5/16/2012

Las noticias de CIMAC....



Estado mexicano mantiene cuestionadas líneas de investigación

Indagaciones por caso Campo Algodonero, igual que en 2001

CIMAC | México, DF.- A más de dos años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Campo Algodonero, las “investigaciones” del Estado mexicano para dar con los responsables de los asesinatos de tres mujeres y responder a la sentencia, son las mismas que las de 2001.


MUJERES AL PODER 2012

Van 16 candidatas de mayoría a ALDF y 6 a delegaciones

Presume PRI-DF cumplimiento de cuota de género 

CIMAC | México, DF.- El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) informó que cumplió con la cuota 60-40 de participación de mujeres y hombres en las candidaturas a diputaciones locales y a las 16 jefaturas delegacionales. 



A las niñas y mujeres que son madres en situación de calle en México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les arrebata a sus hijas e hijos con el argumento de que no tienen condiciones “morales y económicas” para mantenerlos consigo, denunciaron organizaciones civiles por los derechos de la infancia. Cindy Trejo Ocampo, secretaria técnica de El Caracol, agrupación que defiende y visibiliza a las poblaciones callejeras de esta capital, indicó que por su condición de madres, estas niñas y mujeres padecen mayor exclusión social al carecer de los servicios de protección del Estado (como guarderías o atención en salud) por no contar con un domicilio fijo y documentos que sustenten su existencia jurídica.

INTERNACIONAL

Liderazgo de las mujeres, pilar para una economía verde

El papel de las mujeres como factor indispensable para crear una economía verde se pondrá de relieve en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizará en junio en Brasil.En el marco del encuentro mundial también conocido como Río+20, el Foro de Mujeres Líderes hará un “llamado para la acción” para recoger nuevas ideas, buenas prácticas y propuestas para el futuro, en un contexto donde ellas son parte importante en la búsqueda de la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza.más información

BREVES 

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

ONG evidenciará violaciones a derechos de migrantes

México.- Integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, convocaron a activistas, defensores de Derechos Humanos, autoridades y medios de comunicación, a unirse al recorrido que realizarán en el tren que lleva a las y los migrantes hacia el norte del país, a fin de evidenciar las desapariciones forzadas, violaciones sexuales, criminalización, masacres y asaltos que sufren las personas en su tránsito por México.

Las organizaciones y activistas que conforman el Movimiento, señalaron que esta acción se llevará a cabo tras el terrible descubrimiento de cadáveres mutilados en Cadereyta, Nuevo León, el pasado domingo 13 de mayo. 

El recorrido inicia mañana en Apizaco, Tlaxcala, y finalizará el 18 de mayo en Irapuato, Guanajuato.

Convocan a votar por caso Alyne para Premios Género y Justicia al descubierto 2012

Nueva York.- El Centro de Derechos Reproductivos (CRR), convocó a la sociedad para que apoye el caso “Alyne contra Brasil”, postulado a los Premios Género y Justicia al Descubierto, que cada año organiza Women’s Link Worldwide, edición 2012.

El caso -que presentado ante el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)- es sobre una mujer afrobrasileña de bajos recursos económicos, que murió en 2008 en un hospital por la falta de acceso a servicios de salud materna.
 
La CEDAW determinó que el Estado brasileño violó el derecho a la salud (de Alyne), al negarle los derechos básicos sobre salud materna.


Rinden homenaje a 70 periodistas asesinados durante 2011

México.- El museo “Newseum” dedicado a la prensa en Washington, rindió ayer un homenaje a 70 reporteros internacionales asesinados durante 2011, de los cuales 19 correspondieron a Latinoamérica, informó el portal dossierpolítico.com.

En una ceremonia efectuada en el estudio de televisión Knight, el director ejecutivo del Newseum, James C. Duff, dijo que  con este homenaje se pretende que las nuevas generaciones recuerden a estos valientes periodistas. 

Entre algunos de los periodistas latinoamericanos se encuentran las chilenas Carolina Gatica y Sylvia Sier de Televisión Nacional, los mexicanos María Elisabeth Macías Castro, de Primera Hora, y Miguel Ángel López Velasco de Notiver, entre otros.

Presentan informe sobre “El Trabajo en México”

México.- Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social) y el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, convocaron a la presentación del Informe “El Trabajo en México” el próximo jueves a las 17:00 horas, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Presenta el documento Ximena Maroto, coordinadora de INCIDE con los comentarios de Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de la Escuela Superior de Economía del IPN.

La cita es en Av. Universidad 1449, col. Florida cerca del metro Viveros, entrada libre. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario