4/01/2022

Prensa México viernes 1o de abril de 2022

 

LA JORNADA
Va AMLO contra la crisis de cuerpos no identificados

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear el centro nacional de identificación humana. Es compromiso y prioridad del gobierno de México la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, se indica en un mensaje oficial, divulgado ayer en redes sociales.

La iniciativa contenida en diez cuartillas advierte la deficiencia en la capacidad operativa del Estado para atender la crisis forense. Hasta 2019, a nivel nacional, únicamente existían 217 laboratorios y 263 anfiteatros. La mayoría de las entidades federativas cuenta apenas con una capacidad para identificar 20 por ciento de los cuerpos que reciben, al tiempo que las instalaciones para almacenarlos tienen una sobreocupación de, al menos, 40 por ciento. El centro nacional de identificación humana realizará, de acuerdo con la propuesta, un sistema forense que combina los sistemas de enfoque masivo o a gran escala con el individualizado o tradicional.

Apenas el pasado 17 de marzo, funcionarios de la Secretaría de Gobernación actualizaron frente al mandatario el contexto relacionado con la crisis forense; señalaron que, pese a los avances en la materia, no se tiene certeza sobre la cifra de cuerpos sin identificar. Luego del cruce de distintas cifras y bancos de datos se tomó como buena la investigación del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, publicada en 2021, según la cual en México hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. Diez estados acumulan 80 por ciento de los cuerpos en esa condición.

CONTRAPORTADA
Rusia: pago en rublos o no habrá gas a la UE; Alemania lo rechaza

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que las nuevas reglas que hacen obligatorio pagar el gas con rublos estarán vigentes a partir del primero de abril, o de lo contrario suspendería los contratos, y subrayó que seguirán entregando el combustible en las cantidades y los precios pactados.

No obstante, la Unión Europea (UE) aseguró que sus condiciones de pago están acordadas en euros y dólares, defendió el canciller federal alemán, Olaf Scholz.

Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares, explicó Scholz en rueda de prensa con su homólogo austriaco, Karl Nehammer. Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así, agregó, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo antier con Putin.

Antes, el premier italiano, Mario Draghi, refirió que Putin le aseguró antier que Europa no estaría obligada a pagar el gas en la moneda rusa. Aseveró que la solicitud de Rusia de pagar por el gas en rublos es técnicamente imposible de cumplir. Es inaceptable, debido a que los contratos establecen pagos en euros y dólares, comentó.

Scholz y Draghi abordaron el tema en una conversación telefónica y coincidieron en que es necesario mantener las sanciones contra Moscú y confirmar un enfoque unificado a nivel europeo, informó el servicio de prensa del Palazzo Chigi.

EL UNIVERSAL
Inflación no cede; AMLO sugiere fijar precios de alimentos

Hace dos años, en la cuarta semana de marzo de 2020, al inicio del primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, un ama de casa compraba el litro de leche en 18.50 pesos y un kilo de tortillas en 15.6 pesos, precios promedio nacionales.

Dos años después paga casi 4 pesos más por cada producto.

Ante ese panorama, expertos anticipan que las presiones en los bolsillos se mantendrán este año y buena parte de 2023.

Mientras el Banco de México (Banxico) anticipa que la inflación volverá a su objetivo de 3% hasta los primeros meses de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador esbozó ayer la posibilidad de intervenir.

“Hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en precios de combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta, pues perjudica el ingreso de trabajadores la carestía”, dijo en su conferencia mañanera.

MILENIO
"Seguimiento" de EU a reforma eléctrica, pactan AMLO y Kerry

El comisionado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la cual informó que crearán un equipo de trabajo para vigilar la reforma eléctrica en México con la finalidad de que avance de “la mejor forma”.

Acompañado por el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, Kerry agregó que expusieron ideas para trabajar ambos gobiernos; sin embargo, dejó claro que la discusión “está sobre la mesa aquí en México”. 

Sin embargo, “acordamos tener un equipo encabezado por (Ken) Salazar aquí en México que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina (del Enviado Especial para el Clima) para asegurarnos que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar”, destacó.

El funcionario estadunidense declaró que este grupo tendrá conexión directa con su oficina y la Casa Blanca. Kerry calificó de “exhaustiva” la reunión que duró casi cinco horas, y dijo que coincidieron el presidente mexicano en la importancia de las energías limpias.

“Esto es importante para nuestros dos países y expresó su visión, compartida con el presidente (Joe) Biden, de una integración entre Estados Unidos, Canadá y México, de la unidad en términos de nuestros esfuerzos alrededor del clima. Pero también alrededor de temas económicos más grandes”, puntualizó. 

Vía Twitter, el presidente López Obrador indicó: “Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadunidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”.

EXCÉLSIOR
Kerry: EU y México trabajarán sobre reforma eléctrica

John Kerry, enviado de la Casa Blanca para asuntos del clima, reveló que Estados Unidos formará un equipo especializado para “asegurarse” que la reforma eléctrica que apruebe el Congreso de la Unión refleje la mejor forma de avanzar.

El delegado de Biden dio un mensaje tras una reunión de cinco horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. También estuvo presente el embajador Ken Salazar.

Una reunión muy comprensiva en la cual acordamos la necesidad de la transformación de la energía limpia. El presidente López Obrador concordó con el presidente Biden que esto es muy importante para nuestros países y expresó su visión compartida de una integración México, Canadá y EU en una unidad, en términos climáticos y problemas económicos”, señaló.

Agregó que López Obrador estuvo de acuerdo en trabajar en los problemas de la reforma energética que están sobre la mesa.

EL HERALDO
Siempre sí, avalan vacuna a menores 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para niños de 5 años en adelante.

Jorge Mancilla, miembro del Operativo Cofepris, aclaró que la medida, aprobada desde el 3 de marzo, aplica para los menores que cuenten con un amparo, quienes podrán beneficiarse de la inoculación temprana.

Hasta el momento, la vacuna Pfizer-BioNTech es la única aprobada para este grupo, pues en octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló la inoculación en menores con este fármaco tras un análisis y seguimiento de tres mil 100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna.

REPORTE ÍNDIGO
El estafador de la Condesa

Las historias de estafadores que se consumen en las plataformas de streaming abundan en la vida real. James Turnbull S. mide más de 1.90 metros y tiene un cuerpo atlético. Es un ciudadano británico de origen escocés que vive en la Ciudad de México. Es un hombre bien parecido que entrena box en la Colonia Condesa. Sus denunciantes son en su mayoría mujeres que vieron en él a una persona vulnerable.

Los tres individuos denuncian que este ciudadano escocés montó un drama que al final descubrieron era falso. Les dijo que padecía cáncer terminal y que le quedaban sólo seis meses de vida. Los amigos llevaron a cabo una colecta para vender electrodomésticos y poder apoyarlo.

Le realizaron diversos depósitos a su cuenta bancaria. En tanto, las historias de adversidad seguían emergiendo. Su padre supuestamente murió por COVID-19 y al poco tiempo fallecieron su madre y luego su hermana.

Todo esto en medio de su supuesto padecimiento de cáncer de testículo, por lo que también les pidió más dinero para la adopción de su sobrina huérfana.

LA RAZÓN
EU refuerza marcaje a Reforma Eléctrica; busca " la mejor forma de avanzar"

Estados Unidos anunció ayer la creación de un equipo especial para “asegurarse” que la Reforma Eléctrica, que se discute actualmente en México, refleje “la mejor forma de avanzar” de manera eficaz.

Al finalizar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el enviado especial de Estados Unidos para asuntos del clima, John Kerry, mencionó que este equipo estará encabezado por el embajador de su país en México, Ken Salazar.

“Acordamos tener un equipo encabezado por el exsenador (embajador Ken) Salazar aquí en México, que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina, para asegurarnos que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar.

“El tema de la Reforma Energética está sobre la mesa aquí en México y presentamos junto a nuestro embajador, el exsenador Salazar, ideas sobre cómo esa reforma puede reflejar las posibilidades de avanzar de manera eficaz”, dijo el funcionario estadounidense.

EL SOL DE MÉXICO
Vigilará grupo de EU la reforma eléctrica

Tras su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry, informó que la Casa Blanca formará un grupo de trabajo especializado para dar seguimiento a la reforma eléctrica y asegurarse de que la iniciativa que apruebe el Congreso de la Unión “refleje la mejor forma para avanzar”.

“Acordamos tener un equipo encabezado por el embajador (Ken) Salazar aquí en México que trabajará con la Casa Blanca y nuestra oficina (de John Kerry) para asegurarnos que lo que salga de este esfuerzo de reforma refleje la mejor forma para avanzar”, expresó el funcionario estadounidense.

REFORMA
Aprieta EU a AMLO y promete cambios

Tras escuchar cuestionamientos sobre su iniciativa de reforma eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al gobierno y empresarios estadounidenses hacer cambios al proyecto que no obstaculicen la inversión y promuevan energías limpias.

EL FINANCIERO
Incumple México en energía: Senado de  EU 

El Senado de EU ejerció ayer fuerte presión a la representante comercial de su país, Katherine Tai, para que reclame a México presuntos incumplimientos comerciales en energía y transgénicos 

EL ECONOMISTA
EU armará equipo para impulsar consensos sobre la reforma eléctrica

John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, informó que el gobierno de este país norteamericano integrará un equipo que trabajará en México, encabezado por el embajador Ken Salazar, “para asegurarnos que lo que salga” de la reforma en materia eléctrica en ciernes “refleje la mejor forma para avanzar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario