12/20/2021

Prensa México lunes 20 México de diciembre de 2021



LA JORNADA
FGR indaga a hermana y cuñado de Collado por lavado

Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, hermana y cuñado del abogado Juan Collado Mocelo, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Para simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en Andorra, los familiares del litigante recurrieron a una red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021, el 8 de julio de 2021 se inició la indagatoria en contra de Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, titulares de una cuenta de Banca Privada de Andorra (BPA) que ingresó 50 millones de pesos.

Para abrir la cuenta, Lucía dijo ser ama de casa y licenciada en Comunicación. Su esposo, Mario Andrade, licenciado en Administración de Empresas, justificó el origen de los recursos argumentando que procedían de ahorros, nómina, bonos empresariales y beneficios de una sociedad familiar.

Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade utilizaron sociedades en México y Hong Kong con el fin de simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en el Principado para depositar más de 7 millones de dólares en su cuenta. Recurrieron al Grupo Corporativo Uror SA de CV y Grupo Rilato SA de CV, Blick Aus SA de CV y Loom Textil México SA de CV, red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Abogado de figuras poderosas e influyentes, Juan Collado fue arrestado por agentes de la FGR el 9 de julio de 2019, al salir de un restaurante de lujo en la avenida Palmas de la Ciudad de México. Desde hace dos años y medio se encuentra en prisión preventiva dentro del Reclusorio Norte. Está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La familia Collado se formó a partir del matrimonio de José Ramón Collado Amieva, un comerciante que emigró de España a México, y Carmen Mocelo Ortiz, hija de un empresario español. La familia tuvo ocho hijos, entre los que se encuentran Juan Ramón y Lucía.

CONTRAPORTADA
Desbocado, el precio de la luz en España; crece 6.3% en un día.

La espiral de crecimiento del precio dela luz en España no tiene límites y es-tá fuera de control. Este lunes, según informó el Operador del MercadoIbérico de Energía (OMIE), se alcan-zará un nuevo máximo histórico, alsituarse en los 339.84 euros el me-gavatio-hora (MWh); es decir, en sóloun día subirá 6.3 por ciento. Esta esca-lada, inédita hasta ahora, que ha pues-to en cuestión el modelo energético español, está agudizando aún más la crisis social y humanitaria provocada por la pobreza energética.

Tal como preveían los analistas, el cierre del año en el mercado eléctrico será de infarto, sobre todo para los 18 millones de hogares que viven pendientes del precio de la luz en el mercado mayorista al tener un contrato en el mercado libre, el cual finalmente condiciona lo que cada familia o ciudadano paga en su factura cada mes. Y si el año inició con un precio que oscilaba entre los 35 y los 50 euros el MWh, diciembre se convertirá en el más caro de la historia, con una media que podría incluso superar los 300 euros el MWh. Es decir casi 10 veces más de lo que se pagaba en enero de este mismo año.

Según informó el OMIE, ayer ya se alcanzó una nueva cifra histórica, al pagarse el MWh a 320 euros. Pero la espiral va a más y en menos de 24 horas esa cifra se subirá 6.3 por ciento –el precio nunca había oscilado tanto entre un día y otro–, con lo que este lunes se pagará de media casi 340 euros y en la hora pico podría llegar a 375 euros.

En un año aumentó 682%

EL UNIVERSAL
Se endurece choque por el aplazamiento de revocación

Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer, por falta de recursos económicos, la consulta de revocación de mandato, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, en dureció la posición de este organismo político y pidió a los diputados de su partido y aliados impulsar en San Lázaro un proceso de juicio político contra los consejeros electorales por violar la Constitución Política.

En tanto, liderazgos y legisladores de partidos de oposición calificaron como “infundada” la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso contra la determinación del INE de aplazar el ejercicio.

“El INE está yendo contra la Constitución, no tienen competencia para hacer lo que hicieron y están atentando contra el artículo 29. Es materia suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a los consejeros; le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados para que acudan a esta vía”, declaró ayer Delagado en conferencia.

MILENIO
Desmanteló la Sedena 113 narcolaboratorios en tres años de Amlo

El Cártel de Sinaloa es el grupo de la delincuencia organizada con más narcolaboratorios localizados por el Ejército mexicano, por encima del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Más de la mitad de este tipo de instalaciones detectadas por las autoridades se encuentra en zonas controladas por ese grupo de la delincuencia organizada, como son Sinaloa, Sonora y Durango.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenido vía transparencia por MILENIO, de diciembre de 2018 a septiembre de este año, elementos militares localizaron en total 113 laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas en todo el país, principalmente metanfetamina.

De estos, 46 fueron hallados en Sinaloa, el bastión del Cártel de Sinaloa, organización criminal a la que el martes, el gobierno de Estados Unidos puso precio a la cabeza de cuatro de sus líderes: Ovidio y Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se encargan de supervisar algunos laboratorios de droga sintética en Sinaloa.

EXCÉLSIOR
Gobernadores exigen consulta de revocación

Los 18 gobernadores de Morena y sus aliados llamaron al INE a reconsiderar su decisión de suspender temporalmente la organización de la revocación de mandato, con el argumento de falta de recursos, y respetar el derecho de los mexicanos a la democracia.

En el texto dirigido a los consejeros electorales, los gobernadores de Baja California, BCS, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la jefa de Gobierno de la CDMX, pidieron al instituto electoral ver el tema con una “perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo”.

Los mandatarios consideraron que la decisión del INE de suspender las acciones para la revocación va en contra de lo decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y rechazaron “los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”.

“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar por qué no posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar cómo sí pudiera garantizarse”, indicaron.

Los gobernadores y la jefa de gobierno, firmaron una carta dirigida al INE en la que aseguran que están “a favor de la defensa de los derechos de las ciudadanos y ciudadanas” y que están consagrados en la Constitución para la “participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República”.

Por lo cual, agregan “rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”.

EL HERALDO
Estados buscan tenencia pareja 

Los estados están trabajando una propuesta para acabar con los “paraísos fiscales” en materia de tenencia y derechos vehiculares, aseveró José Luis Lima Franco, coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales para el periodo 2021-2022.

“Hay una coordinación regional a partir del tema de padrón vehicular, para evitar el paraíso de tenencia fiscal en el que los autos se emplacan en otros estados. Necesitamos coordinarnos para que las personas paguen los derechos vehiculares, hay voluntad y eso es lo que estamos trabajando”, aseguró el funcionario.

En entrevista con El Heraldo de México, Lima Franco indicó que la propuesta busca que en las entidades federativas se homologue el cobro de estos impuestos, lo cual puede entrar en vigor en 2023.

“Si vamos todos a cobrar, la idea es que lo hagamos más o menos en los mismos términos, que nadie quiera no cobrar o bajar demasiado los derechos vehiculares, las altas o bajas de los autos”, destacó.

REPORTE ÍNDIGO
Retos 2022

Al cierre del año, los acontecimientos políticos, sociales y criminales perfilan un 2022 de retos para la administración de Andrés Manuel López Obrador, tal como lo advierte la Agenda de Riesgos de Gobernabilidad (ARG) elaborada por la Secretaría de Gobernación a partir de los 770 eventos registrados entre enero y noviembre del 2021.

La ARG señala los riesgos en materia de seguridad, para los que utilizó información del Centro Nacional de Inteligencia. En este rubro destaca la potencia del crimen organizado -que controla regiones enteras de estados como Michoacán-, la crisis de más de 30 mil desaparecidos y los más 28 mil homicidios registrados hasta octubre pasado

Para analizar el panorama, Reporte Índigo entrevistó a Josué Ángel González, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien considera poco probable que el primer mandatario cambie la estrategia de confrontar a los grupos criminales que empleó en la primera mitad de su sexenio.

“Las tendencias que tenemos hasta el día de hoy, si el Gobierno federal no rectifica su estrategia, seguirán siendo las que tendremos en el futuro, y es necesario tomar en cuenta que ha habido una pasividad del Estado mexicano en contra de los líderes criminales”, dice el fundador de Consultoría SIE.

También señala que “en el documento de Gobernación se establece, de manera muy timorata, los vínculos de gobiernos municipales que ganaron las elecciones cooptados por el crimen organizado”. Recalcando la importancia de que el Estado en general, en todos los niveles de gobierno, pueda solventar la solución de demandas políticas y sociales.

LA RAZÓN
Descentralización lenta: sólo 5 de 32 dependencias con avances

La descentralización del Gobierno de México se mantiene como uno de los pendientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que involucra a 13 secretarías y 19 entidades gubernamentales, en las que cinco dependencias llevan avances parciales y sólo una ha completado su traspaso.

La Razón solicitó a la Secretaría Técnica del Gabinete de la Presidencia de la República el proceso de desconcentración, por lo que en su respuesta del 24 de noviembre de 2021, vía transparencia, detalló que de 13 secretarías, solamente Energía y Cultura se han reubicado parcialmente, en Villahermosa, Tabasco, y Tlaxcala, Tlaxcala, respectivamente.

Sin embargo, hay 11 secretarías que “no se han reubicado”: Bienestar, Oaxaca, Oaxaca; Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ciudad Obregón, Sonora; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pachuca, Hidalgo; Educación Pública (SEP), Puebla, Puebla; Economía, Monterrey, Nuevo León; Función Pública (SFP) Querétaro, Querétaro; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), San Luis Potosí; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mérida, Yucatán; Salud, Acapulco, Guerrero; Trabajo y Protección Social, León, Guanajuato, y Turismo, Chetumal, Quintana Roo.

En tanto que en otras 19 entidades, se han llevado a cabo traspasos en cuatro: la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya “se reubicó parcialmente” en Xalapa, Veracruz, lo mismo que la estructura prevista para la subsecretaría de Ganadería, en Guadalajara, Jalisco, como pidió el sector al Ejecutivo federal, además de la subsecretaría de Minería, al estado de Chihuahua como parte de la descentralización de la Secretaría de Economía.

EL SOL DE MÉXICO
Impulsan juicio político contra consejeros del INE 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los legisladores de su partido impulsar un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo acusó a los integrantes del órgano autónomo de obstruir la consulta para la revocación de mandato, lo que, aseguró, representa una violación constitucional.

El viernes, el Consejo General del INE aprobó en una reñida votación aplazar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 10 de abril de 2022, por falta de recursos tras el recorte a su presupuesto que el Congreso le aplicó.

“El INE está yendo contra la Constitución, no tiene competencia para hacer lo que hicieron y están atentando contra el artículo 29. Es materia suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a las consejeras y consejeros. Le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados para que acudan a esta vía” dijo el líder nacional de Morena.

Delgado acusó a los consejeros del instituto electoral de haberse sumado al bloque conservador que no quiere que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato.

Además, ofreció al INE 547 millones 726 mil pesos de las prerrogativas de Morena para que la consulta no sea aplazada. “Dicen que no tienen ingresos y al mismo tiempo, sin ninguna justificación, no quieren que le devolvamos al pueblo de México 547 millones de pesos. Con eso queda más que exhibido que no son los consejeros y consejeras que necesitamos en nuestro país”, acusó.

“No vamos a aceptar que, por algún tecnicismo, nos digan que no, porque en la pasada sesión del INE intentaron prohibir esta devolución. No existe ninguna ley que lo impida. Es inadmisible que no permitan que un partido regrese recursos. Exigimos al INE que acepte este cheque”, añadió el morenista.

REFORMA
Presionan al INE con gobernadores

Gobernadoras y gobernadores de Morena y aliados exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderar su decisión de aplazar indefinidamente el ejercicio de revocación de mandato

EL FINANCIERO
Se atora plan de EU sobre autos “verdes”

Puede que los gobiernos de México y Canadá tengan más tiempo para cabildear en el Senado estadounidense sobre la controversial propuesta de incentivos para la compra de coches eléctricos.

El senador demócrata Joe Manchin aseguró que no apoyará el Build Back Better Act, un megapaquete de gasto social por 2 billones de dólares del presidente Joe Biden, que incluye nuevos incentivos para coches eléctricos en Estados Unidos, los cuales tienen mortificados a los gobiernos de México y Canadá. 

“No puedo seguir apoyando esta legislación... Esto es un no. Intenté todo lo posible de mi parte”, declaró Manchin para la cadena Fox News.

La Casa Blanca reaccionó en un tono inusualmente duro contra Manchin. “Si sus comentarios a Fox y su declaración escrita indican el fin de ese esfuerzo, representan un cambio repentino e inexplicable en su posición, y un incumplimiento de sus compromisos con el Presidente y los colegas del senador en la Cámara y el Senado”, criticó la portavoz presidencial Jen Psaki.

EL ECONOMISTA
Inversión fija en su menor nivel de los últimos siete años por la pandemia

El cierre de actividades no esenciales el año pasado por la pandemia de Covid-19 agudizó la crisis de la inversión fija en México. En el 2020, el indicador, que se mide a través de las Tablas Origen-Destino de la Formación Bruta de Capital Fijo, se ubicó en un nivel de 17.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto es, dos puntos abajo respecto del registro del 2019 (19.3%) y 4.3 puntos menos respecto de su último pico (2015), de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario