5/15/2012

Fracasa alianza educativa: Expertos




A casi cuatro años de su firma en Palacio Nacional, la mayor parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación, a la que se han destinado poco más de 100 mil millones de pesos, no se ha cumplido. 
 
Esto, según expertos, debido fundamentalmente a que el Ejecutivo federal renunció a su propósito inicial de transformar el sistema educativo. 

El acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contemplaba 25 estrategias. 

Sin embargo, 8 de éstas han sido totalmente ignoradas, otras 9 registran distintos niveles de avance y sólo 8 pueden considerarse cumplidas. 

Entre los objetivos que no se concretaron están el que se sometan a concurso las plazas de directores, la aplicación de la Evaluación Universal a los maestros, la conectividad de las escuelas, la impartición de inglés desde preescolar hasta secundaria y la creación de cinco centros de excelencia académica. 

Otros puntos que se dejaron de lado son el establecimiento de estándares de desempeño docente y la puesta en marcha tanto del Sistema Nacional de Evaluación como el de Formación Continua. 

Ante esto, especialistas acusan que los avances de la Alianza son pobres.

"Nos quedamos muy cortos en las metas propuestas", indicó Edna Jaime Treviño, directora de la organización México Evalúa. 

"No tenemos mejores maestros ni mejor infraestructura educativa. No tenemos mejor desempeño del gasto educativo y, en términos de resultados del aprovechamiento escolar de nuestros niños, por consecuencia, tenemos avances muy magros". 

"Siento que hubo tibieza (del Gobierno federal). Aunque había recursos, voluntad y un acuerdo político firmado por el Ejecutivo para impulsar lo que la Alianza se propuso, en el camino claudicó", sostuvo Jaime Treviño. 

Indicó que el foco rojo está en la formación inicial de docentes. 

Un estudio de México Evalúa establece que el desempeño de los maestros que buscan una plaza decayó. Mientras que en 2008 el 32 por ciento tuvo una calificación apenas aceptable, para 2011 el porcentaje bajó a 26. 

Además, de acuerdo con el informe, de los 25 programas que forman la estrategia que la SEP y el SNTE pactaron para mejorar la calidad de la educación, sólo 6 se crearon específicamente para este propósito; el resto ya venía operando. 

La Alianza por la Calidad de la Educación pasó de ser una propuesta de transformación del sistema educativo a la administración de programas, algunos, incluso, con malos desempeños, asegura la directora de México Evalúa.
opl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario