6/11/2008

Exige Ebrard a Calderón aclarar viraje sobre participación ciudadana




















gloria leticia díaz y rosalía vergara

* Firma acuerdo el FAP para apoyar la consulta sobre la reforma energética en el DFMéxico, D.F., 10 de junio (apro).-

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exigió al presidente Felipe Calderón y al PAN expliquen el viraje en su postura sobre las formas de participación ciudadana, entre ellas el referéndum, figura que ambos impulsaban en el 2000.En tanto, el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Distrito Federal, integrado por PRD, PT y Convergencia, firmó hoy un acuerdo para respaldar la consulta pública sobre la reforma energética.

Al retomar el debate sobre la factibilidad de realizar una consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera, Ebrard presentó una iniciativa que Calderón propuso el 7 de agosto del 2000 como coordinador de la fracción del PAN, en la que impulsaba una reforma constitucional que incluiría figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.Aparte de Calderón, la propuesta también llevaba la firma de César Nava Vázquez, actual secretario particular del presidente.Ebrard emplazó: “¿Qué pido? Congruencia.

Exhorto a quienes presentaron una iniciativa hace ocho años; a Calderón, a Nava Vázquez, que firma aquí y que creo que está ahí en Los Pinos, a que sean congruentes por el bien de México”.Consideró “extraño” el viraje en la postura de Calderón y el PAN después de que durante años promovieron figuras de participación ciudadana, independientes a los procesos electorales.El jefe del GDF insistió en la pertinencia de la consulta energética que se llevará a cabo en la capital el 27 de julio próximo con la asistencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Ebrard retomó ahora la exposición de motivos de la iniciativa de reforma constitucional que promovían en ese entonces los panistas. Ahí éstos señalaban que, “no obstante la representación, no puede concebirse hoy en día como suficiente para darle vida a la democracia. Por ello, representación y participación forman un matrimonio indisoluble en el hogar de la democracia”.

El gobernante capitalino destacó que en el 2000 los legisladores panistas consideraban que “la verdadera democracia no se concibe sin el auxilio de la forma más elemental de la participación ciudadana: los votos del pueblo”.El mismo texto, apuntó el jefe de gobierno, señalaba que la participación ciudadana no se agotaba con las elecciones y el sufragio, sino que iba más allá, y recomendaba que figuras, como el plebiscito y el referéndum, deberían ser obligatorias para los gobernantes.

Destacó que preguntar a la población sobre el futuro de Pemex es la mejor forma de resolver las diferencias sobre un tema que interesa a todos los mexicanos, como lo es el futuro de una industria que aporta 40% de los ingresos públicos nacionales.“La consulta no es un instrumento para crear conflictos, sino para resolverlos, para dirimir diferencias importantes. Es incongruente e infundado que se opongan”, puntualizó el jefe de gobierno local.

Ebrard exhortó a los panistas, empezando por Calderón, a que expliquen por qué “cambiaron de opinión”.Por último, instó al Instituto Federal Electoral a no desaprovechar la “oportunidad histórica” para consultar al mayor número de personas sobre un tema tan importante, de ahí que –agregó-- haya enviado una carta apoyada por 55 alcaldes que representan a más de 400 municipios del país.Apoyo de sindicatos

La presidenta electa del PRD-DF, Alejandra Barrales, comentó que después de la firma del FAP en pro de la consulta en la capital, ampliarán la invitación a organizaciones de la sociedad civil y sindicatos. Además, indicó que “se dará seguimiento institucional a través de las representaciones legales” ante el IEDF.En el acuerdo, los tres partidos se comprometieron a trabajar con organizaciones de la sociedad civil para sumarse a la consulta pública, programada para el 27 de julio.

“Celebramos la respuesta positiva que hemos ya conocido de un aproximado de 20 organizaciones sindicales, que se pronunciaron el día de ayer en favor de la consulta ciudadana sobre este importante tema; incluso la Alianza de Tranviarios, o algunas secciones del Seguro Social, van a practicar un simulacro de la consulta”, indicó.

El acuerdo fue suscrito entre el todavía presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, Guillermo Orozco, de Convergencia, y Héctor Yescas, del PT. Barrales comentó que también se invitará a académicos e intelectuales.Destacó que montarán una jornada de brigadas en 4 mil casas de la capital; habrá pintas en bardas y colocación de mantas, además de que se distribuirán de dos a tres millones de volantes, entre otros métodos de información.

El convergente Orozco dijo que serán tres los ejes sobre los que trabajarán para este acuerdo: invitar a todas las expresiones de la sociedad civil organizada, gremios sindicales y demás fuerzas democráticas; convocar y promover entre la ciudadanía la participación en la consulta, y dar seguimiento institucional a través de las representaciones legales del PRD, PT y Convergencia ante el IEDF.

Ricardo Ruiz aseguró que “esto es parte de nuestra democracia moderna, hay instrumentos jurídicos que la posibilitan. No hay pretexto, lo otro son argumentos falaces”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario