3/29/2022

Prensa México martes 29 de marzo de 2022


LA JORNADA
Militares infiltraron a estudiantes de Ayotzinapa: GIEI

El Ejército diseñó una estrategia de contrainsurgencia para infiltrar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con el fin de efectuar tareas de espionaje de sus actividades y conocer a detalle sus movimientos. La noche de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, a través de la inteligencia tenía información al momento de lo que sucedía, la cual oficialmente se complementaba con la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de las corporaciones policiacas federal y estatal que reportaban en tiempo real, señala el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al difundir los nuevos hallazgos a partir de la reanudación de sus actividades en México –en 2019– que le permitieron mayor acceso a los archivos militares, el GIEI destacó que autoridades castrenses y policiales tenían conocimiento de que se planeaba la toma de autobuses el 26 de septiembre de 2014; conocieron y se notificó el viaje a Iguala, por lo cual los normalistas fueron monitoreados durante el trayecto. Todos sabían, porque se reportaba directamente desde el lugar de los hechos que un grupo de jóvenes había sido detenido de forma violenta en medio de disparos y agresiones físicas en el Palacio de Justicia.

A pesar de que sólo avanzada la investigación apareció en escena la operación de Guerreros Unidos en la producción y el trasiego de heroína, las autoridades militares y de inteligencia daban seguimiento al crimen organizado y sus actividades en Estados Unidos.

En 2014 se instaló el Centro Regional de Inteligencia y la coordinación de Guerrero Seguro con la participación del Ejército, por lo que en seguimiento a actividades el 26 y 27 de septiembre de ese año las autoridades militares tenían intercepción de comunicaciones en tiempo real.

El GIEI subraya: “Dado que se contaba con dos operaciones de inteligencia en marcha, una que monitoreaba los movimientos del crimen organizado y otra las actividades de los estudiantes antes y durante los sucesos del 26 y 27 de septiembre, resulta llamativo que estos movimientos cesaran justo en el momento de la desaparición”, a pesar de que se contaba con seguimiento de comunicaciones, lo que hubiera permitido dar con su paradero.

CONTRAPORTADA
Listas, las pruebas del plan militar-biológico de EU en Ucrania: Rusia

Rusia completó la recopilación de pruebas sobre las actividades militares y biológicas de Estados Unidos en Ucrania, y el mundo civilizado verá finalmente que Wa-shington continúa la tradición de la Alemania de Hitler con sus experimentos inhumanos, informó ayer el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

“Estamos completando la recopilación de pruebas sobre las actividades militares y biológicas de Estados Unidos en Ucrania. No tengo ninguna duda de que se formará, y todo el mundo civilizado verá finalmente que Washington se ha convertido en un ‘digno’ continuador de las tradiciones del Tercer Reich”, afirmó Pátrushev.

Aseguró que Estados Unidos lleva 30 años programando a Ucrania en clave antirrusa, con el resultado de que el mundo fue testigo del golpe de Estado sangriento en ese país en 2014 y del consiguiente genocidio de los residentes del Donbás, entre ellos unos 800 mil ciudadanos rusos.

Expuso que la aparición de nuevos centros de poder y desarrollo mundial provocó un creciente resentimiento de Estados Unidos, que pretendía mantener su hegemonía por cualquier medio.

Para lograr esa meta, Washington siempre ha desencadenado guerras que han provocado cientos de miles de muertos y millones de desplazados: Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, señaló.

EL UNIVERSAL
Gobierno no malbaratará a l avión presidencial: Banobras

Si bien siguen llegando algunas ofertas para vender el avión presidencial, formalmente no hay nada y el gobierno se mantendrá en la posición de no malbaratarlo, afirmó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario destacó que, al mismo tiempo, se han logrado colocar otras unidades que conformaban la flota de aeronaves que puso a la venta la actual administración.

“Llevamos 12 [aviones] vendidos. Vendimos el segundo avión más caro que tenía el gobierno y llevamos ya una venta total de más de 800 millones de pesos. Yo quisiera vender otros 10 más, que es la lista que tenemos de aeronaves que se utilizaban para traslado ejecutivo y no para atención ciudadana”, explicó Mendoza durante la conversación llevada a cabo la semana pasada.

MILENIO
El INE se adaptará a cada violencia y pondrá casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) se “adapta” a las condiciones de violencia e instalará casillas en todos los rincones “haya o no condiciones de seguridad”, pero sin poner en riesgo al personal, que ha sido víctima de asaltos y homicidios en los últimos años.

En entrevista el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que lamentablemente la inseguridad es uno de los pendientes por resolver en el país, por lo que la autoridad electoral tiene que adaptarse en cada proceso para cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Destacó que, para aminorar los riesgos, desde principios de año comenzó la coordinación con todas las instancias de seguridad a niveles federal y estatal; comentó que pese a “la variedad de violencia” que se vive en cada entidad federativa y a las complicaciones que implica, nunca ha frenado la labor electoral.

“Nosotros ponemos sobre la mesa cuáles son los tramos, cuándo vamos a salir a campo, en dónde vamos a salir, qué problemas estamos encontrando y, por otro lado, las instancias de seguridad nos alertan sobre las coyunturas, los espacios o las zonas en las que hay que tener un cuidado particular.


“Qué tipo de inseguridad se está presentando, si es del crimen organizado o de criminalidad ordinaria, por llamarlo de alguna manera, y entre otras cosas, por supuesto, se hace un análisis de la conflictividad social, como en algunos municipios de Chiapas que están caracterizados por una conflictividad social, incluso con violencia”, explicó.


Este lunes MILENIO publicó que los seis estados que tendrán elecciones este año, donde las campañas inician el próximo domingo 3 de abril, enfrentan un ambiente de violencia por la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, el narcomenudeo y el robo de combustible.

Sin embargo, el presidente del INE dijo que el clima de violencia no es un tema nuevo para el instituto, pues tiene una gran historia y un camino muy bien andado en colaboración con las instancias de seguridad al tratarse de una situación no resuelta, aunque aclaró que no existe una estrategia nacional porque cada entidad tiene sus particularidades.

EXCÉLSIOR
Video evidencia manipulación en caso Ayotzinapa

Personal no ministerial manipuló evidencia en el basurero de Cocula, Guerrero, el 27 de octubre de 2014, horas antes del arribo de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que descubrieron los restos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Así lo revela un video grabado a través de un dron, el cual fue entregado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en noviembre pasado, tras permanecer en secreto durante siete años.

En su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, presentado ayer, el GIEI dio a conocer la grabación, con una duración de más de dos horas, en el cual se puede observar el ingreso de más de 40 personas al basurero de Cocula.

“Toda esa información, que la tenemos hoy, la desconocimos durante siete años y nunca fue entregada ni a la investigación ni a peritos”, explicó Ángela Buitrago, integrante del GIEI.


EL HERALDO
Pide AMLO aprobar ya reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores federales discutir y aprobar la Reforma Eléctrica antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de abril.

“Yo creo que va a estar votándose en unos 15 días, porque termina el periodo de sesiones en abril, y sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya, hace falta que se resuelva. Esa es una recomendación a los legisladores y ojalá ya pronto sepamos”, expuso.


En la mañanera, el mandatario consideró importante darle seguimiento a todo lo que sucede en San Lázaro, respecto a esta posible aprobación, pues a decir del Presidente es un cambio que se necesita.

Recordó que además de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta iniciativa de reforma contempla la regulación del litio, mineral estratégico para el país.

REPORTE ÍNDIGO
Otras cárceles son posibles

Las prisiones sin guardias, armas, ni violencia, son posibles. Siguiendo el ejemplo brasileño que comenzó en 1972, la Asociación para la Protección y Asistencia de los Condenados (APAC), replica en México un programa piloto para la reinserción humanitaria, en este caso, el objetivo es ayudar a mujeres adolescentes en conflicto con la ley, humanizando la pena pero protegiendo a la sociedad.

El programa, que cuenta con recursos de la Unión Europea y el apoyo de varias organizaciones sociales, se implementa en el Centro de Internamiento para AdolescentesQuinta del Bosque”, en Zinacantepec, Estado de México.

El objetivo es “recuperar” a las personas privadas de la libertad, proteger a la sociedad, socorrer a las víctimas y promover la justicia restaurativa para que se replique en gran parte del sistema penitenciario del país


LA RAZÓN
En masacre con 20 muertos, gobernador de Michoacán acusa inercias

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la masacre registrada el domingo por la noche en un palenque clandestino ubicado en municipio de Zinapécuaro, que dejó como saldo 20 muertos y cuatro heridos, se debe a la ruptura de “inercias del pasado”.

En conferencia de prensa realizada ayer en la ciudad de Zamora, el mandatario aseguró que “ya no existen acuerdos con grupos criminales” y que se combate a todos ellos por igual.

Ramírez Bedolla enfatizó: “Hemos cortado de tajo cualquier pacto con delincuentes, eso ya no se da en Michoacán; hoy tenemos un gobierno que no está sometido a ningún grupo de la delincuencia, ni tampoco un grupo social.

“No hay ningún acuerdo oscuro ni por debajo de la mesa con ninguna asociación delictuosa; al contrario, estamos enfrentando a todos los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en el estado de Michoacán”.

EL SOL DE MÉXICO
Semar alteró pruebas del caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) confirmó la participación del Ejército durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con labores de espionaje e infiltración de los estudiantes y mecanismos de contrainsurgencia.

También, por primera vez reveló que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) coadyuvaron en la alteración de pruebas en el basurero de Cocula y en el Río San Juan, entre el 26 y 28 de octubre de 2014, para encuadrar la llamada “verdad histórica” del entonces procurador Jesús Murillo Karam.

A siete años y 185 días de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los expertos aportaron nuevas evidencias sobre el caso, como tomas aéreas grabadas desde un dron, en las cuales se observa a elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Marina alterando el terreno en el basurero de Cocula.

REFORMA
Usted disculpe... Alejandra Cuevas

Y después de 528 días de estar encarcelada, salió libre.

EL FINANCIERO
Repuntan 16% las exportaciones en febrero

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un repunte durante febrero, su primer avance luego de dos contracciones al hilo y el mayor incremento desde junio de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron un incremento de 16.03 por ciento a tasa mensual a 48 mil 405.18 millones de dólares. Dicho resultado es el mayor avance desde junio del 2020, cuando escaló 74.81 por ciento.

El resultado se da luego de un descenso de 0.54 por ciento en diciembre del año pasado y de 5.72 por ciento en enero del 2022.

EL ECONOMISTA
Exportaciones mexicanas suben al ritmo del crudo y las automotrices

Las exportaciones mexicanas de mercancías totalizaron 46,246 millones de dólares en febrero pasado, logrando un alza interanual de 27.8%, impulsada por la recuperación de las ventas automotrices, informó ayer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario