12/09/2020

Prensa México miércoles 9 de diciembre de 2020


LA JORNADA
Descarta AMLO fricción con EU por la Ley de Seguridad

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya fricciones con Estados Unidos por su iniciativa de ley de seguridad nacional para regular la actuación de agentes extranjeros en México, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la propuesta de reforma no está hecha para agentes de la DEA ni para un país en específico, sino para "todas las representaciones en México". En conferencia, aseguró que no se dará "carpetazo" a casos como el de Ernestina Ascencio, víctima de un "atropello" en Zongolica, Veracruz, durante el sexenio de Felipe Calderón. Dijo desconocer el fondo de los términos en que se otorgó la suspensión definitiva a un recurso legal relacionado con la construcción del tramo 2 del Tren Maya.

CONTRAPORTADA
Se lanza el FCE a la venta de 225 mil libros a bajo precio

El Covid cerró la puerta de las grandes ferias para vender una gran colección de libros a precios accesibles, pero los textos buscan meterse por la ventana de la imaginación comercial para llegar a los lectores. El Fondo de Cultura Económica (FCE) reunió un acervo de 225 mil ejemplares de 8 mil títulos razonablemente baratos, que distribuirá mediante diver-sos canales. A pesar de que la iniciativa mereció llamarse Guadalupe-Reyes, por los 26 días que abarcará entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, fue bautizada como Pasión por la lectura. En entrevista exclusiva con La Jornada, el director del Fondo, Paco Ignacio Taibo II, nos explica el alance de la nueva campaña. –El fondo está metido en una nueva aventura. ¿En qué consiste? –Nos vamos a meter en la operación más grande de lanzamiento de una oferta de libros que ha hecho el FCE en su historia. A lo largo del año estuvimos reuniendo material que tenía cierto interés y que podíamos compartir a muy bajo precio para los lectores del país. Lo fuimos juntando en la perspectiva de hacer una gran operación en el Zócalo y los zócalos de 20 ciudades de la República. Pero el Covid nos cerró la puerta.

EL UNIVERSAL
Impunidad reinó para corruptos con Peña y Calderón

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es enjuiciado en Nueva York por cinco cargos relacionados con conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y haber hecho declaraciones falsas ante agentes aduanales de Estados Unidos. En México, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión el 27 de noviembre contra el exservidor público por el delito de enriquecimiento ilícito, a ocho años de haber dejado su cargo. De la administración de Enrique Peña Nieto, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es acusado por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, por delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Actualmente negocia acceder a un criterio de oportunidad. Otro caso es el de la Estafa maestra, por el cual Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, está en prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Durante las administraciones de los expresidentes Calderón Hinojosa y Peña Nieto se iniciaron 16 mil 821 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos federales, pero sólo 16% fueron consignadas o vinculadas a proceso, según datos de transparencia de 2006 a mayo de 2018 de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

MILENIO
Tomará cinco meses vacunar a personal médico y ancianos 

En abril comenzará la inmunización de los 78 millones de mexicanos restantes divididos en 3 grupos y las primeras dosis serán para CdMx y Coahuila; “¡misión cumplida!”, celebra el canciller Ebrard. El gobierno federal presentó el plan de vacunación contra el covid-19, en el que se estableció la meta de vacunar entre diciembre y abril de 2021 al personal de salud que se encuentra combatiendo la pandemia y a 15 millones de adultos mayores de 60 años. En una etapa posterior, a partir de abril, se planea inmunizar al resto de los 78 millones de mexicanos. El grupo de población de 50 a 59 años recibirá la vacuna entre abril y mayo del próximo año. En esos dos meses deberán inmunizarse 13 millones de habitantes, según estimaciones del Consejo Nacional de Población.

EXCÉLSIOR
Médicos y ancianos serán los primeros

Las primeras 250 mil vacunas contra la covid-19 llegarán a México en la tercera semana de diciembre y su aplicación iniciará entre el personal médico en contacto con pacientes de coronavirus. Los primeros estados en recibirla serán la CDMX, con 107 mil 500 dosis dobles, y Coahuila, con 17 mil 500 más. Con la llegada de la cura, México iniciará un esquema de vacunación que abarcará todo 2021 y los primeros meses de 2022. Estará determinado por grupos de edades

EL HERALDO
Ejército arranca plan de vacunación

Un primer lote del antídoto de pfizer alcanza para inmunizar a 41 por ciento de personal de salud en primera línea de batalla. El gobierno de México lanzó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual arrancará con la aplicación de 125 mil esquemas al personal de Salud en primera línea de batalla contra la pandemia, lo que representa sólo 41.6 por ciento de los profesionales que atienden la emergencia. El equipo de atención COVID es de 300 mil trabajadores, informó en la conferencia vespertina el subsecretario Hugo López-Gatell.

REPORTE ÍNDIGO
Hoteles feminicidas 

Ellas nunca salieron del cuarto de alguno de los hoteles de la CDMX al que entraron con un acompañante. El personal del establecimiento encontró sus cadáveres horas o días después de ser asesinadas. Se trata de Wendy, Mariana, Katya, Victoria Pamela, Génesis, Karen y decenas de mujeres más en la Ciudad de México. Janeth ingresó al hotel Las Américas, en la alcaldía Cuauhtémoc, con un hombre que al parecer era su cliente. Él entregó las llaves y salió 45 minutos después de haber pedido la habitación, cerca de las 23:00 horas del 25 de enero de 2020.

LA RAZÓN
Persisten por 5 meses cadenas de contagios en 20 colonias de la CDMX

Se concentran en 9 alcaldías; están en el Programa de Atención Prioritaria desde que éste inició; colonos reportan aglomeraciones; “no hay miedo al virus”, dicen; en Coyoacán destacan Pedregal de Santo Domingo y de Santa Úrsula; en Álvaro Obregón, San Bartolo Ameyalco; en Miguel Hidalgo, la Anáhuac...

EL SOL DE MÉXICO
A los menores de 40 les toca hasta junio

Las personas menores de 40 años serán las últimas en ser vacunadas contra el virus SARSCoV-2, que causa Covid-19, y será hasta junio de 2021 que se les empiecen a aplicar las dosis. De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación, en las primeras etapas se inmunizará al personal médico. Desde la tercera semana de diciembre se les aplicará la vacuna elaborada por PfizerBioNTech, señaló ayer en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

REFORMA
Arranca vacunación con desafío logístico

La vacunación en México contra el Covid-19 iniciará la próxima semana y representará un desafío logístico para el Gobierno federal. Ayer se anunció que la primera etapa de vacunación será para 125 mil médicos y personal de salud que atiende directamente a enfermos de coronavirus, de un universo de más de un millón.

EL FINANCIERO
Ven faltantes en estrategia de vacunación

Aunque celebraron el hecho de la existencia récord de la vacuna y del convenio de México con las farmacéuticas, exsecretarios de Salud calificaron de “incompleta” e “improvisada” la estrategia del gobierno federal para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. En entrevistas con EL FINANCIERO, José Narro y Salomón Chertorivski coincidieron en que falta información y no hay transparencia para el control de la aplicación.

EL ECONOMISTA
Diputados modifican Ley para regular el teletrabajo

Nueve meses después de que miles de personas comenzaran a laborar desde sus casas debido la pandemia de covid-19, y sin reglas claras, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para regular el teletrabajo en México. Por unanimidad, el pleno avaló el derecho a desconectarse al término de la jornada y que la empresa asuma gastos como el internet, entre otros puntos. Desde inicios de marzo, la implementación del home office se volvió “vertiginosa y obligada para mantener la economía”, argumentó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario