3/30/2022

Prensa México miércoles 30 de marzo de 2022


LA JORNADA
AMLO por renovar al INE y TEPJF con el voto ciudadano

Pasando el 10 de abril, día de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, entre algunos de sus objetivos está renovar la integración del consejo general del INE y del TEPJF. Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral.

Antes, el Ejecutivo adelantó en Palacio Nacional que en su propuesta los tres poderes presentarán a ciudadanos, independientes, de inobjetable honestidad; cada poder propondrá a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y ocurriría en votación abierta.

El mandatario recibió a Enrique Alfaro y a Samuel García. El gobernador de Jalisco informó que el tabasqueño acordó financiar con 10 mil millones de pesos, de recursos públicos, el nuevo sistema de agua para la zona metropolitana de Guadalajara y la línea cuatro del tren metropolitano que comunicará la capital del estado con el municipio de Tlajomulco, donde Alfaro gobernó. Después el gobernador de Nuevo León, Samuel García, salió de otra reunión privada con el mandatario donde abordó los temas de agua y el tren suburbano para Monterrey, pero al contrario del primero, no mencionó nada específico, ni cifras.

De esa forma, antes de enterarse que ya se había aprobado la anulación del decreto de promoción de la consulta de revocación, advirtió: ¡cómo un tribunal electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referendo? Es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático.

Y en el Salón Tesorería los reporteros le confirmaron lo que había sucedido en la noche en el seno del tribunal electoral. El Presidente reaccionó ante esa noticia, y fue tajante en su reacción: pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral; esto es, que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales.

–¿Al Senado o la cámara?

–A la Cámara de Diputados va primero. Y les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa.

CONTRAPORTADA
Rusia y Ucrania abren vía para un acuerdo 

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la ciudad turca de Estambul terminaron ayer, según quiera verse, con una ligera esperanza de acuerdo que propicie un alto el fuego, y si no la paz duradera que todos querían, una suerte de congelamiento del conflicto armado –el clásico ni guerra ni paz, sino…–, pero también con la sensación de que podría ser, cuando los jefes de los negociadores, los mandatarios Vladimir Putin y Volodymir Zelensky, evalúen costos y beneficios para su imagen de liderazgo, sólo una oportunidad perdida más.

Tampoco debe excluirse que la nueva propuesta ucrania haya despejado el camino para que Putin y Zelensky acepten reunirse y pongan fin a esta guerra.

Al menos, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, calificó de constructiva esta cuarta ronda de negociaciones presenciales y dijo que las iniciativas ucranias serán estudiadas, puestas en conocimiento del titular del Kremlin y, a la brevedad, se dará a conocer una respuesta oficial.

Se considera una buena señal que el viceministro de Defensa, Aleksandr Fomin, miembro del equipo negociador ruso, haya afirmado que para aumentar la confianza recíproca y avanzar en el diálogo Moscú decidió reducir de manera drástica las operaciones militares en las zonas de Kiev y Chernikhov.

Es prematuro sacar conclusiones. Lo que sabemos es que las delegaciones rusa y ucrania se sentaron a negociar cara a cara, por primera vez en dos semanas, con un proyecto de acuerdo sobre la mesa, centrado en la neutralidad de Ucrania, a instancias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien quería que nadie se levantara sin tener apalabrado un alto el fuego.

EL UNIVERSAL
Reta Ebrard: que EU dé pruebas de espías rusos 

Luego que el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte del Pentágono, afirmó que México es el país donde Rusia tiene más espías en el mundo, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló que eso es sólo una declaración, por lo que llamó a que si el gobierno de Estados Unidos tiene pruebas, “que las presenten”.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a nuestro país en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró sobre la relación de México con Rusia y que ambos países no pueden ser cercanos.

—Está en su papel, pero es una decisión que le corresponde al Congreso de México.

¿No le dicta Estados Unidos línea a México sobre Rusia y Ucrania?

—No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones.

El canciller pronosticó que habrá un cese a las hostilidades: “Eso va ocurrir, tenemos razón, es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo, ¿si no cómo sacas 140 votos?”, destacó.

Sobre el señalamiento de que en México es donde hay más espías militares rusos en el mundo

—Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración.

Entonces, ¿que presenten pruebas ellos?
—Que las presenten.

MILENIO
INE y Tribunal "por voto del pueblo", planea el Presidente

Luego de que el Tribunal Electoral declaró inaplicable el decreto aprobado por la mayoría de Morena para que los funcionarios pudieran promover la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después del 10 de abril presentará una reforma para renovar los organismos electorales del país.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que parte de la iniciativa consiste en que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos a través del voto de los ciudadanos para que se acaben “los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo.

“Y les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto, el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares”, destacó.

López Obrador detalló que cada Poder de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) será el encargado de proponer a 20 ciudadanos, un total de 60, para que sean candidatos a formar parte del consejo general del INE y en elecciones abiertas serán elegidos.

EXCÉLSIOR
Ya investigan a marinos por el caso Ayotzinapa

Los mandos de la Secretaría de Marina que en octubre de 2014 participaron en una diligencia en el río Cocula, que habría servido para manipular pruebas del caso Iguala, ya declararon y son investigados.

Así lo informó el presidente López Obrador, quien detalló que hace un mes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) le reportó la existencia de un video sobre esa diligencia, que al parecer tenía el fin de apuntalar la llamada “verdad histórica”. Se trata de imágenes obtenidas por un dron en las que se observa a miembros de la Marina manipular el basurero de Cocula horas antes de la llegada de ministeriales.

En su conferencia matutina, aseguró que se abrirán todos los archivos para saber la verdad.

En tanto, para Ángela Buitrago, integrante del GIEI, el video apunta a una  manipulación de escena.

EL HERALDO
Financian con 644 mil mdp obras de la 4T

Los bancos gubernamentales Nacional Financiera (Nafin) y el Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tienen una bolsa de 644 mil millones de pesos para financiar el desarrollo de las obras emblemáticas del gobierno federal, aseveró Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de ambas instituciones.

“Nosotros, tanto en Nafin como en Bancomext, tenemos mucha claridad en cuáles son los proyectos del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) porque estamos participando en el financiamiento de esos proyectos y esos 644 mil millones de pesos están concentrando, un porcentaje de ellos, para los proyectos presidenciales”, manifestó.

Comentó que en ambos bancos destinan financiamiento al Tren Maya, Tula y Dos Bocas. También dan seguimiento a otro de los grandes proyectos: el Corredor Transístmico.

"Hoy tratamos de hacer un seguimiento del momento en que debemos participar para apoyar el Transístmico. Una vez que tengamos el banderazo, vamos a poder tener más claridad de qué tipo de financiamiento vamos a acercar a todo lo que se va a detonar alrededor de ese proyecto y el Tren Maya”, enfatizó en entrevista con El Heraldo de México.

REPORTE ÍNDIGO
México entre potencias 

Aunque no se ha involucrado por completo en el conflicto bélico de Ucrania, México ha despertado el interés tanto de Rusia, como de Estados Unidos, que ya muestra cierta preocupación por supuestas operaciones de su rival en territorio nacional.

En diciembre de 2021, el presidente ruso Vladimir Putin criticó el acercamiento entre Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comparándolo con un acuerdo entre su Gobierno y México o Canadá.

“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? No, han sido ellos los que han puesto armamento en nuestra puerta”.

Para el 18 de marzo, con el conflicto en pleno apogeo, el canciller ruso Serguei Lavrov aseguró que había varios países que no aceptan ser parte de una aldea global comandada por EU. Refiriéndose tanto a China, India y Brasil, con quienes Rusia conforma el bloque BRIC desde 2009, como a México.

Una semana después, en su comparecencia ante el Senado estadounidense, el general Glen Van Herck, jefe del Comando Norte, advirtió que México es el país con mayor presencia de agentes de la inteligencia rusa a nivel mundial. Lo que fue respaldado por Laura Richardson, jefa del Comando Ruso, quien alertó por la presencia de China y Rusia en el continente.

LA RAZÓN
Crece en el país impago de pensión alimenticia y tema llega a la Corte

Del primero al segundo mes de este año, en 21 estados aumentó la incidencia del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y en cuatro de ellos en más del 50 por ciento, como son los casos de Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sonora.

A nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del 2021 se registró un incremento del 31.7 por ciento, al contabilizarse 23 mil 285 carpetas de investigación contra las 17 mil 678 que hubo en el 2020.

Con base en la misma fuente, entre enero y febrero de este 2022 Nayarit pasó de 44 casos en enero a 70 en febrero, lo que representa un aumento de 59 por ciento; mientras que Durango tuvo un incremento de 157 por ciento al pasar de 7 a 18 expedientes de un mes a otro.

En Sonora, los deudores alimentarios denunciados pasaron de 80 a 124, un aumento de 55 por ciento; en Quintana Roo, de enero a febrero las carpetas por este delito subieron 57.6 por ciento; mientras que Tamaulipas registró 21 por ciento en el mismo lapso.

Si se vota a favor, esto le abrirá la puerta a todos los deudores alimentarios del país; sería una violencia contra las infancias, sí, y sería indiscutiblemente una violencia machista

EL SOL DE MÉXICO
Desaparecen 2,753 más en cuatro meses

Más de dos mil 700 personas han desaparecido en México desde el 26 de noviembre de 2021, fecha en la que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED por sus siglas en inglés) concluyó su visita en el país para conocer de primera mano el problema de las desapariciones, las cuales ya suman 99 mil 400, de acuerdo con un informe preeliminar que dio el lunes durante su sesión plenaria que realiza en Ginebra, Suiza.

Del 15 al 26 de noviembre de 2021, una delegación del CED visitó las entidades federativas en donde el problema de la desaparición forzada de personas es más grave: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

De su visita en México, el comité realizó un video que resume sus trabajos en el país: 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de familiares de víctimas, y decenas de colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades federativas.

Tras el cierre de su visita, el CED declaró que en México había 95 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 26 de noviembre de 2021 al 29 de marzo de marzo de 2022 se acumularon cuatro mil 536 desapariciones más, sin embargo, mil 738 de estas personas ya fueron localizadas, por lo que la cifra total de desaparecidos en cuatro meses es de dos mil 753.

En total, el RNPDNO contabilizó, con corte al día de ayer, 98 mil 300 personas desaparecidas en México. 

REFORMA
Pretende AMLO desmantelar INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva amenaza para desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE)

EL FINANCIERO
Advierten expertos inversión privada sin repunte en el sexenio

Desde que se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco en 2018, se ha presentado una ‘huelga de inversión’ por parte del sector privado, mismo que ha mantenido una brecha con las autoridades. A la par, es poco probable que el desembolso de capital público se recupere en lo que resta del sexenio, consideraron expertos.

En el marco de la Cumbre de Capital Privado 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Gordon Lee, analista del banco de inversiones BTG Pactual, manifestó que si bien hay un mayor optimismo por parte de inversionistas extranjeros sobre la situación del país, en general, los mercados tienen un panorama más alentador sobre México después de 2024, año en que culmina la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL ECONOMISTA
Mercados respiran y el peso se de fortalece ante posible cese al fuego en Ucrania

Rusia se comprometió el martes a una desescalada en torno a Kiev y otra ciudad de Ucrania, que vio señales "positivas" en la última reunión de negociación, pero las potencias occidentales llamaron a no bajar la guardia hasta verificar que Moscú cumple con su palabra.

El anuncio ruso fue hecho tras una reunión de los negociadores en Estambul, con el fin de buscar una salida a un conflicto que se inició con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y ha dejado ya miles de muertos y millones de desplazados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario