8/11/2009



Zar fronterizo exige a México respeto a derechos humanos en guerra antinarco

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- Tras destacar la lucha del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, autoridades de Estados Unidos exigieron resultados en las investigaciones a violaciones de derechos humanos en México.


Durante la VI Conferencia de Seguridad fronteriza, que se realiza en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), el "zar" fronterizo, Alan Bersin afirmó: "En la historia de México, y desde el `Grito` de Hidalgo, Felipe Calderón es el primer presidente mexicano en poner un límite a la infiltración de la mafia en los diferentes niveles de gobierno y en reconocer la corrupción en las fuerzas policiacas mexicanas".

Bersin, subsecretario de Relaciones Internacionales y representante especial para asuntos fronterizos de Estados Unidos, señaló que Estados Unidos está comprometido a continuar su apoyo para reforzar la Iniciativa Mérida, aunque aclaró que al menos 60 millones de dólares destinados a la misma podrían ser retenidos si las autoridades mexicanas no ofrecen resultados en investigaciones de casos de violaciones a derechos humanos.

Añadió que "investigamos actualmente denuncias de abusos cometidos contra estadunidenses en cárceles de Chihuahua", y reconoció que Estados Unidos no tiene medios para saber si algunos de los recursos entregados a México como parte de la Iniciativa Mérida son utilizados por elementos corruptos que puedan beneficiar a las organizaciones del narcotráfico.

Sin embargo, Bersin dijo que Estados Unidos podría implementar una serie de medidas, como el uso de polígrafo, cuando existan dudas.

Y advirtió: "El proceso para debilitar a los carteles de la droga va a ser largo, pero esperamos triunfar".

Afirmó que Estados Unidos ha aprobado millones de dólares en fondos destinados a detener el paso de armas y dinero a México en un intento por debilitar a los cárteles de las drogas.

Agregó que adicionalmente se incrementarán las revisiones vehiculares en los carriles con dirección a México.

Expresó: "Estamos trabajando con un nuevo discurso en el que cada país reconoce el problema que enfrenta y que en la frontera se traduce al paso de drogas de México a Estados Unidos, y de armas y efectivo de Estados Unidos a México, así como el consumo en el país y la corrupción que ha existido en las administraciones en México. Trabajamos juntos para lograr dar fin a estas violentas organizaciones".

En el acto, Howard Cambell, profesor de Ciencias Políticas de UTEP, afirmó que la Iniciativa Mérida --un plan de combate de 450 millones de dólares contra el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica--, beneficia sólo a los militares mexicanos.

Afirmó que es poner recursos en manos de una fuerza que ha sido acusada de abusos y torturas contra la ciudadanía.

Dijo: "En Ciudad Juárez no hemos visto resultados en la disminución de la violencia producto del narcotráfico. Esto nos dice que los militares o son muy inocentes o corruptos". Cambell afirmó que el presidente Calderón ha fallado en su estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Dijo que, en lo va del año, se calcula que hay más de cuatro mil muertos atribuidos al crimen organizado.

Por su parte, el director de la Oficina para la Política Antinarcóticos Nacional de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, afirmó que la violencia ha alcanzado territorio estadunidense, y puso como ejemplo el asesinato a balazos del agente de la Patrulla Fronteriza Robert Rosas, en Campo, California, mientras cumplía su trabajo.

Sñaló: "Por primera vez, podemos decir abiertamente que estamos haciendo investigaciones juntos, y que en nuestros equipos de trabajo a nivel federal hay representantes mexicanos así como hay" representación de la DEA (Departamento Estadunidense Antidrogas), FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) en territorio mexicano", manifestó Morton.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario