5/18/2012

Contratos a prueba, otro lastre para las trabajadoras

Minan derechos y no generan empleos: especialistas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 17 may 12 (CIMAC).- La contratación a prueba –incluida en la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) y promovida por su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota– lejos de generar más empleo, disminuirá todavía más los derechos laborales de las trabajadoras.

En declaraciones a Cimacnoticias, Rosario Ortiz, ex diputada federal e integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), calificó como “demagógico” que la candidata panista diga que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) crearán fuentes de trabajo para mujeres y jóvenes, cuando la reforma legal sólo favorece a los empleadores.

Abundó que con la contratación a prueba por periodos de 3 a 6 meses, la permanencia en el empleo queda a criterio de la empresa, y no hay una instancia que respalde la evaluación del desempeño de las y los trabajadores.

Esa situación propicia que estas personas entren y salgan del mercado laboral sin ninguna protección social, ya que los empleadores no están obligados a indemnizarlas por el despido.

La justificación del PAN para promover la contratación a prueba es que esta modalidad permitirá la creación de 400 mil empleos más cada año, pero este argumento es inválido, aseveró Graciela Besunsan, profesora-investigadora de la UAM, durante el foro “Brechas y desigualdades en el empleo en México. El reto de generar trabajos decentes, equitativos e inclusivos”.

La también académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México señaló que es “una ilusión” creer que con incluir en la LFT la contratación a prueba se generarán más fuentes de trabajo, ya que esta modalidad se aplica en el mercado laboral y no ha crecido la oferta de empleo.

Besunsan indicó que el país enfrenta el reto de abatir el déficit de protección social ante la flexibilización del ámbito laboral que promueve estas modalidades de contratación.

De acuerdo con el civil Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, legisladores del PAN pretenden “adecuar la política laboral a las exigencias del actual sistema productivo, beneficiando a las empresas en detrimento de los derechos de la clase trabajadora”.

En un comunicado, el Observatorio recordó que en 2010 diputados panistas presentaron una iniciativa de reforma laboral en la que plantean la contratación a prueba.

La propuesta fue reforzada en marzo pasado por senadores del albiazul, quienes presentaron una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la LFT, para crear empleos mediante esta forma de contratación.

De aprobarse, los contratos a prueba tendrán “grandes implicaciones en perjuicio de la estabilidad laboral”, la cual es un derecho de las y los trabajadores establecido en Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, alertó el Observatorio.

Rosario Ortiz añadió que las propuestas del PAN dejarían a las y los trabajadores sin protección jurídica “para quedar bien ante los empresarios”. Esa circunstancia afectaría más a las mujeres, pues ellas padecen mayor desventaja en el ámbito del trabajo.

En México las mujeres en empleos informales van en aumento. En los últimos cuatro años el número de estas trabajadoras ascendió a 4 millones (de 1.9 millones a 7.6 millones).

Mientras que las jóvenes han sido las más perjudicadas por el desempleo, ya que en el primer trimestre de 2007 había 7.35 por ciento de mujeres de 14 a 19 años de edad desempleadas, y para el segundo semestre de 2011 había 10.23 por ciento en esta condición.

La también integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana advirtió que votar por las y los candidatos panistas en los comicios del próximo 1 de julio pone en peligro derechos fundamentales que aún se conservan en la LFT, como la estabilidad en el empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario