9/14/2012

Las noticias de CIMAC....



LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
San Salvador, 13 sep 12 (CIMAC).- “El papá de mis hijas se fue hace 12 años y hasta el momento no tenemos ninguna pista de él”, narra Telma Acevedo, esposa de William Gustavo Pérez. Para encontrarlo, ella y su suegra se unieron al Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos (Cofamide).

William salió de su casa hace 12 años y nunca volvió a comunicarse con su familia. Se fue solo porque ya conocía la ruta, se había ido y regresado previamente. Su hermano vivía en Estados Unidos. Decidió emigrar por la desesperación de no tener trabajo, ni él ni Telma, teniendo dos hijas que mantener.

William emprendió su viaje con dos amigos; uno de ellos dijo que ya conocía la ruta bastante bien. Ambos compañeros de viaje regresaron a El Salvador, uno de ellos dice que se separaron en Chiapas, México, porque llegó “la migra” y corrieron por separado, mientras que el otro cuenta que en Oaxaca fue la última vez que vio a William.

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD  
México, DF, 13 sep 12 (CIMAC).- Los servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Ss-DF) discriminan a las mujeres indígenas pues carecen de programas de atención intercultural que les garanticen al menos un intérprete que pueda comunicarse en su lengua.

Edgar Bautista, coordinador del área de Salud Integral de la Mujer de la organización Kinal Antzetik, indicó que para romper las barreras en el acceso a la salud de las indígenas de la capital es fundamental que las unidades médicas “sean culturalmente cercanas a estas mujeres”.

Aunque la población indígena en esta ciudad es minoritaria (122 mil 411 personas, según el Censo de Población y Vivienda 2010),
negar atención sensible a sus necesidades y en su idioma es discriminatorio y violenta su derecho a recibir atención de calidad, advirtió el activista.

Se niegan a reparar daño a indígenas encarceladas injustamente
México, DF, 13 sep 12 (CIMAC).- A seis años de que las indígenas otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González fueron encarceladas y posteriormente liberadas por “secuestrar” a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), el daño aún no está reparado.

Hoy se cumplieron dos años de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) –organización que defendió a las indígenas– reclamó la reparación del daño para Jacinta y después para Alberta y Teresa.

A pesar de ello, el Centro Prodh denunció que el Estado mexicano no ha reparado el daño moral y económico a las mujeres que pasaron casi cuatro años en prisión acusadas de secuestrar a tres policías, pese a que la “reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado” se presentó en tiempo y forma.

Machismo aumenta vulnerabilidad ante delito de trata
México, DF, 13 sep 12 (CIMAC).- La pobreza, la vulnerabilidad y la normalización de la violencia de todo tipo contra las mujeres y niñas indígenas en el estado de San Luis Potosí (SLP), las coloca en gran riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, afirmó Teresa Galicia, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo) de la entidad.

Al presentar el estudio “Hallazgos del diagnóstico de trata de personas en comunidades indígenas de San Luis Potosí”, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Galicia señaló que la violencia contra las mujeres y niñas indígenas es percibida por los hombres de las comunidades como algo normal o que ellas mismas provocan, justificando así el consumo de trata sexual.
México, DF, 13 sep 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles informaron que entablarán una nueva mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), para revisar el procedimiento de elección del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores y Periodistas.

Luego de que el pasado 7 de septiembre las agrupaciones con trabajo en Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión denunciaran opacidad en el proceso, esta mañana informaron que la Segob accedió a revisarlo y a garantizar transparencia.

En la última reunión las organizaciones civiles advirtieron que en la elección del Consejo Consultivo había grupos sin experiencia, capacidad ni conocimiento de los mecanismos de protección para personas defensoras de DH y periodistas en riesgo.


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Analiza Uruguay nuevo proyecto para despenalizar el aborto

Argentina.- El próximo 25 de septiembre la Cámara de Diputados de Uruguay analizará un nuevo proyecto para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, informó la agencia Púlsar.

La iniciativa presentada por el diputado del Partido Independiente Iván Posada, señala que para interrumpirse un embarazo se realizará primero una consulta entre la solicitante y un equipo especializado integrado por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social, quienes la asesorarán en su decisión.

Tras la consulta tendrá cinco días para confirmar su decisión. Al reafirmarla, el médico coordinará de manera inmediata los procedimientos necesarios para efectuar la intervención.

En diciembre pasado el Senado aprobó un proyecto para despenalizar el aborto, pero no fue ratificado por carecer de los votos necesarios en la Cámara de Diputados.

Exponen 100 años de aportes de mujeres fotógrafas

México.- A fin de reconocer el trabajo y aportes a lo largo de un siglo de las fotógrafas nacionales y extranjeras, se presenta en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila, la exposición “Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010”.

La exposición a cargo de la curadora Emma Cecilia García de
Krinsky contiene 220 obras de 70 autoras entre las que se encuentran Natalia Baquedano, Sara Castrejón, Tina Modotti, Aurora Eugenia Latapí, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Christa Cowrie, Maritza López y Patricia Martín, entre otras.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de enero de 2013 en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y jueves de 10:00 a 20:00 horas.

Piden a justicia tailandesa quitar cargos contra sindicalistas

Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders consideró preocupante que una Corte Penal de Tailandia haya pospuesto hasta mayo de 2013 el juicio contra dos sindicalistas, y mantenga las acusaciones en su contra.

Front Line Defenders pidió a las autoridades que anulen de manera inmediata los cargos contra las dirigentes Jittra Kotchadej y Boonrod Paiwong, ya que están relacionados con su labor en la defensa de los Derechos Humanos.

Ambas mujeres son acusadas por realizar una reunión pacífica el 27 de agosto de 2009 en la que apoyaban a 2 mil trabajadores despedidos de las fábricas Triumph International.

Construyen escuela para niños refugiados en Yemen

Nueva York.- La organización Sociedad para la Solidaridad Humanitaria (SHS, por sus siglas en inglés) construyó con el dinero obtenido del Premio Nansen para los Refugiados, una escuela primaria para 350 niñas y niños que viven en el campo Kharaz en Yemen (península arábiga), informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).  

Nasser Salim Ali al-Hamairy, fundador de SHS, señaló que la construcción de esta escuela que cuenta con seis aulas, una sala de profesores y baños, es muy importante y al ubicarla en el centro del campo animará a los padres a enviar a sus hijos a clase.  

Desde 1995, la SHS asiste a refugiados e inmigrantes deshidratados, en estado de desnutrición y traumatizados que llegan a la costa de Yemen. Actualmente en campo Kharaz hay cerca de 225 mil personas, en su mayoría somalíes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario