9/22/2008

PRENSA MEXICO....







PORTADAS: EL UNIVERSAL: DEJAN IR SOSPECHOSOS LA NOCHE DEL ATAQUE EXCÉLSIOR: PRIORIZAN LEY PARA QUITAR DIENTES A TELEFONÍA CELULAR MILENIO: ALBAÑILES DEL NARCOTÚNEL, LOS DE LA MARQUESA LA JORNADA: PAULSON INCITA A OTROS PAÍSES A RESCATAR SUS SISTEMAS FINANCIEROS LA CRÓNICA: PRD QUITA CANDIDATO PARA ALIARSE AL PRI O AL PAN VANGUARDIA DE COAHUILA: ATORAN EN SALTILLO DOS ‘LAVADEROS DE DINERO’
22/09/2008 a las 8:39 am
EL UNIVERSAL:
DEJAN IR SOSPECHOSOS LA NOCHE DEL ATAQUELa Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) dejó en libertad a tres hombres que policías locales detuvieron luego del ataque de la noche del 15 de septiembre, reveló el director de Seguridad Pública local, Mario Bautista Ramírez. La Procuraduría los liberó horas después por “no haber problemas con ellos”. VEA NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: PRIORIZAN LEY PARA QUITAR DIENTES A TELEFONÍA CELULARSenadores del PAN, PRI y PRD prevén lograr en breve el acuerdo que permita concretar la miscelánea penal y la Ley de Extinción de Dominio propuestas por el presidente Felipe Calderón. El control en el uso de los teléfonos celulares y fijos para inhibir los secuestros y las extorsiones se perfila como la primera reforma de seguridad pública que se aprobará. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: ALBAÑILES DEL NARCOTÚNEL, LOS DE LA MARQUESANi pelones ni zetas ni policías ni sicarios ni narcomenudistas: los 24 ejecutados de La Marquesa eran albañiles de comunidades pobres que habían construido un narcotúnel en Mexicali para el cártel de Sinaloa, según avances de las indagaciones hechas por la PGR sobre la matanza ocurrida hace una semana en Ocoyoacac, la mayor que se recuerde en México. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: PAULSON INCITA A OTROS PAÍSES A RESCATAR SUS SISTEMAS FINANCIEROSEl secretario del Tesoro estadunidense Henry Paulson reforzó este domingo su iniciativa a favor de un rescate financiero sin precedente por 700 mil millones de dólares, y urgió al Congreso, de mayoría demócrata, a aprobar rápidamente el plan gubernamental porque sin una pronta intervención la economía de Estados Unidos está en riesgo de colapsarse. Anunció que instará a sus colegas de otros países afectados por la crisis económica a diseñar planes para comprar los activos inviables a las instituciones financieras en problemas, “cuando sea oportuno”. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: PRD QUITA CANDIDATO PARA ALIARSE AL PRI O AL PANCon un ríspido debate que incluyó rechiflas y gritos de “vendidos” a integrantes de los chuchos, el pleno del XI Congreso Nacional del PRD dejó abierta la posibilidad de hacer alianzas con el PRI y el PAN, durante las elecciones del 2009, cuando se renovarán la Cámara de Diputados y 10 gubernaturas, luego de que se eliminó el candado que prohibía esa posibilidad. Con 637 votos a favor y 492 en contra, el Congreso perredista dio “luz verde” al resolutivo que permite hacer alianzas con cualquier partido, aunque será el Consejo Nacional el que apruebe. VER NOTA COMPLETA
VANGUARDIA DE COAHUILA: ATORAN EN SALTILLO DOS ‘LAVADEROS DE DINERO’Fuerzas federales y militares atoraron este fin de semana, en un operativo de dos tiempos, los que serian un par de “lavaderos” de dinero del crimen organizado en Saltillo. El operativo fue manejado con extremo sigilo, y al cierre de esta edición se hablaba de un saldo de por lo menos 10 personas detenidas, una decena de vehículos incautados y un arsenal. VER NOTA COMPLETA









Dejan ir sospechosos la noche del ataque
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dejó en libertad a tres hombres que policías locales detuvieron luego del ataque de la noche del 15 de septiembre, reveló el director de Seguridad Pública local, Mario Bautista Ramírez
“Los infiltrados nunca llegaron”
Las velas del miedo alumbran a Morelia
Vuelve a ‘dormir’ al ver que fue amputada
Manda ‘Familia’ en 12 municipios
Critica el clero estrategia antinarco
Bajo reserva: Por ahora, el gobierno de Calderón ha salido librado del ataque
Jacobo Zabludovsky: Semana negra
Ricardo Alemán: ¿Y la culpa de partidos en el narco?
Katia D´ Artigues: Morelia, ¿limpiando las evidencias?
Cobertura: Atentados en Morelia
Video: Revelan imágenes completas tras el atentado (I de III)
Caso Martí: hay otro arraigado
Detienen a 8 presuntos secuestradores de la banda de Los tamaleros 08:32
Cae otro presunto cómplice de ‘La Flor’
Gráfico: Los escenarios del crimen
Suspenden Congreso Nacional del PRD hasta el 11 de octubre 09:10
PRD se ‘blinda’; urge pacto contra crimen
Abren alianzas para 2009 con AN y PRI
Goldman Sachs y Morgan Stanley se vuelven bancos comerciales 07:31
Reconversión de bancos, en defensa propia: Jorge Pinto 09:28
Plan de rescate de EU da optimismo a mercados
Tener rescate bancario o uno general, dilema de EU
¿Funcionará el plan de rescate?
¿En que consiste el plan de rescate financiero?
Congreso de EU no entregara cheque en blanco para rescate
Instituto de la Juventud, ‘coto’ de la líder de PAN-DF
Dan jugoso contrato a prima de Zavala
Dan jugoso contrato a prima de Zavala

Jorge Ramos El Universal Lunes 22 de septiembre de 2008 jorge.ramos@eluniversal.com.mx
El Instituto Mexicano de la Juventud otorgó un contrato para la prestación de servicios a Teresa Gómez del Campo, hermana de la presidenta del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo Gurza.
Teresa Gómez del Campo recibió un contrato del IMJ de ocho meses de plazo por 473 mil pesos, más 71 mil pesos de IVA, para realizar “análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal”.
Aunque se especificó que el contrato no significaba la existencia de una relación laboral con el instituto, ella cobró quincenalmente 28 mil 125 pesos, ya libres de impuestos, durante los ocho meses que duró su contratación, entre mayo y diciembre de 2007.
Andrés Martínez González, director de Adquisiciones de la SEP, aseguró mediante oficio en abril de 2007 que no había nadie que hiciera en la SEP el trabajo para el que fue contratada la hermana de la presidenta del PAN-DF, además de que “no existe recurso humano capacitado o disponible para realizar dichas labores”.
La “actividad preponderante” que asentaron en el contrato —entregado con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental— fue la de Servicio de Consultoría en Administración y que los servicios sólo ella los prestaría al IMJ “sin requerir de la utilización de más de un especialista”.
Según el convenio IMJ-CONT-AD-023/2007, la contratación fue por adjudicación directa.
La compilación documental temática de la agenda legislativa federal vinculada con temas de juventud eran los productos y servicios ofrecidos y para los cuales fue contratada Teresa Gómez del Campo.
Instituto de la juventud,refugio de panistas
Ofrece una asesoría, después logra jefatura

Dejan ir sospechosos la noche del ataque
Con las manos en la masa, famosos en líos con la policía
Vinculan a ejecutados de La Marquesa con narcotúnel
Caso Martí: hay otro arraigado
Manda "Familia" en 12 municipios



Lydia CachoPlan B22 de septiembre de 2008


Huir de México
En 2007 casi 680 mil personas se vieron forzadas por pobreza y violencia a huir hacia el país vecino”
Hace unas semanas, en Tijuana tres familias me contaron que desde hace unos meses viven en San Diego; se mudaron porque alguno de sus hijos o hijas fue víctima de secuestro. Cruzaron la frontera para la presentación de mi libro.
Unos días después en Monterrey escuché historias de terror de jovencitas universitarias que han perdido amigas en manos de secuestradores que levantan muchachas en los antros, ante la inmovilidad de la policía. Sus padres planean enviarlas a estudiar al extranjero por miedo a que las maten o rapten. Miles de familias regiomontanas se están mudando a Texas. En Ciudad Juárez la mayor parte de la clase media ha emigrado a El Paso. Familias enteras de Matamoros han hallado refugio en Bronwsville; de Saltillo en Eagle Pass. Hay más personas nacidas en Zacatecas habitando en California y Arizona que en México.
La diáspora crece irremediablemente y nadie en su sano juicio tiene derecho a cuestionar a quienes viven su patria como una pesadilla y no encuentran más salida que la de desterrarse para dormir en paz, para que sus hijas no sean una víctima más de feminicidio.
Emigrar no es fácil, hace falta valentía para abandonar el hogar, el vecindario, las amistades y familiares; para buscar un nuevo trabajo, e incluso para hablar un idioma ajeno. Las y los adolescentes se van casi por la fuerza, con la tristeza a cuestas, negándose a dejar a sus amistades, su escuela. No debe ser fácil tener 14 o 15 años y saber que en tu país la inseguridad es una constante y la seguridad casi un mito.
Calderón se anunció como el presidente del empleo, y su elección de lanzarse a una guerra sin cuartel, le hará pasar a la historia como el presidente de la emigración por violencia. No resolvió el desempleo que obliga a tantos a irse de braceros, por el contrario, ahora hay motivos adicionales para escapar del país.
Hace un par de años, según datos de las oficinas de censo estadounidense, aproximadamente 450 mil personas cruzaban la frontera norte en busca de mejor vida. La migración ilegal consistía eminentemente en personas de las zonas más pobres del país. Ahora el Consejo Nacional de Población (Conapo) con datos del gobierno de EU reporta que en 2007, casi 680 mil personas se vieron forzadas por pobreza y violencia a huir hacia el país vecino.
La gran mayoría seguirá buscando los estados y ciudades en los que la población latina se encuentra más a gusto o en contacto con sus costumbres, y aunque sea parcialmente, más cerca de su idioma. Esto significa que los gobiernos de Texas, California, Arizona, Florida, Nueva York e Illinois (particularmente la ciudad de Chicago) deberán prepararse para que cada vez más personas nacidas en México busquen nueva vida en su territorio. Los más ricos se van a España y Canadá, la clase media trabajadora a Estados Unidos.
El fenómeno de la migración se transforma paulatinamente. La pobreza extrema y la inhabilidad del gobierno mexicano para revivir el campo ya no será el único motivo para que cientos de miles abandonen la patria. Ahora la diáspora es por miedo a la violencia, a la impunidad y a la desolación, ¿quién puede juzgarles?




■ De NY a Sao Paulo analistas consideran “socialista” el salvataje financiero en EU
Los bancos que enseñaban a AL qué hacer, ahora están quebrados: Lula
Afp
Sao Paulo, 21 de septiembre. América Latina, más fuerte para enfrentar la actual crisis mundial por los últimos años de bonanza, criticó la especulación financiera al observar cómo Europa y Estados Unidos olvidaron sus lecciones sobre mercado libre y adoptaron recetas prohibidas a la región.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró que veía “con tristeza que bancos muy importantes que estuvieron opinando, diciendo lo que debíamos o no hacer, midiendo el riesgo del país, recomendando a inversionistas si Brasil era o no confiable, están quebrando, están llamando a acreedores”.
Esos bancos “lo que determinaron no fue la libre circulación de capital, la generación de empleos y riqueza, sino la especulación; transformaron algunos sectores del sistema financiero en casinos, perdieron en la ruleta, y nosotros no queremos que Brasil sea víctima del juego”, indicó.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner comentó que veía “cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja”.
De Nueva York a Sao Paulo surgieron analistas que calificaron de socialista el salvataje de financiadoras hipotecarias (Fannie Mae y Freddi Mac) y aseguradoras (AIG), así como el auxilio a los mercados desplegado por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.
Nouriel Roubini, economista de la New York University, escribió que “con la nacionalización de AIG, los camaradas (presidente George W.) Bush, (Henry) Paulson (secretario del Tesoro) y (Ben) Bernanke (titular de la Reserva Federal) nos dan la bienvenida en USSA” (Unión Socialista Soviética de América).
Criticó que “Estados Unidos es ahora la mayor compañía mundial de seguros”, con un “socialismo para los ricos y Wall Street, el lugar donde los beneficios son privatizados y las pérdidas socializadas”.
El periodista Clovis Rossi, del diario Folha de Sao Paulo, dijo: “de continuar esta marcha rítmica de estatizaciones, (el presidente venezolano) Hugo Chávez sustituirá el rótulo dado a Bush. Sale ‘demonio’, entra ‘compañero’ ”.
El mayor efecto de la crisis se sintió en las bolsas regionales, donde la pérdida de valor de mercado de las empresas desde el 20 de mayo hasta el lunes último fue de 707 mil 300 millones de dólares, reveló la consultora Economática. Sin embargo, analistas y gobernantes subrayaron que sus países están fuertes y que el impacto en la economía real no será dramático.
En Brasil, la mayor economía regional, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, comentó que “en otras circunstancias Brasil estaría de rodillas”.
En México “no se anticipa ningún efecto” para el sistema financiero, según el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, aunque advirtió que aún “no sabemos para dónde va a seguir soplando el aire”.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó que la crisis llegó “de manera gradual, lo que ha permitido medidas contracíclicas y evitar el desplome de la actividad económica”.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez señaló que “el derrumbe financiero del capitalismo global” afecta a los “que están fuertemente enganchados con la economía de Estados Unidos. Nosotros hemos comenzado a desengancharnos. Eso no significa que seamos invulnerables, porque se trata del desplome de un gigante”.


■ Prohíbe el municipio de Tala producción artesanal y compraventa
Combaten en Jalisco tráfico... de tortillas
Mauricio Ferrer (La Jornada Jalisco)


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ ¿Y vivieron felices?
■ Concesiones circunstanciales
■ Las candidaturas, el tema

Como en los matrimonios de conveniencia, ayer las dos partes perredistas en pugna decidieron parecer reconciliadas y con futuro. El segmento que encabezan López Obrador y Alejandro Encinas consiguió que no se formalizara la ruptura que tanto daría de qué hablar a las lenguas viperinas (sobre todo las del vecindario electrónico) y recolectó apoyo retórico a sus obras pías de preservación petrolera, mientras el chuchismo estructuralmente dominante recibió la virtual aceptación de que seguirá ocupando el sillón principal de la sala del sol azteca (si ya no se puede con Lupillo Acosta ni con Jesús Ortega, aunque el tribunal electoral federal le reconociera jurídicamente el triunfo a éste, que sea con un personaje distinto pero indiscutiblemente alineado con Nueva Izquierda).
Para llegar a esa postal de happy end que ninguno se cree, los celebrantes pasaron por un periodo de desahogo pasional en el que allegados a una de las partes le gritaron “espurio” al Lupillo infiel, y los familiares políticos de éste improvisaron una increíble adaptación de amores distorsionados: “¡Presidente, presidente!”, al estilo de las porras del lopezobradorismo tracionado por los Chuchos coralmente conversos por unos minutos. Sabedores de la realidad que los confronta (hasta que la muerte electoral los separe), los taimadamente nuevos amorosos acordaron una forma de arbitrio e intermediación conyugal a la que llaman comisión política y en la que presuntamente tendrán representación los dos principales comparecientes esposados y la chiquillada corriente que se especializa en pelear por los puños plurinominales de arroz que les arrojan los padrinos del sistema político.
El desenlace “terso” de un pleito tan hondo y sostenido favorece en lo inmediato los intereses principales de cada uno de los contrayentes, pero no significa una resolución verdadera. Los Chuchos continuarán con la labor de zapa, que en términos reales favorece al calderonismo, y el lopezobradorismo mantendrá las tareas de credencialización ciudadana que en realidad son una forma de organización de una fuerza ajena al PRD.
Pero al lopezobradorismo le queda poco tiempo para definir su verdadera apuesta rumbo a las elecciones intermedias de 2009 y las presidenciales de 2012. Hacer arreglos de conveniencia con los Chuchos, para mantener las apariencias de éxito electoral, llevaría nuevamente al capital electoral del movimiento encabezado por AMLO a llenar las alforjas de los marchantes novoizquierdos (en el sentido mercantil, no en el de quienes caminan para protestar). Los negociadores del segmento identificado con el tabasqueño pretenden que el año entrante haya postulaciones compartidas por las organizaciones que forman el Frente Amplio Progresista mediante un sistema de asignación entre el Partido del Trabajo, Convergencia y el PRD dominado por los Chuchos, y una cuarta parte entregada directamente al lopezobradorismo. Los Chuchos, obviamente, sólo aceptan que el pastel sea dividido en tres partes (con ellos en el papel determinante en cuanto al sol azteca), pero en el fondo lo que pretenden es cerrar el paso al movimiento lopezobradorista. En ese contexto, sólo queda al segmento encabezado por el tabasqueño la posibilidad de anunciar, más delante, la apertura de un canal de participación a través de Convergencia pero, más definidamente, el Partido del Trabajo. ¡Ah, amores perros, con todo y las apariencias convencionales de ayer!
Astillas
Fechas patrias en rojo: el 16 de septiembre de 2005 fue ejecutado en el restaurante Las Trojes, de Morelia, el secretario de Seguridad Pública de la administración encabezada por Lázaro Cárdenas Batel. El jefe policial Rogelio Zarazúa celebraba su cumpleaños en compañía de unos cuantos amigos y de su esposa, María Guadalupe Sánchez Martínez, quien era funcionaria del gobierno de Michoacán y vocera y coordinadora estatal del programa foxista contra la delincuencia organizada, denominado México seguro. César Bautista, uno de los escoltas de Zarazúa, también fue asesinado. Cárdenas Batel hizo discursos, promesas y guardias de honor anuales, pero los crímenes quedaron en la impunidad. Trece días después de los asesinatos, el padre del escolta muerto fue ascendido, al pasar de la coordinación de la Policía Estatal Preventiva a director de Seguridad Pública, cargo que mantiene con Leonel Godoy y en cuyas funciones actuó (o fue omiso) en las inmediatas indagaciones “contaminadas” de lo sucedido el pasado 15 de septiembre a un lado de Palacio de Gobierno. La viuda, Sánchez Martínez, que había sido coordinadora de atención a la ciudadanía, subsecretaria de Gobernación y secretaria particular del gobernador, fue nombrada secretaria general de Gobierno el 2 de marzo de 2007, anotándose en la historia local como la primera mujer en ocupar ese cargo. Cárdenas Batel tiene ahora frente a sí las posibilidades de ser postulado a una diputación federal o a la presidencia nacional concertada del PRD y candidato presidencial en 2012… Otro granadazo en tierras “perredistas”: el 12 de abril de 2006 estalló una granada en el bar Lázaro’s & Goldo’s, que funcionaba en la feria regional de Petatlán, Guerrero, y donde se festejaba el cumpleaños de Ignacio Estrada, chofer del presidente municipal, Antonio Armenta (éste, compadre y ex empleado del cacique regional Rogaciano Alba, de sangrienta historia, sobre todo en mayo de este año). En aquel 2006 hubo dos muertos y unos 20 heridos… Por cierto: ayer hubo cateos militares a tres casas de la sierra de Petatlán, ocupadas por gente armada que huyó, presuntamente narcotraficantes. Pero en una de ellas se encontraron mensajes en teléfonos celulares que hablan de un “Ejército de Liberación del Pueblo”. Según eso, “el pueblo por primera vez se ha levantado en armas”… En el Partido Socialdemócrata: cría Cuervos y te sacarán los fondos… Y, mientras San Lázaro se santigua al recibir a Mouriño, Medina Mora y García Luna, ¡hasta mañana, con el Estado aceptando su incapacidad, al ofrecer recompensas millonarias para que le ayuden a cumplir con lo que debería realizar nada más con los impuestos que cobra!



John M. Ackerman
¿Golpe de Estado, terrorismo o guerra?
Es un grave error, que únicamente contribuye a la zozobra social y la confusión política, insinuar que actualmente estaríamos ante un inminente golpe de Estado. Un golpe de Estado, o coup d’État en francés, ocurre cuando un grupo de poder dentro del mismo Estado toma control del aparato estatal por medio de una acción súbita, estratégica e ilegal. La fórmula más común es cuando una parte de las fuerzas militares depone a un presidente civil, instalando una junta militar o una dictadura unipersonal tal como ocurrió en Chile en 1973, en Argentina en 1976 o en Bolivia en 1980. También existen los llamados “autogolpes” cuando el mismo jefe de Estado actúa al margen de la ley para eliminar otras ramas del Estado. Un ejemplo clásico es el de Alberto Fujimori al disolver el Congreso peruano en 1992.
En México sólo estaríamos frente a un posible golpe de Estado si los generales de las fuerzas armadas o algún grupo de secretarios del gabinete de Felipe Calderón estuvieran fraguando un plan para echar el presidente de Los Pinos. La creciente ola de violencia impulsada por el narcotráfico sin duda alguna representa un ataque a la autoridad del Estado y una afrenta a las instituciones del país, pero hasta el momento ello no ha tomado tintes de golpismo. El crimen organizado no busca gobernar a todos lo mexicanos sino corromper, intimidar y manipular a los gobernantes para que los capos puedan manejar sus jugosos negocios con libertad. Los recientes actos de violencia tanto en Morelia como en el estado de México no buscan derrocar a Calderón, sino intimidarlo o, lo que parece más probable, obligarlo a atacar a los rivales de otra banda de narcotraficantes. No se trata, en lo absoluto, de minimizar la importancia y la gravedad del cobarde asesinato de civiles inocentes, sino de entender la complejidad de la situación política actual para poder actuar de manera inteligente y consecuente.
Sobra decir que la acusación de “golpista” a López Obrador es aún más absurda e irresponsable. El político tabasqueño no controla ninguna parte del Estado ni cuenta con las armas o los medios para derrocar al gobierno de Calderón. Si bien su movimiento ha sido crítico del gobierno federal, también ha demostrado ser totalmente pacífico. El “grito de los libres” en el Zócalo se llevó acabo en total paz y tranquilidad.
En consecuencia, resultan doblemente lamentables afirmaciones como las realizadas por el periodista Ricardo Alemán en su artículo “El golpe toca la puerta”: “El golpe terrorista detonado en la capital michoacana pudo venir lo mismo de bandas criminales del narcotráfico y del crimen organizado, que de grupos radicales de tendencia político-guerrillera… gestados al amparo de quienes lo mismo promueven la polarización y el odio sociales, la pelea entre hermanos, que impulsan la idea de reventar al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y “mandan al diablo” a las instituciones” (El Universal, 17/09/08).
Del mismo modo habría que tener sumo cuidado con la utilización de la palabra “terrorismo”. Estrictamente hablando, un acto de terrorismo lo constituye la utilización de la violencia con el fin de crear un miedo generalizado en la población y así presionar a las autoridades a tomar alguna determinación. Sin embargo, en el actual contexto mundial, la simple utilización del término inmediatamente se vincula con la “guerra contra el terrorismo” emprendida por el gobierno estadunidense con la terrible carga ideológica, política y militar que ello implica. No es gratuito que el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, hubiera sido una de las primeras personas en utilizar la palabra para definir los acontecimientos de Morelia.
El problema con el abuso de este término es que de nuevo les atribuimos falsamente causas y propósitos ideológicos a simples y llanos narcotraficantes. Los narcotraficantes son principalmente empresarios con objetivos de lucro, no políticos con objetivos de gobierno. La solución entonces debiera ser enfocarnos a golpear las finanzas de estos empresarios violentos, como bien lo ha señalado Javier González Garza (“Estado debilitado”, Reforma, 20/09/08).
Ahora bien, el combate al narcotráfico y al crimen organizado tampoco es una “guerra”. Una guerra implica un conflicto limitado en tiempo entre fuerzas militares organizadas que controlan territorios claramente distinguibles. Pero la lucha contra el narcotráfico nunca tendrá un claro principio o fin, sino que es un proceso constante de conflictividad. Asimismo, la violencia del crimen organizado es dispersa y descentralizada, no organizada en una fuerza militar coordinada. Finalmente, el conflicto actual no es entre dos unidades territoriales, sino dentro de un solo territorio donde es sumamente difícil distinguir entre los adversarios y los aliados.
Por lo tanto, las estrategias típicas de una guerra como el despliegue militar, las bravuconadas publicitarias y la suspensión de las garantías fundamentales nunca serán las más adecuadas. Al contrario, la inteligencia criminal, la actuación cuidadosa y de bajo perfil de las fuerzas del orden, así como el estricto respeto por los derechos humanos deberían ser los ejes rectores de una estrategia inteligente y audaz para neutralizar el poder e influencia del crimen organizado.



Carlos Fazio
Álvaro Uribe y la operación email
Hace un par de semanas, en otra acción de propaganda negra y terrorismo mediático combinada con actividades de espionaje en territorio extranjero, el presidente colombiano Álvaro Uribe y sus patrocinadores en Washington fraguaron una nueva maniobra diversionista. Ahora tocó el turno a Chile.
Mediante la siembra de información falsa –un supuesto correo electrónico de un grupo de estudiantes mexicanos denominado Flores Magón, al comandante Raúl Reyes, asesinado en la operación quirúrgica en el Sucumbíos ecuatoriano el primero de marzo de 2008–, el nuevo montaje propagandístico, que contó con la colaboración de los diarios chilenos La Tercera y El Mercurio, intentó establecer presuntos vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y “extremistas” trasandinos. Entre ellos, el pueblo mapuche, miembros del Partido Comunista local y un periodista de La Moneda, Hugo Guzmán.
Con tal fin, los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Colombia instrumentalizaron a tres connotados personeros de la ultraderecha chilena: el empresario y candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera –quien amasó su fortuna durante la dictadura militar y hoy es dueño de Lan Chile y Canal 11 Chilevisión–, y los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, anticomunistas cerriles ligados a círculos pinochetistas. El objetivo fue el mismo que se ha venido repitiendo desde que el tándem Bush-Uribe dio inicio a la segunda fase del Plan Colombia, en el marco de la “guerra al terrorismo”: regionalizar el conflicto interno colombiano para militarizar la región andina. Pero la presidenta chilena Michelle Bachelet los frenó en seco.
Ahora se sabe que la llamada operación email se fraguó en julio pasado durante un mediático viaje de Piñera, Espina y Allamand a Colombia. Entonces, los dirigentes de RN sostuvieron conversaciones privadas con Álvaro Uribe, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el jefe del Ejército Freddy Padilla y oficiales de la inteligencia y la policía colombiana. Incluso, participaron en una reunión del Consejo de Seguridad de Colombia.
Según despachos de prensa que circulan en Santiago, en esa ocasión el ministro Santos entregó a los viajeros presuntas pruebas contenidas en la computadora portátil de Raúl Reyes, cuya credibilidad fueron minimizadas en su oportunidad por la Interpol y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insunza. Lo grave del caso es que en una acción desesperada, dirigida a desviar la atención de los asuntos internos –involucrado como está en el juicio de la llamada narcoparapolítica que sigue la Corte Suprema de su país–, Uribe realizó un acto impropio e inamistoso con su homóloga Bachelet, y estuvo a punto de provocar un nuevo conflicto diplomático entre la Casa de Nariño y La Moneda, al filtrar a los líderes de la derecha opositora “información de inteligencia” que ya había sido desechada por el ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Durante un viaje a Bogotá, el 14 de mayo, el titular de la ANI Gustavo Villalobos había recibido un dossier de 50 páginas con correos electrónicos impresos que, según el régimen uribista, establecían los “nexos” de las FARC con “terroristas” chilenos, entre ellos un colaborador cercano de Michelle Bachelet. No obstante, analizados sus contenidos, la ANI concluyó que los correos electrónicos no acreditaban delito alguno y que la relación histórica de Hugo Guzmán –“el hombre de La Moneda”– con grupos de apoyo a las FARC, era de “índole periodística”. En ese contexto, de manera benévola, el ministro Pérez Yoma acusó a la tríada aliancista de ser “víctimas” de una operación de inteligencia “de una facción del Ejecutivo colombiano”, que busca internacionalizar el conflicto interno haciendo aparecer a las FARC como un “problema” de toda América del Sur.
Desde 2002, tras los atentados terroristas contra las torres gemelas de Nueva York, la “estrategia de tensión” del dúo Bush-Uribe ha intentado convencer al resto de los países de América Latina que las FARC son un grupo terrorista y no beligerante. Pero salvo México, donde Felipe Calderón ha sido cómplice de Uribe y Washington –al menos por omisión– en la maquinación que señala a los cuatro estudiantes mexicanos asesinados en el Sucumbíos, y a la sobreviviente Lucía Moret como miembros de una narcoguerrilla vinculada a las FARC, nadie les ha seguido el juego.
Las razones del financista Piñera y el sheriff Espina para conspirar con los dueños de diarios locales y actuar como colaboracionistas y coadyuvantes de una operación de inteligencia de un Estado extranjero, son comprensibles. Al imitar el “estilo Uribe” fabricando enemigos internos y guerrilleros en La Moneda y Araucanía chilena, para golpear y hostigar a la presidenta Bachelet, buscaban posicionarse mejor con vistas a los comicios presidenciales de 2009. Sólo que la tortilla se les dio vuelta, ya que desde filas gubernamentales se les ha exigido “transparentar” sus vínculos con los círculos de inteligencia de otros países.
No obstante, quien pagó los platos rotos con la cacería de brujas, fue Hugo Guzmán. Periodista de larga trayectoria en México y Chile (colaborador, entre otros, de Canal 11 de Televisión, La Jornada, Reforma, La Tercera y La Nación), Guzmán se desempeñaba como jefe de un departamento en la Secretaría de Comunicación de La Moneda. En un gesto de dignidad, Guzmán dijo que renunció porque no quería “ser pretexto para que golpeen a la presidenta Michelle Bachelet”. A la vez, denunció la falta de profesionalismo de los periodistas chilenos que participaron en la campaña de guerra sucia mediática.
Mientras tanto, en Bruselas, Álvaro Uribe era acusado de crímenes de lesa humanidad, ya que bajo sus dos mandatos se han producido ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzosas y otros delitos propios del terrorismo de Estado.


Perplejidades ante la sangremiguel Ángel granados chapa
Como si una macabra deidad, aún más exigente que Tezcatlipoca, demandara sacrificios en sus aras, en los días y semanas recientes la sangre derramada a causa de la violencia ha corrido más abundante que nunca. En el mes corrido entre el día en que se firmó el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad –pomposa denominación tras la cual los gobiernos escondieron su incapacidad o su falta de voluntad para combatir al crimen organizado– y este domingo en que empieza a circular el número 1664 de Proceso, no ha amainado la marea roja: cerca de 500 personas fueron ejecutadas en ese lapso, en circunstancias como las que ya se han hecho normales en un país donde los enfrentamientos entre bandas generan consecuencias más cruentas que las escaramuzas en países sometidos al flagelo de la guerra entendida en su concepción tradicional.Al lado de esas ejecuciones, digamos que comprensibles porque suelen estar identificados los autores y las víctimas y las causas de la agresión, sobresalieron en el breve lapso de tres días dos terribles acontecimientos que, faltos de lógica, lejanos a los referentes usuales para calibrarlos, han causado perplejidad. Por lo menos la han provocado en mí. Se trata del atentado contra la población civil en Morelia, la noche del 15 de septiembre, y la matanza de 24 personas, ocurrida tres días antes, en el camino a Chalma, no lejos de La Marquesa, el parque nacional donde pasean los capitalinos pues se halla a las puertas de la Ciudad de México.Hasta el viernes 19, una semana después de descubiertos los cadáveres en territorio mexiquense, el crimen colectivo era incomprensible. Por la personalidad de las víctimas, no parece que se trate de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, pues salvo que fingieran a la perfección, al menos la mitad de los sacrificados con sólo un balazo en la cabeza, disparado por un tirador experto, estaban lejos de servir a ese negocio, ni como vendedores de droga al detalle, ni como guardaespaldas ni sicarios. Eran jornaleros que vinieron de su tierra en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo en pos de una ocupación que les permitiera sobrevivir y aportar unos pesos al sostenimiento familiar. Hacían vida comunitaria en una abigarrada vecindad en Huixquilucan. A ella llegó en la madrugada del martes 9 un piquete de hombres armados, vestidos con ropa de agentes policiacos y la sigla de la AFI a sus espaldas. Es imposible saber cuándo se está a merced de delincuentes de tiempo completo y cuándo frente a policías que de tiempo parcial se dedican a infringir la ley que están obligados a hacer respetar. Se comportan lo mismo unos y otros: insolentes, agresivos, intimidatorios. Así llegaron al refugio de los jornaleros, amigos o parientes entre sí, que se hacinaban en viviendas breves: uno de esos domicilios que, más ilusa que racionalmente, sus ocupantes consideran provisionales, pues los alienta la esperanza de volver un día a su tierra, probablemente con experiencia laboral y recursos que les permitan vivir mejor. Con violencia, los presuntos policías detuvieron a 12 personas y se las llevaron sin que el vecindario protestara ni preguntara siquiera por las causas de la detención, atemorizados los parientes y vecinos por el riesgo de que también fueran arrastrados por la fuerza lejos de sus viviendas. La noche de ese martes, al Ministerio Público local habían llegado ya varias denuncias por la desaparición de personas, detenidas en público como los 12 mencionados, o capturadas sin escándalo, “levantadas” como se dice cuando alguien padece la privación ilegal de la libertad como preámbulo de la muerte. Pero a nadie preocupó la súbita suma de personas en esa condición, por lo cual no parece haberse averiguado su paradero, hasta que sus asesinos los pusieron delante de todos, en una lúgubre exhibición. Al contrario de los homicidas comunes, que buscan la oscuridad para proceder, que se mueven en la clandestinidad, los que se apoderaron de 24 personas las ultimaron, no en un paraje solitario donde fuera imposible el hallazgo de los cadáveres o por lo menos demorara hacerlo.Al contrario, actuaron a la vera de una ruta concurrida, como para ser vistos casi en el momento del homicidio colectivo. Lo cometieron, además, con notorio afán escenográfico. Si fueran crímenes comunes, los autores hubieran dispersado los cadáveres, los hubieran ocultado. Pero aquí se hizo lo contrario: las víctimas fueron reunidas en un breve espacio, de apenas poco más de un metro cuadrado por cabeza, y allí se les ejecutó para que los cadáveres quedaran muy próximos entre sí, como seña de la fraternidad que en vida unió a por lo menos la mitad de ellos.¿De qué se trata? ¿Se buscaba sólo generar un espeluznante espectáculo a modo de preámbulo para el ataque en Morelia la noche del Grito? ¿Fue una matanza de inocentes escogidos al azar para conmocionar? ¿Una banda los asesinó para inducir que se culpara a otra? ¿Culpas de qué otro género provocaron su sentencia de muerte? ¿Fue un simple desafío a las autoridades, sin que la identidad de las víctimas importara nada?Semejante perplejidad genera el atentado moreliano. De inmediato se abrió paso la idea de que se trata de narcoterrorismo. Terrorismo lo es, sin duda, pues se trata de violencia que además de su resultado inmediato (la muerte y las lesiones a las víctimas) provoca un estado de zozobra en la comunidad en que ocurre, que deja en la gente común la clara conciencia de que la suerte de los caídos en el centro de Morelia puede ser la suya propia en cualquier momento, en cualquier lugar.Es menos evidente que los autores sean bandas delictivas, aunque por exclusión no parece haber hipótesis mejor. Las organizaciones guerrilleras que han declarado la guerra al Estado y realizado acciones armadas en su contra, guardaron silencio, lo que las exculpa, ya que sus ataques van siempre acompañados de mensajes, pues la suya es una guerra con armas y con propaganda. Fuera de ellas, no hay más poder violento que el del narcotráfico, dotado de capacidades materiales y financieras para moverse con libertad por doquier. Así lo hace cotidianamente en la realización de su ruin negocio, y así lo defiende contra rivales y autoridades. Aceptar esa posibilidad abre muchas interrogaciones. Si es lógica irrefutable que la delincuencia procura trabajar con la menor injerencia posible de la policía, ¿por qué provocarla? ¿Por qué hacerlo si puede comprarla, como a todas luces hace como parte de su funcionamiento? Es posible imaginar algunas respuestas. Una consiste en suponer que la guerra entre bandas no se concreta sólo en el intercambio de balazos y el ajuste de cuentas. Puede incluir también acciones que sesgadamente menoscaben la movilidad y la productividad de los enemigos, sobre cuyas zonas cae de pronto la atención oficial en forma de tropas que establecen retenes y localizan casas de seguridad, y la atención pública que, conmocionada e indignada, demanda resultados de la acción gubernamental. También puede ocurrir, como el ataque nazi al Parlamento germano, que se cometa una atrocidad para culpar de ella a otros, al enemigo, los comunistas en ese caso. A ese propósito podría corresponder la advertencia de La Familia, la peculiar mafia delictiva michoacana, que insiste de varias maneras en culpar a Los Zetas, encauzando en su contra la excitación pública, y la necesidad del gobierno de mostrarse eficaz.Y ya que evoco el incendio del Reichs-tag, aunque parezca insensato puede considerarse también la tesis del autoataque, como la que no sin rubor porque parecía un exceso se blandió en Estados Unidos ante los atentados del 11 de septiembre de 2001. De ese trágico episodio emergió fortalecido un presidente de la república disminuido desde el momento mismo de su dudosa elección y que, dada su impopularidad creciente, tenía cada vez más remota la posibilidad de un nuevo período en la Casa Blanca. De paso, como resultado objetivo, deseado o no, el conservadurismo antidemocrático y mercantil encontró en el terror causado por el abatimiento de las Torres Gemelas el clima ideal para inhibir y aun cancelar derechos humanos y libertades públicas. En México, las tendencias al endurecimiento, la denuncia de la polarización política como si equivaliera a traicionar a la patria, sacarían provecho de un demencial acto de autoagresión después del cual sea punible no atender el llamado presidencial a la unidad. Abrí esta columna con una metáfora. Seguramente es necesario, para la comprensión de nuestro momento histórico, abandonar las fáciles imágenes de que nos provee la antropología usada por aficionados con destrezas no más que caseras. La violencia que además de intimidar confunde sólo puede ser eficazmente enfrentada si es convenientemente conocida, si el diagnóstico para actuar sobre ella es certero. Quizá no podamos esperar de las autoridades tal claridad de pensamiento y certidumbre en la acción. Toca a los ciudadanos (en la cavilación personal, en los medios, en las universidades) esforzarnos por entender los nuevos rasgos de nuestro entorno. Así contribuiremos a que no sea inexorable nuestro deslizamiento a la nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario