9/10/2012

Las noticias de CIMAC...

Apizaco, 7 sep 12 (CIMAC).- Desde hace seis años Alejandra Vázquez Muñoz quedó viuda y no ha podido liberar la hipoteca de su casa debido a que la Notaría Pública número 1 del estado de Tlaxcala no le acepta el acta de defunción de su marido Valentino Lemus Sánchez, quien murió en Estados Unidos, “porque está escrita en inglés y no viene apostillada”.

Cansada de tantos trámites y con la necesidad de trabajar para mantener a sus dos hijas de 14 y 13 años –Vannesa y Victoria– y a Brandon de 8 años, Alejandra dejó su caso en manos de un abogado desde hace dos años y nada le ha podido resolver, no obstante que el crédito ya fue condonado por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En entrevista con Cimacnoticias, Alejandra relata que el próximo 18 de septiembre Valentino cumplirá 6 años de haber fallecido en Falfurrias, Condado de Brooks -a 90 millas de Laredo, Texas- durante su segundo intento por llegar a Texas a donde se dirigía con la intención de obtener el suficiente dinero para celebrarle la fiesta de 15 años a sus hijas  y mejorar la economía de su familia.

México, DF, 7 sep 12 (CIMAC).- Tras leer el informe que presentó Felipe Calderón el pasado lunes, es evidente que la política pública para garantizarle a las mujeres  una vida libre de violencia es sólo un recuento de acciones, una lista de actividades y no una política de Estado, desde una lógica de asistencia y no de transformación.

Después de revisar el apartado 3.5 sobre igualdad entre mujeres y hombres, sigue quedando la duda: en estos seis años qué logró cambiar en la vida de las mexicanas que nos muestre que todo lo hecho valió la pena. La misma duda que las expertas del Comité de la CEDAW intentaron despejar en julio pasado sin lograrlo.

Lo que sí queda claro es  la opacidad en el manejo de los recursos públicos como una de las herencias del gobierno calderonista, además de las actividades descritas en el Informe no sabemos cuánto se gastó en ello. Sólo rubros globales como las guarderías y aquellos proyectos que provienen de las convocatorias públicas cuentan con los montos  destinados.

México, DF, 7 sep 12 (CIMAC).- Organizaciones con trabajo en Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión rompieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) al acusarla de no ser transparente en la elección de los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de protección para defensores y periodistas.

Esta mañana la Segob realizó una reunión con asociaciones civiles para definir la metodología que utilizarán para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo, sin embargo organizaciones como la Casa de los Derechos de Periodistas, Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer acusaron falta de transparencia.

A estas acusaciones se sumaron la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y diversos Centros de Derechos Humanos que advirtieron que el gobierno federal trata de imponer agrupaciones afines a sus intereses y sin experiencia probada en estos temas.


Pasantes médicos atienden emergencias obstétricas
México, DF, 7 sep 12 (CIMAC).- En México 4 de cada 10 mujeres con una emergencia obstétrica ponen en riesgo su vida al ir “de un lugar a otro” hasta encontrar un hospital donde puedan ser atendidas, debido a las serias deficiencias en los servicios de la Secretaría de Salud (Ss).

Ejemplo de la falta de capacidad es que de los 14 mil centros de salud que hay en el país, el 63 por ciento está a cargo de “pasantes, no hay personal permanente” calificado para resolver una urgencia de este tipo y así evitar una muerte materna (MM), informó Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

La funcionaria añadió que la problemática es compleja y se acentúa en comunidades alejadas como Palenque, Chiapas, donde el hospital cuenta con plazas y recursos, pero no hay médicos interesados en laborar en esa unidad.

Capacitan a mujeres como agentes del cambio social
Guanajuato, 7 sep 12 (CIMAC).- Enclavado en el municipio de Apaseo el Alto, al sureste del estado de Guanajuato, el Centro de la Red de Mujeres del Bajío (Ceremuba) se convirtió en un espacio de mujeres emprendedoras, como Silvia que a sus 25 años de edad ya es una promotora comunitaria.

Esta región que hasta hace algunas décadas era el granero mexicano por la riqueza de su producción agrícola, hoy es una zona de expulsión migratoria donde los hombres, padres e hijos, abandonan a las mujeres para ir en busca del sueño americano.

Silvia es una joven madre de una niña de 5 años, a quien cuida y mantiene con ayuda de su esposo, pero además es una de las promotoras comunitarias que se dedica a difundir el derecho a la salud física, emocional y sexual de las mujeres.
Oaxaca, 7 sep 12 (CIMAC).- Por considerar que viola el libre tránsito de quien ya cumplió una pena por feminicidio, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, vetó la reforma al artículo 134 del Código Penal, aprobada –junto con otras- el pasado 8 de agosto para tipificar el feminicidio como delito en la entidad.

A 20 días de su aprobación en el congreso y antes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, Cué Monteaguado vetó el artículo 134 que establece que una vez purgada la condena, el agresor no podrá acercarse a la familia de la víctima, por el mismo número de años que pagó en la cárcel.

Al devolver la iniciativa el mandatario estatal pidió al legislativo modificar dicho artículo para tener una exacta aplicación de la medida de seguridad a los familiares de las víctimas de este delito.


 Convocan al IV Máster en Igualdad de Género

México.- Cinco instituciones educativas de España y América Latina convocaron al “IV Máster en Igualdad de Género: Formación de agentes para la Igualdad” que se impartirá en línea a partir del 9 de noviembre del 2012, con el fin de brindar una formación integral y multidisciplinaria en materia de igualdad de género.

Los temas que abordará son sociales y estrategias de igualdad, metodología de la intervención e investigación en género, relaciones laborales e igualdad, y género y salud.

Las personas interesadas en tomarlo deben ser de las Universidades de Castilla-La Mancha (España), Centro Universitario Emmanuel Kant (México); Pontificia Universidad Católica del Perú, Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad de la República de Uruguay, en Montevideo. El cupo es de 20 alumnos por escuela. Mayores informes en www.migfai.posgrado.uclm.es

Ruta Pacífica de las Mujeres en Colombia respalda acuerdo para paz

Colombia.- Integrantes de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Colombia, respaldaron esta semana del Acuerdo General para la terminación del Conflicto entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para lograr un proceso de paz en el país.

En un comunicado, la Ruta conformada por más de 300 organizaciones de mujeres colombianas, refirió que éste es el momento propicio para la paz y que el diálogo entre las partes en conflicto en un marco de respeto, es un buen inicio para parar la guerra. 

El proceso de negociación iniciará en Oslo el próximo 15 de octubre y continuará en la Habana. Venezuela y Chile acompañarán en los diálogos de paz.

Iniciará campaña Brasil contra violencia sexual

Brasil.- El Comité Nacional de Enfrentamiento a la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, y el Colectivo Mujer Vida en Brasil, dieron  a conocer la “campaña ANA- Conectad@s por una Copa Mundial sin Violencia Sexual”, que busca prevenir y combatir la violencia sexual durante la celebración de la Copa Confederaciones en 2013 y la Copa del Mundo en 2014.

La iniciativa dada a conocer a través de las redes sociales y medios nacionales busca involucrar, movilizar y articular a las y los adolescentes en el combate de ese flagelo.

El personaje de la campaña es Ana, una niña de 12 años que platica dónde y con quién vive, quiénes son sus papás y que estará incluida en todas las acciones virtuales. (Con información del portal red ANDI América Latina).

Permanece en huelga de hambre periodista argentina

Washington.- La periodista argentina, Marcela Pacheco, de 49 años de edad, se mantiene en huelga de hambre desde el pasado 27 de agosto, en protesta por no haber sido recontratada en un canal de televisión, refirió el blog Periodismo en las Américas.

La periodista, con una larga trayectoria en Televisión, indicó que su acción es para que le devuelvan su trabajo y la dejen ejercer un periodismo con libertad, ya que es “víctima de la censura oficial”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario