9/10/2012

Los periodistas pal cafe.....



Colocado fuera de la lógica de los partidos que lo habían postulado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un peculiar retiro amistoso y agradecido de esas organizaciones (no ruptura, ni deslinde, ni crítica: simplemente un paréntesis) para fortalecer la propia, el prefigurado Movimiento de Regeneración Nacional que así acabaría convertido en una pieza más (la mayor o la menor, dominante o subordinada, ya se verá) del mismo esquema de rejuegos masoquistas con amargos finales sabidos que ha caracterizado a la izquierda electoral en las décadas recientes.
Más allá de la retórica, el planteamiento revelado ayer en el Zócalo de la ciudad de México constituye una virtual aceptación bajo protesta de la condición impuesta de Enrique Peña Nieto y, aun cuando se agendaron manifestaciones públicas de rechazo el 1º de diciembre, en los hechos se le deja al mexiquense el camino libre para su consolidación burocrática y política (en la misma perspectiva de acelerada pacificación que significó programar el mitin de ayer nueve días después de que el tribunal electoral declaró válidas las elecciones impugnadas). Poner el acento en la construcción de un nuevo partido es una forma de diluir la protesta contra la imposición priísta, aunque en términos discursivos se mantenga el rechazo. No sólo se partidiza esa lucha contra el reciente fraude electoral, sino también las venideras batallas contra reformas derechistas.
También se deja la vía con semáforos en verde a las negociaciones ya entabladas entre la izquierda electoral que sí ganó (Chuchos, Marcelos, Amalios y conexos) y los representantes de Peña Nieto. Ni una sola condena u observación a esa presurosa urgencia de colaborar con el priísta al que la oratoria de AMLO no tachó de espurio ni pelele y al que solamente se impregnó de ilegitimidad de manera genérica, en razón de cómo se hizo de los votos que le dieron la victoria formal.
Otro ganador fue el sistema de partidos y el político en general, pues una larga lucha social de denuncia de fraudes electorales desembocó en la convocatoria a explorar las posibilidades de crear uno nuevo, mero rodeo procesal que acabará aprobando la decisión ya tomada. Sin autocrítica, sin reflexión sobre lo sucedido en este segundo intento, con las urgencias electorales nuevamente encima, sin un planteamiento público de fondo, pareciera que lo sucedido en 2012 es un incidente más que se busca remontar u olvidar con rapidez: convocar a la creación de un nuevo partido, en esas condiciones, es convalidar a los actuales, su forma de competir y de asignar resultados.
No solamente no hay razones para estimar que en un tercer esfuerzo lopezobradorista por alcanzar el poder las condiciones fueran mejores, sino que hoy son aplastantemente adversas y aun así se reincide en el juego electoral frente a un PRD que tiene precandidatos presidenciales tempranos (Ebrard y Mancera, cuando menos), que cuenta con gubernaturas ajenas a la dinámica lopezobradorista (Cué y Aguirre, en funciones; y los electos Mancera, Graco Ramírez y Arturo Nuñez, este último todavía haciendo equilibrismo para parecer cercano a su paisano ex candidato presidencial), bancadas legislativas numerosas y un promisorio panorama de arreglos modernos y “pragmáticos” con el peñanietismo deseoso de aparentar pluralidad y de borrar del mapa político a AMLO.
Dominical discurso de aceptación de una realidad que parece inconmovible: la compra de voluntades, la ignorancia política, los factores amafiados para seguir en el poder (ah, no, perdón, ya no se habla en esos términos: mafias) y la enorme tardanza que suele darse entre el inicio de una lucha por ideales y la consecución de estos, según ejemplos históricos que el tabasqueño utilizó para darse respaldo cronológico pero que ya no quiso recordar a la hora en que explicó por qué él prefiere atrincherarse en el camino electoral, en las reglas impuestas por esos poderes, y rechaza las opciones de mayor energía social, de desbordamiento de los cauces impuestos.
Los héroes invocados por AMLO pelearon y resistieron violentando las normas legales del momento (Madero, en especial, llamando a tomar las armas luego de otro fraude electoral), pero el dos veces candidato presidencial, que no niega la posibilidad de buscar una tercera oportunidad, cree que el sendero de las urnas es todavía confiable y aceptable, tanto que convoca a generar un nuevo partido que sin haber cambiado las reglas, y en un sistema dominado por el PRI y el PAN, con la colaboración de la izquierda tradicional, pueda al fin hacer el milagro de ganar la Presidencia de la República (como si, por lo demás, alcanzar ese cargo fuera por sí mismo una llave mágica).
Un punto clave para hacer pronósticos sobre el futuro de Morena como partido está en el tono utilizado por AMLO para retirarse de la trinidad izquierdista en especial del PRD (un retiro siempre implica la posibilidad de un retorno). El tabasqueño da espacio al sol azteca para que siga con su política de negociaciones con Peña Nieto y no cierra puertas ni quema puentes, pues en el fondo está la prevista posibilidad de volver a negociar en 2015 y 2018 con ese mismo partido (fortalecido por el propio AMLO, pues no se decidió a renunciar a él y a postularse como candidato presidencial por un solo partido, PT o MC, como hizo Enrique Alfaro en Jalisco y a punto estuvo de derrotar al aparato priísta tradicional). Volver a las negociaciones pero con fuerza propia, como si Morena fuera una corriente más dentro del esquema de tribus del PRD, repartirse candidaturas, hacer frentes y alianzas ante la necesidad de combatir a la malvada derecha priísta y panista, sufrir nuevas traiciones, ver cómo se eterniza en el poder la mafia que ya no merece ese nombre y seguir adelante con el esquema electoral sabido y aceptado. Este era un gato/ con los pies de trapo/ y los ojos al revés/ ¿Quieres ir a elecciones otra vez?
Y, mientras Carlos Salinas dice que necesitaría una cirugía plástica para borrarse la sonrisa de la cara, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


La buena noticia es que sucedió lo que era inevitable: López Obrador anunció su retiro del PRD; continuará su lucha política en Morena. Chuchos, camachos y marcelines tienen el campo libre. La mala es que la división sucede en días en que PRI, PAN, Verde, charrismo sindical y algunos cúpulos empresariales preparan un golpe demoledor contra los derechos de los trabajadores. Los diputados y senadores que votarían en contra del proyecto de contrarreforma laboral de Calderón, avalado por Peña Nieto, difícilmente podrán detenerlo. Cuando las pasadas elecciones en el estado de México, los priístas aplazaron la discusión, temían un efecto negativo de los votantes; así de perjudicial es su contenido. Sin embargo, hoy nada se antepone, el golpe será dado en los meses de la transición. Calderón aparece como autor de la iniciativa, pero ¿qué le importa otra raya al tigre?
Otro gasolinazo
El fin de semana la Presidencia anunció recortes en el precio de la electricidad de 16.2 por ciento para consumidores residenciales y de 28 para las empresas. La medida será posible gracias a la eliminación de impuestos a la electricidad. La condición para disfrutar de la rebaja es vivir en Brasil, porque fue la presidenta Dilma Rousseff la que tomó la decisión. Por el contrario, en México subieron los precios de la gasolina y el diesel, como sucede cada segundo sábado de mes. A partir del 9 de septiembre la Magna cuesta $10.54 el litro, la Premium $11.10 y el diesel $10.90. Fue el aumento número nueve de 36 que aprobó el Congreso para aplicarse a lo largo de tres años, por lo que faltan ¡27 gasolinazos! ¿Cómo es que el gobierno de Brasil puede disminuir el precio de la luz y el de México no puede, ya no bajar, ni siquiera detener los gasolinazos? La respuesta es de una sencillez terrible: no robando. Y a los funcionarios que roban, destituyéndolos y encerrándolos en la cárcel. En estos días la presidenta Rousseff hace una limpia profunda en casa.
Volaris, primera llamada
Un mes de septiembre como éste, pero de 1978, un avión Boeing 727-214 de la aerolínea PSA, vuelo 182, se aproximaba al aeropuerto de San Diego; prácticamente ya tenía a la vista la pista de aterrizaje. Era un día claro y soleado. De súbito, una avioneta Cessna chocó contra una de sus alas. Se vino abajo sobre la autopista 805. Murieron 144 personas: la tripulación y los pasajeros de ambos aviones y dos personas que estaban en tierra. Es el peor accidente aéreo de la historia de California. Hago este recuento porque el viernes pasado un avión de la línea Volaris que había salido a las 7.30 de la mañana de la ciudad de México, vuelo 956, hacía las maniobras de aproximación al mismo aeropuerto de San Diego; incluso ya había bajado el tren de aterrizaje cuando intempestivamente volvió a tomar altura. El capitán explicó por el altavoz que estaba alto en relación a la pista y que abortaba el aterrizaje por razones de seguridad. Voló sobre la bahía, volvió a acercarse a la pista y con voz nerviosa anunció al pasaje que ahora sí aterrizaría. Afortunadamente al segundo intento lo hizo bien. Algunos pasajeros comentaron si el personal que está contratando Volaris es suficientemente experimentado. ¿Cuál autoridad vigila que lo sea?

Empecé así: “Con gran estrépito, el platón con los ravioli a la crema que empezaba a servir la mamá, se estrelló en medio de la mesa. El padre se atragantó y votó su trago de vino encima de la ensalada, pero el hijo adolescente, sin inmutarse, repitió: ¿me pueden explicar qué es un ménage à trois?”
De inmediato me arrepentí de mi simplonería: obviamente el niño tenía más información que el señor notario y su esposa. Empecé de nuevo: “A media comida, Santiago de Jesús (14 años), les dijo a sus papás: ¿Cómo ven la onda del padre Corcuera, de que un buen antídoto contra el bullying puede ser el ménage?” Este planteamiento era mucho más realista, pero con todo, preferí preguntar a García Azcoytia. ¿Cómo defines el ménage? Me contestó: una orgía light. A esta definición agrego las palabras de un modesto diccionario: acuerdo de tres personas para mantener relaciones sexuales permanentes u ocasionales.

Según cifras del Banco de México, en el primer semestre del año la Balanza de Pagos registró un inusual superávit en Cuenta Corriente de 1 mil 624 millones de dólares, así como un ingreso neto en la Cuenta de Capital de 22 mil 835 millones (Gráfico 1). Dado que de este saldo superavitario (24 mil 459 m) sólo ingresaron a la Reserva Internacional 14 mil 862 (más 131 m por revaloración), los 9 mil 729 millones restantes ajustan Errores y Omisiones.
La Cuenta Corriente
El superávit de 1 mil 624 millones de dólares en el semestre fue resultante de saldos negativos en el intercambio de servicios (-5 mil 028 m en no factoriales y -8 mil 543 en factoriales), y positivos en la balanza comercial (3 mil 290 m) y en la de transferencias (11 mil 905 m) (Gráfico 1).

Poco más de un año atrás, durante su visita a nuestro país el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, mostró su preocupación, porque en México no se cumple el mandato constitucional de que el salario mínimo esté en conformidad con el costo de la canasta básica. Dicho enviado realizó su periplo a mediados de 2011, cuando el mini ingreso era de 58.22 pesos diarios en promedio nacional, monto que, advirtió, supone menos de la mitad de lo que se necesita para superar el umbral de la pobreza y es bastante inferior a lo que representaría un sueldo vital. Ahora es de 60 pesos, y la situación ha empeorado.
Todo lo que De Schutter vio y documentó durante su estancia en el país quedó registrado en un informe (Misión a México) que en marzo de 2012 conoció el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que subrayó que la instancia gubernamental dedicada, junto con las representaciones patronal y obrera, a fijar el salario mínimo abiertamente incumple sus deberes constitucionales y las normas internacionales de derechos humanos.
El relator especial lo escribió así: está preocupado por el hecho de que no se cumpla el mandato constitucional de que el salario mínimo esté en conformidad con el costo de la canasta básica: en la actualidad, el salario mínimo medio interregional es de 58 pesos al día, lo cual supone menos de la mitad de lo que se necesita para superar el umbral de la pobreza, y es bastante inferior a lo que representaría un sueldo vital. El sueldo vital debería ofrecer una renta que permita a los trabajadores vivir y asegurar la vida de sus familias, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ratificado por el gobierno mexicano).
Además, dijo estar plenamente consciente de que el aumento del salario mínimo podría alentar a los empleadores a no inscribir los trabajadores que contraten. Sin embargo, en su informe concluye que la comisión tripartita nacional sobre salarios mínimos (CNSM), encargada de fijar el salario mínimo de empleos con diversos grados de cualificación incumple sus deberes constitucionales y las normas internacionales de derechos humanos, lo cual no se justifica por el hecho de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no haya logrado que se cumplan adecuadamente las prescripciones de la legislación laboral.
Por lo anterior, exigió que el gobierno mexicano establezca un salario mínimo que garantice a todos los trabajadores un sueldo vital que les permita mantenerse a sí mismos y a sus familiares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y profundice en las importantes iniciativas en curso para mejorar la situación de los jornaleros agrícolas, en particular la de los migrantes.
Obvio es que el gobierno mexicano se pasó el citado informe por el arco del triunfo, al igual que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (denunciada por el relator especial), y para que no existiera duda para 2012 autorizó un incremento al mini ingreso de apenas 2 pesos con 44 centavos, de tal suerte que lo descrito en el informe de referencia, lejos de corregirse, se agudizó. Lo único criticable al señor De Schutter es que su denuncia llegó un poco tarde, porque el salario mínimo se viene desmoronando desde hace tres décadas; la pérdida del poder adquisitivo del mini ingreso ha sido brutal y permanente. De hecho, hasta la propia Comisión Nacional reconoce que actualmente el poder adquisitivo real del salario mínimo (junio de 2012) es de apenas 10.17 pesos por día de 1994.
Lo anterior se complementa con el índice de tendencia laboral de la pobreza, elaborado por el Coneval, institución que advierte lo siguiente: la proporción de mexicanos con ingresos laborales inferiores al valor de la canasta alimentaria se ha incrementado sostenida y permanentemente a lo largo de los últimos siete años, es decir, desde el año en el que comenzó a medirse y documentarse tal situación (2005). Así, el incremento salarial no ha podido compensar el alza en los precios de los alimentos, y la consecuencia es registrada por el propio De Schutter: en México, “los niveles de privación del derecho a la alimentación siguen siendo dramáticos para gran parte de la población… La situación ha permanecido en gran medida sin cambios desde 1992… Según los últimos cálculos oficiales, en 2010 (…) 28 millones (de mexicanos; 25 por ciento de la población total) tenían acceso insuficiente a los alimentos”.
Como ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, el 16 de diciembre de 1987, con un salario mínimo diario, se lograba adquirir 163.8 por ciento de la canasta alimenticia recomendable (el precio ponderado de esta canasta se determina por el número de calorías consumidas por alimento recomendado por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán); para el primero de diciembre de 2006 (cuando Felipe Calderón se instaló en Los Pinos), con el mismo ingreso se compraba sólo 60.21 por ciento de tal canasta, y para el 19 de agosto del 2012 apenas 33.95 por ciento. La tendencia del poder adquisitivo acumulado del 16 de diciembre de 1987 al 19 de agosto del 2012 fue negativa en 79.11 por ciento. El 16 de diciembre de 1987 se requerían 4 horas y 53 minutos de jornada laboral para adquirir, íntegra, la citada CAR: para el primero de diciembre de 2006 ya se necesitaban 13 horas y 19 minutos, y para el 19 de agosto de 2012, 23 horas y 34 minutos.
Allá por mediados de diciembre próximo, los mexicanos conocerán de qué tamaño es la buena voluntad del nuevo gobierno y la patronal (no se incluye a los líderes obreros oficiales, porque esos sólo doblan las corvas) en materia salarial. No hay que ser adivino para adelantar lo que sucederá: aumento similar, o por debajo, de la inflación, con el agravante de la reforma laboral (contrarreforma, en realidad) a la Ley Federal del Trabajo, la cual, de cualquier suerte, gobierno y patrones se la pasan por el arco del triunfo.
Las rebanadas del pastel
Para el anecdotario: en su campaña electoral 2006, Felipe Calderón decía que “los precios no se pueden bajar al chilazo, por decreto, porque al ciudadano se lo cobran en tortillas…” Seis años después, tras su devastador paso por Los Pinos, los precios están por las nubes –incluyendo los de los chiles y las tortillas–, y los salarios en el suelo, todo a cargo de los ciudadanos. Lástima que Ponchito esté en deuda, porque no se animó a publicar el segundo tomo de su libro ¿Y yo por qué? (dedicado a Fox) con las frases geniales del inquilino de Los Pinos que a los mexicanos prometió vivir mejor.

Después de las convenciones de los dos partidos políticos nacionales, uno se queda con una serie de impresiones que –más allá del análisis de los discursos y de la coreografía de cada espectáculo– no necesariamente tienen algún valor político ni sirven para pronosticar nada, pero tal vez ofrecen algunos vistazos detrás del telón.
Stephen Colbert, el gran cómico satírico, comentó que, después de presenciar estos espectáculos y saludar a tantos políticos y tantos ricos, lo primero que uno desea hacer es lavarse las manos con jabón antibacteriológico.
En Tampa, mientras los delegados y candidatos del Partido Republicano hablaban de Dios, Patria y Familia, y los valores cristianos, y ordenaban a las mujeres portarse bien, en los numerosos antros para caballeros cada noche los esperaban las strippers, y parece que la Convención Republicana fue un gran éxito para estos negocios. Pero tal vez los más atractivos fueron donde algunas strippers se disfrazaron de Sarah Palin, la ex candidata republicana a la vicepresidencia hace cuatro años y heroína de los ultraconservadores. Al parecer, para algunos no hay mayor fantasía que ver a una cristiana ultraconservadora bailar y desnudarse, y que se aproxime para ofrecer un table dance íntimo.


Estaba cantado el resultado, sentenció la joven #YoSoy132. ¿Por qué?, preguntó un compañero. Porque si tanto gobiernos de izquierda como de derecha construyen pisos elevados, puentes y túneles a favor del automóvil, en vez de organizar un transporte público eficiente y puntual en beneficio de las mayorías, la democracia fácilmente se puede reducir a las cuotas y patrocinios de cada partido y a su relación con los medios, no a los votos reales en las urnas. Yo aprovecho el segundo piso pero la mayoría no, y ese es el problema de las obras de relumbrón, que benefician a unos intereses y sectores, no al grueso de la población, respondió para agregar:
Esta similitud de percepciones y acciones de izquierda y de derecha en torno a aspectos medulares del desarrollo, necesariamente desemboca en una democracia inconsistente e imprecisa, en un sistema electoral demasiado condicionado por factores extraelectorales en los que el dinero asignado es más determinante que la participación ciudadana, concluyó.



En el proceso electoral de este año tuvo lugar un grave fallo institucional que dejó como saldo inmediato una nueva cota de descrédito para los organismos encargados de organizar, vigilar y calificar las elecciones y la perspectiva de una nueva administración federal deficitaria en legitimidad. Dejó, además, a una importante porción de la ciudadanía ante la disyuntiva de dar pleno reconocimiento a esa institucionalidad política a la que no concede credibilidad o abandonar los caminos legales en su exigencia de una transformación de fondo en el país, tanto en lo político como en lo económico y lo moral. En la asamblea realizada ayer en el Zócalo de esta capital, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista y a quien los resultados oficiales ubicaron en segundo lugar, propuso una vía para resolver el dilema: persistir en el desconocimiento de las instancias que se erijan con base en el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y avanzar al mismo tiempo en la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya sea en la modalidad de asociación civil, que es su esatuto actual, o como partido político. En esa lógica, López Obrador anunció su separación, en los mejores términos, de los institutos que lo postularon, el de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, hacia los cuales dejó abierta la disposición a caminar juntos.

Demandan garantizar integridad de estudiantes de la UACM
Con honda preocupación nos hemos enterado de que en la noche del pasado sábado 8 los estudiantes que se mantienen en resistencia en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fueron nuevamente agredidos por un grupo de taxistas piratas que se presentaron lanzando cohetones y disparos al aire.

La semana pasada concluyó el ritual mediante el que demócratas y republicanos designaron oficialmente a sus candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En sendas convenciones, el presidente Barack Obama y Mitt Romney expusieron sus propuestas para gobernar al país los próximos cuatro años. Una y otra son diametralmente diferentes, aunque en la misma lógica del sistema económico que ha caracterizado a esa nación desde su nacimiento. Es claro que ninguna de ellas pretende cambiarlo de raíz, pero el electorado tiene dos claras opciones para elegir cuál será el rumbo que se deba tomar.

En la teoría de las decisiones colectivas, del diccionario de política de Bobbio, Matteucci y Pasquino, los autores hacen un análisis muy amplio y muy puntual del concepto de las decisiones colectivas, y el complejo campo en que se define, en la teoría política, como método, más que nada, con el que se propone renovar el estudio de problemáticas antiguas que se refieren a las condiciones de funcionalidad y de estabilidad de las formas de gobierno democráticas. En su formulación más rigurosa dentro del nivel analítico, la primera de las decisiones colectivas presenta una estructura lógico-deductiva que, partiendo de axiomas sobre el comportamiento de la elección individual, fija una serie de teoremas basados en el problema de la agregación de las preferencias individuales, en una elección colectiva.

Entre las muchas cosas buenas por las que recordamos al pintor y mecenas Rodolfo Morales está su apoyo a la reforestación de su Pueblo, Ocotlán, situado a poco más de 30 kilómetros de Oaxaca, y por la restauración de varias iglesias de esa zona que se encontraban en pésimas condiciones. Como la de Santa Ana, ejemplo único que existe en México del estilo mudéjar. La reforestación comprendió la siembra de cientos de jacarandas para adornar los 10 últimos kilómetros de la carretera que lleva a Ocotlán; igual miles de árboles de copal plantados en tierras del pueblo de San Martín Tilcajete, tarea en la que colaboran con entusiasmo los lugareños, el maestro Francisco Toledo (igualmente defensor del medio ambiente y mecenas sin límite), la secretaría forestal del estado y la Fundación Alfredo Harp. Cada año en julio se continúan sembrando en San Martín miles de copales, especie en peligro de desaparecer de Oaxaca por la gran demanda que tiene para la elaboración de alebrijes.

Cada sexenio regresa algo así como el ceremonial de la esperanza: llega el nuevo y el bueno con vagas promesas que buena parte de la población toma como hechos consumados y, eso sí, como carburante de sus propios entusiasmos. Ante la ausencia de hechos reales que promuevan el arrebato éste se construye en la imaginación, sin faltar la indispensable ayuda de los medios de comunicación: el presidente anterior, en nuestro caso Felipe Calderón, explica con entusiasmos (falsos la mayoría de las veces, y simplemente autocompensatorios) sus logros, hechos y obras admirables que la mayoría obtusa de la población no alcanza a ver ni a comprender. Y, por supuesto, llega el nuevo, cargado de promesas y compromisos hasta firmados ante notario, lo cual significa que se realizarán y cumplirán indefectiblemente.

El rector de la Universidad Iberoamericana, don José Morales Orozco, al rendir su informe anual, hizo referencia al incidente en que se vio envuelto el candidato Enrique Peña Nieto con estudiantes; de él, el abanderado priísta no salió bien librado, en cambio, los muchachos y las muchachas de la Ibero demostraron dignidad, respeto por su casa de estudios y valor civil.

Se echó a andar ya la transición del gobierno de Calderón al de Peña Nieto. Esta es una actividad meramente de remplazo administrativo, pero revela algunos personajes que tendrán posiciones de mayor o menor relevancia en el nuevo equipo. Como ocurre en estos casos, no son todos los que están ni están todos los que son, y muchos de entre unos y otros son ya ampliamente conocidos.
En 1999 fue localizada la habitación abovedada a la que finalmente pudieron acceder los arqueólogos el martes pasado. En ese entonces, a través de un orificio de 10 centímetros, los expertos tomaron una fotografía de una de las figuras del mural, que se observa en la imagen, al lado de la recreación que elaboró la arqueóloga Merle Green. La imagen que se muestra fue tomada del libro La Reina Roja, una tumba real en Palenque, de Arnoldo González Cruz
Dentro de esa gran área geográfica y cultural que hoy conocemos como Mesoamérica creció el mundo maya como un sofisticado universo cultural. Construida por siglos, la sabiduría de los mayas creó un sistema de representaciones inconfundible que elaboró excelentes piezas de joyería, escultura y alfarería; que convirtió el comercio en una extensa práctica cotidiana; que realizó observaciones astronómicas; que inventó un sistema calendárico muy preciso, y que además levantó maravillosas obras de arquitectura.
Los espacios creados por los mayas conmueven. El ritmo de sus elementos canta a la luz, a la sombra, a la selva, a la memoria. La arquitectura alcanza las formas tutelares de la vida.

Foto
La zona de trabajo en el templo XX, ubicado en el área sur de Palenque, se encuentra techada con láminas para permitir que continúen las excavaciones aun bajo las lluvias veraniegas Foto Yazmín Ortega Cortés
Los espectáculos de las nubes en Chiapas no tienen igual. Las formas sugerentes, fantásticas, monumentales y caprichosas pueden llenar por horas y kilómetros la mitad superior del mundo, reflejándose en ríos y lagunas de la selva Lacandona o los valles centrales, incluso en la tristona devastación por agua de las tres brutales represas del río Grijalva, así como en las playas y los manglares del Pacífico, o en las crestas del Soconusco, donde la distancia no parece terminar. Así que si una tarde acaso topas por ejemplo en un semáforo de Tuxtla Gutiérrez con la esquina que forman la avenida Vicente Fox y una planta gigantesca de Coca Cola, donde bullen de rojos tráileres con amenazante doble remolque, y te tienes que tragar el recuerdo de esa página fea de nuestra Historia Nacional en la que un presidente fue empleado por la refresquera para consolidar su emporio, por qué mejor no alzas lo ojos y ves lo que también está ahí, pero que en las ciudades se olvida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario