9/22/2008

Fracasa Gobierno mexicano en la creación de empleos


En dos años, 1.3 millones de migrantes a EU

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 19 sep 08 (CIMAC).- El Gobierno mexicano “ha fracasado en la creación de empleos”, afirmó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Edmundo Ramírez, y agregó que desde que Felipe Calderón asumió la presidencia, 1.3 millones de mexicanas y mexicanos han dejado su tierra natal, emigrando a los Estados Unidos.

El periódico Hoy, de circulación en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, informó lo anterior el pasado 12 de septiembre y citó que la cifra es record.

Se trata de un dato que arrojó el estudio “Análisis en Materia Migratoria en el Segundo Año de Gobierno de Calderón”, que realizó la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

"Un mexicano por minuto abandonó a su familia, una familia por minuto se desintegró", expreso Ramírez, quien es diputado por el estado de Hidalgo.

"La causa principal, continuó, es la falta de oportunidades de empleos en su lugar de origen. Lo grave de esta cifra es que el 75 por ciento de las y los migrantes tienen entre 14 y 35 años y más del 50 por ciento tienen algún grado de estudio, incluso profesional, algo sumamente preocupante porque es una fuga de cerebros y de mano de obra", agregó Ramírez.

La emigración más pronunciada ocurrió en el área de la Sierra Mixteca, conformada por territorios de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, aunque también se presentó en Michoacán y en otros estados del sur de México.

En tanto, el doctor Guillermo Alonso Meneses, investigador del Colegio de la Frontera en Tijuana, dijo que las cifras del estudio probablemente estén correctas. "Esos números no son nada descabellados. Lo cierto es que el flujo migratorio, a pesar de los muros y todo eso, sigue adelante", agregó.

"Lo que queda claro es que Estados Unidos no puede detener la migración y México no está logrando retener a sus ciudadanos". Señaló además que la emigración se basa en diferentes causas, aunque desemboca en lo mismo: "México es uno de los países más ricos del mundo, pero está mal administrado. Ésa es la gran tragedia. Esto constituye el fracaso del Estado Mexicano de los últimos 20 ó 30 años".

08/LPB/VR/GG


Afirma la doctora Candelaria Ochoa Ávalos
En México, no hay perspectiva de género en programas públicos

Por Natali Peñaloza López

México DF, 19 sep 08 (CIMAC).- Ante la estructura de las familias modernas, las mujeres no pueden responder a las funciones que antes cumplían, pues ahora las condiciones económicas las obligan a salir al mercado laboral, asegura María Candelaria Ochoa Ávalos, doctora en sociología y profesora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.

En un artículo publicado por la Revista de investigación y divulgación sobre estudios de género, número 2, año 2007-2008 y editada por la Asociación Colimense de Universitarias AC y el Programa de Estudios de Género del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, la doctora Ochoa expresa que la condición social que enfrentan las mujeres en nuestro país está marcada por la pobreza, la falta de empleo y la ineficiencia de los programas de políticas públicas, los cuales, aunque proponen trabajar con la perspectiva de género, están lejos de incorporarla en su ejecución.

Pese a que la presencia de las mujeres en los roles productivo, reproductivo y comunitario es claramente visible, estudios recientes sobre la pobreza demuestran que las mujeres son más vulnerables debido a que enfrentan la baja calidad de empleos, el incremento de las jefaturas de hogar y la violencia familiar, asegura la doctora.

El artículo “Familia, familias, familiarismo y políticas sociales en México”, alude a que si bien la corriente feminista ha luchado por incorporar en las políticas públicas un conjunto de demandas que favorezcan los derechos de las mujeres, los funcionarios públicos aún consideran al matrimonio y la familia como instancias que deben resolver las necesidades de sus miembros, haciendo precaria la responsabilidad del Estado ante la equidad de género.

En este sentido, situaciones como el divorcio, la separación y la migración se han convertido también en una seria amenaza para las mujeres en los últimos años, pues se ven obligadas a sacar adelante a sus hijos en condiciones precarias, asegura el artículo.

La condición que enfrentan las mujeres al interior de la familia como al exterior, las afectan como madres, hijas, esposas y ciudadanas, dice Ochoa Ávalos, pues no sólo se ven expuestas al trabajo laboral, sino a la violencia, al hostigamiento sexual y la desigualdad educativa.

Finalmente, la urgencia de las mujeres pobres del país, es tener acceso a un mercado de trabajo que les permita obtener los ingresos suficientes para la subsistencia personal y familiar, ya que muchas de ellas no sólo experimentan condiciones de pobreza, sino abandono familiar o de pareja, asegura Ochoa Ávalos.

09/NPL/VR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario