8/14/2009

Las noticias de Cimac....



Crisis dificulta subsidio gubernamental en esos sectores
Desempleo y paros técnicos en servicios y comercio afecta a mujeres

CIMAC México DF.- La disminución de hasta 17 por ciento de divisas en el turismo en el país, durante los primeros seis meses de 2009, generará mayor desempleo y “la permanencia de la figura similar a paros técnicos donde trabajan 3 días sí y 3 no”, en los sectores servicios y comercio, ocupados por mujeres en 53.8 y 50.9 por ciento, respectivamente, lo que representa la pérdida del total o parte de sus ingresos.
más información

Entre los temas: ILE y cumplimiento de Ley electoral
Salud SyR y participación política, retos para nuevas diputadas
CIMAC México, DF.- Salud sexual y reproductiva y participación política de las mujeres son pendientes que deberán enfrentar las diputadas de la entrante LXI Legislatura, pues implican temas como la prohibición de la interrupción legal del embarazo (ILE) en 14 entidades del país y el incumplimiento de la ley electoral sobre la inclusión de al menos 40 por ciento de mujeres en cargos de elección.
más información


Oaxaca: gobierno revisará caso de abuso sexual en preescolar católico
más información

NACIONAL
Libre el agresor de Carmen Santiago porque Congreso no cambia la ley
más información

INTERNACIONAL
ASOLEM apoya a madres solteras en San Marcos, Guatemala
más información

Segunda de tres partes
La hija de Marcial Maciel y sus medios hermanos demandan
CIMAC México, DF.- Los tres hijos identificados de Marcial Maciel buscan la reparación de daños por la patología sexual de un ser que iba destinado a santo. Es una lucha que se asoma difícil, llena de vericuetos y laberínticos caminos. El secreto de los bienes de los Legionarios de Cristo está protegido por leyes eclesiásticas; pero, en todo esto, hay voces que hablan de una verdad guardada celosamente por las autoridades de El Vaticano.
más información


Redactó Odett Guadalupe Sosa Ramón

GUATEMALTECAS MAYAS BUSCAN VISIBILIZAR CRÍMENES SEXUALES DE GUERRA
Guatemala.- Dramáticas descripciones sobre la violación de mujeres durante la guerra interna en Guatemala, que detallan cómo eran abusadas y asesinadas por los soldados, están consignadas consignados en el documento Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), informó SEMlac.

Veinticinco años después, junto a cientos de mujeres más, las víctimas de esta violencia buscan visibilizar los delitos sexuales considerados "crímenes" y que permanecieron en el silencio, como algo que ocurrió en la guerra y que el Estado no consideró atender como una prioridad.

Las sobrevivientes de los delitos sexuales cometidos por miembros del ejército y de las Patrullas de Auto Defensa Civil (PAC) son mujeres mayas que rompieron el silencio para que se sepa la verdad y de esa forma la población a la que pertenecen las deje de criticar y culpabilizar, señala Liduvina Méndez, miembro de Actoras de Cambio, organización que ha investigado durante cuatro años la situación de las mujeres víctimas del conflicto armado.

Este país centroamericano vivió un conflicto armado que duró 32 años y finalizó con la firma de la paz en 1996. Dejó al menos 45 mil personas muertas y medio millón de refugiadas, viudas y huérfanos. El Ejército cometió graves violaciones.

WOLA HONRA AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA "TLACHINOLLAN" CON SU PREMIO DE DERECHOS HUMANOS DEL 2009
Washington, DC.- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés) anuncia mediante un comunicado al Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" de México como el destinatario de su Premio de Derechos Humanos del 2009, un galardón otorgado cada año a organizaciones o individuos que contribuyen significativamente a la promoción de los derechos humanos en América Latina.

"Tlachinollan se destaca por su trabajo vanguardista con las poblaciones indígenas más marginadas de México", afirma la Directora Ejecutiva de WOLA, Joy Olson. "Con gran dedicación y a menudo poniéndose en riesgo, el personal del Centro defiende casos importantes de violaciones de derechos humanos en contra de esta población vulnerable".

En febrero de 2009, Tlachinollan se vio forzada a cerrar sus oficinas de Ayutla de los Libres, Guerrero, debido a las amenazas, la intimidación y la persecución de activistas de los derechos de los indígenas que colaboran con el Centro, así como al asesinato de dos líderes indígenas en febrero. En mayo de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a más de 100 defensores de los derechos humanos en el estado de Guerrero, incluyendo a todo el personal de Tlachinollan.

"Nos honra que Tlachinollan reciba nuestro Premio de Derechos Humanos del 2009", comenta Olson. "En un momento en que la situación de los derechos humanos en México, y en Guerrero, es de mucha preocupación, WOLA reafirma su compromiso de trabajar con socios como Tlachinollan en la defensa de los derechos humanos".

LA LIDERESA OPOSITORA BIRMANA SUU KYI NUEVAMENTE CONDENADA
Madrid, España.- El tribunal birmano encargado de juzgar a la lideresa opositora Aung San Suu Kyi la declaró hoy culpable de violar una ley de seguridad interna y la condenó a tres años de prisión, reducidos a 18 meses de arresto por orden de la Junta Militar, que dijo que puede cumplir en su casa de Rangún, informó Ameco Press.

Suu Kyi, de 64 años, fue declarada culpable de haber transgredido las reglas de su arresto domiciliario por el extraño incidente que se produjo en mayo pasado, cuando dio alojamiento a un estadounidense, John Yettaw. Tras un aparente fallo en las medidas de seguridad el pasado 6 de mayo Yettaw cruzó a nado el lago que da a la parte trasera de la vivienda y se coló en el interior de la casa en la que la Nobel de la Paz cumplía desde hacía casi seis años la orden de arresto domiciliario impuesta por la Junta Militar por activismo político.

Suu Kyi fue acusada de quebrantar los términos del arresto domiciliario al cobijar dos noches en su casa a Yettaw, juzgado por infringir las normas de seguridad ciudadana. La líder opositora birmana ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años. El proceso, que comenzó el pasado mes de junio y se ha celebrado en su práctica totalidad a puerta cerrada, ha recibido críticas por parte de la comunidad internacional.

SE AGRAVA EXPLOTACIÓN DE NIÑAS EN PARAGUAY: UNICEF
Paraguay.- Dos de cada tres mujeres que son prostituidas son menores de edad en Paraguay, donde la venta de niñas, la prostitución infantil y la utilización de menores de edad en pornografía son "tangibles y frecuentes" y las víctimas son iniciadas en el comercio entre los 12 y 13 años. Casi todas las explotadas en Asunción provienen del interior y rompieron sus lazos familiares tras sufrir abusos sexuales o físicos, según un informe especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó IPS Noticias.

Unicef detalló que 98 por ciento de las niñas explotadas reciben entre seis y 10 dólares por cada "servicio". Durante su visita a Paraguay en 2004, el relator especial sobre la Prostitución Infantil, Juan Miguel Petit, se declaró "conmocionado" por los muchos testimonios de niñas de corta edad que se veían orilladas a ser prostituidas por un dólar o por un plato de comida.

La explotación sexual infantil no se limita a Asunción, se extiende por todo el país y adquiere caracteres de drama en la sudoriental Ciudad del Este, capital del departamento del Alto Paraná y epicentro de la llamada Triple Frontera, donde Paraguay converge con Brasil y Argentina, una zona asociada a actividades ilícitas de todo tipo.

La llamada formalmente explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes se nutre en Paraguay de cuatro factores que se retroalimentan: pobreza, inequidad, exclusión social y dominante cultura patriarcal, según el latinoamericano Centro para Especialistas en Explotación Infantil y Adolescente, creado en 2006 tras un primer foro regional sobre el delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario