9/13/2012

Activistas de Juárez respaldan a Castresana como perito externo


Por la Redacción

México, DF, 12 sep 12 (CIMAC).- Un grupo de madres, hijas y hermanas de mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, respaldaron la invitación al abogado español Carlos Castresana para que encabece el equipo de expertos que indagarán los casos de sus familiares.

En una carta abierta dirigida a los gobiernos federal y de Chihuahua, a la sociedad civil y al  propio Carlos Castresana, las mujeres manifestaron su preocupación por la campaña negativa en contra de uno de los más reconocidos expertos en feminicidio en Ciudad Juárez.

La fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, Irma Monreal, Josefina González, Ramona Morales, Julia Caldera, Elba Mancha, Luisa Cano, Elia Escobedo, Julia Castro, Silvia Guadian, Laura Guadian, Martha Rincón, Ivonne Ramos, y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en la ciudad fronteriza, respaldaron a Castresana.

Hay que recodar que en 2003 el fiscal del Tribunal Supremo de España fue parte de la comisión nombrada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para diagnosticar los rezagos en las investigaciones sobre feminicidio en Ciudad Juárez, cuando se registraron altos niveles de violencia de género.

Sin embargo en semanas recientes, un grupo de activistas alzó la voz en contra del abogado luego de que se diera a conocer que tenía problemas de pareja con su ex esposa la periodista mexicana Sanjuana Martínez, incluso se le calificó de un hombre violento e incongruente.

Ante estas acusaciones y cuestionamientos, las mujeres directamente involucradas con las investigaciones pidieron respeto a su decisión de invitar al abogado que hizo un peritaje sobre los asesinatos de mujeres ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

“Después de hacer una revisión de la información, nosotras no consideramos que exista algún impedimento ético o de principios para que él realice las investigaciones”, al señalar que los problemas en la vida íntima del abogado no debería ser excusa para demeritar su trabajo.

Al propio Castresana las mujeres víctimas de la violencia feminicida le pidieron que acepte la invitación de las autoridades para participar en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en esa entidad.

“Llevamos muchos años luchando y enfrentándonos a las autoridades de todos los partidos políticos para exigir justicia para nuestras hijas, esa tan anhelada justicia que se nos ha negado una y otra vez”, recordaron las activistas.

Cabe precisar que estas investigaciones son parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Campo Algodonero, que se refiere al asesinato de tres de ocho mujeres cuyos restos fueron encontrados en 2001.

De acuerdo con las madres, quienes se dijeron parte de un pequeño grupo de organizaciones civiles, estas diligencias las vuelve a llenar de ilusión al pensar que algunos de los responsables sean sancionados o que algunas jóvenes sean localizadas.

“La propuesta de que el doctor Carlos Castresana sea la persona que esté a cargo de las investigaciones, fue compartida y platicada con varias de nosotras; fue con nuestro respaldo que se acordó la participación de este especialista”, sentenciaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario