12/22/2021

Prensa México miércoles 22 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Amlo: el pueblo hará la consulta, si el INE la boicotea

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) no quiere hacer la consulta de revocación de mandato, los ciudadanos pueden hacer ese proceso, aun cuando los resultados no sean vinculatorios, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reprochar al organismo poner al dinero como pretexto para todo.

Señaló además que si los consejeros electorales tuvieran información acerca de una baja aceptación del Presidente, a lo sumo de 35 o 40 por ciento, ya estarían promoviendo afanosamente la consulta.

A pregunta directa de la prensa, el mandatario no vio mal incluso una eventual salida o sustitución de los consejeros por no realizar la encomienda constitucional relacionada con la consulta de revocación, programada para el 10 de abril próximo.

La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo, advirtió.

CONTRAPORTADA
Van por regular tarifas de Uber, Didi y Cabify ante alzas en CdMx

El Gobierno de la Ciudad de México analiza regular las tarifas de las plataformas digitales que ofrecen el servicio de taxi, como Uber, Didi y Cabify, debido a las quejas de usuarios por el incremento aplicado en los días recientes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este aumento en el cobro de los viajes nada tiene que ver con su administración, pero acotó que no le parece correcto que al tener más demanda incrementen las tarifas, pues afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía.

Desde hace una semana, usuarios de las aplicaciones digitales han reportado un incremento en el cobro de los viajes en cualquier horario, sobre todo Uber, plataforma que justificó que cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios presten su servicio.

EL UNIVERSAL
AMLO: el pueblo puede hacer la consulta; INE: será inválida

Al manifestar que la democracia no puede estar secuestrada y mucho menos supeditada a ningún aparato burocrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que si el Instituto Nacional Electoral se niega a realizar la consulta de revocación de mandato, la población puede organizarse para llevar a cabo el ejercicio.

En tanto, consejeros electorales consultados por EL UNIVERSAL afirmaron que la Constitución es la que faculta al INE para que sea este organismo el que lleve a cabo la revocación, y que cualquier otro ejercicio de esta naturaleza realizado por ente distinto, simplemente no es válido.

Analistas y expertos advirtieron que la posibilidad planteada por López Obrador, para que la consulta sea organizada por el pueblo, demuestra que lo único que al Ejecutivo le importa es el simbolismo, hacer propaganda y no el cumplimiento de la ley.

MILENIO
México espera 10 millones de vacunas: con eso alcanza: SSA

México no renovó los contratos con las farmacéuticas para la compra de vacunas el año próximo y solo espera la 10 millones que todavía están pendientes de entregar, que con las que no se han aplicado suman 57 millones. Fuentes del gabinete federal confirmaron que Hugo López-Gatell ganó la discusión al interior del gobierno sobre la adquisición de refuerzos, bajo el argumento de que ya no son necesarias más vacunas y con las disponibles basta. 

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard, informó que el contrato con Sinovac terminó el 28 de julio; con Cansino el 19 de noviembre, con Astra Zeneca apenas el lunes 20 de diciembre y está por cerrarse también con Pfizer.

"Entonces, estamos por concluir todos los trabajos que, como ya aquí se explicaron, se iniciaron en octubre del 2020 esos contratos, aquí se presentaron por instrucciones del presidente”, dijo en la conferencia mañanera. 

Hasta el corte del martes se informó de la recepción de 193 millones 569 mil 625 vacunas, de las cuales se han aplicado 146 millones 863 mil 343 dosis, una diferencia de 46 millones 706 mil 282, lo que sumado a las pendientes por recibir, dejan disponibles para todo el año próximo 57 millones 76 mil 937 dosis.

En tanto, el subsecretario López-Gatell explicó que se han pagado mil 626 millones de dólares (unos 32 mil millones de pesos), quedando pendientes de pago 229 millones de dólares, más de cuatro mil 500 millones de pesos, para cubrir las 194 millones 493 mil 640 dosis contratadas. 

EXCÉLSIOR
Llevan hasta la Corte disputa por revocación

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el acuerdo del INE mediante el cual suspendió temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato. 

Al presentar una controversia constitucional, el
diputado morenista pidió a la Suprema Corte dar prioridad al procedimiento, “en virtud de la urgencia y la trascendencia del asunto”.

Gutiérrez Luna argumentó que, al posponer la revocación, el INE está invadiendo competencias del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, además de afectar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía, lo que viola la Constitución.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que la bancada morenista en San Lázaro respalda la controversia presentada por Gutiérrez Luna.

La representación de Morena ante el INE también impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo para posponer la consulta de revocación.

EL HERALDO
Quieren juicio contra consejeros del INE

El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que congela los trabajos preparativos de la eventual Revocación de Mandato, provocó que los diputados de Morena y aliados anunciaran que van por un juicio político en contra de los seis consejeros electorales que votaron a favor, y que el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, interpusiera una controversia constitucional.

 El primer anuncio fue hecho a través de una carta con los nombres de 229 de los 278 integrantes de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista.

“Que se escuche esta voz desde todas las entidades, los diputados que suscribimos respaldamos la determinación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en el sentido de agotar todas las vías jurisdiccionales, incluyendo las de carácter penal, a fin de que se restablezca el orden constitucional y respaldaremos el proceso de juicio político en contra de los consejeros que aprobaron este atropello a los derechos de millones de ciudadanos”, señalaron.

Los consejeros electorales que votaron a favor del acuerdo son el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala.

Los diputados federales argumentaron que rechazan el acuerdo porque viola los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Por otra parte, el presidente de la cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional en contra del INE, en la que pide a la Suprema Corte suspender el acuerdo del INE. También pide a los ministros darle trámite “con el carácter de prioritario”.

REPORTE ÍNDIGO
Entre "guerra fría" y la reforma eléctrica

El conflicto económico entre el “Tío Sam” y el “Dragón Rojo” podría dejar dividendos a México si nuestro país sabe tomar ventaja de la situación y aprovecharla de manera comercial, pero preocupa la reforma eléctrica, coinciden analistas consultados por Reporte Índigo.

En este momento de conflicto internacional, el país que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un buen escenario del cual debe saber sacar ventaja, apunta el maestro César Soto Morales, experto en temas de la región Asia-Pacífico.

“El presidente AMLO hace dos semanas que fue a Washington con Biden propuso que hiciéramos una mayor integración comercial en Norteamérica, dado que los productos asiáticos están tardando en llegar. Entonces, Andrés Manuel y Marcelo Ebrard le dieron a entender al presidente Biden que si China no les conviene para hacer comercio internacional, pues ahí está México. Además, estamos cerca y podemos aprovechar todas las cadenas de valor que se han creado en esta región para venderles productos que ellos necesitan”, asegura.

LA RAZÓN
Alerta ACNUR más impacto de migración en México en 2022

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que la migración para 2022 seguirá en aumento, ya que los conflictos sociales, pobreza y situación por Covid-19 en Centro y Sudamérica continuarán impactando en México, lo que incrementará las peticiones de asilo, así como los flujos irregulares de personas.

En entrevista con La Razón, Josep Herreros, titular de la Unidad de Protección de la ACNUR,, aseguró que para el siguiente año también se espera un crecimiento en los flujos desde Venezuela, debido a la situación que prevalece en ese país, lo que se traduce en México con trámites constantes de refugio, aunque en 2021 hubo un repunte importante de casos.

“La situación en centro y sur va a seguir impactando a México. Por la condición de violencia que se acrecenta, veremos más éxodos el siguiente año seguramente. Para el siguiente año esperamos más aumento de personas venezolanas ya que también sigue el flujo desde ese país”, subrayó.

EL SOL DE MÉXICO
Mueren 1.6 millones de negocios en México

La pandemia provocó el cierre definitivo de 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país entre octubre de 2020 y julio pasado, informó el Inegi.

La peor etapa se vivió el año pasado, cuando se registró el cierre definitivo de poco más de un millón de unidades económicas a escala nacional.

REFORMA
Temen con reforma “shock” de 261 mdp

Contrarreforma eléctrica tendrá impacto en el presupuesto de 261 mmdp como resultado de indemnizaciones, sobrecostos y pagos, según CIEP.

EL FINANCIERO
Provoca pandemia el cierre de 400 mil empresas

El más reciente estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que entre mayo 2019 a julio 2021 nacieron un millón 187 mil 169 de negocios tipo micro, pequeña y mediana empresas; en contraste, cerraron sus puertas cerca de un millón 583 mil 930 unidades en el mismo periodo.

Lo anterior significó una caída de 8.2 por ciento, o 396 mil 761 establecimientos menos en la población total de negocios registrada en 2019, que fue de 4 millones 857 mil unidades.

Por sector, durante el periodo de estudio se observó que la mayor proporción de muertes de establecimientos fueron en servicios privados no financieros con 38.16 por ciento, seguido del comercio con 29.88 por ciento, y manufacturas con 25.69 por ciento.

EL ECONOMISTA
Reapertura de negocios aún no subsana cierres por la pandemia

A 16 meses del estallido de la crisis de cierre de negocios en México por la pandemia de Covid-19, a julio del 2021 el número de unidades económicas del país no mostró reactivación alguna, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2021, publicado ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Contrario a lo que pasó con el empleo (que en julio de este año estaba en un nivel ya 2.6% por arriba respecto de mayo del 2019), al corte del séptimo mes del año realizado por el Inegi, el número de negocios en el país era inferior en casi 400,000 respecto de mayo del 2019, punto de referencia tomado por la fecha de cierre de los Censos Económicos 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario