5/18/2012

Inmujeres desaparece línea de atención contra la violencia

En proceso poco claro, dice que servicio se “redireccionó”



Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 17 may 12 (CIMAC).- Con el argumento de “redireccionar” los servicios telefónicos de atención a la violencia de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desapareció desde hace un año la línea “Vida sin Violencia”, con lo que dejó en la indefensión a miles de mexicanas en todo el país  que requieren ayuda contra ese flagelo.

Desde su inicio en 2003 y hasta su clausura en mayo de 2011, la línea 01 800 911 25 11 brindaba las 24 horas, los 365 días del año, de manera confidencial y gratuita, orientación psicológica, legal, atención en crisis y canalización a instituciones de ayuda a mujeres víctimas de violencia.

Ese número telefónico dejó de funcionar sin que el Inmujeres informara de manera previa a las usuarias. Cimacnoticias corroboró que la línea dejó de operar. Al marcar el 01 800 911 25 11, la grabación de una voz femenina responde “servicio no disponible” y no se transfiere a otra línea que pudiera brindar el apoyo.

En respuesta a la solicitud de información número 0610400007412 presentada por Cimacnoticias al Inmujeres el pasado 12 de abril, la directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del instituto, Victoriana Jiménez Jacinto, contestó que a partir de mayo de 2011 la línea telefónica “Vida sin Violencia” fue “redireccionada”.

La  línea se “ha transformado en el Programa para el fortalecimiento de la atención vía telefónica a mujeres en situación de violencia, que tiene como objetivo impulsar la atención integral, inmediata y de primer contacto a las mujeres en situación de violencia, a través de la coordinación y vinculación con los tres órdenes de gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”, abundó la funcionaria en su respuesta a esta agencia.

Jiménez detalló que tal programa comprende cuatro objetivos: atención inmediata y de primer contacto; orientación; apoyo y canalización jurídica y psicológica, y supervisión y seguimiento (de los casos de violencia de género).

En una reunión ayer en la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios, encabezada por Teresa Incháustegui, cuestionaron a la funcionaria del Inmujeres sobre la desaparición de la línea “Vida sin violencia”.    

Victoriana Jiménez explicó a las legisladoras que la atención a las victimas de violencia a través de la línea creada en 2003 no desaparece, sino que se “fortalece”.

Añadió que se brindará un servicio “más enfocado y con información oportuna a las víctimas por entidad federativa, a través de la Red Nacional de Atención Telefónica a Personas en situación de Violencia (Renavtel), creada en 2009”.

Cabe recordar que la Renavtel está integrada por 42 instituciones de la Administración Pública Federal y estatal, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, y diversas OSC.

La directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres afirmó que “la atención no desaparece; estamos homologando un servicio”. Presumió que desde mayo de 2011 se han recibido 600 mil llamadas telefónicas, aunque no mostró ninguna documentación que comprobara su dicho.

Cabe señalar que en la respuesta a la solicitud de información presentada por Cimacnoticias, el Instituto no asienta tal cifra de llamadas y sólo desglosa las atenciones brindadas entre 2003 y 2011 a través del ya desaparecido número 01 800 911 25 11.  

Según esa información, la línea “Vida sin violencia” atendió 165 mil 381 llamadas, de las cuales 129 mil 97 corresponden a llamadas realizadas por mujeres de todo el país.

FALTA DE TRANSPARENCIA

A partir de 2011 el Inmujeres dejó de reportar a la Cámara de Diputados los logros de la línea “Vida sin Violencia”, según consta en los “Informes de resultados del Instituto Nacional de las Mujeres”.

En el informe correspondiente a enero-marzo de 2011, el Inmujeres reportó a las y los diputados que “la Red (Renavtel) será el mecanismo a través del cual se orientará la política pública en líneas telefónicas del país”.

Para el segundo trimestre de 2011, Inmujeres indicó que “inició el diseño del Programa de atención telefónica, el cual contempla acciones enfocadas a impulsar la creación de nuevas líneas telefónicas de atención a mujeres en situación de violencia, y el fortalecimiento de líneas telefónicas a través de la Renavtel”.

En contraste, en la respuesta a la solicitud de información de Cimacnoticias, el Instituto reporta que en 2011 (sin precisar si se trata de todo el año o en qué meses) la línea “Vida sin Violencia” atendió 5 mil 881 llamadas.

Asimismo, el Inmujeres no especificó los montos erogados para la operación del servicio telefónico. Sólo reportó que la línea se sostuvo con el presupuesto etiquetado en el Programa Operativo Anual de 2003 a 2010, y con los recursos del Programa Anual de Resultados 2011.

En el informe a la Cámara baja correspondiente al primer trimestre de 2012, el Inmujeres dice que impartió el taller de “Sensibilización para la atención de la violencia contra las mujeres” a las y los operadoras de los servicios telefónicos “Atención a emergencias (066)” y “Denuncia anónima (089)” de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

Agregó que como parte de las acciones para estandarizar las competencias laborales de las líneas telefónicas que atienden violencia de género, se capacitaron a 21 mujeres y cuatro.

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