9/11/2009


Será la Comisión de DH del Senado la que presente la terna

Aprueban procedimiento para elegir al nuevo Ombudsman nacional

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 11 sep.09 (CIMAC).- La Junta de Coordinación Política (Jucop) aprobó el procedimiento por el cual se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2009-2014, reafirmando que será la comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Rosario Ibarra de Piedra, la que presente la terna de candidatas y candidatos, y llevará la mayoría del proceso que deberá culminar a más tardar el último día de sesiones de octubre.

Cabe mencionar que ante el intento del Partido Acción Nacional (PAN) de no permitir que la conducción del proceso para la elección del nuevo Ombudsman la llevara comisión que preside Ibarra de Piedra, la senadora, acompañada del coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, advirtió que se ampararían, ya que, con esto, se pretendía era violar la Constitución.

En este sentido, al inicio de la sesión de ayer la Senadora informó que ella no se deja presionar por nadie, “a mí no me meten presión por nada, ellos quieren intervenir para poner sus candidatas y candidatos a modo, y eso es otra cosa”.

“Lo que nosotros buscamos es que la CNDH funcione de manera cabal; por ejemplo, sería importante lograr que funcionaran las procuradurías de justicia, de ser así no habría necesidad de andar haciendo recomendaciones de nada, las recomendaciones de la CNDH son como las bulas del Papa Napoleón, que no le llegan ni le hacen daño a ningún gobernante”, señaló.

Lo que debe buscarse es una CNDH justa, que haga las cosas bien y que no obedezca a los intereses del Ejecutivo o de algún partido político, que no tome las palabras del presidente como suyas, como pasó en el caso de Ernestina Ascensión Rosario, pues “decir que murió de una gastritis mal atendida es una grosería, cuando todo el mundo supo todo lo que le pasó”, refirió en alusión al diagnóstico que sobre el particular emitió el Ombudsman nacional.

Ahora, ¿por qué les voy a dejar la presidencia del proceso?, no estoy loca, yo voy seguir peleando en la Comisión, como debe ser, a mí no me interesa el sueldo y ninguna de esas cosas, afirmó Rosario Ibarra.

Así, después de una larga discusión, el acuerdo para que se le dejara conducir el proceso por el cual se designará al nuevo titular de la CNDH fue avalado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y el de Acción Nacional, justo en el momento en que el senador Monreal impugnaba el procedimiento ante el pleno.

Cabe destacar que para las organizaciones feministas, la designación de un nuevo Ombudsman es relevante, toda vez que han catalogado el desempeño del actual titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, como “gris” y carente de perspectiva de género, además de que durante ocho años ha sido un factor de retroceso en materia de derechos humanos y de las mujeres en el país.

Soberanes, que ahora busca ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deja una larga lista de pendientes, entre los que destacan: el feminicidio en Ciudad Juárez, las violaciones sexuales cometidas por militares contra mujeres indígenas, como Ernestina Ascencio y las menores de edad de Michoacán.

Además de los casos de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde las mujeres fueron utilizadas como botín de guerra, abusadas y violadas sexualmente, así como los asesinatos de periodistas y los crímenes por homofobia.

PROCESO AVALADO

En este marco, ayer la Cámara alta aprobó en votación económica el proceso para elegir a la o el nuevo Ombudsman, señalando que serán las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, con la conducción de la primera, quienes presenten al Pleno un proyecto de convocatoria abierta, que atienda las disposiciones constitucionales y legales que regulan la elección.

Posteriormente, el proyecto deberá someterse a la consideración del órgano de dirección, a más tardar el 21 de septiembre. El Pleno tomará conocimiento de la convocatoria y deberá aprobarla el 28 de septiembre.

El dictamen establece que serán estas mismas comisiones las que evalúen la capacidad de las y los candidatos y verifiquen que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de la CNDH, situación, entre otras, a la que se oponía Ibarra de Piedra.

Una vez aprobada la convocatoria, se publicará antes del 30 de septiembre, teniendo como fecha límite de recepción de opiniones y propuestas el 9 de octubre; hecho esto, las comisiones unidas iniciarán la evaluación y establecerán el método de las comparecencias de las y los candidatos para que expongan sus ideas y argumentos relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos y respondan las inquietudes de los legisladores.

Al concluir la fase de comparecencias, la Comisión de Derechos Humanos emitirá un dictamen en el que propondrá al Pleno una terna de candidatas y candidatos y la designación del Ombudsman para el periodo 2009-2014 deberá ser votada mediante cédula por la mayoría calificada de los presentes en el recinto legislativo; esto, a más tardar durante el último día de octubre en que se sesione.

Si durante la primera votación no se alcanza el voto necesario, la Mesa directiva ordenará una segunda votación de la terna; si concluida ésta no se logra la votación requerida, el dictamen con la terna correspondiente será devuelto a la Comisión para que se presente otro con una nueva terna de candidatas y candidatos.

La persona que resulte electa a ocupar el cargo rendirá protesta ante el Pleno del Senado de la República en la sesión en que se le designe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario