5/17/2012

Las noticias de CIMAC....



CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 


“Cuando estaba en secundaria me tocó exponer acerca del condón; fui al centro de salud y cuando pedí los preservativos la enfermera me dijo: ‘¿Para qué los quieres? Estás muy chiquita, solamente te vamos a dar uno’”, recuerda Blanca Carranza, de 18 años de edad. 

Para la adolescente, originaria de la delegación Tláhuac –una demarcación de corte semirrural al suroriente de la capital del país–, este hecho representa una contradicción porque “nos piden que nos cuidemos, pero no nos proporcionan los anticonceptivos, y cuando los pedimos nos los niegan”.



mujeres al poder 2012 

Una vez más, los partidos políticos simularon de “forma perversa” cumplir con la cuota de género en las candidaturas al Senado, ya que –a pesar de registrar a 40 por ciento de abanderadas femeninas– las mujeres fueron postuladas en distritos electorales sin posibilidades de triunfo.      


Así lo advierte un análisis del Observatorio Legislativo sobre el Avance de la Participación Política de las Mujeres, dependiente del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, según el cual “es probable” que no se eleve la presencia femenina en la Cámara alta.




mujeres al poder 2012
Aunque las y los candidatos a jefaturas delegaciones y diputaciones locales por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como del Movimiento Ciudadano (MC), ya comenzaron sus campañas, hay impugnaciones pendientes en materia de cuotas de género.

En entrevista, la secretaria nacional de Equidad y Género del PRD, Mónica Soto Elizaga, explicó que aunque hay más candidatas contendiendo por un cargo de elección popular en la capital del país, hubo otras mujeres que se quedaron fuera de las listas por los conflictos entre las corrientes internas del sol azteca.


Al Estado mexicano le urge dar carpetazo a las investigaciones por el feminicidio en Campo Algodonero, Ciudad Juárez –donde fueron encontrados los restos de ocho mujeres asesinadas en 2001–, toda vez que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) “dé por cumplida” casi en su totalidad la sentencia emitida contra México por este caso en 2009.     

Lo anterior se desprende del segundo informe presentado por el Estado mexicano ante la CoIDH, sobre los avances en el cumplimiento del fallo por el caso Campo Algodonero.   

En tal informe –cuya copia tiene Cimacnoticias– las autoridades de nuestro país aseguran que se acató la mayoría de los puntos de la condena emitida por  la CoIDH. Entre ellos, la publicación de la sentencia, el acto de reconocimiento público, el memorial a las víctimas, y la reparación a los familiares, así como su tratamiento psicológico.

Los asesinatos de mujeres en Guatemala y los casos de femicidio/feminicidio se incrementaron en 29 por ciento entre marzo y abril de este año, al reportar 48 y 62, respectivamente, según el monitoreo del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). 

Mario Polanco, director del GAM, dijo a Cerigua que de forma general los niveles de violencia se han reducido en los primeros meses de 2012 a nivel nacional, sin embargo al hacer la diferenciación de sexos en las estadísticas se observa que las muertes violentas de mujeres van en aumento.

La situación podría deberse a la reducida atención que las autoridades y el sistema de justicia le prestan al tema de las mujeres; la nueva administración pública ha centrado sus esfuerzos en combatir la violencia en general, pero han quedado algunos aspectos descuidados, aseguró el activista.

Los puestos directivos de las empresas españolas siguen vetados para las mujeres, toda vez que sólo 14 por ciento de las compañías son administradas únicamente por una mujer, alertó Informa, organización que estudia el ámbito empresarial en el país ibérico. 

El reporte “Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas. Marzo 2012” da cuenta de que es aún muy bajo el nivel de participación femenina en los consejos administrativos y las direcciones únicas.

Esta capital del estado de Chiapas y San Cristóbal de las Casas fueron nombradas por sus propios habitantes como “lugares inseguros” para las mujeres, ante la ola de violencia de género que azota a ambas localidades.

A un mes del asesinato de Itzel Yaneth Méndez Pérez, de 17 años de edad, en San Cristóbal de las Casas, sus padres, integrantes de organizaciones civiles, estudiantes y ciudadanía de esa ciudad salieron a las calles para exigir justicia para la víctima. 


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Argelia, entre los países con mayor representación femenina en parlamentos

Washington.- Durante las elecciones realizadas la semana pasada en Argelia, 145 mujeres fueron electas como diputadas, por lo que este país se convirtió en el primero y único del mundo árabe en contar con más del 30 por ciento de representación femenina en el congreso, refirió la Unión Interparlamentaria (UIP).

Jemini Pandya, portavoz de la UIP, dijo que con estos resultados Argelia se encuentra ahora entre los 25 países con mayor representatividad de mujeres en sus parlamentos. (Con información del portal de la Organización de las Naciones Unidas) 
  

Filósofa estadounidense gana Premio Príncipe de Asturias 2012

España.- La filósofa estadounidense Martha Craven Nussbaum, obtuvo el  Premio Príncipe de Asturias edición 2012, en el área de las Ciencias Sociales, informó el portal de la fundación del premio.  

Nussbaum es originaria de Nueva York. Ha recibido más de 30 doctorados Honoris Causa, de las Universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. Fue integrante del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.

Presidió el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía; es autora de varias obras y ha sido galardonada con el Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y Universidades y la Medalla del Barnard Collage, entre otros. 


OPS otorga premio a Observatorio de salud sexual y reproductiva de Uruguay

Uruguay.- La Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció con el premio “Concha Colomer Revuelta” al Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva  de Uruguay, por un estudio referente al tema de salud sexual y reproductiva en el país.

El proyecto galardonado aborda las necesidades y demandas en atención a la salud, con base en encuestas directas con mujeres en edad reproductiva. El Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva fue creado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) en 2007. 


Jornadas de denuncia por violencia de género en Xochimilco

México.- Integrantes de Mujeres y la Sexta invitaron a “la  Jornada de denuncia itinerante de la represión y de la violencia hacia las mujeres en Xochimilco”, el próximo domingo 20 de mayo, a partir de las 10:00 horas en el kiosco del Parque Juárez.

A lo largo del día habrá pronunciamientos, volanteo, tendedero de fotos, un periódico mural, talleres, difusión de medicina alternativa  y diversos eventos culturales con  música tradicional mexicana.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario