5/15/2012

Los periodistas pal café.....


El once de mayo (11-M) ha marcado una diferencia sustancial en las campañas presidenciales mexicanas. A partir de la accidentada visita del priísta Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana emergieron dos factores que incluso podrían terminar por definir los resultados de la contienda que hasta entonces se desarrollaba de manera rutinaria y grisácea: los estudiantes en condición de votar y la comunicación a través de Internet.
Concebidos por los políticos convencionales antes del 11-M como especie de masa electoral amorfa, apática y manipulable a partir de artificios propagandísticos, numerosos jóvenes pertenecientes a una de las universidades privadas de mayor nivel socioeconómico demostraron contar con información, carácter y organización suficientes para poner en jaque político y hasta físico al aspirante que según diversas fuentes demoscópicas cuestionadas lleva una apabullante ventaja rumbo a las elecciones. El asomo de esa nueva fuerza política en México, la de los jóvenes estudiantes indignados, se dio, como en otros países, gracias a las herramientas cibernéticas, en especial Youtube, Facebook y Twitter.
Dicho asalto a la normalidad democrática hasta entonces sobrellevada no pudo ser procesado con agilidad y modernidad por la cúpula priísta que pretende gobernar el país el próximo sexenio, a tal grado que en lugar de posar la vista al frente, en busca de alternativas políticas contemporáneas, Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell reaccionaron regresivamente, exhumando las prácticas autoritarias de cuatro décadas atrás y enredándose en un discurso de insinuaciones y acusaciones conspiratorias que les ha pintado de cuerpo entero como represores consumados (como muestra el caso Atenco, entre otros) y aspiracionales.
Las maniobras de enturbiamiento a partir del pensamiento anquilosado no pudieron prosperar, sin embargo, gracias a la libérrima fluidez informativa que ofrece actualmente la tecnología. Acusados de ser porros, infiltrados, provocadores y acarreados, 131 alumnos de la Iberoamericana aparecieron en un video ( http://bit.ly/IUcJJC ) dando su nombre, la inicial de su apellido (aunque en algunos casos lo dijeron completo) y su número de matrícula escolar para demostrar que la protesta del Viernes Negro fue legítimamente concebida y ejercida por estudiantes-ciudadanos en pleno uso de sus derechos.
Al mismo tiempo, en http://bit.ly/Kb5DzN se exhibía la manera tramposa que el PRI utilizó para montar un video acaramelado de lo sucedido el 11-M: dos de los jóvenes que elogian a Peña Nieto y su vocación de escuchar y debatir ni siquiera han sido alumnos de la Ibero, sino de otra institución. Paris Piñera ( http://on.fb.me/JTtrJG ) es abogado por el ITAM y forma parte de la campaña de EPN y del peculiar grupo de maquila cibernética bajo pedido denominado Ectivismo. Alejandro Sanders también es egresado del ITAM. Peor es el caso del diseñador Treka González, quien expuso en Facebook ( http://on.fb.me/KhaDod ) que su imagen, aparecida unos segundos en el video de Quiquelandia (en el 1:27 de http://bit.ly/IWBlpS que, por cierto, ayer reportaba 17 mil no me gusta frente a 717 me gusta), fue tomada hace más de seis meses.
González explicó que medio año atrás “nos visitó un grupo de cineastas haciendo un documental sobre empresarios jóvenes, emprendedores y casos de éxito, para demostrar cómo sí se puede mejorar al país. Se les preguntó antes de darles acceso si no era para algún partido político o en especial algún candidato y dijeron que NO. Hoy, depués de lo que le pasa a Peña Nieto en la Ibero contrarrestan con estas imágenes editadas, manipuladas y sobre todo sacadas de temas que no eran de apoyo para este candidato. Así como yo muchos salen muchos, sin saber que han sido editados para dar una cara falsa de apoyo. No apoyo la manipulación de medios y no apoyo a este candidato y sus propuestas en lo más mínimo. Es triste ver que sacan sus videos y campañas a base de mentiras”.
Otro damnificado por la irrupción de la fórmula estudiantes-Internet ha sido el candidato del negocio electoral de Elba Esther Gordillo, el cada vez más desnudado Gabriel Quadri, quien fue recibido en la Universidad Autónoma de Querétaro por estudiantes que corearon las siglas del candidato de izquierda e interrumpieron y criticaron con agudeza al personero del caciquismo panalero ( http://bit.ly/KmCDt6 ). Aprovechando la oportunidad, Quadri continuó sirviendo al peñanietismo, esta vez dando continuidad al discurso tricolor programado que señala a López Obrador como sembrador odios y responsable de las insurrecciones estudiantiles.
A la mitad de las campañas que de seguir así desembocarían en un anunciado fraude electoral en favor del retorno del priísmo dinosáurico a Los Pinos, la irrupción de los jóvenes (sobre todo los estudiantes) y la comunicación política independiente a través de Internet podrían ser los elementos que trastocaran ese curso adulterado.
Astillas
Otro priísta de inspiración diazordacista, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, ha debido negociar la aplicación de las leyes para dejar en libertad a los estudiantes que aún mantenía en la cárcel luego de una redada impulsiva de más de 200 que había ordenado para demostrar su ahora aterrizada autoridad... En el torbellino noticioso poca atención se ha puesto a la muy significativa salida del país del sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes largamente amenazado por la delincuencia organizada (con charola y sin ella)... Y, mientras el josefinismo ha lanzado un video ( http://bit.ly/JPg2p8 ) en el que el actor de mal cine mexicano Mario Almada apoya a la alicaída candidata presidencial (¿quién seguirá: Alfonso Zayas, Lola la Trailera?), ¡hasta mañana, en esta columna que toma nota de amenazas a los jóvenes de la Ibero como la emitida por el presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priístas, @JorgeYazberth en Twitter, según en http://bit.ly/ISVSb9 puede verse!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La exitosa, hamponesca carrera de la familia Fox-Sahagún-Bribiesca parece haber topado con un escollo, no en México, obviamente, aquí ha gozado de abundante impunidad, sino en Estados Unidos. Un hijastro de Fox, Manuel Bribiesca Sahagún, tiene un expediente penal por varios delitos; lo buscan fiscales y sheriffes, no puede cruzar al otro lado de la línea porque sería aprehendido. ¿Por qué lo persiguen? En el expediente criminal 08CR4274-JAH, abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California, le imputan cuatro cargos: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, que ha seguido de cerca y por muchos años la carrera delincuencial de la familia que ocupó seis años Los Pinos y desde ahí hizo lo que quiso. El expediente lo tiene el juez John A. Houston y la fiscal federal Karen P. Hewitt dirige la pesquisa que eventualmente llevará a la cárcel a uno de los dos hijos varones de la señora Marta. Tiene que ver con negocios que hicieron con Pemex. Recientemente Fox anunció que estaba buscando trabajo como conductor de un programa de televisión en Estados Unidos. Ahora se entiende la causa: sabe que necesitará una posición que le permita hacer contactos con los centros de poder si el prófugo cae en prisión. También ahora se explica el mal trato a Josefina. Al parecer Calderón no ha querido interceder en favor del fugitivo ante las autoridades de Estados Unidos, ni tampoco la Procuraduría General de la República. Sin embargo, lo están ayudando dentro de territorio mexicano. De otro modo Manuel Bribiesca ya hubiera sido detenido aquí y entregado al gobierno del país del norte.

Otra buena noticia, similar a la del buen comportamiento en el mercado laboral, circula en el ámbito oficial y dice así: de marzo de 2011 a igual mes de 2012 el salario medio de cotización en el IMSS reportó un incremento, lo que según la fuente gubernamental, es muestra del sano desarrollo económico nacional. Sin embargo, a la hora de desmenuzar la buena nueva se constata que tal aumento fue de apenas 0.33 por ciento, y que con todo y avance el referido promedio se encuentra muy por debajo del nivel observado al comienzo del presente sexenio.
Es la clásica buena noticia divulgada totalmente fuera de contexto y, sin más, disfrazada de exitoso resultado de política pública. Lo cierto, sin embargo, es que en términos reales el salario medio de cotización en el IMSS al cierre de marzo pasado está muy alejado del observado en enero de 2007. Ello, sin considerar que sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados lo reportan así: el IMSS dio a conocer que el salario medio de cotización en marzo se ubicó en 258.40 pesos diarios, lo que equivale a 7 mil 751 pesos mensuales. El mayor salario promedio se pagó en el sector de la industria eléctrica y suministro de agua potable, con 19 mil 279 pesos al mes. La actividad económica con menor salario corresponde al sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 4 mil 372 pesos al mes, seguido de la construcción, con 5 mil 694 pesos al mes.
Lo anterior implica que en el último año (marzo de 2011 a igual mes de 2012) el salario medio de cotización apenas creció 0.33 por ciento en términos reales, o bien 25 pesos mensuales adicionales. Dicho crecimiento es el más bajo desde que comenzó su recuperación, en febrero de 2011. Es importante recordar que durante la crisis el salario medio de cotización acumuló 27 caídas consecutivas. Así, el crecimiento reportado en los últimos 14 meses ha sido insuficiente para recuperar el nivel de poder de compra que tenía antes de la crisis. Si se compara el nivel del salario real de marzo de 2008 (mismo mes antes de la crisis) con igual mes de 2012, se observa que actualmente resulta 125 pesos menor al mes, equivalentes a una pérdida de 1.6 por ciento del poder de compra de los mexicanos que trabajan en el sector formal. Es decir, después de casi cuatro años de comenzada la crisis, el salario aún no recupera su nivel anterior. De hecho, es mucho más bajo que en enero de 2007, cuando oficialmente no había crisis.
Lo anterior por el lado del salario medio de cotización en el IMSS, o lo que es lo mismo, en el cada vez más reducido universo del empleo formal. Por lo que toca al salario mínimo la situación es aún peor. Para 2012 el promedio de las tres zonas geográficas en las que, para tal fin, se ha divido la República, alcanza la majestuosa cantidad de 60.66 pesos diarios, con los que ni el mejor mago del mundo puede sobrevivir. En este contexto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM ha documentado que a estas alturas el salario mínimo diario general que se requiere sólo para adquirir los alimentos nutricionalmente recomendados y que constituyen la canasta alimenticia recomendable (CAR) para una familia tendría que ser de 160.86 pesos (2.65 veces más que el aprobado para 2012), sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, etcétera (la CAR es una canasta básica ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas (dos adultos, un joven y dos niños) tomando en consideración los aspectos históricos económico-sociales, hábitos, costumbres y de dieta. Fue definida y construida en su metodología, estructura, ponderación y contenido por integrantes del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán).
Si gobierno y empresarios respetaran lo que marca la Constitución en materia de salario mínimo, apunta el CAM, tal ingreso debería ubicarse en, cuando menos, los referidos 160.86 pesos. “Las familias mexicanas día a día se las ingenian para completar los alimentos, y han dejado de comprar con la misma frecuencia y calidad varios alimentos como carne, leche, huevo, etcétera. Son cada vez más los alimentos que han dejado de verse en la cada vez más pequeña mesa de las familias mexicanas. Las crisis recurrentes, y en particular las de diciembre de 1994, 2000 y 2009, repercutieron de forma fundamental para sepultar las pocas esperanzas de la clase trabajadora en México; el Estado mexicano no titubeó cuando tuvo que decidir entre la inversión de capital y el bienestar de la población, optó por la primera; sólo hay que tener un poco de memoria histórica y recordar el Fobaproa, los topes salariales, la liquidación de los precios de garantía en los alimentos, la extinción de la soberanía alimenticia, la instrumentación del outsourcing y tantas otras modalidades antilaborales y antisalariales. Esto es reflejo del cúmulo de una serie de políticas económicas en el marco del neoliberalismo, que por más de 30 años han rezagado el nivel de ingresos de la clase trabajadora en México”.
En 1987, indica el CAM, muchas familias mexicanas sólo requerían el ingreso de un miembro para medianamente satisfacer sus necesidades inmediatas; para 2000 la tendencia para aminorar las carencias cada vez mayores, consistía en que los jefes de familia tenían que optar por tener dos empleos o bien que trabajaran dos miembros de la familia; en 2012 la situación ha empeorado, pues ahora se requiere que cuando menos tres miembros de cada familia trabajen para colaborar con el ingreso, y la mayoría lo hace en la informalidad. En el balance de los últimos 25 años cabe subrayar que el salario mínimo acumula un aumento cercano a 863 por ciento, mientras el precio de la canasta alimenticia recomendable reporta un incremento de 5 mil 357 por ciento, una diferencia de 6.2 tantos en detrimento del poder adquisitivo del salario. He allí la buena noticia, desmenuzada.
Las rebanadas del pastel
Compárese la triste realidad nacional –que nadie puede esconder bajo la alfombra– con la más reciente declaración del cuentacuentos de Los Pinos: los ajustes implementados por mi gobierno, independientemente de los costos políticos muy elevados, salvaron a México de estar en la línea de fuego de los países con problemas. ¡Sí, Chucha!

La revista Artes de México, de larga tradición en nuestro país, ha publicado desde sus inicios algunos números dedicados a la cocina mexicana. El primero fue coordinado por Miguel Salas Anzures, fundador de la revista en 1953, junto con Vicente Rojo, quien está cumpliendo con plenitud 80 años. El título fue precisamente La cocina mexicana; es el número 45 y el año, 1963. Recordemos la relación del coordinador con Salvador Novo, uno de los primeros historiadores de la cocina mexicana en el siglo XX.
Salas Anzures inicia su presentación así: Que la comida es un arte, es una afirmación que no tiene duda, y quien acuñó la expresión arte culinaria dignificó la más elemental de las necesidades humanas, la de alimentarse y comer. Más adelante afirma: De su raíz india arranca nuestra tradición culinaria.

La visita del candidato priísta a la Universidad Iberoamericana (Uia) marcó un punto de viraje en las campañas presidenciales en curso. Las giras anunciadas, los actos multitudinarios, exitosos o desafortunados, las pifias de los contendientes y de sus equipos, el acartonado intercambio que se presentó como debate, así como las muestras aisladas de rechazo a los aspirantes, formaban parte de un escenario previsible e inocuo, con un discurso dominante que ha venido enfatizando, con fundamento o sin él, un triunfo casi inexorable del puntero en las encuestas, a quien ningún tropiezo, por grave que fuera, podría mover de su sitio.

Aplaude el espíritu crítico en la Iberoamericana
Como ex alumna de la Ibero, aplaudo el espíritu crítico de los estudiantes de mi universidad al conectarse con el pueblo de Atenco, el cual, por defender su derecho, vivió una descomunal agresión del gobierno de Peña Nieto: asesinaron a un joven estudiante, violaron mujeres y violentaron los hogares de la comunidad.


    El "debate" fue pobreza conceptual de los candidatos, falta de una explicación acerca de su entendimiento global del país y sus tendencias recientes y presentes.

  • Luis Hernández Navarro: Día del Maestro
    Los maestros del sistema de educación pública celebran este 15 de mayo bajo metralla. Animada por las campañas electorales y el rechazo de los docentes a la evaluación universal, la ofensiva de la derecha empresarial contra los profesores y la educación pública ha subido de tono e intensidad en los últimos meses.
    Este 23 de mayo se cumplen 50 años del asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo. Aquella tarde de 1962, un destacamento militar llegó a la casa de Jaramillo en Tlaquiltenango y lo secuestró junto con su mujer, Epifania, y sus tres hijos, Enrique, Filemón y Ricardo. Con disparos a quemarropa y tiros de gracia, los cinco cuerpos fueron hallados en las afueras de Xochicalco poco después.
    Un despacho de la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.
    Una reunión histórica, sin duda, fue la celebrada el pasado 7 de mayo en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, no sólo por las personalidades que se reunieron ahí, como Juan Ramón de la Fuente, René Drucker Colín, Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera. Los tres primeros propuestos por el dirigente del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (quien encabezó el acto) para ocupar sendas secretarías de Estado de llegar a la presidencia de la República, y el cuarto en su calidad de candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
    Una de las singularides de la campaña presidencial, que acaba de terminar en Francia con la victoria del candidato socialista François Hollande con más de un millón de votos sobre el candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, es la repetida utilización, sistemática, desde el inicio hasta el final de la campaña, por el vencedor, François Hollande, de un concepto inédito en política: el concepto "normal".
    En la página 39 de la edición del pasado 4 de mayo, Arturo Jiménez da cuenta de la apertura al público de la llamada Casa del Virrey Mendoza, con sede en el Centro Historico de Tlalpan (Juárez 15, esquina con Victoria).







No hay comentarios.:

Publicar un comentario