8/09/2009

Periodistas pal café......



Bastó una mención discreta sobre AMLO de Manuel Zelaya, legal y legítimo mandatario de Honduras (más vale sentirse presidente que serlo), para desatar condenas severas de la derecha. Andrés Manuel ha recorrido todos los municipios del país celebrando asambleas y ahora recorre de modo inédito, para un líder político, la sierra de Oaxaca, bajo amenazas del gobernador y los caciques. Su presencia es negada y/o maldecida. Él y su movimiento son una visión quimérica, una pesadilla que se exorciza cada semana y que la siguiente reaparece. La academia poco ha hecho para esclarecer el fenómeno. Los que integramos el movimiento hemos preferido crecer en forma silenciosa. Creo que es bueno para la República que digamos qué es el movimiento, no sólo para romper la negación y las calumnias, sino porque se trata de un fenómeno importante, quizás decisivo.
Empecemos con lo que no es. No se trata de una iniciativa para llevar a AMLO a la Presidencia de la República. Él lo ha repetido numerosas veces. El movimiento no pretende imponerlo como candidato de las fuerzas progresistas para contender en 2012. Lo hemos reiterado hasta el cansancio: quien esté mejor posicionado será el candidato.
Mucha gente confunde el movimiento con el PRD o con los partidos. El movimiento no participó como protagonista en el último proceso electoral. AMLO no encabeza ninguno de los partidos reformistas. Tampoco ejerce hegemonía sobre ninguno de ellos. Todos conservan sus estrategias y tácticas. Somos, en el mejor de los casos, un aliado temporal.
Se dice que esta organización naciente es un movimiento social. Es decir, que no pretende conquistar el poder, sino influir en la vida pública para que algo determinado suceda o no suceda. Esto es otro error frecuente. El movimiento está diseñado para conseguir el poder. Queremos alcanzar la Presidencia de la República en 2012 para iniciar el renacimiento de México.
¿Buscamos derrocar al gobierno como dicen los plumíferos? Nuestro movimiento es pacífico, quiere ganar el poder por las elecciones, dentro de los márgenes de la ley, ejerciendo derechos y garantías de libertad de asociación, manifestación y expresión política que consagra la Constitución. No hemos convocado a la violencia y hemos descalificado esa vía.
jaorpin@yahoo.com.mx

En el contexto del neo-pinochetismo hipócritamente tolerado por Washington en Honduras, ahora resulta que la proyectada instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, que provocó masivo repudio en Latinoamérica, constituye la actualización de un nuevo acuerdo de seguridad mediante el arrendamiento de las bases existentes con el fin filantrópico de combatir a la narco-guerrilla fronteriza, según una ingeniosa interpretación de Obama expuesta a un grupo de reporteros hispanos (Reuters; 07/08/09), en vísperas de la desarticulada cumbre del ASPAN en Guadalajara, donde México no tiene nada que hacer ni debió participar desde su calamitosa génesis.
Nadie aprende en cabeza ajena y EU repite los mismos errores de la URSS, con una tríada de consecuencias devastadoras: sobrextensión imperial, guerra perpetua e insolvencia, que llevan a un probable colapso similar al de la anterior Unión Soviética, a juicio de Chalmers Johnson (Diez medidas para liquidar las bases militares de EU; Asia Times; 04/08/09).
Chalmers Johnson, profesor emérito de la Universidad de California (San Diego) y prolífico autor de libros notables, coloca en relieve el imperio global potencialmente ruinoso de bases militares que acompasa la larga dependencia en el imperialismo y el militarismo de EU en sus relaciones con otros países, además de “su hinchado establishment militar”.
En paralelo, Floyd Norris, analista financiero y económico de The New York Times (01/08/09), devela que el embarque de bienes duraderos civiles de EU se derrumbó mas de 20 por ciento durante la recesión, lo cual hubiera sido peor de no ser por la creciente producción de armas, que se disparó 123 por ciento (¡súper-sic!) por encima del promedio del año 2000 (inicio del militarismo bushiano que ha incrementado Obama con su máscara de cordero secuestrado por los lobos del Pentágono).
Norris comenta que todavía EU es primariamente una economía civil, cuando “el rubro militar representa alrededor de 8 por ciento de todos los bienes duraderos (en el año 2000 fue 3 por ciento), pero, a nuestro humilde entender, va que vuela a una economía preponderantemente militar, ya que muchos segmentos de su actividad civil se entrelazan con su consubstancial belicismo, como ha demostrado SIPRI, el excelso instituto pacifista sueco.
Según el inventario del Pentágono en 2008, citado por Johnson, el imperio de EU consiste de 865 instalaciones en más de 40 países, con un despliegue de más de 190 mil soldados en más de 46 países y territorios.
Johnson expone el caso singular de Japón y la base de Okinawa (por cierto, plagada de escándalos sexuales de los disolutos militares estadunidenses que llevan 64 años ininterrumpidos de ocupación).
Las siete bases militares adicionales de EU en Colombia elevarán su total planetario a 872, lo cual no tiene equivalente con ninguna potencia pasada y presente: ¡EU invadió literalmente al mundo!
Lo más relevante radica, a juicio de Johnson, en que tal despliegue es innecesario para la genuina defensa de EU, amén de provocar fricciones con otros países y su dispendioso mantenimiento global (250 mil millones de dólares por año, según Anita Dancs Foreign Policy in Focus): su único propósito es brindar a EU hegemonía, es decir, control o dominio sobre el mayor número posible de países en el planeta.
A juicio de Johnson, Obama no se ha percatado de que EU no tiene más la capacidad de ejercer su hegemonía global, mientras exhibe su lastimoso poder económico lisiado, cuando EU se encuentra en una decadencia sin precedente.
Expresa tres razones básicas para liquidar el imperio estadunidense: 1. Carece de los medios para un expansionismo de posguerra; 2. ”Va a perder la guerra en Afganistán, lo cual abultará más su quiebra”, y 3. acabar el vergonzoso secreto del imperio de nuestras bases militares.
Propone diez medidas:
1. Poner fin al severo daño ambiental causado por las bases y el cese del Acuerdo sobre el Estatuto de los Ejércitos (SOFA, por sus siglas en inglés) que de antemano impide a los países anfitriones ejercer su jurisdicción sobre los crímenes perpetrados por soldados estadunidenses, exentos de toda culpabilidad (en particular, la epidemia de violaciones sexuales en los paraísos militares).
2. Liquidación del imperio y aprovechar el costo de oportunidad para invertir en campos más creativos.
3. Lo anterior, indirectamente frenaría el abuso a los derechos humanos, ya que el imperialismo engendra el uso de la tortura, tan pletórico en Irak, Afganistán y la base de Guantánamo.
4. Recortar el inacabable listado de empleados civiles y dependientes del Departamento de Defensa, dotado de su lujoso hábitat (albercas, cursos de golf, clubes, etcétera).
5. Desmontar el mito, promovido por el complejo militar-industrial, de su valía en la creación de empleos y en la investigación científica, lo cual ha sido desacreditado por una investigación económica seria.
6. “Como país democrático que se respeta a sí mismo, EU debe cesar de ser el mayor exportador de armas y municiones del mundo y dejar de educar a los militares del Tercer Mundo (v.gr. militares de Latinoamérica en la Escuela de las Américas de Fort Benning, Georgia) en las técnicas de tortura, golpes militares y servicio como instrumentos de nuestro imperialismo.”
7. Debido a las limitaciones crecientes del presupuesto federal se deben abolir programas que promueven el militarismo en las escuelas, como el entrenamiento del Cuerpo de Oficiales de Reserva.
8. Restablecer la disciplina y la rendición de cuentas en las fuerzas armadas de EU, disminuyendo radicalmente la dependencia de los contratistas civiles, empresas militares privadas, y agentes que trabajan para el ejército fuera de la cadena de mando y el Código de Uniforme de la Justicia Militar. Cita al respecto el libro de Jeremy Scahill Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso (sic) del mundo (Nation Books, 2007). A propósito, el holandés-estadunidense Eric Prince, fundador dimisionario de Blackwater y neo-cruzado de la extrema derecha cristiana del Partido Republicano (muy cercano al bushismo), acaba de ser implicado en un asesinato (The Nation; 04/08/09).
9. Reducir el tamaño del ejército de EU.
10. Cesar la dependencia inapropiada en la fuerza militar como medio principal para intentar conseguir metas de política exterior.
Su conclusión es realista: desafortunadamente, pocos imperios en el pasado abandonaron voluntariamente sus dominios para permanecer como entidades políticas independientes y autogobernables. Los dos importantes y recientes ejemplos son los imperios británico y soviético. Si no aprendemos de ellos, nuestra decadencia y caída estarán predeterminadas.
¿Tendrá curación la adicción de EU al militarismo por más de un siglo?

En Guadalajara, en el Hospicio Cabañas, frente al Hombre en llamas, de Orozco, y la íntima tristeza reaccionaria por las derrotas electorales y las cotidianas victorias pírricas de la guerra contra el crimen organizado, cumbre en el llano: oxímoron a tono con la insistencia local en lo migratorio, en revisar el TLCAN y exigir que Canadá renuncie a su derecho soberano de solicitar visas a los mexicanos que vayan a ese país.
Menos mal que por ahora no estará a revisión el TLCAN. Barack Obama declara que en recesión, en la amarga crisis económica que padecemos, resultaría contraproducente revisar el tratado. Particularmente los temas laborales y ambientales, tan deplorables en México: los abusos patronales y la prepotencia de autoridades, que, lejos de tutelar el interés de los trabajadores, actúan al servicio de las empresas. De la contaminación y la impunidad con que se violan las leyes dictadas para proteger el medio ambiente, ni hablar. Revisar esos temas fue compromiso del candidato Obama. El presidente Obama sabe que es necesario posponer la discusión para atender la urgencia y recuperar el crecimiento de la economía.
Las organizaciones campesinas de México demandan renegociar el capítulo agropecuario. Pero cómo disociar el subsidio a la agricultura moderna de la brutal explotación de los jornaleros; con el trabajo ilegal, criminal, de millones de niños con sueldos de hambre y la salud en riesgo. En México, en los campos de cultivo y en las minas trabajan y mueren millones de niños, ha vuelto a denunciar Jorge Bustamante, funcionario de la ONU, académico y conocedor de la frontera norte. El secretario del Trabajo es iracundo fiscal de delitos imputados al líder de los mineros; los muertos de Pasta de Conchos y de Lázaro Cárdenas no le quitan el sueño al señor Lozano, no le impiden aspirar a ser el sucesor de Felipe Calderón. Hay que cortar por lo sano.
Los jornaleros agrícolas del México nómada vienen de lejos. Pero hay millones de niños en labores del campo, sin protección alguna, sin escuela, sin salud, con salarios de hambre y horarios de siervos. Y cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, se denunció que en los ranchos de su familia trabajaban menores de edad. La respuesta fue modelo de cinismo oficial y del dogmatismo neoliberal: no son empleados de los Fox, sino de empresas que proporcionan el servicio. No todos los mineros muertos en Pasta de Conchos eran sindicalizados, muchos eran contratados por el método llamado outsourcing, simulación para que el trabajador no adquiera derechos, antigüedad, seguro social.
La pobreza obliga a que trabajen jornaleros, mujeres y niños. Con 50 millones de mexicanos en la pobreza extrema, nada se puede hacer, dicen las buenas conciencias. Y los que se han hecho cargo de la cosa pública, a nombre y representación de los dueños del dinero, esgrimen los códigos de la ley para negar justicia a las víctimas de la ética de mercaderes, del outsourcing, de la subrogación, de la privatización a ultranza: la vieja tienda de raya con jornaleros nómadas en lugar de peones acasillados. Hacer justicia no se reduce a aplicar la ley, investigar, procesar y sentenciar. Es, todavía, la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo. Dígalo Justiniano o los padres de los niños quemados, victimados, en Hermosillo, Sonora.
La Suprema Corte de Justicia resolvió ejercer la atribución que le otorga el artículo 97 constitucional: ocho ministros votaron a favor y tres en contra de investigar el gravísimo asunto de los niños muertos en el incendio de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a particulares, funcionarios, parientes, amigos, validos de políticos y gobernantes. Beneficiarios, pues, de la privatización como negocio; la corrupción y la incuria de autoridades menores, la protección insolente de altas autoridades. Las indagatorias no suplen al Ministerio Público; no tiene la Corte facultades para sancionar. Pero para salvaguardar las garantías individuales tendrá que señalar las violaciones padecidas. Y su resolución tendrá la fuerza formidable de una sentencia de la Suprema Corte.
Al aceptar, fijaron ya los alcances de su decisión: analizar, junto a los hechos materiales, las acciones criminales por acción o por omisión; la violación grave de garantías individuales al no cumplir las normas para la prestación de servicios de asistencia social para menores, así como las de seguridad y prevención, de protección civil. La tragedia no tuvo su origen en el incendio, dicen los ministros: la indagatoria debe ir al fondo del asunto para revisar la forma en que operan las guarderías subrogadas; resolver la constitucionalidad del proceso mismo de subrogación, de la renuncia del Estado a cumplir sus obligaciones sociales. Los padres de los 49 niños muertos en la bodega habilitada de guardería en Hermosillo reclaman justicia, castigo a los responsables, que no impere la impunidad.
Señalar responsables es hacer justicia. Mientras la nación entera compartía la tragedia y hacía suyo el dolor irreparable de los niños y sus padres, Juan Molinar Horcasitas se refugiaba en el silencio; y Daniel Karam, quien lo sucedió en la dirección del IMSS, dejaba correr el tiempo, comparecía ante la Comisión Permanente para burlarse de los legisladores, entregarles un indescifrable mamotreto electrónico. Luego, desestimó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, entre otras cosas, afirma que los socios y el personal responsable de la guardería actuaron bajo la anuencia o tolerancia de los servidores públicos del IMSS: Enajenado o cínico, Daniel Karam ordena una encuesta y contrata los servicios de Transparencia Mexicana.
México empantanado. La izquierda acelera la marcha suicida para dar paso al caos anarquizante. Jesús Ortega, personaje de una farsa funambulesca, teje y desteje la soga para ahorcarse. El PT somete a Porfirio Muñoz Ledo a la sumisión que practicó tantos años; celebra la victoria y la voluntad de poder de Juanito, dispuesto a capitalizar sus 15 minutos de fama mientras llega la voz de mando del legítimo. Andrés Manuel López Obrador dice que los malos hicieron chivo expiatorio a Calderón el espurio; y en la Mixteca llama a poner fin a la pesadilla del PRI, con un candidato a gobernador apoyado por el FAP y otras organizaciones sociales y ciudadanas. El candidato en cuestión es Gabino Cué, quien pide aliar también al PAN a la cruzada de la izquierda. El PAN de Felipe y el PRD de Andrés Manuel ya fueron aliados en Yucatán, donde hicieron gobernador a Patricio Patrón Laviada, el de la casta divina.
Ayer asumió el liderazgo del PAN César Nava. Calderón en la cumbre. El poder en fuga. Falta que el PRI decida para qué va a usar el poder que ganó el 5 de julio, fije metas y señale objetivos concretos. Empezó bien al decir que lo primero es formular políticas de emergencia para combatir la recesión y aplicar el gasto público a la generación de empleo. Luego, de inmediato, una política social de Estado.
El supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo... Cambió el mundo y el individuo en cuestión va a hablar con Barack Obama en Guadalajara. Vamos a ver si el sonido y la furia de la guerra de Calderón no le impiden oír el discurso del cambio. A quién se le ocurre convocar a una cumbre en el llano.

El caso Colombia: El diario colombiano El Espectador tiene dos títulos principales: en uno comunica que Hugo Chávez ordenó el retorno a Bogotá del embajador venezolano, retirado con motivo de las acusaciones de Álvaro Uribe a su gobierno, y el segundo que Obama dijo que no he autorizado la construcción de bases militares de Estados Unidos en Colombia, pero sin decir nada de la instalación de sus soldados en siete bases formalmente colombianas. Sobre el tema titulan El Diario, de Bolivia, y El Universal, de Ecuador (que refiere que el presidenteLula pidió que la Unasur discuta el acuerdo colombiano-estadunidense sobre la instalación de tropas estadunidenses en siete bases colombianas), y La República, de Montevideo, dice que Luis Alberto Lacalle, candidato a la presidencia del Partido Blanco, protestó contra las bases estadunidenses en Colombia y contra las bases venezolanas en Bolivia (sic). Por su parte, los venezolanos (opositores) El Universal y El Nacional destacan el retorno del embajador venezolano ante el gobierno de Uribe y dicen que la decisión fue adoptada a pedido de la senadora colombiana Piedad Córdoba y el grupo Colombianos por la Paz, que se oponen a Uribe. El próximo round será en Quito, en la Unasur.
Continuar


Ecos de Acteal: violencia, acoso e impunidad
Apocos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un fallo que podría dejar en libertad a la mitad de los paramilitares presos por la masacre del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, Esdras Alonso González, dirigente de la iglesia evangélica Alas de Águila y del Ejército de Dios –organización protestante que opera con estructura militar–, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra del director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), Diego Cadenas Gordillo, y de ejidatarios de la comunidad de Mitzitón por los delitos de ataques a las vías de comunicación, contra la paz y la seguridad de las personas, la biodiversidad y allanamiento de morada.
Continuar

El Correo Ilustrado
En memoria de Macario Matus
Macario Matus ha partido
Continuar

Impotencia e indignación son las dos palabras que resumen el sentir sobre el caso de Acteal, de quienes hemos apostado a la legalidad y a la reivindicación de los derechos humanos como espacios de lucha para el acceso a la justicia. La noticia de que 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal están a punto de quedar en libertad, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorga el amparo solicitado alegando fallas en la argumentación jurídica, pone una vez más en evidencia la impunidad que sigue prevaleciendo en nuestro país.
Continuar

La sociedad es siempre la que produce la riqueza de una nación, pero ha sucedido también que es el Estado la mayor fuente de riqueza de los privados. Hace unos cien años eso estaba a la vista de todo mundo y ahora es difícil verlo con toda claridad. Puede decirse, empero, que nunca como ahora los privados se enriquecen de un modo que antes era impensable, por la sencilla razón de que tanto la sociedad como el Estado manejan una riqueza que antaño era igualmente impensable. Los ideólogos del capital jamás lo aceptarán, porque para ellos el Estado es un expoliador de los privados, o sea, un parásito.
Continuar

La revolución cubana está en el momento más difícil de su historia. En primer lugar, por el contexto internacional, ya que la crisis actual del capitalismo se prolongará al menos durante dos años más, e incluso una leve recuperación significará mayores precios de los alimentos y del petróleo (que Cuba importa), sin que este último suba demasiado (lo cual reducirá las posibilidades de que la ayuda venezolana aumente). Al mismo tiempo, el gravísimo calentamiento global volverá a provocar devastadores huracanes y sequías, con graves daños para todos los países del Caribe.
Continuar

No dejan de aparecer discursos optimistas para México sobre la crisis. Pero los hechos no sólo son tercos, sino que señalan el verdadero camino. Empecemos por China, sobre la que han surgido comentarios. Dado que no todas las versiones coinciden, preferí consultar fuentes variadas y, en lo posible, oficiales.
Continuar

La nueva legislatura del Congreso de la Unión tendrá poco que celebrar y mucho de qué preocuparse. La crisis fiscal del Estado, por mucho tiempo larvaria gracias al endeudamiento y, luego, a los excedentes petroleros, ha irrumpido en municipios y gobiernos estatales y es recogida puntualmente en los diversos proyectos de recorte del gasto federal que la Secretaría de Hacienda promueve o lleva a cabo por la vía de los hechos mediante el subejercicio. El desempleo formal se extiende de las zonas modernizadas del norte y el centro-norte mexicanos a todos los ámbitos de la actividad económica, a los servicios o la construcción, y ahora al sector público, donde las tijeras emiten su sonido letal. Las multinacionales meditan sobre sus planes futuros pero, por lo pronto, ante la duda que les suscita la violencia y la fragilidad del orden público, la mayoría se abstiene y prefiere esperar para ver cómo sortea el gobierno la nueva fase de la crisis. Mientras que en el gobierno del presidente Felipe Calderón juegan a las encuestas y pretenden (re) descubrir en versión panista la glorias del priato tardío, que combinó el autoengaño de la sana distancia con un autoritarismo presidencial libre de toda forma y consideración para su militancia, lo que sin duda contribuyó a acelerar el desplome priísta a escala nacional que auspició la alternancia y la entrada de México a la dimensión desconocida.
Continuar

En la situación actual del país, dominada por la incertidumbre ante el cumplimiento de la ley (lo que hace referencia a la desconfianza respecto de las acciones del Poder Ejecutivo), los poderes Legislativo y Judicial se están haciendo eco de las justas protestas de quienes sufren los efectos de las acciones presidenciales, que incluyen (por supuesto) las que llevan a cabo los miembros del gabinete (en las que obviamente se supone el consentimiento superior).
Continuar

Cuando se estudia el fenómeno migratorio es importante explicar y comprender por qué se produce, que fuerzas están en juego y cuáles son las condiciones que están favoreciendo este fenómeno, y partir de ese conocimiento para buscar la mejor manera de revertirlo. Llama la atención que hasta ahora, ningún país receptor se haya transformado en expulsor. Pero si se ha dado el caso contrario, España, Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, como ejemplos. Por lo tanto, esta realidad permite afirmar que migración no es destino.
Continuar

A escasos 90 kilómetros de la ciudad de México, en el estado de Hidalgo, se encuentra Tulancingo, fundada por los toltecas, fue de las ciudades más importantes del continente americano. Como recuerdo de su rico pasado prehispánico conserva importantes vestigios arqueológicos en los sitios llamados Huapalcalco y El Pedregal.
Continuar

Aparte del sueño de convertirme en ángel, mi primera vocación fue la medicina y de niña descuarticé gatos, coleccioné apéndices y ojos de buey y puse una enfermería que, de adolescente, transformé en dispensario. Pero mi empeño en estos terrenos no pasó de presenciar una autopsia en la Facultad de Medicina. Al salir, regalé mis estetoscopios y mis batas blancas y, sin saber ni lo que hacía, me solté a comprar cuadernos que llenaba de poemas y frases rebuscadas y tachones y garabatos. Cuando me fue llegando la claridad, empecé a fijarme en escritores que en un momento de su vida habían sido médicos o que incluso practicaron siempre los dos intereses y sobresalieron en ambos. Los envidiaba, pero por más que los envidiara no conseguí ni siquiera coleccionarlos y seguirlos a todos en calidad de modelos.
Continuar

La octava edición de la Semana de cine alemán, actividad que anualmente presenta con éxito creciente la Cineteca Nacional, refrenda lo insoslayable: sin la revisión puntual de la producción más representativa de este cine, el público mexicano tendría sólo tres o cuatro títulos como conocimiento global de lo que ha producido Alemania desde la caída del muro.
Continuar

Carlos Monsiváis
Profecías que se cumplirán por sorteo
—La Secretaría de Hacienda no cobrará impuestos por concepto de puertas y ventanas, sólo por techos y pisos aunque sean de tierra.
* * *
—A los que no quieran pagar la luz alegando el alto costo, la CFE les ofrecerá una promoción de electroshock gratis.
* * *
—El dirigente Jesús Ortega impartirá cursos de carisma electoral en el PRI patrocinado por el PAN. Primer tema: “Cómo ganar elecciones con un solo voto: el del Tribunal Electoral”.
* * *
—El presidente Felipe Calderón dirá un discurso en el que no aparezcan reminiscencias de infancia y juventud, reflexiones sobre la familia, consejos para manejar con elegancia sin estornudar, recomendaciones para llegar a casa sano y salvo después de una sesión mediática, enredos sintácticos que obligan a adjudicarles las frases al discurso de junto, salvaciones personales de los males del planeta, elogios a su gobierno, a su persona, a la sabiduría de su gobierno… Nomás será un discurso pero sus colaboradores lo esperan con ansiedad.
* * *
—El secretario de Trabajo defenderá el derecho indiscutible de la clase obrera a no cobrar salarios para fortalecer el peso.
* * *
—El secretario de Trabajo apoyará el derecho de los empresarios a no pagar impuestos para corresponder a la decisión obrera de no cobrar salarios para fortalecer las monedas de 10 pesos.
* * *
—El secretario de Trabajo aceptó la promesa de las monedas de 10 pesos a no devaluarse mientras dure la crisis. Al ser informado de un hecho desconcertante: las monedas no tienen poderes anímicos, el secretario de Trabajo cesará de inmediato al encargado de Relaciones Públicas con la Economía Popular.
* * *
—El secretario de Desarrollo Social ya no insistirá en manejar clientelas luego del resultado de las elecciones del 5 de julio de 2009. Ahora promoverá cursos sobre “Agradecimientos, una dimensión del espíritu” y “No votes por reciprocidad a los pequeños obsequios, vota porque se fijaron en ti, oh, mísera criatura”.
* * *
—El Partido Verde, siempre lleno de idea que nunca expresa por modestia, luego de su exitosa exhortación a favor de la pena de muerte, desatará su siguiente campaña: “Que no entierren a los delincuentes ajusticiados en su camposanto. No merecen la compañía de los justos”.
* * *
—El Poder Judicial en pleno decretará: a partir de ahora en todos los casos, excepción hecha del de faltas a la moral y las buenas costumbres, no hay delito que perseguir. “Si se persigue a los delitos, explicaron, se les crean sentimientos de culpa, y los delitos son más peligrosos que los delincuentes”.
—El sociólogo Juan Diego García Lorenzo, de la Universidad Anáhuac, presentará en el primer Congreso de Sociología al servicio del Estado y de Dios (no en ese orden) una muy interesante ponencia: “El diezmo, la otra tributación fiscal obligatoria”. Don Juan Diego sostiene que sin la entrega del diezmo todo dependería de las limosnas “y Dios no es un mendigo”.
—Jaime Gómezhuerta Huertagómez, del PAN, llevó al Congreso de Guanajuato iniciativa innovadora: llevar a la cárcel a las mujeres que aborten desde el momento de la concepción. “Habrá servicios de vigilancia que examinen a las mujeres preñadas en el momento mismo de serlo. Si el examen almamétrico revela su tendencia al aborto se les detendrá de inmediato para que los productos no corran riesgos”.
* * *
—“Nadie se ha robado el petróleo de la paraestatal”, explicaron las autoridades competentes (que alguna debe haber), “se evitó que las antiguas manías del populismo continuaran boicoteando la privatización”.
* * *
—Según la indagación mensual de la empresa Confía en mí y no rezongues, el resultado de la encuesta sobre Buenas Costumbres Mentales probó: a) 99% de los interrogados calificó a la pobreza de actitud voluntariosa de los holgazanes que exigen que el Estado les dé todo nomás por su linda cara como si la tuvieran, sin preocuparse antes de hacerse la cirugía plástica. El prerrequisito de la pobreza, argumentó un encuestado, es la existencia de la filantropía. Otro entrevistado, muy colérico, le echó la culpa a los pobres de promover el contraste con los ricos, la única clase productiva de la nación, como bien dijo el héroe epónimo Vicente Fox.
* * *
—Enrique Peña Nieto, gobernador emérito del Edomex, hará caso de las críticas y no intentará comprar conciencias (las que encuentre) nise promoverá en tv ni en las revistas de sociales (en portadas, porque muy pocos leen las páginas interiores) ni en los espejos (en este último espacio mediático no hay seguridad de que don Enrique logre retirarse). A cambio, Peña Nieto sólo se presentará en tv cuando haga falta (varias veces al día) y sólo hará gala de su maravillosa vida familiar cuando haga falta (varias veces al mes, porque la gente es muy olvidadiza). En el capítulo de las conciencias, don Enrique (Peña Nieto, lo repetimos porque la gente es muy olvidadiza) ya no comprará ninguna, a menos que localicen algún opositor recalcitrante, algo más que improbable.
Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario