9/27/2008

Urge investigar causas estructurales de violencia contra mujeres




Encuentro Internacional de Buenas Prácticas contra Violencia

De la redacción

México DF, 26 sep 08 (CIMAC).- En los últimos años, las estadísticas se han centrado en la violencia física contra las mujeres, se han dedicado a documentar mujeres golpeadas, a pesar de que hoy en día urge más investigación sobre manifestaciones, causas directas, causas estructurales, secuelas, percepción y representación de la violencia.

Así lo señaló María de la Paz López, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), al participar en el "Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas", que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 24 al 26 de septiembre.

El Encuentro fue organizado por el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) y las organizaciones civiles Defensoras Populares y Coalición contra el Tráfico de las Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, informó en comunicado el Inmujeres-DF.

Durante el Encuentro, finalizado hoy en el hotel Casablanca de la Ciudad de México, las y los especialistas intercambiaron puntos de vista sobre las experiencias más exitosas en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres, y sobre los obstáculos y retos en la erradicación de este delito.

Participante en el panel Indicadores y Estadísticas de Violencia contra las Mujeres y Niñas, la especialista de UNIFEM aseguró que la violencia es producto de relaciones asimétricas entre los géneros, atraviesa culturas y generaciones e inhibe el desarrollo de los países. "Es un problema público y cuenta con un alto grado de tolerancia de parte de los países", dijo. La violencia, puntualizó, debe ser erradicada y no disminuida.

BUENAS PRÁCTICAS

Durante el panel titulado "Buenas prácticas en materia de persecución, sanción y legislación en el tema de la violencia contra las mujeres", Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Inmujeres-DF, aseguró que la violencia en contra de las mujeres merma su autoestima, las aísla de redes sociales y familiares, y les limita la capacidad para defender sus derechos. Por ello, resaltó la importancia de crear modelos de procuración de justicia centrados en la víctima, que partan de un enfoque de derechos humanos y de género.

En este mismo panel, Guadalupe Morfín Otero, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuraduría General de la República, colocó como primordial el empoderamiento de las mujeres.

"El agente del Ministerio Público debe considerar que tiene enfrente a una víctima, herida, culpabilizada, desprotegida, dijo la Fiscal. Si las mujeres no son apoyadas en cuanto toman la decisión de denunciar, las y los funcionarios pierden la posibilidad de ser acompañados por ellas, como coadyuvantes de la investigación".

La funcionaria señaló que una buena práctica en contra de la violencia hacia las mujeres debe contener, de acuerdo al enfoque de los derechos humanos, cuatro características esenciales: partir de un enfoque innovador, tener impacto en las políticas de género, contribuir a un cambio social a favor de la igualdad y la posibilidad de multiplicarse.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES, RIESGO DE MUERTE

En su conferencia magistral, Sandra Samaniego Breach, oficial de Programas y Punto Focal de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aseveró que la violencia contra las mujeres pone en riesgo la vida de quienes constituyen la mayor parte de la población en todo el mundo.

La especialista señaló que, a nivel mundial, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación alguna vez en su vida y una de cada tres mujeres es abusada, golpeada o violentada por agresores que no serán castigados. Además, según el Banco Mundial, las muertes de mujeres por violencia superan a las ocasionadas por cáncer.

CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Alda Facio, feminista de Costa Rica, aseveró que la práctica más importante hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres es reconocerla como una violación a los derechos humanos. Un enfoque así "es un gran avance, pues desde ese momento los Estados se responsabilizan para erradicarla y sancionarla" y éstos deben hacerlo aplicando la debida diligencia.

En todo el mundo, apuntó la experta, las mujeres son sometidas a prácticas culturales que violan sus derechos, prácticas que socavan los valores esenciales de la igualdad humana. "Sólo eliminando el patriarcado y trasformando las instituciones misóginas que lo mantienen podrá erradicarse la violencia contra las mujeres", puntualizó.

AVANCES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Hoy en día la Ciudad de México vive un proceso único hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, porque por vez primera se hace una sinergia entre las diversas dependencias y la sociedad civil para implementar políticas y crear legislaciones que permitan acabar con esta violación a los derechos humanos de las mujeres, señaló Martha Lucía Michel Camarena, directora general del Inmujeres-DF.

Por su parte, Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de Igualdad y Diversidad Social, expuso algunas de las acciones que el Gobierno del Distrito Federal ha emprendido a fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Destacó el "Sistema de Reinserción Social para las Mujeres Egresadas de Albergues", el cual brinda una serie de servicios gratuitos que permiten a las mujeres iniciar un nuevo proyecto de vida, entre ellos, transporte gratuito, gestión para documentos oficiales y vivienda.

La funcionaria capitalina también destacó el "Seguro contra la Violencia Familiar", que consiste en otorgar un apoyo económico mensual a las mujeres con un grado extremo de violencia, que les permite alcanzar un mínimo de independencia económica para alejarse de su agresor. De abril de 2008 a la fecha, mil 80 mujeres han sido beneficiadas con este seguro.

Otra de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos, en particular en el transporte, es el programa "Viajemos Seguras".

Al exponer sobre este proyecto, Beatriz Santamaría Monjaraz, directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres del DF, explicó que "Viajemos Seguras" es el resultado de un trabajo interinstitucional que busca que las mujeres viajen más seguras y libres de violencia en uno de los espacios que ha sido más agresivo con ellas, el transporte público.

Entre las acciones de este programa destacó la designación de 67 unidades exclusivas para mujeres de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), mismas que circulan por las principales vías de la Ciudad de México en horas pico. Destaca también la separación de vagones para mujeres y hombres en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, así como en el Metrobús; y la instalación de Módulos de Atención a Víctimas de Abuso Sexual en las estaciones Hidalgo, Balderas, Pino Suárez, Pantitlán e Indios Verdes.

Por su parte, la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del DF, Dylcia Samantha García Espinosa de los Monteros, en el tema de "Buenas practicas que hayan incluido mecanismos de protección y atención a la violencia contra las mujeres", abordó la necesidad de realizar reformas legislativas armonizadas con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, e instó a que las autoridades se atrevan a "tomar decisiones con perspectiva de género", sin importar los obstáculos.

08/VR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario