2/19/2024

Prensa México lunes 19 de febrero de 2024


LA JORNADA
Genocidio de Israel contra civiles en la franja de Gaza : Lula 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó ayer a Israel de cometer un "genocidio" contra civiles palestinos en la franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolfo Hitler para exterminar a los judíos, en dichos que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "vergozosos" y "graves".

"Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró Lula ante la prensa en Adis Abeba, Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

Declaró que el conflicto "no es una guerra de soldados contra soldados", y aseveró: "es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños".

"Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", agregó.

Netanyahu replicó que las afirmaciones de Lula constituyen una "trivialización del Holocausto", y anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel.

"La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja", señaló el mandatario en un comunicado, en el cual insistió en que Israel está "luchando para defenderse".

Según el canciller israelí, Israel Katz, la reunión con el embajador brasileño tendrá lugar este lunes.

CONTRAPORTADA
Bandas de narcos en Guerrero se disputan todo, afirma sacerdote.

La disputa entre Los Tlacos y Los Ardillos no sólo es por el control de territorios, sino que abarca las minas, el transporte, los mercados, los refrescos, la cerveza y los granos, aseveró el sacerdote católico José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.

El activista aceptó que él fue artífice del acuerdo que se logró el martes pasado entre dichos grupos criminales para terminar con la confrontación que dejó varias personas muertas, vehículos incendiados y un paro de transportistas en la zona centro de Guerrero de varios días.

"No podemos omitir en esto el papel que desempeñó el ex obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, don Salvador Rangel Mendoza, quien de manera abierta en los medios de comunicación hablaba de sus encuentros con diferentes grupos de crimen organizado", apuntó.

Sostuvo: "que yo sepa ellos mismos (los líderes delincuenciales) tuvieron esta iniciativa; no era presión que viniera del presidente Andrés Manuel López Obrador, o por las renuncias del secretario de Seguridad Pública (Evelio Méndez), o la separación temporal de la fiscal Sandra Luz Valdovinos al cargo; esto fue ajeno a lo que está pasando en la cuestión política".

La tregua entre agrupaciones criminales por las elecciones del próximo 2 de junio “es un precedente para que se vea la posibilidad de que La familia michoacana y Los Tlacos también lleguen a acuerdos, si hay voluntad de las dos partes”.

CONTRALÍNEA
Calderon: Contratos de espionaje masivo y la "visión" a través de paredes

El gobierno de Felipe Calderón adquirió los más sofisticados sistemas de espionaje, visión a través de paredes y de apoyo virtual para operaciones de eliminación de objetivos en cualquier punto del territorio nacional y Centroamérica. Pegasus, STTW y VICE se instalaron en la Sedena bajo acusaciones de corrupción entre 2010 y 2012

Pegasus, el más sofisticado sistema de espionaje de teléfonos inteligentes, fue un componente apenas del conglomerado de equipos para incrementar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materia de vigilancia y eliminación de objetivos durante el sexenio de Felipe Calderón. Los otros fueron STTW (sigla en inglés de Sense Through the Wall), para “ver” através de las paredes, y VICE (Virtual Interactive Confrontation Environment), para preparar asaltos y confrontaciones en cualquier punto del territorio nacional y Centroamérica.

En medio de la violencia de los grupos del narcotráfico, de las políticas contrainsurgentes y del acoso a adversarios políticos durante el calderonismo, la Sedena adquirió los tres sistemas a distribuidores en México de firmas israelíes y estadunidenses. Las empresas beneficiarias de los contratos millonarios fueron Security Tracking Devices; D y AV Solutions, y Broadlink. Las tres, sociedades anónimas registradas en México que distribuían productos de las matrices NSO Group (israelí) y Dynamic Animation Systems, Inc (DAS, estadunidense).

EL UNIVERSAL
Miles en todo el país exigen no destruir la democracia

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer destruir la escalera que lo encumbró en la Presidencia de la República y de encabezar un “proyecto de regresión autoritaria”.

Sin mencionar el nombre del Mandatario federal, aseguró que “desde el poder” se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México. “Hoy todo esto está bajo amenaza”, enfatizó.

“Nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, declaró.

En el Zócalo capitalino, ante cientos de miles de asistentes que llenaron la Plaza de la Constitución con motivo de la Marcha por la democracia, Córdova Vianello recordó que hace apenas cuatro décadas en México no había elecciones libres y democráticas: “Eran tiempos de un pensamiento único y de ejercicio autoritario del poder. Había un partido hegemónico y autoritario”.

MILENIO
Particulares sacan 93 millones de litros de acuíferos al día en CDMX

Aunque millones de ciudadanos sufren por la escasez de agua, hay quienes en Ciudad de México tienen sus fuentes de abastecimiento propias.

Al menos 172 particulares cuentan con permisos especiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les permiten extraer del subsuelo, con sus propios pozos, más de 33 mil millones de litros de líquido al año, es decir, unos 93 millones de litros al día, cuyo flujo no depende del suministro de la tubería general de la capital.

En promedio, el consumo residencial más elevado es de 567 litros por habitante al día, de acuerdo con ONU Hábitat.

Aunque las concesiones son legales y en este sexenio se han entregado 21, especialistas advierten que el otorgamiento está plagado de corrupción y que la Conagua no lleva a cabo los estudios de disponibilidad del acuífero cada tres años como está obligada, por lo que la distribución es inequitativa.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua de la dependencia federal, 14 por ciento de los más de 33 mil millones de litros subterráneos, es decir, unos 4 mil 622 millones de litros, se extrae desde condominios, iglesias, escuelas privadas, deportivos, panteones y fundaciones.

El resto, 29 mil millones de litros, se extrae para industrias como la cervecera y la embotelladora.

EXCÉLSIOR
Sheinbaum se registra para la Presidencia

Claudia Sheinbaum se registró de forma oficial para contender como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por la Presidencia de la República.

Desde la sede nacional del INE, acompañada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, subrayó que seguir con la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un compromiso ético para continuar mejorando la vida de los mexicanos.

Luego de entregar su solicitud de registro, Sheinbaum aseguró que gracias a la economía moral del Presidente hay paz social en el país, y afirmó que la segunda etapa de la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer.

    “Extendemos nuestra mano y convocamos a todas y todos los sectores, clases sociales, a todas y todos los mexicanos de buena voluntad, a seguir el camino trazado por la historia que ya no tiene marcha atrás... eso significa seguir construyendo un México todavía más justo, libre, fraterno y democrático”, dijo la abanderada de Morena-PVEM-PT.

EL HERALDO
Claudia Sheinbaum " Extendemos la mano a todos los mexicanos'

Este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo se registró como candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del próximo 2 de junio.

Tras recibir la constancia al interior de la sede del instituto, donde sólo hizo uso de la voz la consejera presidenta Guadalupe Taddei y el presidente de Morena, Mario Delgado, Sheinbaum Pardo dio un discurso fuera de la sede, el cual se extendió por alrededor de 25 minutos y en el cual hizo un llamado a continuar con la Cuarta Transformación. 

"Hago un amplio llamado al pueblo de México a consolidar y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Eso significa seguir construyendo un México todavía más justo, libre, fraterno y democrático para conquistar el derecho pleno de todas y todos los mexicanos a su bienestar, seguridad y felicidad", pidió. 

Por ello que planteó principios generales del Gobierno que busca encabezar desde el 1 de octubre de 2024. Entre ellos garantizó un gobierno honesto sin influyentismo, corrupción e impunidad; mantener la división entre el poder económico y el poder político; gobierno austero con disciplina financiera y fiscal; garantizar las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización, nunca se usará la fuerza para reprimir a la población.

También, dijo, respetará y hará respetar la diversidad política, social, cultural y sexual de la sociedad; garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho vida libre violencia; dedicar presupuesto para garantizar los planes de justicia, programas sociales, educación pública gratis, acceso salud pública y medicamentos gratuitos, acceso a vivienda, salario y pensiones.

Asimismo, se comprometió a promover desarrollo científico y tecnológico, así como la innovación pública y privada; promover derechos culturales; consolidar proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Interoceánico. También promover soberanía energética; impulsar la restauración y protección del medio ambiente y recursos naturales; promover la soberanía alimentaria y no permitir siembra maíz transgénico; promover y facilitar la inversión privada y extranjera que promueva bienestar. Y, finalmente, profundizar en la estrategia de seguridad actual y los logros alcanzados, a través de inteligencia y investigación. 

REPORTE ÍNDIGO
Vuelve la marea rosa

El tono que se acostumbra ver y sentir en el Centro Histórico cambió este domingo. Volvió la Marea Rosa que respalda la democracia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Antes de que dieran las 10:00, hora en la comenzaría la concentración para respaldar al INE, las calles que rodean la explanada del Zócalo se comenzaron a vestir de rosa, el color elegido para identificar a quien defiende la no desaparición de la institución democrática.

Las personas con blusas, camisas y gorras rosas que iba a ser parte de la marcha no eran las únicas que coincidían con el tono, también los vendedores ambulantes que le daban a la gente banderas del mismo color a cambio de unas monedas; un trueque que pareció exitoso por la gran cantidad de mantas que resaltaron por las calles.

“Marcha por nuestra democracia” y “Nuestra democracia no se toca”, es lo que se podía leer de algunas de las mantas y carteles impresos que sostenían mujeres y hombres adultos.

LA RAZÓN
Señalan en marcha democracia en riesgo, critican a AMLO y exigen voto libre

De nueva cuenta, la marea rosa pintó el Zócalo de la Ciudad de México con una cifra oficial de los organizadores de la Marcha por la Democracia de 700 mil asistentes —90 mil, según las autoridades capitalinas—, que se unieron a coro con expresiones de descontento hacia el obradorismo.

Aunque Lorenzo Córdova aseguró que la movilización no estaba orientada o dirigida en contra de algún gobierno, como el de Andrés Manuel López Obrador, o de alguna candidatura, como la de Claudia Sheinbaum, sí dejó claro que el reclamo es en contra de las propuestas de reformas que buscan favorecer el autoritarismo y debilitar a las instituciones.

Con la exigencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que saque las manos del proceso electoral, y un llamado a que no haya más propaganda engañosa ni se permita la intromisión, la Marcha por la Democracia presentó su decálogo en voz de Ana Lucía Medina.

Difunden decálogo
La Marcha por la Democracia presentó una lista de exigencias.

​Que el Presidente saque las manos de la elección.

No más propaganda ni Servidores de la Nación ni secretarios que usen programas públicos con fines electorales.

Que gobernadores y alcaldes dejen de desviar dinero para campañas oficialistas.

Dejar claro que los programas sociales son constitucionales y un derecho, y no dependen del Presidente ni de que gane Morena. 

Que las autoridades electorales hagan su trabajo con independencia y autonomía.

Que se blinde la elección del dinero y de la amenaza del crimen organizado.

Que los medios públicos ya no se utilicen como un aparato de propaganda del Gobierno.





REFORMA
Aceleran búsqueda de agua para CDMX

Ante el desabasto de agua potable en el Valle de México, el Gobierno federal ya busca líquido en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el municipio de Zumpango, ubicado en el Edomex, casi en las inmediaciones con Hidalgo.
 
EL ECONOMISTA
Estados Unidos cuestiona opacidad de México sobre comercio de acero

Estados Unidos recriminó a México por la supuesta falta de transparencia en la información sobre sus importaciones de acero y aluminio desde terceros países y le advirtió que está latente la reimposición de aranceles a estos productos, pues le preocupa la posible triangulación de producto asiático hacia territorio estadounidense.

Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, transmitió el mensaje a su par, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, en una reunión virtual llevada a cabo este fin de semana.

“La embajadora Tai enfatizó la urgente necesidad de que México tome medidas inmediatas y significativas para abordar el actual aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países”, informó la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un comunicado este viernes.

Washington expresó su insatisfacción con los resultados en el diálogo binacional alrededor de este tema, luego de más de un año de conversaciones.

Y dejó entrever que, si los avances no son suficientes, Estados Unidos podría imponer nuevamente aranceles al acero y aluminio procedentes de México, como ya lo hizo por un breve período entre el 2018 y el 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario