2/24/2010

Los periodistas pal café......




Julio Hernández López: Astillero
Oratoria felipesca de presunto latinoamericanismo comprometido en Cancún mientras en el norte crecía la desestabilización mediante rumores y atentados y la mano solícita de la administración gringa se aprestaba a meter dinero directamente a municipios mexicanos fronterizos para que a nombre del Caballo de Mérida-Troya se protocolicen formas expresas de anexión política y económica al interés de Washington.
Fiesta internacional y desgracias nacionales. Anfitrión que se acomide a aparecer como deshacedor de pleitos entre vecinos internacionales y que se muestra discursivamente dueño del escenario y seguro servidor de los más caros ideales de la América en lucha mientras la zona de guerra a la que los vecinos consideran patio trasero parece incendiarse sin remedio y ellos, los quisquillosos dueños de la casa principal, deciden intervenir para que el fuego no pase de ese depósito de trebejos a los linderos residenciales. Tamaulipas de terrores que parecen provocados naturalmente por los bandos nacionales en pugna por el rediseño comercial del gran mercado de la droga (bandos con credencial oficial y sin ella) pero que también abren la puerta a preguntas respecto a forasteras intencionalidades mayores, a diseños externos de desestabilización que pretendan alzarse con las mayores ganancias posibles ante la crisis mayúscula, el abandono de responsabilidades gubernamentales, la masacre cotidiana, el fracaso histórico del calderonismo avasallado.
No sólo es la sangre, el horror, la deshumanización. También es el golpe sicológico oportuno, el impacto social que provoca pánico colectivo, la inserción profunda de la convicción de que lo único viable es buscar la salvación individual, el escondrijo, el apartamiento. Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros como laboratorios de comprobación de tesis de control social externo mediante el miedo y de presión política superior al desgobierno institucional. Ciudades fronterizas como campos de batallas no solamente entre grupos de narcotraficantes sino, más allá, entre una administración mexicana incapaz, rebasada, refugiada en el armamentismo, y la voracidad histórica del vecino que ha estado diseñando la institucionalidad colonizada (México como asunto de seguridad nacional gringa al que no debe permitirse ni siquiera el darse gobiernos populistas; Washington empujando la comisión de fraudes electorales para que no quede en su traspatio una amenaza izquierdista).
Por eso, mientras el responsable burocrático del país se entretenía llamando a crear una OEA sin Washington, Estados Unidos llamaba a los presidentes municipales fronterizos a recibir millones de dólares sin Los Pinos. En la Washington excluída de Cancún, el presidente municipal de Ciudad Juárez, el muy rechiflado José Reyes Ferriz, dijo ante funcionarios de la Casa Blanca que él quiere 16 millones de dólares y, a nombre de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que también preside, informó que otros 38 jefes de administraciones que hacen frontera con Estados Unidos harán peticiones similares al subsecretario gringo de Estado, Arturo Valenzuela. Por lo pronto, David Johnson, secretario de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales, dijo que Washington tiene especial interés en encarar el caso Ciudad Juárez.
El norte mexicano hierve y no sólo Ciudad Juárez, también lugares como Reynosa y Torreón. Padres de familia asustados cotidianamente por las versiones de balaceras y enfrentamientos (en Tamaulipas ayer fue insistente el rumor de secuestros masivos de estudiantes para forzar la salida del Ejército de esa entidad). Comerciantes, profesionistas y clase media en migración hacia lugares más seguros (si los hubiera), hartos de la impunidad, el cinismo, la extorsión y las amenazas diarias a la vida y la propiedad. Ayer se decía aquí mismo lo que servirá para cerrar por hoy lo correspondiente a este asunto: Felipe, fundido farol anfitrión de Latinoamérica e inepta oscuridad de su casa.
Astillas
Gabino Cué ha quedado investido como candidato de una alianza plural que buscará impedir el continuismo de la camarilla sangrienta y corrupta que actualmente encabeza Ulises Ruiz. Electoralmente es la única opción real de cambio, aunque el batidillo de banderías realizado para darle viabilidad al proyecto comicial hace temer que en caso de triunfo lo único que se dé sea un cambio de elites, con predominancia del ingrediente panista significado por Diódoro Carrasco, el guía de Cué. Por cierto, César Nava dijo ayer que en esa elección el PAN apuesta el capital que ha construido en setenta años. No explicó la cuantía de la ganancia que espera alcanzar con tamaño envite... En Puebla, las mismas estrellas aliancísticas de Oaxaca (Chucho Ortega, César Nava y Luis Walton, éste, de Convergencia) fueron significativamente acompañadas por Jorge Kahwagi, el panalero representante de la verdadera ganadora de este mole poblano, la profesora Elba Esther Gordillo, de quien Rafael Moreno Valle se considera ahijado político... En San Luis Potosí, mientras tanto, el gobernador priísta, Fernando Toranzo, va mostrando una personalidad alterada. Con La Jornada San Luis se mostró enojado porque se publicó una entrevista en la que priístas le acusan de pretender la imposición de un empresario como líder. Ayer, a estudiantes opuestos a un incremento en tarifas de transporte público les exigió que no lo injuriaran al pedirle que gobernara para todo el pueblo y no nada más para 17 concentradores de concesiones camioneras. Irritado por esas palabras, dijo al joven interlocutor: Respétame, para que yo te respete... Peor está el gobernador panista de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, quien pretende me- ter a la cárcel al candidato a la sucesión designado por el CEN del PAN, Martín Orozco (quien así desplazó a Raúl Cuadra, el preferido del góber), y ha descalificado al delegado especial del blanquiazul, Jorge Ocejo... ¡Hasta mañana, en esta colum- na que no cae en simplismos exculpatorios y oportunis-tas de presuntas generaciones no!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El presidente Obama obtuvo el apoyo del Senado para un programa que tiene la finalidad de crear empleos. Su eje consiste en que el gobierno se hará cargo del pago de las cuotas de las empresas al sistema de seguridad social de los nuevos empleados que contraten por lo que resta de este año. En vez de entregar ese dinero al Estado lo pagarán como salario a los trabajadores. Además, les entregará a las compañías mil dólares por cada plaza que sostengan al menos 12 meses. ¿Populismo? Difícilmente. Ya tomó dinero de los contribuyentes para sacar a flote a bancos y firmas automotrices al borde de la bancarrota, ahora le toca su turno a las empresas medianas y pequeñas. Por otro lado, el próximo mes Obama lanzará un refuerzo al programa de rescate de las familias que deben más a la hipotecaria que el valor de sus casas, como resultado del disparo de las tasas de interés. ¿Imaginan algo así en México? Que el gobierno dijera a las empresas que por cada nuevo empleado que contraten se hará cargo de las cuotas del Seguro Social, del Infonavit y de la Afore. Ni en sueños. Al contrario, nos asestó un aumento de impuestos y de precios de los combustibles, y vienen más. La clase política está sacándonos el dinero de la cartera para financiar su insaciable enriquecimiento.
El reformón pripánico
Hay quienes piensan que las cosas deben seguir así o peor. Don Beltrone hizo ayer una de sus ya no sorprendentes irrupciones en el escenario. Presentó ooootro proyecto de reforma política, que se añade al del presidente Calderón. No hay en ninguno algo que haga pensar a los ciudadanos que podrán demandar al presidente en turno si no cumple el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución. ¿Qué diferencia hace si lo sustituye el secretario de Gobernación o el presidente de la Suprema Corte en caso de que deba dejar su cargo por alguna razón? ¿O disminuir el número de los plurinominales, pero no a todos? ¿Y formalizar la relección consecutiva de diputados y senadores? De hecho son unos trapecistas que saltan de una presidencia municipal a un cargo federal, a una subsecretaría, o de las televisoras, que tienen su propia telebancada? La cacareada reforma política en los proyectos pripánicos garantiza larga vida a la partidocracia. Hay que decirles no. El sí habrá que reservarlo a una reforma que comience por desmantelar a la cleptocracia y castigue efectivamente la corrupción y la impunidad.
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: con el mínimo básico de información pero armados conceptualmente con una óptima hipótesis operativa, nos atrevimos en su momento a proponer que el mundo había cambiado en Osetia del Sur (ver Bajo la Lupa, 20/8/08) como consecuencia de la fulminante reacción rusa que aplastó en cinco días la demencial aventura militar de Misha Saakashvili, presidente de Georgia instalado gracias a la revolución rosa –teledirigida por el megaespeculador George Soros y su subversivo Instituto de la Sociedad Abierta (sic)– y, más que nada, instrumento de Estados Unidos en el Cáucaso.
Hechos: casi dos años más tarde, desde las entrañas del Minotauro estadunidense donde laboró como subsecretario asistente del Departamento de Estado para Asuntos Europeos en la etapa clintoniana, Ronald D. Asmus acaba de publicar un libro trascendental, Una pequeña guerra que sacudió al mundo, donde revela en forma perturbadora que el entonces vicepresidente Dick Cheney (hoy en cuidados intensivos por su recurrente cardiopatía) incitó a un conflicto militar con Rusia para detener el aplastamiento a Georgia, según la reseña de Daniel Tencer (Rawstory.com, 19/2/10).
Carlos Fernández-Vega: México SA
Cimentada quedó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el organismo regional que a partir de ayer agrupa a 33 naciones de esa área geográfica, que atenderá y resolverá los problemas y conflictos entre sus integrantes sin la amenaza y chantaje permanentes de la gran potencia, que fomentará el desarrollo y que en la práctica deberá enterrar a ese mal disfrazado apéndice del gobierno estadunidense conocido como OEA.
Que sea para bien de los pueblos latinoamericanos, aunque para su funcionamiento cabal deberán transcurrir dos años y un par de reuniones adicionales (2011 en Caracas y 2012 en Santiago de Chile) para que los estatutos del nuevo bloque de naciones queden perfectamente afinados. Éste es el primer gran esfuerzo de unidad latinoamericana que trasciende los discursos y se convierte en algo tangible, algo que por lo demás debió ocurrir muchos años atrás, cuando la comunidad de naciones comenzó a agruparse en los distintos bloques políticos y económicos que hoy se conocen, entre ellos la Unión Europea.
Entonces, el grueso de los gobiernos latinoamericanos reaccionó en sentido contrario, y no tuvo mejor idea que volver la vista hacia el norte para reforzar, aún más, la espeluznante dependencia político-económica con el gran garrote y servir de palero en la OEA y demás organismos internacionales, cuando lo conducente –histórica, política y económicamente– era dar cuerpo a un poderoso bloque regional para hacer frente, precisamente, a los nuevos embates del gran norte. México, con Salinas de Gortari, destacó entre los primeros que procedieron en aquel sentido, dándole la espalda a América Latina y vendiendo la idea de que su proceder lo incorporaría al primer mundo, dada la cercanía geográfica con el poderoso. Pues bien, los resultados están a la vista, entre ellos, de manera destacada, la pérdida de liderazgo regional, la permanencia en el tercer mundo y la enferma dependencia que tiene con el vecino del norte.
En fin, a pesar de la obvia intentona de Álvaro Uribe de frustrar el encuentro en territorio mexicano, bien por el esfuerzo conjunto, mejor por el avance y a trabajar por la integración y el futuro regional. Que sea útil para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos, y que la naciente comunidad de naciones aprenda de la historia y se abstenga de repetir el deprimente papel que han jugado organismos burocráticos, paleros e indecentes como la Organización de Estados Americanos, que ya puede pedir su jubilación al gobierno de Estados Unidos.
En vía de mientras, la Cepal preparó un documento (Espacios de convergencia y de cooperación regional) para la Cumbre de Alto Nivel de América Latina y el Caribe, en el que, para estimular la cooperación entre las naciones firmantes de la Comunidad, propone fomentar el comercio intrarregional (México podría ser el más favorecido por doble vía: al aprovechar el mercado latinoamericano, al que ahora destina tan sólo 6.8 por ciento de sus exportaciones, y sacudirse la enferma dependencia que mantiene con la economía de Estados Unidos, donde canaliza 81 por ciento de sus exportaciones), preservar y estimular la inversión en infraestructura, fortalecer el ámbito social de la integración y reforzar el tratamiento (y solución) de las asimetrías existentes en las economía del área. Y por el lado del desarrollo de las fortalezas regionales para enfrentar los desafíos globales, subraya la necesidad de aumentar la cooperación regional en materia de innovación y competitividad, aprovechar el vínculo con Asia y el Pacífico para profundizar la integración regional, reformar el sistema financiero internacional y abordar conjuntamente los desafíos del cambio climático.
En este orden, el organismo considera que se vive un momento crucial para forjar instancias regionales que tengan un adecuado soporte técnico a efecto de reaccionar de modo oportuno en los momentos decisivos del debate internacional. Es urgente renovar el multilateralismo con eficacia para dar legitimidad a las negociaciones financieras, comerciales y sobre cambio climático. En este sentido, sería positivo contar con instancias de diálogo y cooperación regional que permitan afinar y compartir diagnósticos y propuestas, de modo de exhibir posturas unificadas en los foros internacionales que hagan posible una mejor defensa de los intereses de la región. Los países participantes deberían redoblar esfuerzos por construir espacios regionales ampliados y emprender iniciativas de cooperación que permitan desplegar las sinergias de las diversas subregiones. La coordinación entre los diversos sistemas subregionales de cooperación e integración parece urgente, así como avanzar hacia su gradual convergencia y eventual tránsito hacia formas más unificadas.
Y advierte que en comparación con el periodo 2003-2007, el más favorable de la economía mundial y regional en 40 años, el futuro presenta mayores desa- fíos. A principios de la próxima década, tanto la economía como el comercio internacional serán menos dinámicos, habrá mayores tensiones competitivas y presiones proteccionistas, así como más dificultades de acceso al financiamiento. El contexto global posterior a la crisis estará marcado por la desaceleración del crecimiento, las elevadas tasas de desempleo en las economías industrializadas y la necesidad de restaurar la sostenibilidad de las cuentas públicas. La segunda década del presente siglo reflejará el creciente peso de las economías emergentes, encabezadas por China, junto con la India y otras economías asiáticas, además del Brasil. Se acentuará el desplazamiento del dinamismo económico y comercial hacia el Pacífico y las economías emergentes, lo que pone de relieve la importancia del comercio Sur-Sur. La fragilidad del escenario macroeconómico internacional y el rezago de la institucionalidad global ante los nuevos desafíos erosionan la pertinencia de la institucionalidad multilateral, algo que tiene preocupantes implicancias para los países en desarrollo, sin que se observen alternativas eficaces que permitan abordar los nuevos retos de este siglo.
Las rebanadas del pastel
Las vueltas que da la vida: casi medio siglo después de que Cuba fue expulsada del sistema interamericano (Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, Punta del Este, Uruguay, 31 de enero de 1962), el cimentado bloque regional, con la isla como parte activa, bien puede decirle a Estados Unidos que fue excluido de este ejercicio por ser incompatible con los principios y propósitos de América Latina.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Ricardo Yáñez: Isocronías

El Correo Ilustrado
Apoyan educación y Estado laico
La Benemérita Escuela Nacional de Maestros, fundada el 24 de febrero de 1887, es fruto señero del primer gran proyecto educativo del México independiente, iniciado en 1833 por Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora, y culminado por Manuel Baranda y Justo Sierra. Esta institución representó, desde su origen, el impulso decidido a una educación gratuita y liberada de la tutela de la Iglesia, educación que a partir de 1917 fue establecida como laica en el artículo tres constitucional. Hoy la jerarquía católica y la derecha extrema pretenden rechazar la aprobación, por el Senado, de la reforma al artículo 40 constitucional, ya votada por los diputados, que define a México como república laica. Se trata con ello no sólo de bloquear la aprobación de nuevos derechos conquistados en la ciudad de México, sino de insistir en su viejo sueño de reimplantar la educación confesional en las escuelas públicas.
Continuar

José Steinsleger: Malvinas: brasa encendida
No dejan de ser chuscas las voces que califican de anacrónico el legítimo y soberano reclamo de Argentina sobre el archipiélago de Malvinas. Dicen: ¿qué importancia tendrán aquellas islas heladas del Atlántico Sur, en las que viven 3 mil personas que aún conservan la mentalidad de la Inglaterra eduardiana?
Continuar

Alejandro Nadal: La tragedia griega
La crisis en Grecia no es una simple emergencia pasajera. Es la prueba de que la economía mundial permanecerá una larga temporada, quizás más de diez años, sumergida en un letargo profundo. Lleva en sus entrañas el anuncio de eventos nefastos. En comparación con el terremoto griego, la caída de Lehman Brothers en 2008 podría parecer juego de niños. No cabe duda, la idea de que ya entramos en una fase de recuperación es brutalmente desmentida con el colapso de la economía griega.
Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario