9/25/2008

México: La izquierda y la derecha

México: La izquierda y la derecha

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
Es razonablemente cierto que entre la izquierda y la derecha mexicanas existe una hondada gigantesca desde el punto de vista ideológico, sin embargo cuando los intereses electoreros meten la nariz, se acortan las distancias para obtener a la limón puestos de elección popular, sin tomar en cuenta las negras experiencias.

Lo anterior lo traemos a colación por sendos análisis e informaciones que nos han sido enviados por estimados colegas del vecino Estado de México: Eliseo Lugo Plata, quien más que especular, razona sobre la autoría intelectual y material de la ultraderecha en el criminal acto terrorista de la noche del 15, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Mientras el Partido de la Revolución Democrática, en su actual Congreso Nacional hace desesperados esfuerzos para evitar su resquebrajamiento, Alfredo Viloria nos informa con puntualidad, que ccuarenta grupos de izquierda se unen en una nueva organización bajo el nombre Movimiento de Liberación Nacional, MLN.

Según las últimas informaciones, el Congreso perredista se ve vulnerado por el acuerdo de este domingo de permitir alianzas estratégicas con otras fuerzas políticas, inclusive con los partidos con los que históricamente ha mantenido las que se suponían divergencias insondables. Acción Nacional, PAN y Revolucionario Institucional, PRI.

En su espacio periodístico “Entre Columnas”, de este lunes, Eliseo Lugo Plata, director del Diario Rumbo, en el que por cierto colaboramos, titulado: ¿A punto de otra estúpida guerra cristera? Insiste en su tesis de que ningún grupo armado o delictivo fue el causante de los atentados en Morelia Michoacán. Se trata, con toda seguridad, afirma, de fanáticos religiosos de la ultraderecha mexicana afiliados al Partido Acción Nacional, y asegura que de esto ya tiene conocimiento el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al mismo tiempo advierte que ante la gravedad del caso no sería de extrañarse que caigan los clásicos “chivos expiatorios”.

Viloria por su parte, nos entera que más de 40 formaciones de izquierda anunciaron que desde hoy -domingo-, constituirán el Movimiento de Liberación Nacional, MLN, el cual buscará, con la organización y la movilización política y social, construir un “nuevo proyecto de nación” mediante el cumplimiento de la Constitución y el “desplazamiento” del actual régimen de gobierno y las “camarillas” políticas, militares y empresariales que lo sustentan.

Los argumentos de Lugo Plata son convincentes: Dos días después de los atentados fueron detenidos en Zacatecas tres sujetos que estaban internados en un hospital; personal del Ejército los llevó al interior de la Zona Militar, sin que nadie supiese absolutamente nada de ellos. Por la noche de ese mismo día, la PGR envió un boletín de prensa donde señaló, escuetamente, que los detenidos no tenían nada que ver con los atentados.
Se pregunta ¿Cuáles serían los indicios para pensar en esta versión? Primero. El mensaje que dio el presidente Calderón el 16 de septiembre. Habló de traidores, los de su partido, obvio. Ese no es el lenguaje que ha usado otras ocasiones cuando se refiere a grupos armados o delincuenciales; su mensaje va dirigido a receptores políticos. Segundo, ante el surgimiento de llamadas anónimas en la capital michoacana en el sentido de que explotarán otras granadas, sabedor que son sus correligionarios, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cáceres, se trasladó hasta Morelia para manifestar todo su apoyo al gobernador perredista, Leonel Godoy.

Tercero, de acuerdo a los testimoniales recabados por la representación social, y difundidos a nivel nacional, el que aventó la granada dijo: “Que Dios me perdone por lo que voy hacer”. Ningún terrorista diría eso, tampoco un sicario del narco, pero sí un fanático religioso molesto porque su estado lo gobierna un partido diferente al suyo. Cuarto, el grupo delictivo conocido como La Familia, no se encomienda a Dios. Si hubiesen sido ellos, habrían dejado algún mensaje, como es su costumbre, sin embargo, en esta ocasión, han manifestado públicamente no ser ellos los autores del atentado, por el contrario, han dado el pésame a las víctimas y han informado que buscan por su cuenta a los responsables. Y termina socarrón: “Quiera Dios que yo me equivoque, que lo que estoy especulando no sea cierto, porque de ser verdad, estaríamos a punto de otra estúpida guerra cristera”.

El MLN aanunció, que como parte de sus primeras acciones, convocará a un “paro patriótico” para octubre próximo, con el propósito de impedir la privatización de los recursos energéticos y aseguró que pretende asumir el protagonismo de la lucha política para acceder al gobierno –mediante las formas legalmente establecidas, sin abanderar partido alguno. Aunque aclararon que en el mediano plazo, “no descartan la lucha política electoral para acceder al poder”.

El PRD, debería preocuparse por esta nueva señal de desintegración de la izquierda mexicana. El Partido Acción Nacional y su líder principal, el presidente, Felipe Calderón, deberán dar cuenta exacta del análisis de Lugo Plata, simplemente porque la verdad no se puede ocultar; imaginémonos el deterioro, no tanto del PAN, sino del propio Ejecutivo Federal, si como siempre acontece, en el extranjero nos dan a conocer pruebas irrefutables de que la ultraderecha mexicana es la autora del acto terrorista de la noche del 15. Catastrófico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario