12/08/2020

Prensa México martes 8 de diciembre de 2020

 

LA JORNADA
México solicita a EU la extradición de García Luna

La embajada de México en Estados Unidos solicitó la extradición de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, a través de una nota formal, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Precisó que la solicitud se presentó a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con el Tratado de Extradición vigente entre ambos países, se puede diferir la entrega del reclamado "cuando existan procedimientos en curso contra él o cuando se encuentre cumpliendo una pena en el territorio de la parte requerida por un delito distinto, hasta la conclusión del procedimiento o la plena ejecución de la sanción que le haya sido impuesta". García Luna es procesado por un tribunal federal en Estados Unidos. El 27 de noviembre la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta orden fue librada por un juzgado con sede en Toluca, luego de que encontró que el ex funcionario tiene bienes inmuebles por más de 27 millones de pesos que no corresponden con sus ingresos legales.

EL UNIVERSAL
Contagios se duplican en 200 colonias de CDMX

A una semana de la implementación del programa para las 200 colonias prioritarias, se duplicó el número de los casos activos de coronavirus en estas zonas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, justificó lo anterior diciendo que se debe a que aumentó el número de pruebas, pero bajo la positividad. Las alcaldías que concentran más casos confirmados son Iztapalapa, con 33 mil 142; Gustavo A. Madero, 27 mil 658; Álvaro Obregón, 23 mil; Tlalpan, 21 mil 168; Coyoacán, 15 mil 203, y Cuauhtémoc, con 13 mil 591.

MILENIO
Cártel Jalisco compra equipo militar en California por eBay

El cártel Jalisco Nueva Generación utilizó dos de las plataformas de comercio electrónico más grandes y famosas a escala mundial para adquirir armamento y equipo táctico de uso militar. Una investigación del gobierno de Estados Unidos revela que entre 2018 y 2019 ese grupo del crimen recurrió a eBay y a PayPal para abastecerse de material militar en ese país, desde donde fue trasladado a México a través de compañías de paquetería y envíos

EXCÉLSIOR
Cancillería vigilará a agentes extranjeros

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la instancia encargada de controlar las operaciones de integrantes de agencias extranjeras en México, como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Con la aprobación de la iniciativa del presidente López Obrador sobre el tema, prevista para esta semana en el Senado, la Secretaría de Gobernación ya no se hará cargo del monitoreo de los agentes externos en el país y sus facultades en la materia serán trasladadas a la Cancillería, la cual será auxiliada por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional.

EL HERALDO
Difiere Congreso anulación de outsourcing

La reforma al outsourcing se va a posponer hasta febrero de 2021, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila. “Yo creo que no va a salir en este periodo de sesiones, sino hasta febrero del próximo año”, expuso el senador en el programa El dedo en la llaga con Adriana Delgado en El Heraldo Media Group.

REPORTE ÍNDIGO
El rumbo de la oposición

Rivales históricos se unieron para hacer frente a un nuevo enemigo en común como oposición: El Movimiento de Regeneración Nacional. Con el objetivo de quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión y evitar que siga ganando terreno en los estados y municipios, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidieron conformar una coalición para postular a candidatos comunes en los comicios del 2021. Actualmente se habla de que irán juntos en al menos 134 distritos electorales y se tienen previstas alianzas para contender por las gubernaturas de al menos cinco estados de la República: Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Tlaxcala.

LA RAZÓN
Anticipan diciembre duro tras 7 semanas de contagios al alza

Señalan expertos que reuniones familiares y temporada invernal dispararán cifra de infecciones; puede venir lo peor, dicen; entre el 15 y el 21 de noviembre fue el mayor pico; en 7 entidades al límite del rojo positividad supera la media nacional

EL SOL DE MÉXICO
Trabaja una de cada 10 niñas mexicanas

Una de cada diez niñas en México trabajó durante 2019 bajo condiciones inadecuadas o en ocupaciones no permitidas, reveló el Inegi. En la presentación de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, el organismo precisó que al cierre del año pasado, 3.3 millones de niños y niñas trabajaron en el país, lo que representó una tasa de 11.5 por ciento respecto a la población total, que incluye a 28.5 millones de mexicanos entre cinco y 17 años.

REFORMA
Pelean con amparos el autoabasto  de Luz

Grandes empresas y productores privados de electricidad promueven amparos contra la prohibición de incorporar nuevos socios en los permisos de autoabastecimiento, concedidos antes de la reforma energética de 2014.

EL FINANCIERO
Ven positivos cambios en gabinete de AMLO

Especialistas consideran que la designación de Galia Borja como subgobernadora de Banxico apunta en la dirección correcta de la autonomía del banco central, mientras que la llegada de Tatiana Clouthier a Economía beneficiará a las Pymes.

EL ECONOMISTA
Inversión Fija Bruta cae; sube consumo privado

En comparaciones anuales, el consumo privado retrocedió 11.4% en septiembre y durante los primeros nueve meses del año acumula un retroceso de 12.1 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario