9/07/2021

Prensa México martes 7 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Misión de alto nivel tratará en EU la crisis migratoria : Amlo

Este jueves, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual propone una nueva política y estrategia para enfrentar y resolver los problemas vinculados a la migración de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano anunció la reunión que encabezarán la vicepresidenta de aquel país, Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. "Va a haber un encuentro en Washington que le llaman de alto nivel, el jueves. Van a estar el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y va un subsecretario de Hacienda a este encuentro". Antes de la sesión, la delegación mexicana entregará la misiva a Biden.

La semana pasada, el jefe del Ejecutivo adelantó que propondría en su carta la puesta en marcha de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el propósito de generar, en seis meses, 330 mil empleos directos entre las familias de esas naciones.

CONTRAPORTADA
López Obrador: la deuda de Pemex es soberana, del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) es del gobierno e incluso dejó entrever que hay intención de canalizar en favor de esta empresa pública recursos adicionales; en ese contexto citó los 12 mil 500 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro, asignados a México por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que no puede hablar mucho sobre el tema, sino guardar silencio, debido a las normas bancarias, pero dejó en claro que "Pemex no está a la deriva", porque es una empresa de la nación, tal como la CFE.

“Pemex es de los mexicanos y la deuda de Pemex es deuda soberana, es deuda del gobierno, es deuda de Hacienda, entonces no es posible que se lleve a cabo un deslinde y que se diga: ‘allá Pemex, a ver cómo le va, nada más ordeñamos a Pemex’, tal como se hizo en el pasado, cuando sólo se le veía como una fuente para sacar recursos, pero sin darle apoyo en materia de inversiones.”

El jueves pasado, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, declaró que si bien esta dependencia busca una relación más estrecha con la petrolera, la reforma energética del sexenio pasado la dejó como empresa productiva del Estado, y la ley prohíbe que el gobierno federal garantice la obligaciones de aquélla.

EL UNIVERSAL
Chocan 382 mil 371 migrantes con muro militar de la 4T

Entre enero de 2019 y julio de 2021 —durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador—, al menos 382 mil 371 migrantes han sido detenidos por personal federal y llevados a estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), por no acreditar su estancia legal en el país; del total, 146 mil 958 se han registrado en Chiapas, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que el estado de fuerza compuesto por la Guardia Nacional, Ejército y Armada asignado al Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur asciende a 28 mil 461, las quejas contra el INM presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante estos casi tres años suman 2 mil 611; 650 fueron en Chiapas.

Para activistas, académicos y expertos en asuntos migratorios, el gobierno ha levantado un muro con esencia militar para detener los flujos migratorios de los sectores más vulnerables de centroamericanos y caribeños, sin que haya controles sobre la actuación del personal del INM, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas para evitar violaciones a los derechos humanos. Piden que el sector sea protegido.

MILENIO
Avanza despenalización del aborto en la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema, propuesta que de aprobarse tendrá efectos generales en todo el país, por lo que no podrán ser penalizadas.

Ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que sanciona el aborto en la etapa inicial con uno a tres años de prisión sin importar las causas.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, afirmó: “Todos estamos a favor de la vida. Lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida donde se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en la que estén exentas de violencia y puedan autodeterminar su destino”.

EXCÉLSIOR
Arrebatan al crímen 4 mil mdp en un año 

Las Fuerzas Armadas han arrancado a la delincuencia organizada ganancias por un monto de cuatro mil 92 millones de pesos tan sólo en el último año.

Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron 719.6 kilos de mariguana y cuatro mil 359.2 de cocaína, con un valor estimado de 104.6 millones de pesos.

En ese mismo periodo, la Secretaría de la Defensa Nacional incautó drogas, aeronaves, armas, vehículos y dinero en efectivo con un valor estimado de dos mil 988 millones de pesos, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno.

El documento detalla que la labor de inteligencia naval se centró en estados como Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entre otros. En tanto, la Sedena ejecutó operaciones en áreas con alta incidencia delictiva.

EL HERALDO
Rompen tensión Sheinbaum y Alcaldes

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CdMx) aseguraron que “ya no hay tensión” con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien algunos ya tuvieron oportunidad de reunirse desde el pasado 2 y 3 de septiembre. 

Añadieron que los temas de sus demarcaciones los tratarán “de manera directa” con Sheinbaum Pardo, y aunque, señalaron que no desconocen al secretario de gobierno, Martí Batres enfatizaron que solo acudirán a él si así lo dispone la mandataria capitalina.  

En conferencia de prensa, los próximo alcaldes expusieron que solicitaron a Sheinbaum Pardo otorgarles presupuesto suficiente para concluir los tres meses de administración que les restan, toda vez que toman posesión el 1 de octubre.  

REPORTE ÍNDIGO
Crisis sin fin

A tres años de haber iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y a casi siete años de la desaparición masiva de los normalistas de Ayotzinapa, la crisis de desaparición forzada que se vive en México está en su peor momento.

El 2021 podría terminar con más de 100 mil personas desaparecidas, admitió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente, en México hay más de 91 mil personas no localizadas en todo el país, por lo que organizaciones y colectivos de búsqueda señalan que este tema debe ser prioritario para el Gobierno federal.

El fenómeno de la desaparición forzada está ligado a otras crisis como la forense, con más de 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país; y más de 4 mil fosas clandestinas en todo el territorio nacional.

LA RAZÓN
Comisión de Ayuda a Refugiados lanza SOS : "estamos rebasados"

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está rebasada en su capacidad para atender la alta demanda de solicitudes de migrantes, ya que el número de peticiones se triplicó con la llegada de haitianos a la frontera sur, donde hay un total de 18 mil 883 —tres veces más que en 2020 sólo de ese grupo, cuando fueron cinco mil 957— aunado a los centro y sudamericanos, reconoció su titular Andrés Ramírez.

En entrevista con La Razón, el funcionario admitió que en las peticiones de los ciudadanos caribeños no se les puede conceder la condición de refugiados ni de asilados porque no llegaron a México por persecución o por violación sistemática de derechos humanos.

“Es insostenible en el sentido de que nosotros podamos como Comar procesar toda esta cantidad de casos, rebasa en mucho la capacidad de la institución; deberían buscarse otras alternativas migratorias para que estas personas puedan tener un cauce de salida.

“El gobierno de México está muy consciente por cuestiones humanitarias, que no se pueden retornar a su país de origen, entonces esto complica las cosas por eso muchos están desesperados y quieren irse en caravanas al norte del país. Sí, la situación es complicada”, declaró.

EL SOL DE MÉXICO
Investigan siete mil casos de tortura en México

La saña de los verdugos parece no saciarse ante la negativa de su víctima de poner fin a la crueldad. Dos acciones consumarían este sufrimiento: aceptar el “delito” y firmar la declaración. Golpes en la cara, el estómago y en todo el cuerpo. Sangre aquí y allá. Luego electrochoques en los genitales, amenazas de acciones en contra de la familia. Nada sirve. Lo siguiente es una bolsa en la cabeza hasta llevarla casi a la asfixia y desvanecer su cuerpo. Segundos después un chorro de agua para avivar el bulto y de nuevo más golpes.

Durante las siguientes horas se repite la misma tortura, pero la respuesta de la víctima es la misma: “No. Yo no lo hice. No voy a firmar”. Esta escena se monta en distintos lugares y fechas, pero los actos de brutalidad son similares y resumen las historias de Fanny Gabriela Noguez Galicia y Daniel Alejandro Ramos Flores, a quienes les fabricaron delitos que hasta ahora los tienen en la cárcel.

REFORMA
Dicen bajar gaschicol; Pemex da otros datos

Mientras el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presume una reducción en el número de piquetes para ordeñar gas LP en Puebla, Pemex reportó que el gaschicol registra un aumento continuo desde 2019 en esa Entidad y en el País.

EL FINANCIERO
Anuncian indicadores tropiezo de economía

La inversión y el consumo en México presentaron un desempeño negativo durante junio, lo que evidencia un ‘tropiezo’ de la actividad económica.

Analistas consultados señalaron que el crecimiento económico continuará en la segunda mitad del año, aunque a un ritmo más modesto conforme las personas mantienen precauciones por el Covid-19.

EL ECONOMISTA
Consumo privado e inversión fija mandan señales de enfriamiento

El repunte de los contagios de Covid-19, de la inflación y la incertidumbre política lastraron la demanda doméstica en junio pasado, según se vio a través del efecto en sus dos principales componentes: el consumo privado y la inversión fija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario