9/11/2009

Las noticias de Cimac.....



Con más de la mitad de los estados a favor
La “ley antiaborto” se perfila para aprobarse a nivel nacional
CIMAC Oaxaca, Oax.- La noche de este miércoles las facciones del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza decidieron votar a favor de la ley antiaborto, con lo que Oaxaca se convirtió en la entidad número 16 en aprobarla y, así, inclinar la balanza para “entregar el país a la ultraderecha”, señalaron representantes de organizaciones no gubernamentales que de nueva cuenta quedaron sin ser escuchadas por los legisladores y legisladoras.
más información
De aprobarse la “ley antiaborto”, las oaxaqueñas serían víctimas por partida doble
cobertura
Interrupción Legal del Embarazo en México

OPINIÓN
Impostura y cuotas de género
CIMAC México, DF.- ¿Cuánto quieres por una curul de la simulación? Los diputados y las diputadas sin escrúpulos venden sus escaños al mejor postor. Es la moderna democracia que impera en el Congreso de la Unión, mercantilizada y escandalosamente vergonzosa.
más información


Quedó conformado el Tribunal Internacional sobre libertad sindical
más información


NACIONAL
Piden en Querétaro vetar reformas que criminalizan el aborto
más información


INTERNACIONAL
Proponen en Argentina capacitar a jueces y juezas
más información

Baja en Tantoyuca el rango de edad para ser madre
CIMAC Tantoyuca, Ver.- En los últimos 18 meses ha habido un crecimiento alarmante de población en la entidad y las nuevas madres son, en su mayoría, adolescentes tének y náhuatl, no tienen empleo y sus estudios no rebasan la educación secundaria.
más información



Redactó Anayeli García Martínez

EN GUATEMALA, MUJERES INDÍGENAS EXIGEN MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
Guatemala.- Varias lideresas indígenas de Guatemala exigieron mayor participación en la toma de decisiones del país y rechazaron que el proyecto “Mi Familia Progresa” sea la solución a la situación de pobreza que se vive en esa región centroamericana, informó Cerigua.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, Juana Batzibal, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) afirmó que los actuales programas sociales sirven sólo para paliar necesidades inmediatas, pero no para terminar con los problemas estructurales.

Según Batzibal, la población femenina indígena siempre ha sido excluida de la toma de decisiones, pese a ser aproximadamente cinco millones de personas en el país y de haber exigido en reiteradas ocasiones mayor participación.

Actualmente, en el Congreso de la República hay varias iniciativas que pretenden apoyar a las mujeres indígenas, entre ellas, la que propone reformar el artículo 202 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para incidir en la paridad y etnicidad.

NO HAY GARANTÍAS SUFICIENTES PARA QUE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU OTORGUE A MÉXICO FONDOS DE LA INICIATIVA MÉRIDA
Washington, EU.– El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los requisitos de derechos humanos incluidos en la Iniciativa Mérida no demuestra que México haya cumplido con los estándares que justificarían la entrega de fondos condicionados, señaló Human Rights Watch, en un memorando dirigido al Senador Patrick Leahy, quie, como Presidente de la Subcomisión de Estado y Operaciones Extranjeras del Senado estadounidense ha expresado su preocupación por la impunidad militar en México.

El Congreso estadounidense aprobó la entrega de 1.120 mil millones de dólares a México en el marco de la Iniciativa Mérida, un paquete de asistencia regional de varios años que busca hacer frente a la creciente violencia y corrupción de poderosos carteles de narcotraficantes.

El paquete, negociado y aceptado por el gobierno de México, dispone que el 15 por ciento de la mayoría de estos fondos debe ser retenido hasta que el Departamento de Estado informe que México ha cumplido con cuatro requisitos en materia de derechos humanos, uno de los cuales exige que los abusos militares sean investigados y juzgados por autoridades civiles, y no por las castrenses.

“El informe del Departamento de Estado no demuestra que México esté cumpliendo con el requisito de asegurar que ‘las autoridades civiles están investigando y juzgando los abusos militares, de conformidad con el derecho mexicano e internacional’”, expresó en el memorando José Miguel Vivanco, Director para la América Latina de Human Rights Watch. “No existe justificación suficiente para entregar los fondos de la Iniciativa Mérida sujetos a requisitos de derechos humanos”, puntualizó.

PRESENTAN EN TLAXCALA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA Y TRATA DE MUJERES

Tlaxcala, México.- Las organizaciones impulsoras de la iniciativa popular contra la trata de personas en Tlaxcala consideran que la violencia contra las mujeres en el estado continúa siendo grave, y tiene a la trata de mujeres para la explotación sexual como una de sus más inhumanas expresiones.

Estas inequidades de género son origen y consecuencia al mismo tiempo; por ello, es muy importante que el Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, así como el Comité de tráfico y trata de personas en Tlaxcala funcione de manera permanente y articulada para dar repuesta real a este problema que daña a las mujeres en el Estado.

La explotación sexual de mujeres en Tlaxcala tiene consecuencias en lo individual y en lo social, a tal punto que se le considera una modalidad contemporánea de esclavitud y una forma extrema de violencia que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres. La trata de personas es un delito que tiene sus particularidades de género. A las mujeres les afecta de forma desproporcionada, pues no sólo constituye el mayor número de víctimas, sino que las formas de explotación a las que son sometidas son severas, por lo que el fenómeno de la trata debe entenderse en el amplio contexto de desigualdad y violencia estructural a la que son sujetas las mujeres.

PROPONE LA SENADORA PANISTA EMMA LARIOS GARANTIZAR QUE LAS MEXICANAS RECIBAN LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
México.- La senadora panista Emma Lucía Larios Gaxiola propuso hoy modificar la Ley General de Salud para garantizar que las mujeres mexicanas reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Subrayó que con dicha medida para el Sistema Nacional de Salud será, “en el mediano y largo plazo, menos costoso aplicar la vacuna que mantener el tratamiento de las pacientes con cáncer cérvico-uterino”.

La senadora, integrante de la Comisión de Salud, agregó que la vacunación contra el VPH permitiría reducir en dos terceras partes el número de muertes por el padecimiento, y “aunque al inicio sería una fuerte carga presupuestal, a largo plazo se disminuiría el número de casos y los gastos del Estado por los tratamientos médicos de las pacientes”.

Recordó que el crecimiento en los índices de transmisión del VPH se incrementó de forma notable en nuestro país, ya que se estima que el 80 por ciento de la población se expone a él por la vía del contacto sexual, además de que no presenta síntomas en sus etapas tempranas.

En México, siguió, cada dos horas muere una mujer por cáncer cérvico-uterino, y constituye la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Las estadísticas señalan, además, que durante 2008 se registraron cerca de cinco mil fallecimientos, y que se registraron diez mil casos nuevos de lesiones tempranas en el cérvix.

El tratamiento promedio oscila entre 280 y 300 mil pesos, por lo que atender una paciente con cáncer representa un elevado gasto para el Sistema de Salud, ya que los medicamentos y la atención son especializados. Por tanto, insistió Larios Gaxiola, resulta sumamente necesario integrar esta vacuna en el Sistema Nacional de Salud. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario