hostigan y persiguen políticamente, a las organizaciones independientes y opositoras.
En la actualidad destaca el acoso oficial que ha enfrentado el Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana desde el sexenio de Vicente Fox, quien emprendió una campaña de descalificaciones y persecución en contra de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, por presunto desvío de fondos –acusaciones de larga data que, sin embargo, no cobraron relevancia para las autoridades hasta que el líder minero comenzó a criticar al gobierno por la tragedia de Pasta de Conchos–. Como parte de esa embestida oficial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entonces a cargo de Francisco Salazar Sáenz, intentó imponer una dirigencia gremial espuria, encabezada por Elías Morales. En el presente sexenio la administración federal ha continuado esa ofensiva a la organización laboral minera, con los intentos por fragmentar y debilitar al gremio y el empleo de meros trámites administrativos, como la toma de nota del dirigente minero, recientemente relegido, como instrumentos de golpeteo político por parte de la STPS.
Por otra parte, la opinión pública asiste cotidianamiente al refrendamiento de las alianzas que la actual administración mantiene con las cúpulas sindicales más descompuestas y caciquiles, como las que controlan al magisterio y a los petroleros: así lo demuestra la participación sistemática de Elba Esther Gordillo, ya sea personalmente o por medio de sus operadores, en las decisiones del gobierno calderonista, y el margen de impunidad que la administración en turno ha otorgado a la dirigencia petrolera, cuya corrupción, por cierto, constituye una fuga importante de la riqueza que genera la industria nacional de los hidrocarburos.
Adicionalmente, en concordancia con el modelo económico vigente que demanda hacer de México un país “atractivo para las inversiones”, las recientes administraciones han implementado medidas como la injusta contención salarial y la derogación de conquistas laborales y sociales, que perjudican a la clase trabajadora y contribuyen a la destrucción del sindicalismo, último de los reductos para la defensa de los salarios y del bienestar laboral que, sin embargo, es visto por la lógica neoliberal como un “lastre para la competitividad”.
Por lo demás, y de forma significativa, la incorporación de México al Comité de Libertad Sindical implica un contrasentido adicional al darse en un momento en que se vislumbra una reforma en materia laboral –la llamada ley Alarcón– que, a decir de especialistas en el tema, privilegia la visión de los empresarios en perjuicio de la clase trabajadora.
En suma, y ante estos elementos de juicio, queda de manifiesto que el gobierno mexicano carece de la autoridad moral para ejercer el nombramiento de la OIT y que bien valdría la pena, en cambio, que este u otros organismos emprendieran una revisión a fondo del estado que guarda la vida sindical en nuestro país.



Insiste en que el fondo de su iniciativa petrolera está intocado
Recula Calderón y asegura que no tiene reproche al Congreso
Advierte que EU fracasará si mantiene su nuevo proteccionismo y cerrazón
Critican PT y el sol azteca "intolerancia y desinformación" del Ejecutivo
Habrá consulta popular, quieran o no en Los Pinos, expresa López Obrador
C. Herrera, A. G. Tejeda, Á. Bolaños, E. Velasco y G. León

No ha oído lo que se dice, coinciden Ebrard y legisladores
El jefe del Ejecutivo muestra otra vez “menosprecio” hacia el Congreso
Elizabeth Velasco, Ángel Bolaños y Gabriel León
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; los senadores perredistas Ricardo Monreal y Graco Ramírez, así como el diputado petista Ricardo Cantú coincidieron en que las descalificaciones del presidente Felipe Calderón a los foros sobre la reforma energética son “delicadas”, porque una vez más muestran “intolerancia” y “menosprecio” hacia las acciones del Congreso, en este caso del Senado, como promotor de esos encuentros.
Dijeron que el titular del Ejecutivo no está ni suficiente ni adecuadamente informado sobre los planteamientos de expertos en la materia.
Entrevistado en el contexto de la inauguración de oficinas para el pago de derechos de agua, en la colonia Anzures, Ebrard sugirió a Calderón leer lo que se ha dicho en los foros que se realizan en Xicoténcatl; consideró “muy delicado” que, con el argumento de que no se ha debatido su proyecto, descalifique las ponencias y maneje un “doble discurso” en temas como el de la consulta ciudadana.
El mandatario capitalino señaló que en dichos foros ha sido evidente que el planteamiento del jefe del Ejecutivo es “equivocado”, e insistió en que con una consulta nacional se podrán resolver las diferencias sobre dicho proyecto de reforma.
“Me parece muy delicado que el señor Calderón descalifique en España los foros de debate en el Senado, las participaciones que allí ha habido, y que plantee que no se ha tocado su reforma; será que no lee lo que se ha dicho”, apuntó.
Asimismo, advirtió que el Ejecutivo federal ha estado manejando un doble discurso, desde la forma en que planteó su iniciativa de reforma hasta en su rechazo a la realización de una consulta, cuando hace algunos años proponía incluir en la Constitución figuras como el referendo.
“Hay una incongruencia esencial en la postura que está tomando Calderón”, afirmó, pero confió en que la población podrá formar su criterio.
El gobernante capitalino consideró que en la consulta ciudadana del próximo 27 de julio sólo deberán hacerse una o dos preguntas, y separar la discusión, que también consideró “muy importante”, sobre el uso que se debe dar a los recursos generados por la actividad de la paraestatal.
El lunes, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Ebrard planteó que no sería correcto preguntar a la gente si está de acuerdo en que se privatice Pemex, sino formular una pregunta más precisa para que el resultado sea menos cuestionable, como si es aceptable cambiar el régimen de exclusividad que la nación tiene sobre las actividades vinculadas a hidrocarburos.
Ayer, dijo que el tema de la consulta es una batalla que se está dando contra argumentos como el de que no es legítima porque no está en la Constitución. Asimismo, consideró que el debate de cómo deben usarse los recursos es otra batalla que tiene que ver además con un asunto de rendición de cuentas al país, “que nunca lo han hecho”, sino al contrario, “siguen engañando con las cifras”, como ocurrió al negar Hacienda que hubo excedentes en el primer trimestre del año por la venta de petróleo, argumentando que los absorbió el subsidio a las gasolinas, cuando el reporte de la misma paraestatal, dado a conocer el pasado jueves por La Jornada, señala que Pemex vendió el combustible más caro de lo que lo compró.
En tanto, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo consideró que las declaraciones de Calderón en España sobre el debate petrolero “demuestran que habló a la ligera, porque ha menospreciado el asunto ideológico e histórico. Nos recuerda a Vicente Fox, cuando decía que la historia no tiene importancia, que siempre hay que ver adelante nada más, demostrando una gran ignorancia respecto a los problemas sociales y políticos del país”.
Ricardo Cantú Garza, integrante de la Comisión Ejecutiva del PT y coordinador de los diputados petistas, afirmó en entrevista que el hecho de que Calderón considere que el debate en el Senado sobre el petróleo ha implicado discusiones ideológicas e históricas en las que no se ha rebatido el aspecto central de su propuesta, significa que “no ha tenido oportunidad de escucharlos ni verlos”.
En enste sentido, se pronunció por decir al Presidente que en los foros sobre la reforma sí se ha profundizado sobre el tema y los participantes han estado involucrados en el proceso de refinación de Petróleos Mexicanos


Protestas en Madrid en defensa de mexicanas
Una manifestación con siluetas de mujeres asesinadas o desaparecidas en diversas partes de México se produjo mientras el presidente Felipe Calderón se reunía con hombres de negocios, ayer en Madrid Foto Reuters
Claudia Herrera Beltrán, enviada

Madrid, 13 de junio. En la última etapa de su gira por Madrid, en un encuentro con industriales en el hotel Ritz, el presidente Felipe Calderón se encontró a su llegada con una recepción agridulce: por un lado, lo más granado y selecto del empresariado madrileño. Por otro, un grupo pequeño, pero muy ruidoso, de unas 30 personas. Los manifestantes querían denunciar la violación a los derechos humanos en México, la “expoliación” en las comunidades indígenas y la “impunidad” de crímenes como los ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, donde fueron violadas y ultrajadas varias mujeres, entre ellas las españolas Cristina Valls y María Sastres.
Calderón llegó de despedirse de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, del Palacio del Pardo, donde por la mañana se reunió con un grupo de empresarios con intereses en México e intenciones de ampliar su presencia en el país en los próximos años. Hasta ese momento, en sus tres días en Madrid, el único episodio que había provocado sobresalto al aparatoso dispositivo de seguridad del mandatario fue la insolación de varios miembros de la Guardia Real.
Los grupos de defensa de los derechos humanos y las asociaciones vinculadas con el movimiento civil mexicano hicieron un primer intento el miércoles por acercarse a Calderón y expresarle su malestar por la situación en México, en el Congreso de los Diputados. El fuerte dispositivo de seguridad impidió que se aproximaran a su coche.
Así, los colectivos, cercanos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, decidieron acudir a las puertas del hotel Ritz, donde desplegaron tres grandes pancartas, en las que se leía: “Empresas españolas+gobierno mexicano= genocidio indígena”. Bajo el amparo de una orden judicial, que había autorizado la protesta en “un lugar visible”, la policía no tuvo más remedio que permitir la movilización pacífica.
Alrededor de las 14 horas, cuando empezaron a llegar de manera insistente vehículos de gran cilindrada, la mayoría con vidrios blindados y equipo de seguridad, los manifestantes gritaron con más fuerza sus consignas. Entre ellas, “justicia para Atenco”, “Zapata vive, la lucha sigue” y “presos y presas, libertad”.
Empresarios, periodistas y dirigentes políticos que iban llegando espaciadamente al citado hotel miraban de reojo, perplejos y nerviosos, la protesta pacífica, en la que también fueron colocadas en lugar visible grandes cruces rosadas, que recordaban a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que a la fecha permanecen impunes, y cruces blancas, en las que escribieron los nombres de algunos indígenas asesinados por grupos paramilitares.
“Tenéis las manos manchadas de sangre”, gritaban sin cesar los manifestantes ante la llegada de personas que se iban a encontrar minutos después con el Presidente mexicano, quien llegó alrededor de las 14:15 horas a las puertas del hotel. Ahí fue recibido por representantes de los organizadores del encuentro, el Foro Nueva Economía, quienes lo hicieron ingresar rápidamente. A pesar de todo, el mandatario escuchó cómo desde un potente altavoz le gritaban de nuevo en Madrid: “asesino”, “fraudulento” y “usurpador”.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá un juicio político contra el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por su incapacidad para ejercer el poder en beneficio del pueblo de México y por “la sociedad que ha establecido con el gobierno federal con objeto de privatizar el petróleo”.
Humberto Zazueta, legislador por el sol azteca, explicó que la próxima semana presentará la denuncia contra el mandatario estatal en la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, con el propósito de emprender el proceso de desafuero a Sabines y su posterior enjuiciamiento.
“El actual gobernador de Chiapas no es ni fue perredista, es producto de una imposición de Nueva Izquierda, y ese grupo político es responsable dentro del PRD de todas las decisiones políticas, económicas y sociales del ex priísta. De ninguna forma los perredistas permitiremos que se privilegien los criterios antipopulares de este tipo de gobernantes.
“Resultaría incongruente que el PRD dé marcha atrás una decisión que se asumió en el consejo nacional pasado, donde se apostó respaldar y participar en la consulta nacional sobre el futuro del petróleo, y ahora se diera marcha atrás”.
Referendo en Chiapas
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Javier González Garza, explicó que su partido organizará la consulta popular sobre el futuro del petróleo, porque en su momento Felipe Calderón fue uno de los principales promotores de la consulta pública, “y ahora que está en el poder decide que no, pero nosotros la ejerceremos”.
Al preguntarle por la postura del presidente Felipe Calderón en torno al debate petrolero en el Senado, señaló: “sabemos que anda enojado. El PAN se los puede decir. Anda regañando a mucha gente. Pero, la verdad, es que no tiene razón. La verdad es que está desesperado, se está aislando, quiere que el debate no se haya dado o que termine ya… la verdad es que es un error. Es un tecnócrata enojado. Estoy profundamente contento, satisfecho con lo que está pasando en el debate. Hay gente de altísimo nivel que está dando razonamientos técnicos, por supuesto que también políticos y, naturalmente, han demostrado lo que significa el petróleo para México, pero técnicamente está equivocado”.
–Felipe Calderón rechaza la consulta ciudadana, y también el gobernador de Chiapas ya se sumó a decir que no va a promoverla.
–Sí. Por supuesto que no quieren una consulta. Es un asunto raro, porque Calderón, les puedo mostrar las propuestas que ha hecho en su historia de legislador pidiendo que hubiese referendo, plebiscito y consulta popular. Y resulta que cuando es nombrado, cuando está en el poder, decide que no, que esas cosas no. Lo que les puedo asegurar es que habrá consulta y va a haber consulta en Chiapas, quiera o no quiera el gobernador Juan Sabines, va a haber consulta en Chiapas.
–¿Es traición dentro del PRD?
–No, no. A ver, en primer lugar, Juan Sabines nunca ha sido (ni) fue el candidato nuestro, ustedes lo saben muy bien.
El derecho a expresarse
Su compañero de bancada, José Jacques y Medina, anunció que organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos promoverán la consulta ciudadana por el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Ya están promoviéndose las consultas, los mexicanos, dondequiera que se encuentren, tienen el derecho de expresar su opinión en términos de destinos de estos recursos, de su riqueza y de cómo solucionar los problemas del país con la voluntad y con la participación de todos mexicanos”, comentó.
También, el diputado por Convergencia Elías Cárdenas calificó de aberrante la propuesta de reforma energética, porque viola la soberanía nacional: “es, además, una afrenta a los principios más elementales del derecho y la justicia. Porque, si bien existen asuntos en el ámbito de la justicia internacional, éstos se dan por convenios entre países o personas morales, o consensos de las naciones en los organismos internacionales, pero no por el descarado acto unilateral como se pretende.
“Defender nuestros recursos, como es el petróleo en este caso, es un imperativo en estos momentos frente a la amenaza de un gobierno que quiere salvarnos poniendo en manos extrañas las decisiones que nos son propias”, consideró.

Ulises Ruiz será denunciado ante la PGR
Elizabeth Velasco
El senador perredista Salomón Jara anunció que los legisladores oaxaqueños de ese partido interpondrán este lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador Ulises Ruiz y otros funcionarios de su gabinete, por los hechos de violencia ocurridos en esa entidad el 14 de junio de 2006 y la impunidad que persiste en torno a 26 asesinatos de integrantes del movimiento magisterial en la entidad. La denuncia involucra a la ex procuradora de Justicia, Lizbeth Caña; al ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco, así como contra Lino Celaya, entre otros.

Greenspan, por una reforma para Pemex "que sea atractiva"
Uno de los presuntos responsables de la crisis financiera aboga por inversiones privadas
“España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano”
El diario español ABC publicó en su edición de ayer una nota que aborda la visita de Felipe Calderón a España, ilustrada con una foto donde su homólogo, José Luis Rodríguez Zapatero, tiende la mano al presidente mexicano.
El rotativo titula la nota: “España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano”.
A continuación, el texto publicado en la página 8 del ABC:
“La posibilidad expuesta por el presidente mexicano de que la petrolera estatal Pemex pueda abrirse al capital privado ha levantado una gran expectación. Por ello es comprensible que nuestro presidente brindase la total colaboración de España para abordar tan ‘interesante apuesta’; el problema es que los recelos que la medida provoca en México –bien aprovechados por la oposición a Felipe Calderón– no harán fácil ese camino para nadie.
“En la visita hubo también tiempo para la cultura y la reina acompañó a la esposa de Calderón en un recorrido por la exposición Goya en los tiempos de guerra, en El Prado.”
El diario español ABC dice que Rodríguez Zapatero "tiende la mano para privatizar el crudo mexicano"
Roberto González Amador
El delito de disolución social, a punto de renacer: Juventino Castro
Esa figura fue abrogada tras el movimiento de 1968, recuerda el ex ministro
Presiones de EU para combatir aquí el terrorismo, detrás de la amenaza
Alfredo Méndez

“El único resultado del movimiento estudiantil de 1968 que trastocó el orden jurídico mexicano fue la derogación, en 1970, de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que comprendían la tipificación del delito de disolución social”, sostuvo el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro. Pero ese gran logro, advirtió, está a punto de desvanecerse con la intención del gobierno de Felipe Calderón de volver a incluir en las leyes penales mexicanas algún apartado similar a la disolución social en el capítulo que tipifica al delito de terrorismo.
“Está por renacer (el delito de disolución social). Estados Unidos se empeña, evitando que se comprenda cuáles son sus motivos reales, en que México ayude contra el terrorismo, y mientras tanto el vecino país del norte ayudará a acabar con el narcotráfico”, advirtió el ex presidente de la Corte al participar la noche del jueves pasado en un foro organizado por el Centro Cultural Universitario 68.
Al hacer un análisis sobre los acontecimientos internacionales, políticos, sociales y jurídicos que dieron pauta al movimiento encabezado por estudiantes hace cuatro décadas, que derivó en una represión de Estado el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, el ministro puso énfasis en la posibilidad de que el contexto mundial de aquella época se repita actualmente, con dimensiones más peligrosas, a partir de la guerra contra el terrorismo declarada por Estados Unidos en el año 2001.
“Si la forma en que quieren combatir al terrorismo es la que el presidente de Estados Unidos, (George) Bush, ha hecho, pues es precisamente fuente de no respeto a las garantías constitucionales. Por ello, el único florón claro y definitivo del movimiento del 68, que fue la derogación de dos artículos del Código Penal Federal, está a punto de regresar; inclusive ya hay proposiciones concretas. De manera que ojalá no se produzcan, pero hay el peligro de que se vuelvan a producir”, destacó.
Durante el foro que se realizó en la sala oval del edificio que en 1968 fue ocupado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco, Juventino V. Castro destacó que aún está pendiente el tema del castigo a los responsables de la matanza del 2 de octubre, en donde el único procesado es el ex presidente Luis Echeverría Alvarez.
Sin embargo, insinuó que la resolución judicial que está por emitir el quinto tribunal colegiado penal, respecto al amparo que pidió Echeverría, no será muy favorable a las víctimas del presunto acto genocida de 1968. “Estamos ahorita pendientes de una resolución judicial. Todo mundo sabemos qué va a suceder: no va a suceder nada. Va a ser la muerte (en tribunales mexicanos) de todo el tema de las sanciones por esos hechos”, puntualizó el ministro.
Finalizó su ponencia diciendo que el movimiento estudiantil de 1968 “puede llegar a tener toda su validez en cuanto a su oposición a él, cuando ya se diga al final, en los tribunales mexicanos, que el presidente Echeverría está siendo absuelto. ¿Por qué?, porque el Tribunal Penal Internacional solamente puede actuar cuando se haya agotado hasta el último de los recursos legales en nuestro país. De aquí tendrían que, para nuestra vergüenza, brincar todo el asunto a dicho tribunal internacional. Y como México ya suscribió el aceptar esa jurisdicción internacional, está obligado a acatar sus resoluciones”.
Che Guevara: mensaje de aniversario
Este 14 de junio el revolucionario cumpliría 80 años
Frei Betto*

En imagen hasta ahora desconocida en México, publicada en el libro Otra vez, editado por Ocean Sur, Ernesto Che Guevara, en uno de sus intentos para subir al volcán Popocatépetl, en 1955
Este 14 de junio el Che Guevara cumpliría 80 años. Su militancia entre nosotros terminó a los 39.Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que, como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; sólo para citar unos pocos ejemplos.
Entra México en el Comité de Libertad Sindical de la OIT
Es absurdo, el gobierno lo que menos hace es respetar al obrero: ONG
Carolina Gómez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en la 302 reunión del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, México fue elegido junto con Australia, Francia, Japón, Kenia y Perú para integrar el Comité de Libertad Sindical para el período 2008-2011 y resaltó que el país no ocupaba un puesto en dicho comité desde 1963.
Al respecto, organizaciones integrantes de la campaña internacional contra los contratos de protección patronal opinaron que es “absurdo” que el gobierno mexicano ocupe esa posición, cuando lo que “menos hace es respetar la libertad sindical, la cual recurrentemente violan en favor de los patrones”, señalaron Hugo Rosell, vocero del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindicial (Cilas) y Gabino Jiménez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
Precisaron que los ejemplos de “intromisiones y violaciones” a la libertad sindical sobran, como lo sucedido a los trabajadores de la Vidriera del Potosí “a los cuales no se les garantizó un recuento imparcial y pese a ello la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) falló en favor de un sindicato blanco de la CROC; los sobrecargos, contra quienes también falló la JFCA en el conflicto de naturaleza económica que interpuso Mexicana de Aviación, y los mineros a cuyo dirigente Napoleón Gómez Urrutia aún no se le da su toma de nota”.
La dependencia precisó que la candidatura de México para formar parte del referido comité fue propuesta por los países que integran el continente. La representación recaerá en el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, Jorge Rodríguez Castañeda.
Desglosó que el Comité de Libertad Sindical es un órgano del Consejo de Administración de la OIT, cuya responsabilidad consiste en examinar casos sobre las quejas presentadas por presuntas violaciones a la libertad sindical, está integrado por representantes de seis gobiernos, seis representantes de las organizaciones de trabajadores y seis representantes de las organizaciones de empleadores de distintos países.
México ocupará en el período 2008-2011 dos lugares en el Comité de Libertad Sindical, pues desde 1987 Jorge Alonso de Regil Gómez-Muriel, representante de Concamin, ocupa un espacio en esa instancia.
De acuerdo con la STPS, con la elección de México para integrar este comité “se pone de manifiesto el reconocimiento internacional que existe sobre el compromiso del país con la defensa del principio de libertad sindical y con el derecho a la negociación colectiva”.
No obstante, para el FAT y el Cilas, México es “candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque no solamente “atropella el convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, el cual está próximo a cumplir 60 años, sino porque no ha ratificado el convenio 98 sobre contratación colectiva”.
El jitomate nacional, libre de salmonela, sostiene la Ssa
Á. Cruz y E. Velasco
Rayuela
A veces la historia camina para atrás. A 40 años del movimiento de 68, el fantasma del delito de disolución social vuelve a aparecerse.

Fue desaparición forzada la de los dos eperristas: mediadores
Falta voluntad política para que sean presentados, expresan a Gobernación
Emir Olivares y Georgina Saldierna
La esclavitud persiste en el Chaco boliviano, denuncia la CIDH
Señala que es una manifestación extrema de discriminación a indígenas
Rosa Rojas, corresponsal

Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero
Enrique Galván Ochoa :
Dinero A pesar de la oposición del gobierno federal y de casi todos los gobernadores, una mayoría –92 por ciento– que no deja sitio a dudas de las 3 mil 306 personas que encuestamos esta semana se pronunció con un contundente “sí” a la consulta a la que ha convocado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Un 5 por ciento contestó con un “no” y un 3 por ciento dijo que no lo ha decidido.
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Javier Hernández Chelico :
En el Chopo
Opinión
Evo Morales* :
El papel real de los migrantes Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.
Hoy estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión de los migrantes indocumentados, cualquiera que sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.
A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, y lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas a Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como es el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.
Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo, lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la Unión Europea para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico de este continente, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posibles sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la Unión Europea.
Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los europeos no nos dan –ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo de 0.7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68 mil millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A escala mundial alcanzan 300 mil millones de dólares, que superan los 104 mil millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió más de 10 por ciento del PIB en remesas (mil 100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.
Es decir que los flujos de migración son benéficos para los europeos y de manera marginal para nosotros del tercer mundo, ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.
Lamentablemente, el proyecto de “directiva retorno” complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La “directiva retorno” prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión (o “alejamiento”, según el término de la directiva). ¡Dieciocho meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como está hoy, el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular, el artículo 13 de la declaración reza:
“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
“2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”
Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamiento donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado está hoy el deber de injerencia humanitaria? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios?
Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un “Acuerdo de Asociación” que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que impone Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos.
Además, a título de la protección jurídica, se nos presiona por los procesos de nacionalización del agua, el gas y las telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso, ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?
Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras enfrente vemos encarcelamientos sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.
Bajo estas condiciones, de aprobarse esta “directiva retorno” estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la Unión Europea.
El orbe, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades mundiales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta, pero segura, de recursos energéticos y biodiversidad, mientras aumentan el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.
En nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente y regiones del mundo, como el Maghreb, Asia y los países de África, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe el texto de la “directiva retorno”.
Tal cual la conocemos hoy es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del tercer mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizadora” del tiempo de las colonias.
Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros, saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.
* Carta abierta de Evo Morales Ayma, presidente de la República de Bolivia, a la Unión Europea
Miguel Concha :
¡Rescate ya!
Matteo Dean :
Es ilegal ser ilegal Mucho se debate hoy en Europa acerca de la novedosa idea del gobierno de Italia de legislar para que la estancia ilegal en el territorio de la península no sólo sea una infracción de tipo administrativo –como lo es desde 2002–, sino que sea penalmente perseguible con cárcel. A pesar de las críticas de acreditados miembros de la comunidad internacional y nacional –la ONU, el Vaticano, parte del gobierno del Estado español, el Consejo Superior de la Magistratura italiano, Amnistía Internacional– que le han llovido como tormenta caribeña al equipo de gobierno italiano, éste sigue su camino: castigar penalmente a quienes se encuentren ilegalmente en el país. Es más, según los planes, cualquier delito será más grave si es cometido en estado de estancia ilegal, como si robar o matar a alguien fuera más grave si quien lo comete es una persona sin documentos.
Y sin embargo, esta propuesta que se quiere convertir en norma choca abiertamente con lo que ya es real, y que es la muerte, el sufrimiento y la precariedad del ser hoy migrante ilegal en Italia y en Europa. Las noticias de estas semanas acerca del tema migratorio cuentan de un mundo de lógicas perversas. Porque mientras en los palacios de gobierno se discute y se opina y se justifica y se defiende y se argumenta y no se entiende, en el estrecho pedazo de mar que separa el sur itálico –y Europa– de África se salvan del naufragio 27 migrantes, cuyo barco fue víctima de las tempestades mediterráneas. No tuvieron la suerte de un Ulises los otros, quién sabe cuántos, cuyos cuerpos se encuentran de vez en cuando, en los arenados de las playas asoleadas de Sicilia, o los que desaparecieron pero que sí estaban, según testimonios de los sobrevivientes. Regresarán, aseguran, a flotar algún día. Añadimos que ojalá comiencen a flotar en las conciencias de quienes hoy creen y aseguran que éstos son los nuevos criminales que hay que enfrentar con toda la fuerza de la ley –léase nuevas leyes restrictivas– y del Estado –léase policía y ejército–. ¿Pero son éstos los nuevos criminales? ¿En serio creen poder frenar la inmigración de aquellos que simplemente buscan una vida lo más parecido posible a lo que han imaginado para ellos mismos y para sus hijos?
Y en esta situación, otra imagen nos aparece ante los ojos. Es la de cientos de hombres, mujeres y niños encerrados en las cárceles de Libia –las que conocemos, porque quién sabe qué suceda en Túnez, Argelia, Marruecos, etcétera– a la espera de que la contratación entre las partes, de la cual sus cuerpos definen la moneda de intercambio, defina sus rastros. Si Italia paga, Libia o quien por ella intervenga los llevará a otro lado. Y si no se quedarán ahí, a marchitar otro tiempo, de todas formas otro barco saldrá pronto hacia Europa. Esa Europa a la cual apelamos quienes exigimos respeto a los derechos y una nueva ética. Esa Europa que sigue presumiendo el primado ético frente a su similar estadunidense cuando se habla de derechos humanos. Esa misma Europa que acaba de aprobar la llamada directiva de la vergüenza, aunque oficialmente se le conozca como la “directiva de retorno” (La Jornada, 18/5/08). Esa Europa que se construye en las reuniones secretas entre burócratas y superpolicías para definir las líneas represivas antimigrantes y que está avalando la detención administrativa –un oxímoron inocente, obviamente– de hasta 18 meses y la prohibición a regresar en Europa durante cinco años para los expulsados.
En este contexto, la legalidad comienza con perder su sentido original y se transforma de ser pacto social compartido en ser pacto entre pocos a costa de las mayorías. Por converso, la legitimidad cobra fuerza, esa misma legitimidad que obliga y empuja a miles cada día a emprender un viaje que más que ser tal es una apuesta hacia la vida. La legalidad a la que apelan gobiernos y comentaristas domesticados –en Italia, en Europa y no solamente ahí– se reafirma hoy como el enésimo instrumento de presión social y control de la crisis. Ser ilegal hoy ya no es una condición temporal y excepcional. Ilegal es el nuevo nombre del diverso, del distinto y, según estos profetas de la nueva moralidad, es el nuevo nombre del peligro y del inadaptado. Que no haya comida o que ésta cueste demasiado, que no haya trabajo o réditos dignos, poco importa. El peligro es otro y es el de convertirse en ilegales o bien ser invadidos por ellos.
Nosotros y ellos, legales e ilegales. Esta es la nueva frontera entre ser y no ser. O, más bien, entre ser ciudadanos y ser simples agentes del progreso ajeno. Porque si algo les queda claro a estos arquitectos de las sociedades de la exclusión es que sin migrantes la máquina capitalista posneoliberal no funciona. Podrá entrar en crisis el mercado de valores, podrá haber escasez de alimentos (?), podrá haber crisis de gobierno, pero la máquina productora capitalista no puede funcionar sin que haya quien aceite los engranajes de la misma. Y si la ilegalidad es el nuevo espacio de la exclusión y el nuevo instrumento de la opresión, pues quizás teníamos razón los que caminábamos y caminamos las calles de las ciudades europeas mil y más veces en protesta y que gritamos “nadie es ilegal” y “todos somos clandestinos”. Asumirse como tales, quizás sea hoy la nueva frontera de la resistencia al proyecto posneoliberal.
Gustavo Leal F.* :
El Pensionissste de la tecnocracia hacendaria Mientras el reciente ajuste en los mercados financiero y bursátil redujo al mínimo histórico el rendimiento obtenido por los trabajadores mexicanos que de manera obligatoria tienen sus fondos de pensiones en Afore, Miguel Ángel Yunes –director calderonista del ISSSTE– firmaba un convenio que transfiere la Afore de la Gente y su infraestructura al servicio de Pensionissste.
Y sucede que Lorenza Martínez, directora de Seguros, Valores, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, estima que la “consolidación” del sistema de Afores “es parte de un proceso de mayor escala que busca darle a los trabajadores un mejor rendimiento”. ¿Dónde estará esa “mejora” que sólo ella advierte? Ciertamente no en las encuestas y grupos de enfoque que nutren sus temerarios puntos de vista, porque de ellas Martínez también “deduce” que “gran parte de los trabajadores están interesados en las cuentas individuales, particularmente los jóvenes”. ¿No serán más bien sus intereses los que anhela adjudicarles a esos jóvenes anónimos?
Como funcionaria hacendaria, Martínez vive persuadida de que para ellos “optar por el bono de reconocimiento implica que en el momento en que cambien de trabajo pueden llevarse todos los derechos y beneficios que perdían” con la ley 1983 del ISSSTE. “Esto es lo que hace atractivo el régimen” de la “reforma” calderonista, enfatiza. Claro que antes de cambiar, esos jóvenes deberían tener trabajo, situación que en el México de la “estabilidad” macroeconómica que tanto publicita la tecnocracia hacendaria ocurre muy raramente.
Además, Lorenza Martínez está también convencida de que “antes de la reforma los pasivos contingentes era de poco más de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que con la reforma se reducen aproximadamente una tercera parte”. El bono de reconocimiento, agrega, no es un “costo adicional: se trata de un ahorro”.
Pero si así fuera, ¿por qué el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas comunicó que el costo de la “reforma” sería mucho más alto (2 billones de pesos) que lo que estimó originalmente su “diseñador” José Antonio González Anaya (un billón 400 mil millones de pesos), hoy titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda y antecesor en el cargo de Lorenza Martínez?
¿Y por qué Moody’s observó que la “reforma” no era suficiente para que la calificación de la deuda de México “sea revisada al alza”, mientras Standard & Poor’s puntualizaba que la “clasificación de deuda soberana BBB sigue sin cambios en estable”?
¡Curiosa visión del “ahorro” es la que porta Lorenza Martínez! Lamentablemente las tendencias del SAR no confirman su interesado optimismo. Un reciente estudio actuarial muestra que, después de 10 años de la “reforma” Zedillo al IMSS, supuestamente diseñada para “aligerar” al gobierno en materia de pensiones, en cuanto los primeros aforados inicien los trámites de su jubilación, el Estado tendrá que asumir los costos para complementar sus pensiones mínimas garantizadas, porque el ahorro acumulado en Afores no alcanzará para cubrir siquiera un salario mínimo mensual (Alejandro Rentería, Alternativas para reducir la portabilidad de la pensión mínima garantizada de los trabajadores de menores ingresos).
Como –bajo el régimen de inversión actual– los trabajadores con ingresos inferiores a tres salarios mínimos representan 56 por ciento de los asegurados permanentes, las erogaciones gubernamentales para complementar esa pensión mínima se estiman preliminarmente en 6 puntos del PIB.
Así que el optimismo de Martínez respecto a Pensionissste (como en su momento el de Genaro Borrego con la “reforma” Zedillo al IMSS) se transformará en su contrario: una nueva carga para el Estado, que tendrá que salir al rescate de unas pensiones mínimas garantizadas equivalentes a un salario mínimo mensual como pensión total después de haber cotizado 25 años al SAR.
Por algo Jorge Barba, director de BF Actuarios, considera que aunque “incentivar la seguridad social es una válvula de escape para el gobierno, de continuar con menos incentivos fiscales, la situación se tornará crítica”, y José Muriel, del Bufete Matemático Actuarial, agrega que “al desincentivar el ahorro el gobierno tendría que hacerse cargo de complementar muchas de las cuentas individuales, pues la mayoría de los trabajadores no cubrirán el monto para una pensión mínima”.
En suma, el optimismo de Lorenza no checa con la realidad. Para seguir ensombreciendo el panorama de la “reforma” calderonista del ISSSTE, mientras Lorenza Martínez añadía que esa “reforma” se “vuelve muy importante pues debe definir todos los aspectos de portabilidad, no sólo de pensiones, sino incluso de los servicios médicos en un futuro”, Manuel Pérez Cárdenas posponía indefinidamente la primera bursatilización de la cartera crediticia hipotecaria del Fovissste, superior a 3 mil millones de pesos (¿por el impacto de la crisis subprime que ya cimbra a Estados Unidos?) y que proviene de las aportaciones equivalentes a 5 por ciento del salario de los trabajadores al servicio del Estado.
Y ello sin considerar aún que el perito Robert Hernández Martínez dictaminó que la “reforma” del ISSSTE desapareció la jubilación, pensión dinámica, la compatibilidad de las pensiones con el desempeño de trabajos remunerados y la indemnización global, entre otras.
Esta es la nuez de una “reforma” calderonista que los legisladores de PAN, PVEM, Panal, con los priístas Samuel Aguilar y Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, presentaron como la “solución” financiera al ISSSTE, “solución” que opera desde Pensionissste la tecnocracia hacendaria interesada en el uso de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos.
* Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco
Ilán Semo :
Notas sobre Allende
Gustavo Gordillo :
La encarnizada urgencia del ahora
Immanuel Wallerstein :
¿Cómo terminará la guerra en Irak?
Elena Poniatowska :
Rondas de la niña mala
Sergio Ramírez :
La biblioteca infinita de Borges
Política
No es reproche, pero al debate le falta abordar hechos: Calderón
Apoya la IP a Calderón en torno a debate
Calderón, sin autoridad para criticar el debate, dice AMLO
Economía
El jitomate mexicano está libre de salmonela: Córdova Villalobos
Firma Comisión Federal de Electricidad convenio de intercambio técnico con UNE
Entran 13 mil 600 nuevos accionistas a la BMV

Mundo
Existen en Bolivia “condiciones análogas” a la esclavitud: CIDH
Irlandeses dicen no al Tratado de Lisboa
Bebés con deformidades y males congénitos en Irak, por las “armas especiales” de EU
Estados
Pide Sandoval Íñiguez devolver donativo para templo en Jalisco
Chiapas: presunta empresa de los Mouriño demanda a maestros que tomaron carreteraTuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de junio. Concesionaria México España, presunta empresa propiedad de familiares o amigos del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y concesionaria de la carretera que comunica Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas, demandó penalmente a los maestros que el miércoles ocuparon las casetas de cobro de esa vía y permitieron el paso libre a los automovilistas, informó el Ministerio de Justicia estatal.
La dependencia reportó que la denuncia fue interpuesta por empresarios y transportistas que se vieron afectados tras el cierre de las casetas por integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes afectaron desde el mediodía del miércoles el tránsito en el tramo citado y ocasionaron afectaciones al turismo y daños económicos en ambas ciudades.
Según el texto, “los empresarios exigieron que se aplique todo el peso de la ley contra los manifestantes, pues en Chiapas no se pueden seguir permitiendo estos atropellos, por lo que la dependencia ha iniciado la investigación correspondiente en cuanto a esta denuncia”.
Los maestros que desde el 26 de mayo están en paro de labores y plantón en la capital del estado, han efectuado desde entonces acciones de protesta, y para este sábado planean manifestarse en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.
Exigen un congreso seccional donde puedan elegir a su dirigente sindical. Consideran que Rosendo Galíndez, quien presuntamente fue electo en marzo pasado, con el apoyo de Elba Esther Gordillo, cometió fraude con los sufragios internos para ser impuesto. Este viernes los maestros bloquearon las entradas a Tuxtla Gutiérrez.
Suman 35 municipios de Oaxaca en emergencia por los aguaceros

Capital
Despenalizar el aborto promueve el machismo: Abascal Carranza
Vecinos de la unidad Palo Alto resisten avances de inmobiliarias en Santa Fe
Amaga el Sistema de Aguas a un millar de usuarios con suspender el servicio
Sociedad y Justicia
La Corte hace pública la ruta crítica sobre amparos a la Ley del ISSSTE
México ocupará un lugar en el Comité de Libertad Sindical de la OIT hasta 2011
En tres años la Conamed recibió 6 mil 736 quejas por mala práctica médica

Ciencias
Usan telemetría satelital en el CICESE para rastrear tiburones
Cultura
Utilizarán la música para educar a niños y jóvenes marginados
Radio UNAM necesita “construir una nueva manera” de captar audiencias
La compañía de danza Nemian celebra 15 años

Espectáculos
Con rock, más de 50 mil bachilleres exigen su derecho a la educación
Charly García será internado en un hospital siquiátrico
“El humor es una termita, pero puede ser aniquilada fácilmente”
Deportes
Holanda brilla en el grupo de la muerte; goleó 4-1 a Francia
Buffon evitó la derrota a la pobre Italia; 1-1 ante Rumania
Sosa y Kunishige, listos tras cumplir con la báscula

Disquero
Un ángel incendiado en su furor



Mafia de Miami opera en México
Cobra hasta 15 mil dólares por trasladar cubanos a EU
Crimen organizado cobra la vida de pagador del Congreso de Guerrero
Embajada descarta plagio de cubanos
Migración no pidió apoyo para asegurar el traslado

Espino ataca a EL UNIVERSAL, pero ofrece disculpa en privado
En una entrevista radiofónica aseguró que este diario tergiversó sus declaraciones en relación con el cese de Creel
Opina Espino sobre salida de Creel
Habla Espino sobre Gustavo Enrique Madero

Inaugura Calderón pabellón mexicano sobre el agua en España
El mandatario mexicano estuvo presente en la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza, donde se dedicó el Día de México 09:02
Calderón ya es socio de honor ‘merengue’
FCH niega reproche al Congreso por debate

Asegura Cuba que Obama corre riesgos como los de Kennedy
El diario oficial Granma asegura que Los temores de que la historia se repita no son infundados, como tampoco innegables 10:48
Critica reverendo hispano a Barack
McCain critica fallo de la Corte
Sitio especial: Elecciones en EU

Encuentran mujer calcinada en Atizapán
Confirman autoridades estatales el hallazgo del cuerpo de una mujer joven; informa que entre sus pertenencias se encontraba una credencial de La Salle 11:21






Pedro Méndez SuarezUnión EuropeaTrichet y el voto de la abuela irlandesa
Rubén Martínez Dalmau
Economía
Entrevista con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía
"El gobierno estadounidense intenta minimizar la relación entre la guerra y la economía"
Jacques Coubard, Hervé Fuyet y Dominique Sicot
MundoFernando Lugo y los desafíos de Paraguay
Cécile Lamarque
Unión Europea
Referéndum en Irlanda
Agricultores y pescadores fueron claves en el triunfo del NO
Soledad Galiana
Unión Europea
Instrucción secreta para Cuba
Pese al acercamiento el Consejo de la Unión Europea desea sostener conversaciones encubiertas con la Isla
Harald Neuber
Opinión
Entrevista con el psiquiatra Alberto Fernández Liria
"A la sombra de las revoluciones conservadoras la salud mental se ha convertido en un mercado de la industria farmacéutica"
Salvador López Arnal
Iraq
¿Hay soberanía o no hay soberanía en Iraq?
En medio de la indignación iraquí, EEUU ofrece concesiones sobre las bases militares
Patrick Cockburn
EE.UU.
Obama, Israel y el AIPAC
¡No, no puedo!
Uri Avnery

No hay comentarios.:

Publicar un comentario