2/27/2010

Las noticias de CIMAC........



Convocan legisladoras y legisladores a OSC para plantear propuestas
Buscarán ampliar causales para interrumpir embarazo en Oaxaca

CIMAC / México, DF.- En el Congreso de Oaxaca preparan una iniciativa que busca ampliar las causales que permitan la interrupción de un embarazo y proponer que sea el Ministerio Público, la autoridad competente para autorizar este procedimiento en caso de violación, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046.
más información

cobertura Interrupción Legal del Embarazo

Luego de que viudas presentaron demanda ante CIDH
Buscará PRD reabrir averiguación previa por tragedia de Pasta de Conchos
CIMAC México, DF.- A cuatro años de la explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde perdieron la vida de 65 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento, la bancada del Partido de la Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados buscará reabrir la averiguación previa, y que se realicen las diligencias necesarias para determinar la responsabilidad sobre el accidente.
más información
Necesario, reforzar atención materna en 5 municipios de Puebla
más información
NACIONAL
Hostigan a defensora de derechos humanos chiapaneca
más información

INTERNACIONAL
Esfuerzos internacionales por la igualdad de derechos
más información

Recapitulación y reconocimiento a obra feminista de Marcela Lagarde
CIMAC / México, DF.- Para conmemorar los 20 años de la publicación "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, locas y presas", alumnas, alumnos, amigas y amigos de la feminista y antropóloga, Marcela Lagarde y de los Ríos, realizarán una serie de conferencias este 16 y 17 de marzo en la UNAM, con el fin de recapitular esta obra del feminismo mexicano, informó el comité organizador en un comunicado.
más información


Acciones rumbo al Día Internacional de la Mujer en Brasil
Brasil.- Para destacar los 100 años del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) de Brasil, realizarán un recorrido de Campinas a São Paulo, para dar a conocer la lucha feminista y buscar alternativas reales para la vida de las mujeres, reportó la agencia Adital.

En Minas Gerais, el lanzamiento de la acción será el próximo domingo 28 con un seminario de preparación de las participantes mineras que van a la Marcha.

A la marcha se esperan unas 3 mil mujeres de todas las regiones del país con el lema "Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres", las actividades forman parte de las acciones sobre el tema a nivel mundial, precisó Adital.

Lanzan serie sobre violencia contra las mujeres
Guatemala.- La Red de Mujeres al Aire presentó la producción radial “Mujeres Haciendo Historia por Nuestro Derecho a Vivir con Dignidad”, una serie de 10 microprogramas en los que construyeron la historia más reciente del movimiento de mujeres y su lucha por reivindicar el derecho a vivir una vida libre de violencia.

La producción presenta entrevistas con la periodista Carolina Escobar Sarti, Ana Gladis Ollas, de la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Hilda Morales, Coordinadora para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, entre otras actrices.

La serie aborda temas como: las raíces de la violencia, el conflicto armado interno, la justificación de ese tipo de violaciones, la violencia simbólica contra las mujeres, el papel del Estado, cómo se pude vivir sin violencia, las alternativas en red y la organización, entre otros; también contiene cuñas en idiomas Q’eqchi’, Chorti’ y Español.

Destaca OIT nueva iniciativa contra trabajo infantil
Panamá.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó hoy el lanzamiento en Panamá de un mapa de ruta para la eliminación del trabajo infantil, reportó el Centro de Noticias de la ONU.

La iniciativa busca terminar con las peores formas de este flagelo para 2015 y de erradicarlo en su totalidad para 2020, ya que la OIT indicó que, en 2008 el 11 por ciento de las niñas y niños panameños de entre cinco y 17 años, es decir, 90 mil menores de edad trabajaba, además el 70 por ciento de ellos vive en áreas rurales e indígenas del país.

El director adjunto de la oficina subregional de la OIT para Centroamérica, Leonardo Ferreira Neves, indicó que los gobiernos deben darle prioridad a la erradicación del trabajo infantil en todos los foros internacionales, reflejándolo en acciones concretas como la asignación de recursos públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario