2/25/2010

Pide premio Nobel 1997 a Diputados, justicia para Atenco

Si México quiere democracia, primero tiene que vivirla: Jody Williams

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 24 feb 10 (CIMAC).- Al mismo tiempo que el presidente de México habla en la Cumbre de Cancún de la democracia en el país y de los festejos del bicentenario, vemos que no hay justicia y es necesario dejar la retórica. Las palabras bonitas no sirven, “la gente de Atenco todavía no tiene justicia, las mujeres violadas no tienen justicia y si no llegan a tenerla se afectará a toda la comunidad de este país”, afirmó Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997.

En coferencia de prensa hoy en la Cámara de Diputados, la defensora de los Derechos Humanos, afirmó que el caso de Atenco tiene mucho que ver con el futuro de este país, ya que si se va contra el pueblo de Atenco, se va en contra de la democracia mexicana, por eso las 11 mujeres galardonadas con el Premio Nobel apoyamos a todo el pueblo de Atenco, porque el caso tiene mucho que ver con el futuro de este país.

“Lo que estan haciendo con los presos políticos de Atenco es asqueroso, y lo están haciendo porque es una cuestión política que no tiene que ver con justicia; si tuviera que ver con justicia no estarían encarcelados”, agregó.

Dicen que resolver este problema es un poquito complicado pero “no debe ser complejo, pero lo están haciendo, porque quieren enseñarle al pueblo mexicano que no tienen derechos confirmados”.

No se está juzgando sólo al pueblo de Atenco, se está juzgando el derecho que ustedes tienen para “manifestar sus preocupaciones en la calle. Usar su derecho de libre expresión pública”, abundó.

LOS HECHOS DE ATENCO

El 3 y 4 de mayo de 2006, en el municipio de San Salvador Atenco se realizó un operativo de desalojo de comerciantes floristas en el que intervinieron policías de los tres niveles de gobierno. Esto en el contexto de la protesta campesina por el intento del Gobierno federal y local de construir un aeropuerto, lo que implicaba la expropiación de terrenos de la comunidad.

El operativo dio como resultado más de 200 personas detenidas y más de 20 mujeres violadas y abusadas sexualmente mientras las trasladaban a las prisones, dos muertos y casas cateadas.

Al referirse a la cumbre de Cancún, en la que se decidió crear una nueva organización americana sin Estados Unidos ni Canadá, Jody Williams señaló que si México pretende ser líder en una organizacion nueva y “si quiere andar en el mundo dando imagen de una nueva democracia después de 200 años de libertad, primero lo tienen que vivir”.

Precisó que en todo el mundo los pueblos ya no aguantan palabras vacías, estamos pidiendo palabras con acciones, tanto en México como en otros países, por eso la iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI’s por sus siglas en inglés), nos unimos a la causa de Atenco”.

“México firmó el tratado internacional de los derechos humanos, entonces lo que pasa aquí es cuestion de todos, ‘porque todo el gobierno esta intentando presionar a los movimientos civiles y quitar los derechos humanos”.

“Por eso todas y todos tenemos que luchar, no es para que el otro lo haga, supuestamente el gobierno es del pueblo, supuestamente ellos trabajan para el pueblo, pero no lo van hacer si el pueblo se queda callado”, enfatizó Jody Williams.

SE REUNE CON LOS TRES PODERES

Dapnhe Cuevas, directora de la Organización Consorcio para el Dialogo Parlamentario, informó que la visita de la premio Nobel de la Paz 1997, a San Lázaro fue el último acto de una gira de tres días por el país. En una de sus actividades, la activista se reunió con representantes de los tres poderes del gobierno federal a quienes entregó una carta donde las 11 nobeles de la paz expresan su preocupación y solidaridad con el caso de Atenco.

En la misiva expresan su preocupación por la situación de los derechos humanos en México particularmente por el caso del Municipio de San Salvador Atenco, el cual fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró Dapnhe Cuevas, también integrante del comité Libertad y Justicia para Atenco.

Jody Williams también se reunió con el titular de Gobernación Fernando Gómez Mont; quién se comprometió a revisar la legalidad de la permanecia de tres detenidos en la cárcel de alta seguridad del altiplano.

También sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el ministro José Ramón Cossio, quien aseguró que esa instancia revisará los procedimientos juridicos y las condenas que afectan a los 12 presos de Atenco, precisó Cuevas.

SE COMPROMETE EL PRD

De igual manera Dapnhe Cuevas, señaló que se reunieron con legisladoras y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su coodimador Alejandro Encinas, con quienes encontraron coincidencias y quien se comprometió a realizar acciones más contundentes respecto al caso.

Encinas, informó que Atenco fue el ninicio de toda una estrategia de criminalización del movimiento social que se ha venido prolongando con esta mal llamada guerra contra el crimen organizado, que pretende limitar las libertadaes de las y los mexicanos.

10/GTR/LR/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario