12/13/2021

Prensa México lunes 13 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Arriba la caravana migrante a la CdMx

La travesía fue larga. Tras mil 156 kilómetros recorridos en 50 días, la caravana migrante llegó anoche a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Libraron todos los obstáculos para alcanzar el objetivo, incluido un bloqueo de la policía de la Ciudad de México, justo en la entrada a la capital, el cual generó un enfrentamiento que dejó varios migrantes lesionados, tres de ellos con heridas severas, por lo que fueron trasladados a un hospital.

Pasadas las 10 de la noche, los extranjeros, la gran mayoría procedentes de Centroamérica, arribaron al templo del Tepeyac. Deseaban hacerlo justo el día que la tradición católica celebra a la Virgen de Guadalupe.

Los recibió el rector del recinto, Salvador Martínez Ávila, quien abrió las puertas de la Basílica exclusivamente para ellos, pues dos horas antes había cerrado sus puertas a los visitantes.

Sólo pasarán los migrantes, vienen a un acto de fe. Pedimos a los medios de comunicación esperar (afuera), esto no es un espectáculo, señaló el prelado.

Las 387 personas que participan en la caravana, entre ellos 75 niños y 121 mujeres, ingresaron al santuario, realizaron una oración y accedieron a la zona debajo del presbiterio, al pie de la Guadalupana, donde pudieron contemplarla. Al cerrar la jornada, los centroamericanos se retiraron a descansar en la Casa del Peregrino San Juan Diego, a espaldas de la Basílica.

CONTRAPORTADA
EU alcanzó ayer 800 mil fallecimientos por el Coronavirus

stados Unidos llegó a 800 mil decesos relacionados con el coronavirus, según un recuento de Reuters, mientras ese país se prepara para un posible aumento de las infecciones debido al clima frío y la variante ómicron, altamente transmisible.

Este hito significa que el número de víctimas mortales en esa nación supera ya a toda la población de Dakota del Norte.

Incluso con vacunas amplia y gratuitamente disponibles, se perdieron más vidas por el virus este año que en 2020 debido a la variante delta, más contagiosa, y a que sólo 60 por ciento de los estadunidenses están completamente inmunizados.

Desde el comienzo del año, más de 450 mil personas han muerto tras contraer el Covid-19, es decir, 57 por ciento de todos los fallecimientos por la enfermedad.

La muertes se produjeron sobre todo en pacientes no vacunados, según los expertos sanitarios. Los decesos han aumentado a pesar de los avances en la atención a los pacientes y las nuevas opciones de tratamiento, como los anticuerpos monoclonales.

EL UNIVERSAL
Atoran 95% de iniciativas para proteger a migrantes

En la Cámara de Diputados, 63 de las 66 iniciativas que se presentaron durante la pasada Legislatura federal a fin de fortalecer la protección de los migrantes en México, fueron desechadas, retiradas o se quedaron en el tintero en calidad de “pendientes”; representan 95.5% del total.

Se trata de propuestas para garantizar que el Estado proteja a los migrantes “bajo el principio de no criminalización”, para suscribir instrumentos internacionales para atender las causas estructurales de la migración, para sancionar a funcionarios que propicien la trata de migrantes, así como elaborar e implementar protocolos de atención para evitar la violencia, entre otras, y que no fueron aprobadas por falta de voluntad o de acuerdos.

Una revisión realizada por EL UNIVERSAL establece que sólo tres de las 66 propuesta fueron avaladas en el pleno, mientras que una de ellas fue desechada, 11 fueron retiradas, y 51 siguen pendientes de ser atendidas y se turnaron a la Legislatura actual para su revisión y dictaminación.

MILENIO
"Cumplí con mi pueblo". Murió el único gran exponente de la música ranchera

Vicente Fernández, también conocido como El charro de Huentitán, murió a los 81 años y vistió de luto el medio del espectáculo. El cantante mexicano fue uno de los máximos exponentes de la música ranchera con temas como El rey, Por tu maldito amor, La ley del monte o Cruz de olvido.

A través de un comunicado en la cuenta de Instagram del cantante, se dio a conocer sobre su fallecimiento la mañana de este domingo a las 6:15. 

"Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey".

El artista nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo Huentitán el Alto, en las tierras de Jalisco. Hijo del ranchero Ramón Fernández y Paula Gómez, Chente comenzó desde muy pequeño a soñar con una carrera como cantante y con tan sólo ocho años recibió su primera guitarra.

EXCÉLSIOR
Murió El Rey

A pesar de que los aplausos de sus seguidores siguen, Vicente Fernández ha dejado de cantar.

El máximo exponente de la canción ranchera murió la mañana de ayer, a los 81 años, luego de haber estado internado durante 129 días en el Hospital Country 2000, en Guadalajara, Jalisco, debido a una caída que le provocó una lesión en las cervicales, y de enfrentar el síndrome de Guillain-Barré, que le afectó el sistema motor.

El fallecimiento del intérprete de éxitos como Por tu maldito amor fue confirmado ayer, a través de sus redes sociales oficiales. Tras el deceso, su familia abrió las puertas de la Arena VFG, en Jalisco, para que más de 11 mil seguidores de El Charro de Huentitán pudieran despedirse de él.

Personalidades del medio artístico, deportivo y político, entre las que destacaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, mandatario estadunidense, lamentaron la muerte del cantante.

EL HERALDO
Preparan promoción de la reforma eléctrica

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que en enero y febrero de 2022 perfilan realizar 750 asambleas distritales y municipales para promover la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder parlamentario aseguró que luego de las asambleas regionales que se realizarán durante diciembre sobre la iniciativa del titular del Ejecutivo, los primeros meses del próximo año serán para promover la propuesta en el resto del país.

Aseguró que en un “acto republicano y de congruencia” se decidió que la discusión de la reforma inicie el próximo año en lugar de aprobarlo en fast track el 12 de diciembre como, dijo, hizo el PRI durante la administración de Enrique Peña Nieto cuando se aprobó la Reforma Energética.

Señaló que los partidos que integran la Coalición Juntos Hacemos Historia acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador reunir a los funcionarios de su gobierno, legisladores federales y locales de la coalición para salir a todo el país a informar a los mexicanos sobre la importancia de la reforma.

“Hoy puedo decir que van cuatro asambleas Informativas con pleno éxito y mucha participación social. Visitamos Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y cerraremos en San Luis Potosí, informando al pueblo sobre la necesidad de que nuestro país recupere su soberanía en materia de energía eléctrica”, recapituló Mier.

REPORTE ÍNDIGO
Una nueva oportunidad para la totoaba

Es el pez endémico más grande del Alto Golfo de California, en el estado de Baja California. La totoaba llega a medir hasta casi dos metros y su vejiga natatoria es cotizada en miles de dólares en el mercado negro, lo que ha incentivado su captura ilegal, pese a que desde hace más de cuatro décadas se encuentra en veda al estar en peligro de extinción.

Sin embargo, la investigación y el arduo trabajo que un equipo de científicos —de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura, de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)— ha realizado desde hace más de dos décadas sobre esta especie ha rendido frutos y la ha alejado poco a poco de la extinción.

Además de lograr reproducirla en cautiverio, el equipo liderado por el doctor Conal True realiza liberaciones en la vida silvestre para mejorar su población y, además, provee de crías a empresas o granjas que cuentan con permiso de las autoridades para dedicarse a su engorda y venderlas de manera legal, lo que se conoce como acuacultura

Ahora, el próximo paso es consolidar la parte de la acuacultura, seguir analizando su vida silvestre y que México haga una revalorización para que se cambie de la categoría de “peligro de extinción” a “vulnerable”, explica True.

LA RAZÓN
Acá entre nos siempre te voy a recordar

A los 81 años muere el último gigante de la música más mexicana; lo despide con fervor un pueblo cuya identidad ayudó a formar con sus interpretaciones

EL SOL DE MÉXICO
Siempre será el Rey

Su voz calló, pero los aplausos se siguen escuchando. Vicente Fernández, El charro de Huentitán falleció ayer a las 6:15 de la mañana. Permaneció más de cuatro meses en el hospital, después de sufrir una caída en su rancho Los Tres Potrillos en Guadalajara.

Se fue El Rey, el último de los grandes de la canción ranchera. La alerta sobre su complicado estado de salud se disparó desde el jueves 9 de diciembre, cuando su hijo Vicente Fernández Jr. admitió ante los medios de comunicación que su padre se encontraba grave.

Después fue Alejandro Fernández, quien en sus conciertos en el Auditorio Nacional pidió al público orar por él. El viernes 11 El Potrillo cambió la lista de canciones que tenía preparada para el show, para sin decirlo, rendirle un homenaje a su padre interpretando un popurrí de sus éxitos. “Chente… Chente” coreó el público que lo acompañó también cantando.

En el hospital se mantuvo siempre a su lado Cuquita, su esposa, su eterna compañera, quien de acuerdo con declaraciones de su hija Alejandra, se encontraba tranquila, pero profundamente triste.

REFORMA
Ganan bolsas en EU y en México pierden

Mientras en Estados Unidos el 2021 ha sido un año récord por el número de empresas que han comenzado a cotizar sus acciones en el mercado de valores, en México sólo se registró una Oferta Pública Inicial (OPI), de una Fibra, pero cinco emisoras optaron por retirar sus títulos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

EL FINANCIERO
Ocasiona la inflación caída de los salarios

 El repunte inflacionario impactó nuevamente en las revisiones de los salarios contractuales, que en noviembre reportaron un descenso en términos reales, el tercer mes consecutivo con retrocesos y además fue su peor cifra en poco más de cuatro años.

De acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los salarios contractuales tuvieron en el onceavo mes un incremento nominal de 5.1 por ciento, que una vez descontada la inflación se tradujo en una pérdida real de 2.14 por ciento, es decir, un deterioro del poder adquisitivo, y esta fue la mayor caída desde octubre de 2017.

EL ECONOMISTA
Canadá amaga con represalias a EU si avala subsidios a autos eléctricos

El otorgamiento de créditos hasta por 12,500 dólares por familia para la adquisición de un vehículo eléctrico ensamblado en EU equivale a imponer un arancel de 34% a los automóviles equivalentes importados desde Canadá, reclama el gobierno de ese país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario