12/15/2021

Prensa México miércoles 15 de diciembre de 2021

 

LA JORNADA
Sanción al INE si impide el sondeo de revocación, advierte SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que pese al recorte a su presupuesto debe cumplir con la realización de la consulta sobre revocación de mandato o de lo contrario los consejeros pueden incurrir incluso en responsabilidades penales.

El órgano electoral promovió la semana pasada la controversia 208/2021 contra el ajuste a su presupuesto de 2022. Este juicio fue admitido a trámite; sin embargo, el ministro Fernando Franco González Salas les negó la suspensión del acto reclamado, en lo que hace a cualquier posible suspensión de la consulta sobre revocación de mandato, por falta de recursos.

Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar, señala el acuerdo del ministro Franco.

Dicho artículo transitorio de la LFRM advierte que el INE debe hacer los ajustes presupuestales que fueren necesarios para la realización de la consulta.

CONTRAPORTADA
Daño patrimonial en la UACM por 400 mdp, denuncia su rectora

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) arrastra un daño patrimonial de más de 400 millones de pesos producto de actos de corrupción en anteriores administraciones, relacionados con irregularidades en la contratación y ejecución de obras e incluso desvío de recursos desde la tesorería, señaló la rectora de esa casa de estudios, Tania Rodríguez Mora.

Por ello, señaló en entrevista con este diario, se han interpuesto una treintena de denuncias, tanto administrativas como penales, e incluso laborales, para deslindar responsabilidades y recuperar la mayor parte de los recursos perdidos o terminar obras que a más de cinco años siguen inconclusas.

Subrayó que se irá hasta las últimas consecuencias, pese a las amenazas que han recibido ella y la abogada general de la UACM, Paulina Jaime Muguiro, las cuales, afirmó, me queda claro que están relacionadas con las acciones (legales) que hemos emprendido, pues entre los mensajes intimidatorios hay una advertencia de no más denuncias.

En el caso de las obras contratadas desde 2016, explicó Rodríguez Mora, se celebraron contratos a precio alzado para la construcción de auditorios, bibliotecas y laboratorios en los que no se cumplieron a cabalidad los trabajos, lo que representa un daño para la UACM de al menos 300 millones de pesos.

EL UNIVERSAL
 “En migración no hay culpables”

El embajador dice que ambos países deben crear condiciones de desarrollo en Centroamérica. Ve complicaciones si se avala la reforma eléctrica y afirma que el tráfico de armas y personas, además de la expansión de China, son amenazas para Norteamérica

Culpable no, todos tenemos la responsabilidad para el desarrollo de Centroamérica, de los lugares de donde venían la mayoría de los migrantes, de Guatemala, por eso estamos trabajando —lo dicen el presidente Biden, la vicepresidenta Harris— en crear oportunidades para que los migrantes no tengan que entrar al corredor doloroso. El secretario Blinken dice que los migrantes deberían tener el derecho de quedarse en su hogar, nadie quiere salir de su región ni dejar a sus familias, salen porque ya no tienen esperanza. Por eso el desarrollo económico de Centroamérica y el sur de México es de mucha importancia para los dos gobiernos. He pasado mucho tiempo en el suroeste, en reunión con el gobernador de Tabasco, luego con los siete gobernadores del sur de México y las empresas privadas que quieren invertir. Ya llevamos proyectos, creo que este año se van a ver.

¿La inversión de Estados Unidos va a solucionar el tema de migración?

—Es parte, porque si hay trabajos no se van y por eso trabajamos todos los días para ver qué oportunidades se pueden crear ahí y también se tiene que reconocer que estamos viviendo en tiempos que nunca se habían visto en este hemisferio, que el flujo de migrantes que estamos viendo pasan primero por la pandemia y el desorden de la enfermedad, la economía que siempre ha sido difícil en algunos de estos lugares y tercero, por la política y los gobiernos que no funcionan.

MILENIO
Primer tráiler con migrantes evadió revisión y avanza a EU

No era uno, sino tres los tráilers que transportarían de manera ilegal cerca de 300 migrantes centroamericanos desde la frontera con Guatemala hasta Estados Unidos; pero al final del día, solo uno logró cruzar Chiapas, otro nunca salió desde el punto de reunión, y uno más fue el que volcó sobre la Carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo. 

Videos de las cámaras de seguridad de la Caseta de Cobro de Chiapa de Corzo y testimonios recabados por MILENIO dan cuenta de la existencia de un convoy de vehículos acondicionados para el tráfico ilegal de personas, así como del ‘modus operandi’ de una red criminal que generaría ganancias cercanas a los 60 millones de pesos, y que el jueves 9 de diciembre, cruzó la carretera a plena luz del día y a los ojos de autoridades federales. 

Los migrantes habrían ingresado al país caminando por Gracias a Dios, una pequeña localidad a 1.8 kilómetros de Carmen Xhán, en Chiapas; y una vez cruzando la frontera abordaron “un camioncito” para ser trasladados a una bodega más grande en otra ciudad, cuyo nombre no pueden recordar los testigos, pero por el tiempo recorrido de hora y media -según los mismos testimonios- podría tratarse de San Cristóbal de las Casas. 

EXCÉLSIOR
Hay buen ánimo mexicano pese a la pandemia

Si bien la perspectiva de no poder sufragar los gastos del mes afecta a 43.4% de los adultos en México y 11.3% tiene incertidumbre al respecto, la población del país es optimista.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, levantada por el Inegi, en medio de la crisis sanitaria la satisfacción con la vida en general se ubica en 8.45 sobre un total de 10, siendo las mujeres quienes muestran menor satisfacción (8.37) respecto a los hombres (8.53). La familia es el principal satisfactor, mientras que la seguridad pública es el aspecto que menor satisfacción otorga.

Nuevo León es el estado cuya población tiene mayor nivel de satisfacción con la vida (8.79), mientras que la más baja la tiene la Ciudad de México (8.15).

El balance anímico tiene un promedio de 5.07 (en una escala de -10 a +10). Los resultados indican que las mujeres muestran en promedio menor balance anímico (4.69) respecto a los hombres (5.49).

EL HERALDO
Arranca Entendimiento Bicentenario

Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha el Entendimiento Bicentenario, una nueva etapa de colaboración, cooperación y respeto mutuo en materia de seguridad que sustituye a la Iniciativa Mérida.

Ambos países acordaron delinear y aprobar los programas de trabajo y las acciones de interés común para proteger a la población, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

Combatir la violencia, la impunidad y la corrupción; el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas de todo tipo, la trata de personas y el tráfico humano, así como los crímenes cibernéticos y lavado de dinero, son algunos de los objetivos del Entendimiento Bicentenario.

En su mensaje durante la Revisión del Plan de Acción e Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que ambos países expiden el acta de defunción a la Iniciativa Mérida y dan la de nacimiento al Entendimiento Bicentenario.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento”, aseguró.

REPORTE ÍNDIGO
El factor de los antivacunas

Álvaro, María y su hijo Silvestre regresaron a México después de haber salido del país hace diez años. Llegaron buscando la forma de conseguir un certificado de vacunación sin aplicarse ninguna de las vacunas que combaten el SARS-CoV-2, tarea que les resultó mucho más sencilla en territorio nacional que en Canadá, lugar donde habitaban.

“Nosotros hemos decidido no vacunarnos, creemos que nuestro cuerpo tiene la capacidad de defenderse contra el coronavirus sin la necesidad de utilizar medicamentos, el problema es que allá (Canadá), ya no podemos entrar a ningún lugar sin un certificado, nosotros no podemos trabajar y al niño no le permiten ir al colegio”, relata Álvaro, quien se dedica a la construcción.

A pesar de que la efectividad de las vacunas que han sido desarrolladas por las farmacéuticas de distintos países ha sido demostrada científicamente, aún existen grupos de personas a nivel mundial que luchan por su derecho a no vacunarse, una postura que ha generado mucha polémica y un sinfín de argumentos tanto a favor como en contra de la vacunación.

LA RAZÓN
Corte suspende blindaje a obras de 4T y da revés a INE en revocación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otorgó una suspensión que evita que la información sobre las obras del Gobierno de México sea reservada, pero permite que se ejecuten.

“Se concede la suspensión al INAI en los términos y para los efectos en la parte denominada Apartado Primero, es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, informó.

La resolución de la SCJN establece que la suspensión surtirá efectos inmediatos; sin embargo, negó la suspensión contenida en el Apartado Segundo sobre los proyectos y obras del Gobierno de México.

“Se niega la suspensión, en los términos precisados en la parte denominada Apartado Segundo. Es improcedente la medida cautelar solicitada para suspender las acciones que se indican en el acuerdo impugnado en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México”, indicó.

La determinación estará vigente mientras la SCJN resuelve si el acuerdo presidencial es constitucional, evita que se reserven la información, pero permite que las obras y proyectos se ejecuten, mediante el acuerdo presidencial publicado el 22 de noviembre pasado, conocido como "decretazo".

EL SOL DE MÉXICO
Pierden equipo de espionaje de 8 mdp

Aunque aparece en su listado de bienes muebles dados de baja en el primer trimestre de 2021, la Oficina de la Presidencia de la República no tiene información sobre el destino de un equipo de espionaje de teléfonos celulares, adscrito desde 2014 al desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) y valuado en ocho millones 314 mil 183.85 pesos.

En el primer trimestre de este año, la Oficina de la Presidencia de la República reportó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el apartado “Inventario de bajas practicadas a bienes muebles”, la baja de un “equipo de seguridad nacional” con el número de inventario 02-1300000000-65049, con fecha del 22 de marzo de 2021.

REFORMA
Colapsan Cámara; diputados huyen

Asustados por la irrupción de trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados, los legisladores suspendieron la sesión plenaria y echaron a correr en medio de un escándalo. 

EL FINANCIERO
Auge de maquila en nuestra frontera con EU 

Desde hace más de medio siglo, las fábricas de estas ciudades han sido un engranaje clave en la cadena de suministro de Estados Unidos conocidas en la industria como maquiladoras, toman piezas importadas, las ensamblan en productos industriales y de consumo y luego las envían al norte.

La pandemia aceleró la atracción de plantas en la frontera de México con Estados Unidos. Keeson, el fabricante de muebles, es un ejemplo de esto: primero hizo planes para abrir una fábrica en Juárez poco después de que Trump lanzara su guerra comercial contra Pekín, y los adelantó en un año completo cuando llegó el COVID.

“Seguro que la manufactura está volviendo”, dijo Jason Tolliver, un director gerente que ayuda a supervisar la logística y los servicios industriales en las Américas para la firma inmobiliaria Cushman y Wakefield. Las conversaciones que está manteniendo con líderes corporativos, dice, indican que esta ola de inversiones a lo largo de la frontera apenas está comenzando. “Es estructural y a largo plazo”.

EL ECONOMISTA
Subsidio a autos tensa relación de socios T-MEC

La administración del presidente Joe Biden desafió la serie de ultimátums que han enviado México, Canadá y la Unión Europea, en los que advierten que Estados Unidos violaría las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros acuerdos comerciales si se aprueban subsidios automotrices en vías de votarse en el Congreso estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario