9/12/2012

Los periodistas pal cafe....



Enrique Peña Nieto está actuando con una significativa insensibilidad política que no solamente se acerca a los linderos de la imprudencia sino que, vistas las circunstancias nacionales de irritación por disensos electorales y malos gobiernos, adquiere niveles de provocación social.
Muestras recientes de esa insensibilidad se han tenido en la integración facciosa del equipo operativo de la transición del Poder Ejecutivo federal (cuotas, juniorismo, predominio mexiquense, personajes menores, reivindicaciones ahumadas). Además, Carlos Salinas de Gortari y Arturo Montiel han encontrado condiciones propicias para mostrarse públicamente en condición de triunfadores por cuanto han tenido un porcentaje accionario importante en la concepción, difusión y lanzamiento del producto presidencial dado por válido por un tribunal electoral mercantil. El ex presidente se declara en situación de sonrisa tatuada, al estilo de la hoy políticamente inexistente Josefina Vázquez Mota, y el ex gobernador del estado de México, el tío Arturo, jura que nunca se ha quedado ni con un peso que le sea ajeno. También han asomado por allí Ulises Ruiz, anunciando delegados federales en Oaxaca; Mario Marín, el ex góber precioso; Humberto Moreira, quien juguetea con la idea de ser candidato a alcalde de Saltillo, y en lista de espera para reapariciones está anotado cuando menos un ex mandatario tamaulipeco.
Pero el colmo de esa insensibilidad (hasta la fecha, pues día a día se hacen esfuerzos para ir rompiendo marcas) se ha dado con la designación de Raúl Murrieta Cummings como nuevo miembro del equipo de transacción, es decir, de transición del peñanietismo. A no ser por la extrema condición anómala de este funcionario, quien ocupa la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México, su extemporáneo nombramiento apenas merecería algún comentario menor, relacionado con el poder del VVV (virtual vicepresidente Videgaray), pues logró agregar a la lista original de esos equiperos a uno de los suyos.
Sin embargo, la anomalía podría llegar a terrenos delictivos y la mencionada designación podría ser temprana y contundente muestra de una vocación peligrosa por la protección a quienes cumplen con tareas hacendarias sucias. Resulta que Murrieta Cummings ha sido el principal personaje público involucrado en oscuras maniobras que han sido denunciadas judicialmente bajo la sospecha de que permitieron trasladar dinero del erario mexiquense a cuentas de particulares para servicio de la campaña presidencial del ex gobernador Peña Nieto.
Aun cuando originalmente había negado y desdeñado las acusaciones hechas por el ahora diputado Ricardo Monreal, en el sentido del pago a particulares desde una cuenta bancaria supuestamente utilizada solamente para depósitos y movimientos internos, Murrieta Cummings acabó reconociendo que la denuncia del lopezobradorista estaba fundada en errores cometidos por Scotiabank. El principal error significó que apareciera como realizado un pago por 50 millones de pesos a Marco Antonio González Pak, estudiante de 25 años de edad que funge como gerente de ventas de una firma chihuahuense, dedicada al ensamble de carrocerías y remolques para automóviles y camiones, que en 2011 reportó en ceros su rubro fiscal de pago de impuesto sobre la renta.
COMIENZA GLOSA DEL INFORME. Los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, durante la sesión en la Cámara, en la cual se llevó a cabo la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe CalderónFoto José Antonio López
El error relacionado con 50 millones de pesos mereció una pronta corrección del Banco de México, que expidió un nuevo documento en el que ya aparecía como beneficiario de esa transacción el propio gobierno estatal. Luego el banco central explicó que la maniobra tuvo como origen una equivocación original del banco privado. Murrieta Cummings invocó la posibilidad de que un algoritmo hubiera generado la pifia involuntaria.
Ninguna de estas correcciones y explicaciones se habría producido si Monreal no hubiera presentado la prueba documental correspondiente. En un sistema judicial sano, el simple manoseo de un asunto relacionado con 50 millones de pesos de dinero público irregularmente asignados a un particular habría llevado a considerar seriamente las acusaciones del lopezobradorismo respecto a desvío de fondos del erario mexiquense para financiar parte de la muy costosa campaña presidencial de Peña Nieto.
Mas no todo queda en el plano de la especulación política o electoral. El Movimiento Progresista denunció la presunción de peculado, evasión fiscal, lavado de dinero, delincuencia organizada y otros delitos financieros y administrativos. Y, sin embargo, Peña Nieto, probablemente a instancias de Luis Videgaray, acusado de manejar chequeras del gobierno mexiquense para hacer pagos de actos de campaña priísta, designó al acusado de tales trasiegos, Murrieta Cummings, como miembro del equipo de transición, sin esperar a que se desahoguen las eventuales diligencias judiciales relacionadas con el caso y sin la sensibilidad política (mencionada al inicio de esta columna) que debería llevar, cuando menos por prudencia, a evitar el premiar públicamente al acusado de permitir o promover maniobras de financiamiento ilícito de una campaña marcadamente señalada por sus excesos pecuniarios y por la recurrencia a las tesorerías estatales como fuente de financiamiento. Lo bueno es que Peña Nieto dice que ya en el poder no necesita amigos, sino aliados.
Por cierto, el amigo de Salinas y Peña Nieto, José Ángel Gurría, se ha puesto crítico del sistema mexicano de cuyos resultados ha sido corresponsable. Hablando de las paradojas nacionales y considerando que ya es hora de salir de la mediocridad, el directivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos habló más como miembro del grupo priísta que llega al poder que como alto funcionario de esa suerte de club de países ricos a los que amistosamente EPN prometió abrir a la participación privada el suculento platillo de los energéticos mexicanos.
Y, mientras Ebrard y Camacho siguen elogiando la estrategia dominical de AMLO y en el PRD insisten en que más adelante habrá reunificaciones tácticas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Nunca sabremos cuántas simpa-tías, cuántos votos, le restaron a López Obrador sus malas compañías políticas: los chuchos, los marcelines, los bejaranos, los juanitos, las padiernas, los bartletts, y un largo etcétera, que incluye a los que se han filtrado en las delegaciones y desde ahí han hecho dinero con negocios inmobiliarios. Ahora que decidió pintar su raya y seguir su camino sólo con Morena, lo que más conviene a la izquierda que representa es blindarse. Ya anda proponiendo Marcelo Ebrard una alianza. Eso sería tanto como volver a lo mismo y ponerle piso a un rompimiento posterior. Sentía en el bolsillo la postulación como candidato a la Presidencia de la República en seis años, pero resulta que fuera de la capital es poco conocido. Esperaba sumar los votos de Andrés Manuel y esa posibilidad está desvaneciéndose.
El nuevo iPhone
Hoy hará su debut el iPhone 5 y es noticia mundial. Hace 20 años nadie pudo imaginar que el teléfono celular se convertiría en una extensión comunicante del ser humano. Apple espera vender 10 millones de aparatos entre este día y el fin de año, aunque hay quienes aseguran que podría ser antes. Tendrá un impacto económico –y hasta político– en Estados Unidos. Algunos analistas aseguran que el PIB crecerá entre un cuarto y medio punto. Las elecciones presidenciales son en noviembre; el presidente Obama –a quien le urge dar buenas cuentas a los electores– podría salir beneficiado. El suceso tiene un lado obscuro. Apple fabrica alguna de sus partes en Asia y defensores de los derechos humanos han denunciado que millares de jóvenes han sido presionados para trabajar en las plantas de Foxconn Technology Company, la empresa taiwanesa que tiene el contrato de ensamblar los productos de la empresa californiana en tiempo récord y a un precio imbatible. Allá no hay legislación que los proteja; en México todavía existe, pero la reforma pripánica de Felipe Calderón la desmantelará.
Marca conocida
La marca cubana de puros Cohiba ha sido reconocida como denominación famosa por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. El director general del instituto, José Rodrigo Roque Díaz, se reunió en La Habana con los representantes de la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual y los directivos de Habanos SA, para hacer entrega oficial del galardón. Se reconocen como marcas famosas las que son conocidas por cualquier persona aun cuando no la consuma o no utilice el producto o servicio. Hasta el momento, son 17 las que han recibido esta distinción: Cinépolis, Red Bull, Bimbo, Gansito, Marinela, Intel, Harmon Hall, BMW, José Cuervo, Microsoft, Flexi, Pepsi, Pemex, Bardahl, Takis, Yahoo y, ahora, Cohiba.

Greg Palast –investigador de BBC y The Guardian– desde hace 10 años ha indagado la forma en que se roba (sic) una elección en nueve simples pasos en su libro Multimillonarios y bandidos (sic) de las urnas (con introducción de Robert F. Kennedy Jr.), que coloca en la picota a Karl Rove, polémico operador de Baby Bush, quien impulsó a los talibanes cristianos del Partido Republicano bajo la férula de la mafia de los hermanos Koch.
Palast describe que antes de la decisión de la Suprema Corte en 2010 en el polémico caso de Citizens United, la máxima cantidad que se podía dar a un candidato a la presidencia eran 2 mil dólares por ciudadano.
A partir de la polémica sentencia se rompieron las puertas a los límites de las contribuciones secretas (sic) a las campañas, que incluyen a las trasnacionales, de los inmensos recursos financieros de la fauna de multimillonarios filántropos –Paul Singer, John Paulson, Julian Robertson y otros pudientes de Wall Street– para favorecer al Partido Republicano y quienes financiaron la entelequia Restore Our Future, que se encuentra detrás de la maquinaria electoral de Mitt Romney.

Con los casi dos minutos de aplausos que el pasado lunes 3 brindaron a Felipe Calderón, quienes fueron convocados al faraónico show de cierre sexenal no sólo dieron por buenos los inagotables logros, avances y éxitos narrados por el susodicho, sino que le pusieron la cereza al pastel del calderonato al convalidar lo que el inquilino de Los Pinos resumió en una frase: México ha cambiado, y ha cambiado para bien, no sin antes subrayar que durante su estadía en la residencia oficial se crearon inigualables condiciones de bienestar para los mexicanos, envidia de los noruegos.
Pero no sólo los directamente convocados. Para reseñar el citado show, la mayoría de los medios de comunicación tomó una zalamera declaración política de Calderón (apoyemos al Presidente electo en lo esencial), que le permitió quedar bien con los que se van y con los que llegan, y con ello, una vez más, evadir su responsabilidad social de informar. Así, también dio por bueno el interminable inventario de éxitos del inquilino de Los Pinos, quien ya tiene listas las maletas para irse tan lejos como la mayoría de los mexicanos desea. Y colorín colorado, el show ha terminado.
Sin embargo, la realidad es otra cosa, tan drástica que hasta las propias cifras oficiales (todas ellas contenidas en el anexo estadístico del sexto informe de gobierno) desmienten el citado inventario de logros y el alegre discurso del pasado 3 de septiembre. De hecho, la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) realizó un ejercicio (tomando como base el anexo estadístico del sexto informe de gobierno y cotejándolo con los objetivos y metas del gobierno en turno), y entre sus principales conclusiones destaca la siguiente: queda claro que con Calderón en Los Pinos el nivel de bienestar social de la población tendió a deteriorarse, y para sustentar lo anterior presenta la siguiente numeralia en materia de desarrollo social:
La información disponible del Coneval hasta 2010 documenta que la población en pobreza alimentaria en lugar de reducirse en 30 por ciento, según la meta del programa sectorial, aumentó en 46 por ciento; el número de pobres en el país pasó de 44.7 millones al cierre de 2006 a 57.7 millones en 2010, es decir 30 por ciento más que al inicio del sexenio; el ingreso de los hogares cayó 14 por ciento en términos reales de 2006 a 2010, al tiempo que se deterioró gravemente la cohesión social, creciendo la desigualdad en el ingreso; el índice de Gini, que mide esta desigualdad, pasó de 0.45 a 0.51 (cuando el valor máximo de la desigualdad absoluta es 1.0); aumentó la población de 65 años y más viviendo en pobreza y en pobreza extrema, y lo mismo sucedió con la población hablante de lengua indígena.
Aunado a lo anterior, los indicadores de infraestructura sanitaria señalan que ésta permaneció constante y que la calidad en el servicio tendió a deteriorarse; la cobertura de vacunación con esquema completo en menores de un año disminuyó de 98 a 95 por ciento de 2007 a 2012; en igual periodo, el gasto público ejercido per cápita en salud aumentó (en términos reales) de 3 mil 300 a 3 mil 400 pesos, por lo que prácticamente se mantuvo constante, a pesar del aumento de recursos de que habla el informe; el número de consultorios se mantuvo constante en 0.7 por cada mil habitantes entre 2007 y 2011, lo que ocurrió a pesar del aumento en la infraestructura sanitaria señalada en el Informe; el número de camas censales por mil habitantes se mantuvo en 0.8, entre 2007 y 2011, inferior a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de una cama por cada mil habitantes; el número de enfermeras pasó de 2 a 2.3 por cada mil habitantes; el número de médicos pasó de 1.4 a 1.7 por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países de la OCDE, que es de 2.9.
Además, el tiempo de espera promedio para recibir consulta en el primer nivel de atención aumentó de 21.5 minutos en 2007 a 30.9 minutos en 2012; el porcentaje de recetas surtidas completamente, en el primer nivel de atención, pasó de 87.2 a 89 por ciento; es decir, se puede afirmar que la calidad de los servicios se mantuvo en el mismo nivel. Estos resultados contrastan con lo que en el sexto Informe se plantea como el mayor logro de la presente administración en materia de salud, la afiliación al Seguro Popular, programa con el que, se supone, prácticamente se alcanzó la cobertura universal. Sin embargo, el hecho de que la afiliación haya crecido mucho más que la infraestructura disponible para la atención de la población derechohabiente, pone en tela de juicio el logro de la cobertura universal en la atención de la salud. Debe reconocerse que la afiliación y el registro de la población a un servicio de salud no garantiza por sí mismo que se esté cumpliendo a cabalidad con el derecho a la salud.
El CEFP apunta: la esperanza de vida, que se pretendía aumentar, permaneció en los mismos niveles; la pobreza en el país aumentó a pesar del mayor gasto que se ejerció para su superación, incrementándose la desigualdad y deteriorando de manera grave la cohesión social; el nivel de escolaridad de la población se mantuvo dentro de los límites de la educación básica, quedando inclusive debajo de la modesta meta que se había planteado en el programa de educación; la calidad educativa, en el nivel de la educación secundaria, quedó muy lejos de las metas establecidas; la afiliación universal a los servicios de salud no implicó una efectiva mayor atención de salud; en suma, los resultados son claros: no hubo una mejora en las condiciones de vida de la población, menos aún en los sectores más desfavorecidos, a pesar de la enorme cantidad de acciones realizadas por el gobierno federal y la importante cantidad de recursos que se destinaron para tal fin, según consta en el sexto Informe de gobierno.
Las rebanadas del pastel
Una cerecita más en el pastel del calderonato: México es el único país miembro de la OCDE (integrada por 34 naciones) que registra más desempleo entre la población con mayor escolaridad; ocupa el último lugar (34 de 34) en expectativa de graduación en bachillerato, y el penúltimo en educación superior; tercer lugar en número de ninis, que suman ya 7 millones 248 mil; sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años; nuestro país ocupa la segunda posición en cuanto al gasto público total más bajo en todos los servicios, incluido educación, salud, etcétera. Entonces, ¿es en serio que México ha cambiado, y ha cambiado para bien?


Lo diré así, dijo Curtis Bauer en el Teatro Octavio Trías de Ciudad Juárez, y dijo:
Vos sos mi Quinta Avenida/ mi Sexta mi Octava mi Broadway/ vos sos mi grano de sal mi bife/ papas hervidas asadas fritas/ mi dulce grano de maíz en la mazorca/ vos sos mi cruce de frontera/ mi vuelo trasatlántico/ la larga espera entre Londres y Bilbao/ vos sos mi par de zapatos nuevos/ las ampollas que me salen en los pies/ el tomate partido en la heladera/ el olor de las sábanas/ recuerdo del cajón de tu ropa interior/ el frío de mi trago/ humedad/ Vos sos el aviso fúnebre de la página A 17| la esquina de tu foto que se cae| de la carta doblada que aún| no he enviado/ Vos sos las descargas de la radio/ Vos sos el sueño que tuve anoche| la noche anterior| quiero esta noche/ Vos sos las palabras| que querría haber escrito/ Vos sos anticipación| los errores que cometí| las peores decisiones que tomé| el momento en que quiero/ abandonarlo todo/ Vos sos la voz que dice que lo abandone/ Vos sos la que quiero para mí/ Vos a dos mil millas de distancia/ Vos dos idiomas diferentes/ Vos dormida ahora cuando escribo.
Eso dijo el nacido en Iowa en 1970 y autor de Spanish Sketchbook o España en dibujos, y dijo luego que la traducción al argentino es del narrador Leopoldo Brizuela, para quien seguramente en broma el poema que abrió la sesión inaugural de Literatura en el Bravo –dentro del octavo Festival Internacional Chihuahua–, programa a cargo de Rosario Sanmiguel, suena mejor en español que en inglés.



La SSP finaliza gestión como empezó: al margen de la ley
Por medio de la presente hago pública mi denuncia sobre la falta de respeto y atención que merece toda persona por las autoridades. En este caso se trata del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal.

No consigo encontrar una explicación convincente para dar cuenta del estado de salud mental de los máximos dirigentes del fallido Estado de Israel: el mesiánico premier, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak (listos para hundir el botón nuclear contra Irán); el presidente Shimon Peres (último guerrero del sionismo histórico), y el nazisionista Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores.

Una parte de católicos progresistas alentaron la esperanza de que el cardenal de Milán, Carlo María Martini, fuese electo papa en el cónclave de 2005. Se dice que el propio Martini declinó porque ya estaba declarado su mal de Parkinson; tan sólo obtuvo nueve votos en la primera ronda. Martini acreditó la candidatura de Ratzinger, incluso declaró posteriormente que estaba seguro de que Benedicto XVI daría grandes sorpresas. Martini fue jesuita e intelectual erudito, referencia obligada en el estudio de los textos bíblicos y sagradas escrituras; para muchos analistas que lloran su muerte, fue un hombre que se atrevía a pensar diferente y con valentía se arriesgaba a hablar. Dialogante, reformador, exquisito conocedor de la memoria milenaria del cristianismo, se daba el lujo de concebir de modo diferente la tradición y liberar las ataduras con que la Iglesia se aferra al pasado. Aun con plena salud, sin duda, el cardenal Martini hubiera sido un papa improbable.

La desigualdad tiene, además del componente ideológico bien conocido, una sustantiva dosis de miseria humana. Hombres o mujeres, privilegiados al extremo, intentan cualquier subterfugio (incluidos ciertos delitos) para no pagar los debidos impuestos. Rehúsan a cumplir con la carga impositiva que a cada quien corresponde. La solidaridad y el sentido de la decencia les parecen alegatos para seres normales, corrientes, sumisos, tontos. Para los de mero arriba, los exquisitos, no rigen tales reglamentos y las obligaciones compartidas; sólo, dicen sin respeto, se aplican a los demás. Algunos de estos famosos personajes llegan a extremos por completo enfermizos: cambian de nacionalidad, se exilian –ellos o sus capitales– en paraísos fiscales, remiten sus utilidades ahí donde juzgan hay mayores ventajas comparativas, contratan legiones de fiscalistas tramposos o patrocinan acciones altruistas en busca de respeto, pero que en verdad son enormes huecos evasores.

Hace cinco años reventó la burbuja de las hipotecas chatarra en Estados Unidos, arrastrando al sector financiero de ese país a una profunda crisis. En vista de que los títulos relacionados con esas hipotecas estaban diseminados por todo el sistema, el crédito interbancario se congeló y se paralizó el sistema bancario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario