5/18/2012

“Queremos medios imparciales”: #LaMarchaYoSoy132


Escrito por  

Foto: de @abrelosojosMX/ Fuente: animalpolitico.xom

 
Credenciales en mano, alumnos de la Ibero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), La Salle y la Universidad Anáhuac, los estudiantes se manifestaron en contra del manejo manejo que la televisora ha hecho a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, calificando el partido a los estudiantes de “porros”, “acarreados” y “manipulados” grupos políticos de la izquierda.

Con consignas como “¡Somos 132!”, “ ”¡No soy acarreado, yo soy estudiante!”, “¡Medios justos!”, “Televisa, idiotiza” y “Tv Azteca te apendeja”, el movimiento se asumió apartidista y garantizaron que no están siendo manipulados por nadie.

“Ser estudiante es ser crítico y recibir información de todas las partes pertinentes…pero ¿Qué pasa si esa información es sesgada y no llega de manera real ni efectiva a todos los lugares de México”, declaró un estudiante del ITAM en un video subido a Youtube y agregó: “es por eso que los estudiantes venimos con la consciencia crítica en la mano y con la credencial en la otra para decir ‘aquí no hay acarreados’. Todos aquí somos estudiantes y todos aquí queremos la apertura de consciencia crítica de la ciudadanía y no más mentiras…queremos la verdad en la televisión y en los noticieros”.

 Así pues, la principal misión de los 132 es exigir medios de comunicación justos, e imparciales, que retraten la verdad.

La semilla, plantada el pasado 11 de mayo tras la visita del candidato Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, comienza a crecer con acciones como ésta, o como la siguiente marcha, que se llevará a cabo el próximo 23 de mayo, partiendo del monumento “Estela de Luz” a las 18:00 horas.

Las redes sociales son, al parecer, una de las principales plataformas del movimiento de los 132: la marcha pudo ser seguida por internet a través de un live streaming y la frase #LaMarchaYoSoy132 se ha convertido en Trending Topic mundial. De igual manera, es posible encontrar en distintos canales de Youtube videos del movimiento.

Al final de la marcha, gente de Televisa invitó a los estudiantes a dialogar, sin embargo, éstos recharazon la oferta, proponiendo un “diálogo abierto” con la presencia de más medios de información.

Surge uno de los primeros sitios oficiales del movimiento

No todos los alumnos o ex alumnos de universidades han podido apoyar de forma directa al movimiento, sin embargo, éste ha recibido muestras de apoyo de distintos lugares. Otro de los frutos del movimiento ha sido el espacio #132, una de las primeras páginas “oficiales” del movimiento.

“Somos mexicanos informados y organizados que soñamos despiertos. Cuando los medios lo callan, nosotros gritamos. No somos porros ni acarreados. Si algo nos entrenó para hacer esto, fue la indignación y la injusticia. Somos #132. Y aquí somos escuchados”, dice la introducción del sitio, cuyo objetivo es “compartir esta energía que tenemos, estos sueños, esta indignación”.

En la página, no sólo estudiantes, sino también ciudadanos han subido videos de ellos mismos diciendo su nombre de pila, la inicial de su primer apellido, mostrando una identificación y cerrando con la frase “yo también soy el 132″.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario