9/13/2012

Piden quitar candado a paridad electoral en Chihuahua

Por la Redacción

México, DF, 12 sep 12 (CIMAC).- Mujeres integrantes del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas (GPDPC) en Chihuahua, entregaron a las y los diputados del Congreso local una propuesta para que se garantice la paridad en la elección de presidencias municipales, sindicaturas y diputaciones locales.

En un comunicado de prensa, informaron que la reforma a la Ley Electoral del estado de Chihuahua –que se encuentra en el Congreso local– debe garantizar que todos los partidos políticos postulen a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas a esos cargos.

En Chihuahua, afirmaron, es necesaria una reforma legislativa que brinde certeza y claridad ante el escaso número de mujeres en las alcaldías (2 de 67), y en las diputaciones locales (7 de 33), lo que demuestra la necesidad de una legislación que establezca la paridad electoral sin que se condicione.

Actualmente la Ley Electoral de Chihuahua no ofrece ninguna certeza legal ni jurídica para garantizar la paridad entre los sexos, toda vez que los artículos 16 y 131 exceptúan la cuota cuando las candidaturas sean “resultado de un proceso de elección democrático” conforme a los estatutos de cada partido.

Las activistas entregaron ayer al Congreso local una propuesta formal para que se elimine la excepción que condiciona la paridad en la reforma electoral que actualmente se analiza.

El GPDPC, integrado por diversas organizaciones de mujeres del estado, profesionistas, académicas, periodistas, servidoras públicas y militantes de partidos, afirmó que la ley electoral de Chihuahua vulnera el principio de progresividad que debe salvaguardar a los Derechos Humanos (DH).

Las integrantes del GPDPC precisaron que su iniciativa se sustenta en la reforma constitucional en materia de DH de junio de 2011, y en las sentencias SUP-JDC-12624/2011 y SUP-JDC-14855/2011 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La primera ordena a los partidos que las listas electorales de voto directo estén conformadas por al menos 120 mujeres a la Cámara de Diputados y 26 al Senado, y la otra los obliga a que en las fórmulas electorales con titulares mujeres, las suplentes también lo sean.

Este marco normativo fue aplicado como criterio para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular en el pasado proceso federal, lo que dio como resultado que la actual Legislatura esté conformada por 187 diputadas federales (de los 500 escaños) lo que equivale a 37 por ciento de representación femenina, y 42 senadoras (32.8 por ciento).

Para el caso concreto de la Ley Electoral del estado de Chihuahua, las integrantes del Grupo observaron que de estas sentencias se desprende la inoperancia de la “confusa expresión que establece que la paridad quedará exceptuada cuando las candidaturas se hayan generado de procesos democráticos establecidos en los estatutos de los partidos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario