12/17/2021

Prensa México viernes 17 de diciembre de 2021

 

LA JORNADA
Ofrece México a Perú cooperación, no intervención

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el apoyo del gobierno mexicano a su homólogo de Perú, Pedro Castillo Terrones, ante lo que denominó intento de derrocamiento.

Vamos a estar pendientes, decirle a él (Castillo) que no está solo y tampoco el pueblo peruano, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afecta a los pueblos”, dijo en la conferencia de prensa matutina de ayer.

Puntualizó que hace unos días viajó al país andino, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, acompañado por la subsecretaria de Bienestar y una funcionaria de la cancillería, para ofrecer ayuda de combustible, vacunas y asesoría en programas sociales.

Señaló que la situación en aquella nación es difícil, según le ha dicho el propio Castillo, por lo cual López Obrador reprochó a quienes se empeñan en destituir a un presidente democráticamente electo, a quienes ponen por delante su rabia conservadora.

CONTRAPORTADA
Familiares de Frida Kalho desmienten haber perdido litigio.

Familiares de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) emitieron un comunicado la noche de este miércoles en el que sostienen que son falsas las afirmaciones emitidas por Frida Kahlo Corporation (FKC) y el señor Carlos Dorado con relación a que los tribunales mexicanos les han reconocido la titularidad de los derechos de la marca, nombre e imagen de la pintora mexicana.

La Jornada informó el 12 de diciembre que la sobrina nieta de Frida, Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, perdió el litigio que inició hace cuatro años contra esa empresa extranjera para impedir la comercialización de la imagen de la artista en México, como anunció ese día la corporación.

Sobre todo, la FKC afirmó ser la propietaria exclusiva de la marca Frida Kahlo y la legítima titular a escala mundial de todos los derechos de propiedad intelectual, al informar su triunfo sobre lo que llamó una demanda frívola y sin fundamento.

EL UNIVERSAL
Pide Córdova aplazar revocación de mandato

A propuesta del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Consejo General del organismo discutirá y votará hoy un proyecto de acuerdo en el cual se propone posponer de manera temporal las actividades de la revocación de mandato, por falta de recursos económicos.

La posposición se propone hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que el INE promovió.

“O cuando la autoridad competente le genere a este instituto las suficiencias presupuestarias solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes aplicables”, se especifica en el proyecto.

MILENIO
Hasta por Facebook y tiktok trafican fentanilo a EU: DEA

Los cárteles mexicanos están utilizando redes sociales como Snapchat, Facebook o Instagram para traficar de manera más sencilla fentanilo hacia Estados Unidos, ya sea mezclándolo con otros medicamentos o en forma de píldoras falsificadas que asemejan fármacos controlados, advirtió la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

“Los traficantes de drogas han encontrado una nueva herramienta para introducir veneno en nuestras comunidades, han convertido nuestros teléfonos inteligentes en un aparador de un solo clic donde se venden y se distribuyen drogas letales. "Los traficantes de drogas están usando Snapchat, Facebook, Tik-Tok, YouTube y otras redes sociales convencionales, se dirigen a gente de todas las edades”, sostuvo la directora de la DEA, Anne Milgram, quien consideró que las redes sociales se han convertido en las “herramientas de distribución perfectas”.

La titular de la agencia antinarcóticos estadunidense advirtió que entre las razones porque los cárteles han decidido utilizar las redes sociales para expandir sus negocios está que estas son ampliamente accesibles y fáciles de usar, además de que los traficantes de drogas pueden esconder su identidad y mentir a los usuarios respecto a lo que están vendiendo. 

EXCÉLSIOR
“El Banco de México es hoy más sólido” 

Para Alejandro Díaz de León es una satisfacción dejar al Banco de México como una institución más sólida y en mejores condiciones de las que la recibió en 2017.

El gobernador del banco central concluirá su mandato el último día de este mes. “El banco que yo recibí era mejor que 10 o 15 años antes. Y a lo que aspiramos es a dejarlo con condiciones que le permitan sobrellevar mejor los choques hacia adelante”, señaló en entrevista.

El peor perjuicio que puede hacer un banco central, destacó, es no tener el cuidado suficiente para evitar una crisis de balanza de pagos como las que vivimos en los años 80 y a principios de los 90. “Creo que ese tipo de episodios fueron muy dolorosos, en la sociedad hay esta convicción de que debe haber estabilidad”, dijo.

La inflación, agregó, es una enfermedad del dinero que perjudica, sobre todo, a los que menos tienen. “Quienes tienen más herramientas para evitar la erosión del dinero son quienes tienen ingresos superiores”, indicó.

EL HERALDO
Respaldan los gobers estrategia de seguridad

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy es un momento histórico y de transformación profunda, la Conago respalda la estrategia de seguridad del Presidente de la República”, dijo el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, a nombre de todos los mandatarios estatales del país.

En la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores se reunieron con el titular del Ejecutivo y su gabinete legal y ampliado.

Se llegó a acuerdos por unanimidad, como aumentar el salario a todos los policías estatales y municipales del país; entregar, para 2022, dos mil 700 millones de pesos para equipamiento de las corporaciones policiacas y ratificar al gobierno la suma de voluntades para lograr pacificar al país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció los recursos extra para el próximo año.

“Se destinarán dos mil 700 millones de pesos para el equipamiento de los policías en los municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país”, aseveró.

El dinero proviene del aseguramiento de cuentas que se utilizaron para la comisión de delitos, como la extorsión.

REPORTE ÍNDIGO
Un paso contra la chatarra

La prohibición de la comida “chatarra” en las escuelas de educación básica de México tiene que ser un esfuerzo integral y no solamente una iniciativa de relumbrón, consideran especialistas en nutrición y legisladores.

Los diputados advierten que este esfuerzo tiene que trascender, de lo contrario será sólo letra muerta y se pretende que provoque un cambio real para los estudiantes que el día de mañana serán adultos y que, si logran adaptarse a una buena alimentación, podrán evitar algunas enfermedades como la diabetes y muchas otras.

El hecho de que las Cámaras -la iniciativa en mención se encamina a ser aprobada en el Senado tras revisarse en San Lázaro– legislen sobre la prohibición de comida “chatarra” es diferente a que se promueva el consumo saludable, el cual correspondería a un esfuerzo integral que tiene que hacer el Estado mexicano. Esto implica tener a disposición de todos los ciudadanos productos saludables que generalmente son frutos frescos y verduras.

El apoyo de los padres de familia es fundamental para que los menores de edad dejen de consumir alimentos “chatarra” en las escuelas tanto públicas como privadas

La iniciativa aprobada recientemente en la Cámara de Diputados para prohibir la venta y distribución de alimentos “chatarra” en las escuelas, con el propósito de evitar que se siga incrementando el problema de la obesidad entre la población, podría quedar en letra muerta.

LA RAZÓN
INE exhibe firmas falsas en revocación ...y Morena acusa plan para aplazarla

El Instituto Nacional Electoral (INE) exhibió a promoventes y auxiliares de la revocación de mandato que presentaron 71 mil 755 firmas simuladas, que representan el 13 por ciento de las que enviaron, entre las que se incluye la directora de la principal organización promotora Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy.

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió la aplicación de medidas cautelares respecto de algunos de los integrantes de esta asociación civil, que entregó 3.7 millones de firmas y demandó que ya se emita la convocatoria para la revocación de mandato.

Entre ellos, se incluye a Jiménez Godoy que, como promovente, juntó 61 mil 257 firmas, de las cuales siete mil cuatro (11 por ciento) tenían inconsistencias.

También se ordenó la cancelación del registro de Francisco Facio Moctezuma, de la misma organización, quien de las 50 mil 89 firmas que entregó, 13 por ciento tenía anomalías, y Uriel Orozco Hernández, que presentó 28 mil 715 apoyos, 31 por ciento con inconsistencias.

EL SOL DE MÉXICO
Guatemala indaga nexos con el CJNG

La Fiscalía de Guatemala investiga presuntos nexos de miembros de su Ejército y de la Policía Nacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo poderío en la nación centroamericana se ha evidenciado por medio del control de territorios.

La confirmación de esta investigación se da dos días después de la detención de tres militares guatemaltecos ligados al cártel mexicano.

De acuerdo con información de la Fiscalía guatemalteca a la que El Sol de México tuvo acceso, “ha habido acontecimientos en el último semestre de 2021 que confirman la sospecha de que el CJNG opera en Guatemala”, pero además en “otras naciones de la región”.

Las indagatorias de las autoridades guatemaltecas comenzaron en 2018, cuando la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) registró un incremento en el aterrizaje de avionetas con droga en pistas clandestinas a lo largo de la frontera con nuestro país.

Las pesquisas determinaron que la estructura criminal, considerada de las más fuertes en México, logró nexos con efectivos del Ejército guatemalteco que controlaban el espacio aéreo.

REFORMA
Propone Córdova aplazar revocación 

Con el argumento de que no cuenta con recursos económicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospondrá la revocación de mandato del Presidente de la República agendada para el 10 de abril de 2022.

EL FINANCIERO
Sorprende Banxico y sube tasa de 5 a 5.5%

El Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 5.5 por ciento, y los analistas avizoran hasta 200 puntos más de incrementos para el próximo año.

El ajuste a la tasa de referencia fue sorpresivo, ya que el consenso de analistas consultados por Bloomberg y Citibanamex estimaba un aumento de 25 puntos.

En su comunicado, el banco central indicó que el alza en la tasa obedece a las presiones en los precios, y destacó el hecho de que eliminó la palabra ‘transitorios’, a los choques inflacionarios.

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37 y 5.67 por ciento, respectivamente”.

EL ECONOMISTA
Banxico determina un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés

La Junta de Gobierno de Banco de México incrementó la tasa de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 5.50%, en una decisión unánime.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, así como el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello decidió en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día”, sostuvieron en el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario