12/14/2021

Prensa México martes 14 de diciembre de 2021

 
LA JORNADA
Regularizada, la situación de 688 mil migrantes: SG

Apuesta el gobierno por un trato humanitario ante el creciente fenómeno de movilidad en la región, dice.

Si bien reconoció que en materia migratoria se ha incurrido en lamentables desaguisados, como el enfrentamiento del domingo entre la policía de la Ciudad de México y la caravana migrante procedente de Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejando Encinas, sostuvo que México ha apostado por una salida humanitaria a un fenómeno creciente. En los primeros tres años de este gobierno se han ofrecido alternativas migratorias de estancia en México a 688 mil personas que buscaban refugio.

El subsecretario afirmó que las fricciones entre migrantes y la policía capitalina se derivaron de que el gobierno de la ciudad ya había establecido un albergue en Iztapalapa, pero no fue aceptado por la caravana, que determinó dirigirse a la Basílica de Guadalupe.

Precisó que no fue un asunto de devoción, sino parte de una estrategia, por lo que ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) negocia sobre los términos de su estancia.

Encinas alertó sobre expresiones que reflejan el creciente fenómeno migratorio en la región, subrayando que en la actualidad las ganancias por el tráfico de personas superan las que alcanza el de drogas. Paralelamente, informó que las estadísticas que reporta la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dan cuenta de que ya se superaron 120 mil solicitudes de migrantes originarios de 106 nacionalidades en 2021.

CONTRAPORTADA
Demandan partidos al IECM por no entregar prerrogativas pactadas

Los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron dos juicios de demanda ante el Tribunal Electoral (TECM) local porque el Instituto Electoral (IECM) capitalino no les ha entregado las prerrogativas correspondientes a noviembre y diciembre de este año.

Por vez primera desde que empezó el conflicto por la falta de entrega de recursos, los dos partidos presentaron los medios de impugnación ante el TECM, al tiempo que el instituto reiteró que no cuenta con recursos y que continúa pláticas con el gobierno capitalino para que se haga extensiva una ampliación presupuestal de 70 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales sostuvieron que no han habido gastos onerosos en el ejercicio presupuestal de este año, y afirmaron que los bonos que se han dado al personal fueron considerados desde enero y no son parte de la conclusión de labores del ex presidente Mario Velázquez. Incluso defendieron la labor del ex funcionario, a quien la representación de Morena solicitó investigar por presuntas irregularidades en el manejo del recurso.

Ante el llamado de las autoridades a reducirse su salario, los consejeros justificaron que no sería un ahorro sustancial, pues representaría menos de uno por ciento de los recursos totales que se requieren.

EL UNIVERSAL
Nepotismo y despidos imperan en la CNDH

Más de 500 despidos de trabajadores de la institución, acusaciones de nepotismo y una reducción de 14.9% en las recomendaciones con respecto a las de su antecesor, Luis Raúl González Pérez, son los saldos de Rosario Piedra Ibarra tras más de dos años al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

MILENIO
México exporta el modelo 4T a Perú

El gobierno de México emprendió una inédita misión diplomática a Perú para apuntalar al gobierno izquierdista de Pedro Castillo, bajo asedio de la oposición de ultraderecha que busca destituirlo a menos de medio año de llegar al poder.

Desde el miércoles pasado, una delegación mexicana de alto nivel encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, arribó a Lima para asesorar a la primera plana del gabinete andino sobre cómo implementar los programas sociales emblema de la administración lopezobradorista en apoyo a la población pobre del país sudamericano.

“Fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles. Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es solo apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, porque es un dirigente que viene de las comunidades pobres”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Esta no es la primera incursión mexicana a la región andina de América Latina, pero sí marca un hito en la política exterior de la cuarta transformación al intentar compartir su política social a un gobierno identificado con su visión popular que se enfrenta al mismo adversario identificado como el conservadurismo que, según López Obrador es apoyado hasta por el escritor Mario Vargas Llosa, “una cosa irracional”.

El proyecto tiene por meta transferir a otros países “la filosofía en la que descansan los programas sociales mexicanos, de que hay que darle una oportunidad a todos los grupos sociales“, según explicó Carrillo.

EXCÉLSIOR
Seguridad y economía, en diálogo con Segob

Temas como la seguridad en el país, la economía para la generación de empleo y superar la pobreza y la reforma eléctrica debatirán líderes panistas y representantes de la Secretaría de Gobernación, tras acordar la realización de mesas temáticas a partir del próximo 10 de enero.

Ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió a liderazgos panistas, encabezados por su dirigente nacional, Marko Cortés, a quienes propuso la instalación de las mesas de trabajo y reiteró su disposición a dialogar y lograr consensos, no sólo con el PAN, sino con todas las fuerzas políticas del país.

“No se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”, indicó el titular de Segob.

López Hernández manifestó su confianza en que estos acercamientos permitan que existan coincidencias entre las diferentes opciones políticas y el gobierno federal. “Ojalá pudiera hacerse, porque eso todavía nos va a fortalecer como país y la unidad nacional”, indicó.

EL HERALDO
Cuatro millones se suman a pobreza

La pandemia es el factor que detonó un incremento de cuatro millones de pobres en el país (comparado con 2018), situación en la que se encuentran 58.2 millones de mexicanos, lo cual representa 43.5 por ciento de la población.

Así lo destacó el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, quien compareció ante comisiones del Senado por el alza en la pobreza y el rezago educativo que ha dejado la pandemia por COVID-19.

"En 2016 teníamos 43.2 por ciento de la población (52.2 millones de personas) en situación de pobreza, hubo una disminución en 2018 con 41.9 por ciento (51.9 millones de personas), pero pasamos en este 2020 a 43.9 por ciento (55.7 millones de personas)", detalló el titular del Coneval.

Dijo que el contexto de la situación epidemiológica por el coronavirus fue el factor que se vio reflejado en el crecimiento de pobres, ya que los datos se tomaron entre agosto y noviembre de 2020, cuando se registró un mayor número de contagios y una contracción económica.

REPORTE ÍNDIGO
Relanzamiento social demócrata

Buscando reposicionarse rumbo a las próximas contiendas electorales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD) se presentan hoy como fuerza socialdemócrata de centro izquierda, teniendo como común denominador el querer perfilarse como una alternativa al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Este año el PRD perdió Michoacán, su última gubernatura, y el PRI no gana una desde 2017, cuando retuvo los estados de México y Coahuila



El pasado 11 de diciembre, en su XXII Asamblea Nacional, el PRI modificó su definición ideológica a “la corriente socialdemócrata de los partidos políticos contemporáneos”. Así lo anunció el diputado federal Ismael Hernández Deras, quien presentó el dictamen final de la estrategia política que seguirá el tricolor.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido aseguró que el PRI ganará la Presidencia de la República en 2024, a lo que sus correligionarios respondieron con cánticos de “¡Presidente, Presidente!”.

Sin embargó también reconoció que han perdido liderazgo por la “percepción de deshonestidad” y por “haber actuado con soberbia” cuando fueron Gobierno.

De los cuatro gobernadores emanados del PRI, Moreno estuvo flanqueado por Omar Fayad y Alejandro Murat, a quien llamó “su hermano”, además de Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales. Destacaron las ausencias del senador Miguel Osorio Chong, así como de los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme.

LA RAZÓN
Covax, apuesta fallida: debe aún a México 90% de las vacunas pactadas

El mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha entregado ninguna vacuna contra Covid-19 a México en los últimos tres meses, mientras que sólo ha cumplido con 5.2 millones de las 51.1 millones de dosis que pactó con nuestro país, es decir, un 10.1 por ciento.

Lo entregado por el mecanismo internacional representa un 2.8 por ciento de las 185 millones 897 mil 185 dosis que han arribado al país hasta el 12 de diciembre.

En octubre de 2020, el Gobierno de México realizó un anticipo de 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares para formar parte del mecanismo Covax.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el anticipo equivale a 3.10 dólares por cada vacuna, un valor menor al del mercado para beneficiar a los países que participaron en el mecanismo.

Sin embargo, la última entrega que recibió México por parte de Covax fue el pasado 16 de septiembre, con 933 mil 600 dosis de AstraZeneca.

Del total de vacunas enviadas por el mecanismo de la ONU, cuatro millones 238 mil 400 dosis corresponden a AstraZeneca y un millón 031 mil 940 a la farmacéutica Pfizer.

EL SOL DE MÉXICO
Reciben presupuesto para prepas fantasma

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negocia con los rectores de once universidades estatales para retirarles a partir de enero de 2022 el presupuesto que recibían para financiar la educación media superior pero que no contaban con estudiantes de bachillerato, indicó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario federal explicó que hay un capítulo en el presupuesto, el U006, destinado al pago de profesores de las universidades estatales que dan clases en sus planteles de media superior, pero desde hace 12 años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó los recursos no sólo entre las 24 que sí cuentan con bachillerato, sino entre las 35 que existen en el país.

REFORMA
Alista SAT embargos vía buzón tributario

A partir del próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará facultado para notificar a través del buzón tributario sobre un proceso de embargo a los contribuyentes deudores.

EL FINANCIERO
Iniciativa de autos eléctricos confronta a socios del T-MEC 

El gobierno canadiense está buscando todo tipo de alternativas para no sentir el golpe de los nuevos beneficios fiscales para coches eléctricos propuestos en Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que su administración podría alinear incentivos fiscales con la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden si los autos eléctricos y baterías ensamblados en suelo canadiense se incorporan al nuevo plan de créditos de EU.

“Hay varias soluciones que hemos propuesto. Una de ellas es alinear nuestros incentivos aquí en Canadá con los de EU para asegurarnos de que no haya ventajas injustas para ninguna de las partes”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.

EL ECONOMISTA
Bonos de deuda mexicana que dejan extranjeros los toman afores

Los títulos de deuda mexicana que están liquidando los inversionistas extranjeros han sido recogidos por compradores de mercado doméstico. Las afores como los bancos, aseguradoras y sociedades de inversión están demandando los papeles y han evitado así una catástrofe financiera observó Carlos Ramírez, analista de la consultoría Integralia y expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario