3/31/2022

Prensa México jueves 31 de marzo de 2022

 

LA JORNADA
Plantea AMLO bajar a la mitad gasto del INE para elecciones

A la elección popular de los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), considerada en la futura iniciativa de reforma en la materia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumará la reducción de 20 mil millones de pesos a 10 mil millones, el presupuesto para organizar los procesos comiciales; eliminar los diputados y senadores plurinominales; federalizar las votaciones para evitar las duplicidades con los organismo estatales y reducir las prerrogativas a los partidos políticos.

En su conferencia matutina criticó al conservadurismo que principalmente se manifiesta en la alcaldía Benito Juárez y Las Lomas de Chapultepec, donde hay sectores de clase media que defienden al régimen de corrupción y justifican todo, todo. Esto mismo pasa con la academia, con investigadores, con intelectuales y desde luego con periodistas. Durante mucho tiempo, estos 36 años, impusieron o reafirmaron un pensamiento dominante, muy conservador, clasista, racista, de lo peor.

Con el tono duro y rostro serio, reiteró la exigencia a Felipe Calderón porque nos debe una explicación al contratar a Genaro García Luna, al aceptar que el gobierno de Estados Unidos pasara armas a México, declarar la guerra al narcotráfico y levantar una barda en Tula.

El mandatario reseñó su convencimiento de que es necesaria la transformación, una nueva corriente de pensamiento en la que seamos cada vez más fraternos, se practique el amor al prójimo, le demos la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, que no estemos pensando que la felicidad, como siempre lo sostengo, son los bienes materiales, el dinero, la fama, los títulos.

CONTRAPORTADA
Para vivienda, oficinas desocupadas por la pandemia en la CdMx

Una quinta parte de los más de 5 millones de metros cuadrados de inmuebles que eran usados para oficinas en la Ciudad de México quedaron desocupadas debido a la pandemia, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz.

Ante eso, la administración capitalina promueve un programa para reconvertir dichos lugares en vivienda, al que se han sumado nueve desarrollos que en conjunto suman 50 mil metros cuadrados, lo que permitirá incrementar la oferta de vivienda en 750 unidades.

Al presentar a empresarios constructores la estrategia que promueve el gobierno local para impulsar esa actividad y la edificación de vivienda incluyente como parte del plan de reactivación económica, el funcionario afirmó que se busca aprovechar la infraestructura, recursos y servicios ya existentes.

En entrevista posterior al acto, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Gómez precisó que los desarrollos que se han sumado a este programa se ubican en zonas como Polanco y Santa Fe, entre otras, mientras el esquema de comercialización será principalmente el de renta.

EL UNIVERSAL
Córdova:  Que no sea el rencor la base de la reforma electoral

El sistema electoral que tiene México funciona bien, no es necesaria una reforma y menos si es con intencionalidad y rencor, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Córdova Vianello coincide en que se revisen las reglas del juego, sólo que es necesario advertir el tiempo en que se hacen. Hoy, aclaró, no es el mejor momento para cambiar lo que hay, es inconveniente. Pero si se va a hacer, sub- rayó, que no se haga con intencionalidad política y mucho menos con el rencor y la animadversión a las reglas vigentes.

¿Cómo va la organización de la consulta de revocación de mandato?

—La revocación de mandato va muy bien desde el punto de vista de la organización, una vez más estamos teniendo una gran respuesta ciudadana. Lamentablemente en la dimensión litigiosa y en la dimensión estrictamente política, está ocurriendo algo muy lamentable, porque nunca en la historia de la autoridad electoral, un ejercicio había sido tan contestado, pero sobre todo, tan impugnado como éste.

MILENIO
Tribunal batea a Harp y sostiene a Jara en Oaxaca

A tres días de que inicien las campañas y con una votación de cinco a dos, Susana Harp perdió la batalla ante el Tribunal Electoral para convertirse en la candidata de Morena a la gubernatura de Oaxaca, pues la Sala Superior consideró que no sería “jurídicamente viable” darle la razón y anular la precandidatura de Salomón Jara afectaría la certeza del proceso.

La Sala Superior definió la candidatura de Morena con dos proyectos completamente contrarios, uno que mantenía la de Jara, pero obligaba a los partidos a postular en las próximas elecciones a la gubernatura a mujeres en las contiendas más competitivas.

El otro ordenaba al partido postular a una de las mujeres que participaron en el proceso interno, con la advertencia de que de no hacerlo, Morena no podría participar en esta elección.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas que pretendía ordenarle a Morena revocar la candidatura de Jara y entregarla a una de las dos mujeres que participaron en el proceso interno solo tuvo el respaldo de la magistrada Mónica Soto.

EXCÉLSIOR
La CNDH dejó pasar errores en caso Iguala

La CNDH permitió fallas en la indagatoria que derivó en la “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en lugar de esclarecer los hechos, admitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video de octubre de 2014 que muestra a personal no ministerial, entre ellos elementos de la Marina, manipulando evidencia en el basurero de Cocula, el organismo destacó la labor de los especialistas para llegar a la verdad del caso Iguala.

“La CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada ‘verdad histórica’, así como a la actuación de las autoridades, incluyendo las de esta Comisión, que en su momento tuvieron la encomienda de esclarecer los hechos, no cumpliendo con su responsabilidad como servidores públicos, dañando de manera sistemática tanto a los estudiantes desaparecidos como a sus familiares y  la sociedad en su conjunto”, indicó el organismo.


Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “muy difícil” que su antecesor no haya estado al tanto del actuar de los marinos en el basurero de Cocula.

Hallazgos

Algunas revelaciones del GIEI en su tercer informe sobre el caso:

Autoridades federales y locales tenían infiltrada a la Normal de Ayotzinapa.


En los autobuses de la noche de Iguala había militares infiltrados.


No hay posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidos.


CNDH metió el pie al caso Ayotzinapa

La Comisión admitió que autoridades de la anterior administración dejaron pasar inconsistencias.

EL HERALDO
Perfila eliminar pluris y oples

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar a los legisladores plurinominales y desaparecer a los organismos electorales estatales, conocidos como OPLES, como parte de la Reforma Electoral que perfila enviar a la Cámara de Diputados.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, dijo.


Respecto a la composición del Congreso, explicó que todavía se está haciendo el análisis correspondiente para determinar si se reduce el número de plurinominales o desaparecen los 200 diputados electos por representación proporcional y los 32 senadores designados por lista.

“Sí, se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto”, reiteró el mandatario, quien por segundo día consecutivo dio detalles de esta iniciativa que presentará después del 10 de abril.


En ese sentido, adelantó que esta iniciativa contemplará un apartado sobre la reducción de los presupuestos de los partidos políticos y del mismo Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el presupuesto anual del INE, el presidente consideró que cuesta mucho, pues es el organismo electoral más caro del mundo y además sin la confianza ciudadana.

“Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral.


REPORTE ÍNDIGO
Una crisis recurrente

La calidad del aire ha mejorado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) respecto a las tres últimas décadas, pero aún no se ha avanzado lo suficiente y los daños provocados a la salud siguen siendo graves.

Principalmente para las personas vulnerables, como aquellas que enfermaron de COVID-19 y tienen secuelas, o quienes tienen padecimientos como asma o enfermedades cardiovasculares, por lo que se deben de implementar acciones más contundentes.

“Cuando se exponen a estos niveles de contaminantes, estas personas empiezan a tener mayores malestares o empiezan a exacerbar su condición ya frágil, cuando están expuestos a estas concentraciones altas empiezan desde dolor de ojos, irritación de garganta o mucosa en la nariz”, dice Beatriz Cárdenas, directora de Calidad del Aire del World Resources Institute (WRI) México.

LA RAZÓN
Aumentan deudores alimentarios... y congelan iniciativa para boletinarlos

Un proyecto impulsado por organizaciones sociales con autoridades federales de varias administraciones para crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios lleva 20 años en la “congeladora”, lamentó Diana Luz Vásquez, dirigente de la Red Nacional de Deudores Alimentarios.

En entrevista con La Razón, Luz Vásquez indicó que es necesario contar con un padrón confiable a nivel nacional, pues sólo existen siete a nivel estatal y tienen deficiencias.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reprogramó para el miércoles de la próxima semana la discusión del proyecto de sentencia que abriría la puerta a la despenalización del incumplimiento con el pago de pensión alimenticia.

EL SOL DE MÉXICO
Crece riesgo por débil consumo e inversión

Una mayor debilidad en el consumo e inversión local son dos de los principales riesgos para el sistema financiero mexicano, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

"Si bien la actividad económica comienza a recuperarse del choque ocasionado por la pandemia por el Covid-19, persiste el riesgo de una debilidad mayor en el consumo e inversión internos", señaló el organismo al actualizar su balance de riesgos para el país.

REFORMA
Alega AMLO ahorro; tendría más poder

Con el pretexto de que ahorrará presupuesto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en su propuesta de reforma electoral desaparecerán las diputaciones plurinominales

EL FINANCIERO
Pega al ingreso caída de 65% en IEPS a gasolina

Los ingresos del sector público ‘tropezaron’ 5.04 por ciento anual en febrero, a causa de mayores subsidios a las gasolinas, por la caída en los ingresos petroleros, a pesar del repunte en los precios, y por menores ingresos en la recaudación del IVA.

La captación de recursos proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se desplomó 65.5 por ciento real anual, su mayor caída desde 2015, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda.

Estos ingresos sumaron 7 mil 540 millones de pesos, el menor monto en poco más de siete años, que se explica por mayores subsidios implementados a las gasolinas para frenar el alza en los precios.

EL ECONOMISTA
Apoyo en gasolinas presiona ingresos del gobierno en el primer bimestre

El estímulo fiscal a gasolinas, que aumentó en febrero ante los incrementos en el precio del petróleo, tiró la recaudación del IEPS a gasolinas y diesel en el primer bimestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario